domingo, 9 de marzo de 2014

La foto de la semana (#54)

La sala Schaduwhuis de Duinrell

Schaduwhuis se traduce al castellano como "casa de las sombras" y es una interesante a la par de única ride que pude localizar a lo largo de mi visita al parque de Duinrell en Holanda unos cuantos años atrás (en aquél mítico combo que hice, en una sola jornada, de visita a Drievliet Family Park y a Duinrell).

El concepto juega un poco con ideas propias de la fotografía así como con la participación activa por parte del visitante y se enmarcaría dentro de la tipología de rides únicas más propias de un parque de mitad del siglo XX más que del actual en el que estamos.


La idea es que uno accede desde el vial de paso a un edificio en el que va entrando por una serie de túneles serpenteantes que van ocultando, a cada curva, la luz del exterior. Hasta que el visitante accede a una sala en penumbra iluminada por un par de focos de luz negra, con las paredes cubiertas por completo de un brillante color verde fosforito que actúa de iluminación alterada y con una pequeña pantalla LED en una de las paredes donde se puede visualizar una cuenta atrás (que si creo recordar bien, era de un minuto).

Cuando la cuenta atrás llega a los últimos 10 segundos se empieza a oír un pitido cada segundo y, cuando llega a 0 se oye una alarma y de repente salta una potente iluminación flash en toda la habitación, un resplandor cegador en el que se  recomienda, antes de entrar, cerrar los ojos. Al momento veremos reflejada en la pared, como si de una fantasmagórica figura se tratase, nuestra propia sombra en la postura o posición que hayamos adoptado en el momento del flash. Tal que así:


Esta inquietante sombra permanece en la pared durante unos 10 o 15 segundos hasta que se va desvaneciendo poco a poco y vuelve a quedar la pared "limpia", mientras la cuenta atrás vuelve a activarse y de nuevo, al cabo de un minuto, se repite el proceso. Y así durante toda la jornada.

La verdad es que no salía de mi asombro cuando accedí a este diminuto recinto, sobretodo por la idea de que algo tan aparentemente científico puede ser llevado de una manera tan genial al público general y convertirlo, como así aparece tanto en su mapa físico como en la página web, como una ride más del parque. Me recuerda muchísimo a aquellas antiguas casetas de la risa, de magia o de engendros humanos que circulaban por las ferias de 1920 pero trasladado a nuestra actualidad y versionado para volver a provocarnos perplejidad.

Si visitáis Duinrell, ya sabéis: Schaduwhuis (o Shadow House si adquirís la guía en inglés).

*****

Otras fotos de la semana:

4 comentarios:

  1. Perdonad el error del pie del cuadro que abre la entrada, donde pone "Drievliet Family Park" en vez de Duinrell. ¡Fallos de la edición! En cuanto pueda lo arreglo ;)

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de experimentar justo lo mismo en una exposición del Museo de las Ciencias de Valencia. También había una sala redonda llena de cámaras con una tarima en el centro, en la cual, al oír una señal, saltabas y las cámaras recogían una imagen de 360º de ti y tus amigos en el aire haciendo el "matrix".

    También los juegos y experimentos tienen su lugar en los parques. Para mí son como un extra, regalos que descubres a cada paso y enriquecen la visita.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido ultracurioso lo de esta ride. Es una atracción que está condenada a la extinción, pero que desde mi punto de vista, los parques más tradicionales no deberían dejar morir estas atracciones tan características. Y me refieron también a otras como las casas magnéticas y similares.

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido bastante, me encantan estas rides curiosas y clasicas. Que lastima que parques como PAM que antes tenian cosas con encanto parecidas(como dice calle) casa magnetica,barco misterioso, y antes, circo mecanico ( que yo no he conocido) vayan desapareciendo.. una pena.

    ResponderEliminar