domingo, 18 de mayo de 2014

La foto de la semana (#59)

Los homenajes a Super Wirbel
No uno, ni dos sino tres. Tres son los homenajes que podemos encontrar en Holiday Park en honor a una coaster que estuvo emplazada en el parque desde los modestos inicios del mismo hasta la temporada pasada (2013) en el que fue desmantelada (no sin antes intentar venderla a través de un portal de Internet por algo menos de medio millón de euros) y enviada directamente al otro mundo de las coasters.

Uno de estos homenajes es de sobras conocido y ha dado la vuelta al mundo en forma de fotografías, de hecho ya os hablé de él en su respectiva entrada por lo que únicamente lo mostraré, el imponente arco que forma el corkscrew de Super Wirbel al acceder a la zona de Sky Scream:

El segundo homenaje se encuentra justo al entrar al parque y ocupa un rincón en el salón de la fama del propio recinto ya que se trata del Holiday Park Museum. Allí podemos ver, tocar y casi subir a bordo de uno de los vagones que formaban el último tren que tuvo la coaster, de facturación más o menos reciente (2003) y producto de la holandesa Vekoma:

Pero el tercer homenaje, el que absolutamente nadie se esperaba, también se conserva en las inmediaciones de la ahora difunta coaster y permanece de la manera más fantasmagórica aunque a la vez romántica que podáis imaginar.

A raíz de la construcción de Sky Scream, la nueva coaster de Holiday Park, el parque ganó una inmensa superfície de terreno producto de eliminar los cimientos de Super Wirbel, por lo que decidió construir una gran plaza de descanso y reunión para los visitantes.

Cualquier parque hubiera construido con cemento sobre dicha extensión de terreno, pero en Holiday Park tuvieron la brillante idea de construir dejando a la vista la superfície de cemento que pertenece a los footers de la multi-looper de Arrow Dynamics:

Tal como lo véis amigos y amigas, cuando pisamos esta plaza estamos pisando parte de las bases de cemento que sustentaron en su día a Super Wirbel, por lo que se puede adivinar en todo momento las partes de la coaster con solo pasear unas decenas de metros:

 Podemos ver la estructura de la estación, las curvas, los corkscrews y el lift. Todos, absolutamente todos los footers han sido conservados e incluso algunos de ellos siguen teniendo las marcas de óxido de las piezas de acero de los soportes o incluso los agujeros de los tornillos rellenos de cemento nuevo.

Un vistazo a la reciente historia de la difunta coaster amarilla, un vestigio que aguantará en ese preciso lugar el paso de los años y probablemente las décadas. Un indicio más de que la eliminación de Super Wirbel no ha sido para Holiday Park un tema baladí, sino que en su día se cuestionaron y mucho cómo, porqué y de qué manera deshacerse de ella.

Puede que para los visitantes recientes del parque no fuera más que una vieja herencia del pasado, una incómoda y destartalada coaster de acero más. Pero Super Wirbel era grande. Corrijo, Super Wirbel ES grande.

*****

Otras fotos de la semana:

1 comentario:

  1. ¡Sí señor! Así es cómo un parque hace historia. Son estos pequeños gestos los que hacen que un parque sea percibido como encantador y diferente al resto. Le otorga personalidad.

    ResponderEliminar