domingo, 14 de octubre de 2012

La foto de la semana (#30)

El viejo Toboggan en Wiener Prater


Sí amigos y amigas, puede parecer por un momento que algún loco fanático de la saga RollerCoaster Tycoon se ha construido en el jardín trasero de su casa una reproducción exacta del famoso tobogán en espiral, pero nada más lejos de la realidad, nos encontramos ante el tobogán espiral de madera en funcionamiento más antiguo del mundo y se encuentra (cómo no) en el Wiener Prater, en pleno corazón de Viena.

Su construcción original data de 1913, aunque hubo que lamentar su casi total desaparición durante la Segunda Guerra Mundial, una fecha que castigó especialmente el parque de atracciones vienés convirtiéndolo prácticamente en un reducto de cenizas y hierros retorcidos. Pero en 1947 se utilizaron sus planos originales, el mismo material y el mismo método de construcción para, cual ave fénix, renacer de sus cenizas y volver a lucir espléndido en el skyline del parque.

Aunque no sería esta la primera desgracia para el Toboggan, que tuvo que ver décadas más tarde como una de sus rides más antiguas no lograba alcanzar los estándares de seguridad europeos y debía permanecer cerrada. El parque trabajó duro durante el auge que experimentó en la primera década del nuevo siglo, así que se propuso dotar a Toboggan de nuevas medidas de seguridad y una completa revisión de sus instalaciones, pudiendo abrir y operar de nuevo a partir de 2008.

Desde entonces y hasta el día de hoy Toboggan es una ride más abierta en el parque que, posiblemente, pase desapercibida para todos aquellos o aquellas que no sepan apreciar las auténticas reliquias que posee este antiquísimo parque. Sus descenso mediante sacos a través de pistas de resbaladiza madera, sus espirales desafiantes y un medidor de velocidad que facilita la competición para ver quién es el más rápido del día hacen de Toboggan una visita obligada si pasáis por el Wiener Prater y queréis probar una porción de diversión que el año que viene cumplirá un siglo entero de vida.

*****

Otras fotos de la semana:

1 comentario:

  1. Curiosa atracción, da gusto que la hayan actualizado para cumplir con la normativa.

    Recuerdo una foto antigua de Madrid, donde donde hoy está el Palacio de Telecomunicaciones, estaba otro toboggan de la época.

    ResponderEliminar