lunes, 24 de marzo de 2014

Fun Spot America (parte 1)

Cambiamos radicalmente el chip. Si hace apenas un par de semanas viajábamos a través de aventuras y misticismo con la visita a World Joyland en la exótica China, esta semana nos desplazamos miles de kilómetros en dirección a Orlando para visitar el que es, desde el momento en que lo visité, uno de los mejores parques de atracciones que he encontrado jamás: Fun Spot America.

Creado a partir de una humilde idea y construido a base del esfuerzo de una familia amante de los parques de atracciones, Fun Spot America abrió las puertas de una renovada ampliación, espectacular en cuanto a inversión y donde se nota el buen gusto y el saber hacer que solo los años de experiencia previa pueden permitir a la hora de construir obra nueva en cualquier parque.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, iniciamos la ruta por este coqueto recinto de ocio situado en la húmeda y cálida Florida, donde podremos encontrar un sinfín de rides para todas las edades, alturas y gustos; además de una exquisita selección de coasters.



Fun Spot America fue el segundo parque en el que puse pie en mi más o menos reciente visita a Florida y la verdad es que, pese a que tenía ciertas nociones de lo que me podía encontrar (había estado siguiendo de manera regular las novedades sobre la construcción de sus coasters y del nuevo proyecto en general) quedé gratamente sorprendido por el resultado final de un parque que fácilmente se coló en el podio de las mejores expectativas.
La competencia en esta región, en cuanto a cantidad y calidad de rides, es realmente feroz. En un radio de 50 kilómetros se agolpan en esta región 10 parques (temáticos y de atracciones) además de un catálogo de centros comerciales, recintos acuáticos u atracciones turísticas de primer nivel. Orlando es, por así decirlo, el lugar donde las carteras tiemblan a cada paso que damos pues es una ciudad hecha por y para el placer del visitante (pagando, claro está).

Conociendo este factor, el grupo de parques Fun Spot (comandados por John Arie Sr, fundador de la empresa y CEO durante más de 2 décadas), decidió plantar la bandera de su marca en un pequeño humedal a las afueras de una prolífica Orlando hace ya 14 años, un humedal rodeado de zonas residenciales, hoteles y villas repletas de piscinas. Así fue como nació a principios de siglo el parque Fun Spot America:


En un principio se trataba únicamente de un edificio repleto de arcades, una noria, cuatro pistas de karts, un área de picnic y unos bumper cars, pero rápidamente Fun Spot America adquirió mucha fama como alternativa a la ajetreada visita a parques como el resort de Universal Studios o el de Walt Disney World. En 2011 la empresa anunció la compra de terrenos adyacentes al parque para una gran ampliación que triplicaría el tamaño total del recinto y se llevaría a cabo en 2012, implicando la construcción de un parque de atracciones competente, con una amplia oferta más actual de rides de nueva adquisición y de segunda mano, restauradas. Un gran paso hacia el futuro.

Un año más tarde y en un tiempo récord, abría de nuevo sus puertas un renovado Fun Spot America, el cual varios meses después de su reinauguración, me dispuse a visitar y a descubrir.

El parque ofrece en la actualidad un generoso aparcamiento, presidido por una espectacular y colorista entrada, la cual podéis ver en la fotografía que os he puesto un poco más arriba. Vale la pena indicar que el acceso al recinto, como tal, es totalmente gratuito, sin necesidad de abonar ni un dolar. Para lo que si habrá que pagar en forma de tickets individuales es para cada una de sus rides o, como suele hacer la mayoría de visitantes, adquirir su económica Unlimited Armband (la pulserita típica), con la que pagando tan solo unos 42$ tendremos acceso ilimitado durante ese día a todas sus rides. Esta fue la opción elegida desde un primer momento:


Nada más entrar por el arco de entrada encontraréis a vuestra derecha las taquillas, donde amablemente podréis adquirir esta pulsera. Una vez adquirida ya y equipados con un mapa del parque (gratuito) nos disponemos a recorrer las instalaciones del novísimo parque.

He de decir que tuve la increíble suerte de encontrarme el parque prácticamente vacío ese día, cosa que para un parque de atracciones de reducido tamaño como es este es de agradecer ya que, por así decirlo, es como si pudieras disponer de una gran maqueta para fotografiar a tus anchas, con todo en funcionamiento constante y casi con el olor a recién pintado todavía en el ambiente. La situación genial, más todavía para un park-freak.

El primer elemento con el que nos encontraremos si optamos por girar a mano derecha es Freedom Flyer, el ejemplo por antonomasia del buen hacer de Vekoma con sus suspended coasters de nueva generación:


Como suele ocurrir, dedicaré una entrada entera a los 3 credits de este parque, así que más adelante os hablaré de esta preciosa Freedom Flyer que, he de decir, me gustó bastante tanto en su planteamiento como en su finalización.

Pegada justo a este amarillo credit y bordeando la esquina más cercana a la entrada del parque, encontramos la joya de la corona, la inigualable y carismática White Lightning, una muestra más de cómo Great Coasters International sabe imprimir la esencia de la diversión en una coaster que se ha convertido en la única woodie existente en la actualidad en Orlando:


De nuevo os digo que hablaré de ella más adelante a pleno detalle, pero de momento os puedo asegurar que White Lightning se cuela de lleno en esa lista de credits tan enormemente divertidos que hace que puedas riddearla tantas veces como quieras, disfrutando siempre al máximo en cada uno de sus ciclos. Sin desperdicio.

Bienvenidos a flat-land

Dejado atrás este rincón especialmente coasteril, nos adentramos ahora en el cuerpo central del parque, del cual pronto nos daremos cuenta que no es más que una maraña interesante de flats y rides (generalmente familiares) que pueden llegar a entretenernos durante un buen rato, especialmente si vamos acompañados de niños, pero también si vamos solos, como era mi caso.

En primer lugar nos encontramos con el clásico tiovivo de dos plantas aunque con unas medidas más bien discretas y genialmente decorado (coronándolo una réplica de la Estatua de la Libertad), lo encontraremos bajo el nombre Carousel:


Justo al lado (con la debida distancia de seguridad entre ride y ride y limitadas por una valla metálica cada una) localizamos la siguiente flat, otro clásico de los parques y ferias estadounidenses llamada Scrambler, la clásica spin ride de mareo gratuito:


Colindante a la giratoria Scrambler encontramos otra ride que consiguió colarse en muchos parques europeos a mediados y finales de los 80 y que a día de hoy ha ido desapareciendo poco a poco, aunque en EEUU sigue siendo un elemento fijo de la mayoría de parques de atracciones. Su nombre aquí es Paratrooper y a los nostálgicos de Parque de Atracciones de Zaragoza os será familiar ya que se trata del mismo modelo de ride de la desaparecida Twister:


Y para completar este cúmulo de spin rides vamos a contar, cómo no, con la presencia de un viejo conocido que para Fun Spot America se hizo un lavado de cara y puesta a punto para parecer una ride actual. Su nombre es Tilt-A-Whirl y su aspecto es de sobras conocido en Bloggercoaster:


Detrás de estas 4 rides localizamos un elemento que ya existía en el antiguo parque de Fun Spot America y que se ha conservado en la actualidad, imagino que con el ánimo de refrescar y servir como depósito alternativo de agua, un pequeño estanque central decorado con una fuente:


Cruzamos el parque de lado a lado y nos situamos ahora en las inmediaciones del layout de White Lightning, para repasar este lateral, decorado también con un par de buenos elementos. Lo primero que nos encontramos es esta curiosa y pintoresca caseta de venta de alimentos, principalmente snacks y refrescos, pero donde también se vende algo que en EEUU quizás es típico pero que por estas tierras puede sonar incluso chocante: galletas Oreo fritas. Así tal como suena, el aspecto de la caseta es este:


El siguiente elemento que nos encontramos, a una decena de metros, es otro de esos clásicos que no puede faltar si lo que queremos es diversión y mareo a partes iguales. Su nombre aquí es respetado por el nombre genérico original de la ride, se llama Enterprise y luce así de bonita:


Lo más curioso es que se trata de una actualización 2.0 del modelo que hemos visto en numerosos parques, con unas cabinas mucho más cómodas y seguras, además de una iluminación LED de todo el cuerpo central de la ride, proporcionando una bonita iluminación de colores durante las noches. Fijaos sino que, aún siendo de día, cada góndola luce en su base una potente luz azul (reflejada en el suelo) que le da cierto aspecto futurista:


Y para completar este compendio de rides en el más claro homenaje a las flats de un par de décadas para atrás, encontramos este Rip Curl que muchos reconoceréis por estar presente, todavía a día de hoy, en algunos parques temáticos y de atracciones (quizás no con la misma forma, pero sí con la misma estructura):


En Parque de Atracciones de Zaragoza se la conoció como Amor Express y en el parque de la Costa Daurada la podemos disfrutar (un par de días al año, cuando está en servicio) bajo el nombre de Yucatán:


Con la visita a Rip Curl completamos un grupo de flats que bien pueden justificar ya la visita al parque y el pago de la Unlimited Armband, aunque sed pacientes, porque la diversión que es capaz de ofrecer el nuevo Fun Spot no ha hecho más que empezar.

Alturas de récord

Si continuamos bordeando el parque llegaremos rápidamente a un elemento central que sirve además como punto de reclamo visual para todo el parque.

Como os he comentado antes, Orlando luce en su skyline una cantidad de parques y recintos de ocio infinitamente superior a lo que normalmente encontramos en Europa. Con el propósito de destacar y a modo de marketing agresivo, los parques suelen incluir en su catálogo de rides y theming algo que destaque a nivel de altura y que posicione, visualmente, la localización del parque. Suelen ser torres, estructuras metálicas que se elevan a decenas de metros o incluso potentes focos de luz blanca.

En el caso del nuevo Fun Spot America el elemento en el que se confió fue la impresionante SkyCoaster, que como ya sabréis a estas alturas NO se trata de ninguna coaster per se, sino que vendría a ser una gran estructura metálica con cables y que, a modo de péndulo, nos hace columpiarnos a gran velocidad y altura durante un buen rato. Obviamente (y como ocurre en la mayoría de casos) poder disfrutar de esta mole de acero implica el pago de un coste extra (40$ por la góndola individual), del cual os recomiendo informaros en las taquillas del parque en caso de querer una góndola doble o triple:


En el caso de la SkyCoaster de Fun Spot America se trata de la segunda más alta del mundo, con la friolera de 76 metros de altura (la más alta la encontramos a pocos kilómetros, en Fun Spot USA, con 91 metros), una experiencia digna de ser probada en alguna ocasión en la vida, como muestra el siguiente video:


Recuperados y recuperadas ya del vértigo, el parque nos invita a disfrutar, justo en este punto, del aperitivo o comida del día a través del restaurante SkyDiner, situado en la misma base de SkyCoaster, uno de los dos puntos fijos de restauración del parque:


El restaurante goza de una decoración genuinamente americana y con una variedad de menús y platos de sobras conocida para los que nos dedicamos a viajar de parque en parque: pizzas, hamburguesas, patatas fritas, hot dogs y helados. Poco más hace falta para llenar el buche de un auténtico park-freak (además, con la cantidad de velicidad, vueltas y vértigo que experimentaréis en este Fun Spot, tampoco es cuestión de llenarse demasiado, por si acaso):


Tanto si hemos hecho parada en el agradable SkyDiner para ingerir algo como si tan solo hemos pasado por su lado, a partir de este punto cruzamos la mitad del parque para adentrarnos en la zona más propia del parque antiguo, el que se abrió hace 14 años.

Ya en esta posición empezaremos a vislumbrar el principal atractivo que tenía y sigue teniendo no sólo Fun Spot America, sino todos los parques de esta empresa: sus espectaculares pistas de karts (incluidas en el precio de la entrada). Pero antes de llegar ahí, veremos un pequeño cúmulo de kiddie rides (aunque se pueden disfrutar sin tener en cuenta la edad, doy fe).

La primera que nos encontramos es esta Fun Slide, uno de esos clásicos que no debería desaparecer jamás de ningún parque y que, por desgracia, cada vez encontramos menos en los grandes parques europeos:


Pegada a Fun Slide encontramos una especie de pista americana de dos pisos con multitud de puentes, toboganes, colchonetas y cuerdas que aquí localizamos bajo el nombre de Scooby Doo, luce así:


Y para completar ya este último tramo que analizaré en la entrada de hoy, nos encontramos el tercer y último credit del parque, la quintaesencia de las kiddies más básicas. En este caso está facturada por la empresa E&F Miler Industries (que vendría a ser una especie de Zierer norteamericana), se trata de un credit recolocado y recibe el nombre de Sea Serpent:


Aunque tampoco hay mucho de lo que hablar sobre ella, en la entrada que dedicaré a las coasters de Fun Spot America os comentaré algo más sobre ella.

*****

Y hasta aquí hago llegar la extensión de la entrada de hoy, un primer vistazo bastante general a un catálogo de rides y coasters que lucen en un estado de conservación y uso óptimos (tanto por ser recién compradas como por haber recibido una restauración digna de las más privilegiadas reliquias parqueriles).

Ya con este primer tramo nos podemos dar cuenta de que Fun Spot America tiene mucho potencial por mostrar al visitante, que no solo se trata de un recinto donde encontrar una Vekoma y una GCI, sino que hay mucho más allá tras los 40 dólares del brazalete de acceso.

Apenas he hecho mención a otro de sus grandes atractivos, las divertidísimas pistas de karts, así que permaneced atentos y atentas porque queda todavía bastante de lo que hablar sobre este parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario