domingo, 12 de octubre de 2014

La foto de la semana (#68)

La ride Maelstrom en Epcot

Desde que planté la bandera en este parque, uno de los 4 grandes que la compañía Disney gestiona en Orlando (Florida), dejé bien claro que Epcot no es un parque temático al uso y que comparte con el visitante una serie de detalles y exquisiteces que lo convierten en único en el mundo, comparable quizás a muy pocos existentes hoy en día.

La estructura de Epcot comprende dos partes bien diferenciadas: una donde se nos muestran una serie de áreas temáticas con la tecnología, la ecología y la ciencia como telón de fondo y otra donde, distribuidos alrededor de un gigantesco lago, nos van mostrando una serie de pabellones o mini-áreas temáticas inspiradas en paises dispares de todo el mundo (como China, Marruecos, Japón, Reino Unido, etc.).

Dentro de una de esas mini-áreas temáticas, concretamente en la que corresponde a Noruega, encontrábamos hasta hace pocos días una de las rides más ocultas pero a la vez recordadas por los fanáticos de la compañía del ratón Mickey, una ride que despedimos el día 5 de este mismo mes de octubre y que dejará paso en un futuro a una actualización/ampliación del área inspirada en el último éxito taquillero de Disney: Frozen.

La ride recibía el nombre de Maelstrom (vorágine en noruego) y embutida en un cúmulo de edificios preciosistas y pequeños elementos paisajísticos, este era su aspecto cuando entrábamos en la zona de Noruega de Epcot:


La fachada representaba elementos arquitectónicos clásicos de los pueblos costeros de Noruega, con bellos acabados, ventanas iluminadas y pequeños jardines esculpidos por potentes rocas que daban cobijo a un diminuto riachuelo que surgía de unas poderosas cascadas arrinconadas en uno de los laterales de la misma fachada:


Estas mismas cascadas escondían un truco y es que la cueva de la cual surgían no era más que una ventana que se abría y cerraba conforme las barcas de Maelstrom (que más adelante veremos) pasaban por esa parte del recorrido y eran giradas para completar parte del recorrido backwards:


El concepto de Maelstrom trajo de cabeza a los imagineers de Disney desde un buen principio ya que el parque, para mitigar el gasto que comportaba la construcción de toda el área por entonces (1988) decidió ofrecer en bandeja el área de Noruega al propio país de Noruega como vehículo de promoción turística del país. Así de los 30 millones de dólares que costó todo el complejo entero (que hoy en día podrían ser entre 50 y 60 millones) el gobierno noruego pagó dos tercios mientras que Disney se hacía cargo del otro tercio restante:


Con semejante esponsorización la ride que originalmente iba a recibir el nombre de SeaVenture cambió por completo su idea, theming y concepción. Inicialmente los imagineers tenían pensado otorgarle una temática alrededor del mundo de los trolls o de los vikingos (mucho más tópica, pero también mucho más visual y atractiva), pero el gobierno noruego consideró que valía más la pena promocionar el pasado, presente y futuro del país, así que el concepto dio un giro de 360º y pasó a ser lo que hasta ahora conocíamos como Maelstrom, una ride a medio camino entre un flume tematizado y una dark ride acuática.

Cuando accedemos a Maelstrom entramos en unas discretas colas decoradas con motivos históricos y gráficos de la cultura noruega así como objetos y datos que nos ayudan a entender una población tan lejana y a la vez tan avanzada en cuanto a calidad de vida. Se nos habla de la pesca, se nos habla de su pasado legendario, de su presente en cuanto a la industria del petróleo o las energías renovables y del próspero futuro.

Una vez llegamos a la estación de carga nos encontramos con un grandioso mural que nos ilustra grandes tópicos de la sociedad y la historia noruega:


Y justo a lo largo de ese mural se encuentra la estación de carga y descarga donde van llegando y saliendo las barcazas de Maestrom que tienen un aspecto evidentemente vikingo y que ofrecen una capacidad de unas 8 personas por barca (aunque pueden ser más dependiendo si son adultos con niños):


Tras la carga nos adentraremos directamente en un lift que nos elevará hasta una altura de 9 metros y a partir de ahí se desarrolla el auténtico encanto de Maelstrom:


Aunque normalmente no me haría gracia fastidiaros el recorrido y explicaros punto por punto el mismo (ya que una dark ride realmente hay que disfrutarla), como Maelstrom ha cerrado ya sus puertas y lamentablemente ya no será posible volver a disfrutar de su estructura original, aquí os facilito el vídeo donde se puede seguir de la mejor manera los distintos pasajes que recorre la barca:


El momento en el que la barca frena, es girada y lanzada a través de un pequeño drop de unos 7 metros de altura es cuando aparecemos en la cumbre de las cascadas que veíamos en la fachada de la ride, al principio.

Como podéis ver el recorrido no es demasiado intrincado, son 3 o 4 salas genialmente decoradas, con animatronics de segunda generación, bastantes juegos de luces y audio y un paseo completo por varios elementos icónicos de Noruega como pueden ser la mitología vikinga, el mundo de los trolls, la fauna polar o las extracciones petrolíferas mostradas al final del recorrido.

Cuando finaliza nuestra visita a Maelstrom accedíamos a un coqueto puerto marinero indoor, donde un ride-op nos invitaba amablemente a abandonar la ride por nuestra derecha:


En este punto podíamos descansar mientras admirábamos el genial trabajo de theming que el equipo de imagineers llevó a cabo, así como distintas técnicas de distribución de espacio usadas para conseguir ampliar una sala no muy grande de por sí:


Inmediatamente de ahí pasábamos a través de una sala mini-cine de proyecciones donde cada 5 minutos aproximadamente se hacía un pase de una película de 5 minutos de duración donde se nos promocionaba con las mejores imágenes posibles el país de Noruega. La herramienta indispensable que el gobierno noruego puso como condición a Disney para poder financiar una inversión económica tan grande:


Quedarse y ver la película era totalmente opcional, por lo que podíamos hacerlo o podíamos continuar el recorrido hasta llegar a la inevitable tienda final, lugar de paso obligatorio si queríamos abandonar el recinto (que no olvidemos que en ningún momento dejaba de ser indoor):


En la tienda, construida totalmente con madera, encontrábamos objetos de todo tipo de origen o inspiración noruega. Multitud de ropa y complementos, así como tazas, posters o incluso un pequeño rincón de exquisiteces gastronómicas que, para qué lo voy a negar, hacía la boca agua.

Aún así lo más visitado y fotografiado de la tienda era una pareja de trolls gigantes reproducidos a una escala más o menos natural y, como podéis ver, un auténtico imán para los más pequeños de la família (y una prueba inequívoca de si estos divertidos personajes les caen bien o mal, dependiendo de sus caras):


La polémica que ha surgido durante estas últimas semanas (sobretodo desde que el 12 de septiembre se comunicó públicamente que el 5 de octubre la ride cerraría sus puertas para ser sometida a una transformación por completo con temática de Frozen) se basa en el hecho de que un parque tan distinto y diferenciado como Epcot haya sucumbido a la comercialidad de las películas animadas Disney para sustituir una ride y transformar un área temática tan rica como es la de Noruega.

Paul Torrigino, diseñador de producción de Maelstrom, ante la maqueta inicial del proyecto

Hay varios motivos más allá del evidente éxito apoteósico que ha tenido la película de Disney/Pixar (la quinta más taquillera de la historia con más de 1200 millones de dólares recaudados). Por ejemplo, en 2002 el gobierno noruego decidió desprenderse de la cláusula vinculante que tenía con el parque mediante la cual destinaba 200 mil dólares anuales para el mantenimiento y conservación de toda el área temática, así como el pago esponsorizado de los productos e información distribuida por el área. Desde entonces Disney había tratado insistentemente de conservar y potenciar un área totalmente deficitaria con la apertura de una tienda más y la promoción de su restaurante de menú, pero ni con esas.

Evidentemente la transformación de Noruega en el reino de Frozen no solamente catapultará la fama del rincón así como del parque de Epcot (que falta le hace) sino que comportará unos beneficios estratosféricos para una compañía que, no lo olvidemos, existe por y para generar dinero.

Aspecto del edificio indoor durante las obras de construcción de Maelstrom en 1987

La polémica reside en el hecho de que muy pocos de los pabellones de Epcot contienen imágenes o referencias directas a las películas de animación de Disney, sino que son más bien una especie de legado cultural del planeta, con lo que el hecho que de repente una de las áreas más exóticas (la verdad sea dicha, Noruega no es un destino elegido por los norteamericanos en sus vacaciones) pase a adoptar casi por completo la identidad de una película típica y tópica de Disney, princesitas y castillos mediante, da para pensar en que esta maniobra es una bajada de pantalones en toda regla, con el único propósito de inflar las cuentas ya de por sí abultadas de la compañía.

Siempre apena ver como una ride desaparece para siempre y, conociéndome como me conocéis, sabéis que el hecho de que sea una dark ride con tantísimo encanto como lo era Maelstrom es motivo de tristeza. Esperemos, eso sí, que la transformación con elementos de Frozen no roce lo esperpéntico y confiemos en el buen hacer de Disney a la hora de llevar a cabo este tipo de obras.

R.I.P. Maelstrom (1988-2014)

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8 comentarios:

  1. Una pena que el parque vaya a perder su esencia al introducir Frozen... no sé cómo quedará la atracción, pero espero que el área temática no la toquen mucho y la dejen bastante realista (y poco fantasiosa) porque es una pasada!

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    1. Bueno, imagino que retoques al área sí que harán... porque Disney no es demasiado amiga de los pegotes y les gusta tematizar zonas enteras. De todas formas el parque empezó años atrás a perder esa "esencia" cuando introdujo la dark-ride de Buscando a Nemo justo al lado de Soarin' (lo cual me recuerda que debo hacer el análisis de Epcot YA).

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  2. Aunque desconocía su existencia, es una auténtica pena que quiten esta joya de la tematización... Y mucho más teniendo en cuenta la elevada inversión inicial que ha sido necesaria (en la propia entrada dices que el gobierno de Noruega invirtió 40 M€ en esto, además del mantenimiento).

    Pero en fin, que parece que aquí el dinero manda, y es algo demasiado común en muchos parques...

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    1. Ciertamente, los movimientos de Disney nunca son menores y siempre implican saltar de inversion mayúscula en inversión mayúscula. Lo malo es que si quitan o transforman una ride, borran para siempre elementos del pasado y el trabajo de centenares de trabajadores en su día.

      Aún así, viendo la última tecnología con la que Disney trabaja en cuanto a theming y animatronics, yo le doy una oportunidad a esta "Frozen", pueden hacer muy buen trabajo...

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  3. Genial!!! *_*
    Siempre me dan ganas de ir xD

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  4. A ver, no nos dejemos llevar por falsas nostalgias. Maelstrom había envejecido muy mal (A pesar de tener su encanto). No es que vayan a poner Toy Story o Tarzán en la zona, si no una ride muy cercana visualmente a la idea más tradicional/mitológico de los países nórdicos. Impulsará a EPCOT, el cual estaba de muy capa caída... E impulsará World Showcase, una zona preciosa que tiene un gran problema ¡Una urgente carencia de rides! Además EPCOT es un parque Disney ¿Personajes Disney en un parque Disney? Qué absurdo no? En mi opinión, WS debería combinar su aspecto Feria Internacional con el mundo Disney, meter atracciones (Esto es lo más importante!). Por ejemplo Ratatouille debería llegar a la zona de Francia, una ride de Big Hero Six (Si el film tiene éxito) a la de Japón, y así. Pueden combinar rides de franquicias relacionadas con los países y al mismo tiempo representar la parte "Realista/turística" en los restaurantes y las tiendas. Por ejemplo, volviendo a la ride de Noruega, creo que no se prevé eliminar la excelente tienda, ni las zonas exteriores ni nada, que seguirán siendo completamente "realistas".
    Por mi, sustituir Maelstrom por Frozen va a ser un acierto y espero que el inicio de una nueva era para World Showcase.

    Iván J.

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    1. Hola Iván, antes de nada: un placer leer comentarios como el tuyo ;). Pese a que como he comentado en algún que otro comentario por arriba yo también doy mi voto a favor de la transformación de la ride (poquísimas veces Disney defrauda en ese sentido), ello no quita que haya que lamentarse por la desaparición de elementos de esta ride que la convertían en única a nivel mundial y que quedarán en el recuerdo de los que la hayan visitado o en los documentos que se conserven en un futuro.

      Los murales de las colas o la estación, el trabajo de los animatronics o el de ambientación desaparecerán probablemente para siempre y es ahí donde hago hincapié a través de este sencillo homenaje.

      Ciertamente, la zona de World Showcase necesita incentivos y reclamos nuevos siempre y cuando se conserve su exquisito aspecto visual y temático, aunque en este caso en particular yo habría apostado más por potenciar la otra mitad del parque (Future World) como ya se hizo con la dark-ride de Nemo (The Seas with Nemo & Friends) o la exelente transformación de Test Track a cabo de Chevrolet.

      ¿Que potenciar el pabellón de Noruega con una ride de franquicia y con unos elementos visuales reconocibles por el gran público potenciará el attendance de Epcot? Indudablemente y además se verá enseguida.

      Pero pese a que en esta ocasión se acierte con la tema´tica e intencionalidad, miedo me da el uso que puedan hacer de esta "libertad" de ahora en adelante a la hora de usar sus propias licencias. ¿Big Hero 6 en Japón? Meh... en Future World oeste hay lugar de sobras para dedicarle una ride, por ejemplo.

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    2. Gracias! Yo encantado de comentar sobre el apasionante mundo de los parques Disney y sus entresijos.
      El problema de World Showcase es, y ha sido siempre, la historia de los sponsors con los países.Si Noruega no hubiese acabado su contrato con Disney, Maelstrom y la zona hubiesen seguido así por los siglos. Disney no invierte en los pabellones de los países, se supone que cada país paga a Disney por estar expuesto en su parque. Es por ello por lo que, de momento, jamás habrá ninguna ride de, pongamos, Aladdin en la zona de Marruecos, pues el contrato con el gobierno marroquí lo impide. Poco a poco los distintos países han ido cancelando o no renovando sus contratos respectivos, pero mientras tanto, WS, que es una preciosidad, ha ido languideciendo, sin inversiones y sin, lo más importante, atracciones con la calidad Disney. Entiendo la postura económica de la casa del Ratón (Encima EPCOT sigue siendo uno de los parques más visitados del mundo), pero pensándolo fríamente es insano. Es como si Port Aventura no invirtiese un duro en el Far West ha menos que el Gobierno USA le pagase, o en Méjico si el Gobierno mejicano no hiciese lo ídem. Para nosotros, los fans, lo mejor es que Disney pierda todos los contratos y deba gestionar WS ella sola, invirtiendo de una maldita vez en rides y e-tickets. (Afortunadamente parece que los tiros van por ahí, pues hace milenios que ningún país paga por montar un pabellón nuevo).
      En otro orden de cosas, estamos de acuerdo en lo desaprovechadísimo que está Future World, lleno de pabellones enormes cerrados o inútiles (Como el de la agricultura,o con rides caducas como la infumable Energy Adventure de Ellen de Degeneres (Reconozco que la parte de los dinos sí es muy buena). Mission:Space fue un fracaso, para lo que se suponía que debería haber sido, aunque es cierto que han acertado con la renovación de Test Track y con la inclusión rápida de Soarin', ¡Pero hace falta más!. Babeo de pensar si hicieran un extreme make over como el que hicieron en DCalifornia Adventure en un parque tan bonito y original como EPCOT.

      Iván J.

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