miércoles, 18 de septiembre de 2013

La foto de la semana (#42)

Rolling Thunder en Six Flags Great Adventure


Casi siempre, en el mundo de los parques, una buena noticia viene acompañada de otra no tan buena o, directamente, mala. En este caso debemos lamentar una pérdida importante para el mundo de las coasters, no quizás por el que era su actual estado, sino por toda la historia que llevaba a sus espaldas y que hoy repasaré en forma de foto de la semana. Con el añadido de Zumanjaro: Drop of Doom a la estuctura de Kingda Ka (tal y como os comenté en la anterior entrada de Bloggercoaster), Six Flags Great Adventure mueve otra ficha de su particular tablero de ajedrez y remata a Rolling Thunder, una histórica woodie que vio como sus trenes circularon por última vez el pasado 8 de septiembre.

Rolling Thunder fue la gran novedad que presentó el parque en la temporada de 1979 y perteneció a toda una generación de woodies que la por entonces prometedora Six Flags decidió plantar en todas sus franquicias. De repente parecía que la era dorada de las woodies podía resurgir. Fueron Don Rosser y Bill Cobb, cabezas visibles de una empresa llamada Frontier Construction Company y diseñadores de coasters que no han sido reconocidas precisamente por su excelencia (Anaconda en Waligator o Sierra Tonante en Mirabilandia).

Por entonces Six Flags quiso reconvertir la zona semi-temática latina que había decidido crear meses antes, comiéndose parte del parking principal y reconfigurando la zona central del parque, una zona que bautizó como Hernando's Hideaway, aunque posteriormente la dividió y volvió a transformar en Golden Kingdom y Plaza del Carnaval (con temática tropical y mexicana, respectivamente).

Rolling Thunder presentaba un doble track dueling de casi 1 km de longitud cada track (lo cual la convirtió rápidamente en la más larga del parque) y una altura máxima de 30 metros (lo cual también la hizo ser la más alta hasta 1989, con el añadido de Great America Scream Machine). Su estructura de madera presentaba una secuencia de camelbacks y bunny hills que la hacían una arma potente de marketing en su primera temporada, algo que se fue diluyendo con el paso del tiempo, sobretodo con la construcción de credits como el rarísimo Ultra Twister de Togo, la rompe-récords Kingda Ka o la gigantesca El Toro.

Six Flags intentó durante varias reformas otorgar de más valor a esta simpática dueling woodie, de hecho incluso se sacó de la manga en 1984 un invento llamado "Rednuht Gnillor", que no era más que uno de los dos tracks con los trenes en posición backwards, algo que duró apenas esa temporada ya que las denuncias por torceduras de cuello y dolencias cervicales se multiplicaron. Un mal movimiento añadir backwards a una woodie antigua...

El patrocinio de la coaster por parte de Doritos, el repintado en varias ocasiones (la última de ellas en 2003) o el cambio de logotipo y theming convirtieron poco a poco a Rolling Thunder en un pequeño obstáculo al que el parque ya no sabía cómo plantar cara y los fanáticos del parque de New Jersey, sobretodo estos últimos años, la habían colocado ya en la fatídica lista de futuras defunciones.

Las alarmas se encendieron este mismo año cuando los rumores indicaban que Six Flags quería deshacerse de una de sus coasters de cara a un futuro y prometedor masterplan. Fue entonces cuando la cuenta atrás para el anuncio de su cierre se hizo inminente. Y aguantó hasta este mismo septiembre, cuando su cierre fue anunciado de manera muy discreta por parte del parque.

44 años de historia echan el cierre definitivamente (es altamente probable que esta woodie no conozca futuro alguno, sobretodo tratándose de EEUU y de un modelo tan antiguo e incómodo) cuando millones de ciclos y de clientes han pasado por ella. No merecería menos que un sentido homenaje por parte de una de las personas que la pudo riddear en 2010.

R.I.P. Rolling Thunder (1979-2013)



*****

Otras fotos de la semana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario