viernes, 28 de marzo de 2014

Fun Spot America (parte 3)

Hasta ahora hemos seguido a través del blog el crecimiento que ha experimentado en su última ampliación este parque de atracciones situado en pleno centro de Orlando, nacido con el único atractivo de ofrecer poco más allá de 4 interesantes pistas de karts y que en la actualidad significa ya un rincón obligatorio de visita para el amante de parques y coasters.

Jugando sobre seguro, Fun Spot America contó con dos de las empresas más experimentadas del sector y les hizo varios encargos de los que se suelen llamar "caballos ganadores", es decir, apuestas seguras que garantizarán éxito desde el primer día. Por una parte contrató los servicios de la siempre eficaz Great Coasters International y por otra parte precisó de un proyecto de la holandesa Vekoma, experta en lo referente a entregas puntuales y fiabilidad a largo plazo.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, analizo al detalle los 3 credits que contiene en su interior Fun Spot America, una selección escueta para cualquier parque de atracciones con experiencia en el sector, pero más que plausible y equilibrada en el caso de un parque cuya extensión ha sido triplicada y renovada hace apenas un año.



Empezamos por la kiddie del parque, el credit naturalmente más flojito de todos y quizás el típico por el que gran parte de los y las que estáis leyendo os tiraréis encima mío por considerarlo credit o por darle relevancia respecto a los otros dos "grandes". Pero en el momento en que un credit, por muy pequeño que sea, puede significar para un niño el inicio por este mundillo, para mi tiene ya todo el respeto del mundo. Su nombre es Sea Serpent y así luce en Fun Spot America:


¿El layout? Bien, teniendo en cuenta que básicamente estamos hablando de una forma oval con distintos desniveles y un diminuto lift de unos 3 metros de altura, poco hay que señalar, pero por si acaso Robb Alvey se encargó de plasmarlo en este divertido video que podéis observar a continuación, imperdible:


Efectivamente: lift, curva hacia derecha con peralte, drop curvado, pequeño camelback (sin airtime, obviamente), segundo camelback esta vez encarando curva a la derecha, ligero peralte a derecha, curva elevada y recepción en estación. Como es lógico, en todo momento las curvas las encararemos hacia la derecha y pese a que la velocidad no es que sea una característica elemental de este credit, estoy seguro que para los más pequeños debe ser toda una experiencia.


El ciclo, por lo menos en mi caso, fue de 3 vueltas aunque en el video de Robb en total son 2, supongo que variará dependiendo del propio ride-op y del attendance que tenga el parque ese día.

Opinando subjetivamente y haciendo comparativa con el modelo Tivoli de Zierer (la clásica mariquita kiddie), el modelo europeo gana de goleada, consiguiendo en alguna de sus entregas velocidades más que respetables y una suavidad de recorrido mucho más confortable que en este modelo, de la empresa E&F Miler Industries.


Continuamos con palabras mayores. Si algo ha quedado claro en los últimos años respecto a Vekoma es que ha tenido temporadas mucho mejores y con un nivel económico superior, pudiendo plagar el mundo de SLC's o multiloopers clónicas, pero que en esta segunda década del siglo el modelo que le está sacando del apuro es básicamente familiar y se trata de una invertida suspendida que cuenta ya con 10 proyectos realizados, de distintos tamaños y layouts.

Para la nueva ampliación del parque, Fun Spot contó con los holandeses a la hora de realizar un credit vistoso, familiar, muy versátil y que permite un sorprendente ahorro de espacio en viales, algo a lo que pocos modelos pueden aspirar hoy en día. Su nombre es Freedom Flyer y así podemos observar su diminuta (aunque tremendamente práctica) estación:

Yes! In fact this IS rocket science (amo este cartel y su eslogan)

Antes de empezar con la descripción del layout, valdrá la pena echar un rápido vistazo a su recorrido a través de uno de los varios videos que podemos localizar en la todopoderosa Youtube (tenéis el point-of-view a partir del segundo 0:50):


Salida de estación, curva de 90 grados a izquierda y enlace directo a lift, un lift que nos elevará hasta la nada despreciable cifra de 20 metros usando para ello tracción a ruedas (nada de cadena), lo cual facilita ya una velocidad bastante aceptable, recorriendo esta subida en apenas unos segundos:


Tras el ascenso encaramos un drop curvado a izquierda, desciende hasta apenas unos metros del suelo, vuelve a ascender siempre y conserva el peralte a izquierda, transición en curva ascendente, curvado y vuelta a descender, tal como muestra esta fotografía:


Tras este ortopédico elemento (usado básicamente para contener la velocidad del tren tras el drop) entraremos en un área elevada que finaliza en una curva muy cerrada a derecha (la primera de todo el recorrido), le sigue una curva panorámica muy cerrada a izquierda (con un peralte bastante considerable), twistie a derecha y de nuevo twistie a izquierda para pasar por encima de la estación:


Una vez supera estos dos twisties consecutivos la coaster entra en una hélice donde experimentaremos la máxima velocidad ya que la altura del recorrido irá siempre descendiendo, hasta llegar a situar nuestras piernas a apenas centímetros del suelo ajardinado y protegido por una valla de hierro:


Y finaliza el recorrido de nuevo en una estación que hace las veces tanto de estación como de final brakes, parando por completo el tren justo en el punto desde el cual se descargará, se cargará de nuevo y volverá a salir, lo cual hace que este tipo de coaster no pueda tener más que un tren siempre, carece de recta para albergar un transfer:


Respecto al credit y como ya pude experimentar a través de Kvasten en Gröna Lund, me parece una coaster tremendamente suave y muy bien diseñada, capaz de transmitir los valores que se ensalzan en una extrema pero regulándolos de cara a familiarizar el recorrido y facilitar que tanto pequeños como mayores disfruten por igual.

Un equilibrado de velocidad más que razonable (con una hélice final donde podemos notar un baile de G's bastante intenso) y, sobretodo, algo que me sorprendió mucho y que creo que es la primera vez que me encuentro: la ausencia total de redes de seguridad que impidan la caída de objetos desde las alturas superiores a los viales de visitantes, que pasan justo por debajo del recorrido. No sería de extrañar que, en cuanto suceda un primer y desgraciado incidente (la caída de un móvil o una cámara, por ejemplo) las reclamaciones y denuncias hagan que nazca dicha sobreprotección (e impida así sacar fotografías tan admirables como las que os he colgado aquí arriba).


La apuesta más clara de Fun Spot America a la hora de realizar la ampliación tiene nombre y apellido propio, se llama White Lightning y ofrece al visitante una experiencia única digna de las mejores woodies que pueblan actualmente el mundo, aunque con unas medidas y recorrido más bien discreto (lo cual la convierte automáticamente en uno de esos golosos caramelos que se pueden probar una y otra y otra vez sin acusar ningún tipo de cansancio al repetir tantas veces como queráis).

White Lightning resultó ser la segunda pieza de un tandem de proyectos de GCI (Great Coasters International) en el año 2013, junto a Gold Stricker en California's Great America. Y si tenemos en cuenta los 21 proyectos en los que de momento ha trabajado la compañía con sede en Pennsylvania.

Al acceder a las inmediaciones nos recibe un edificio de dos plantas que acoge tanto las colas como la estación de carga y descarga. El edificio está decorado con placas y emblemas típicos de las lineas de ferrocarriles americanas, quiriendo dar a entender que accediendo a esta coaster estamos accediendo a una especie de tren de mercancías:


Una vez en la estación nos esperará uno de los dos trenes de los que dispone este credit, los ya conocidos Millennium Flyers que gozan de mucha reputación por la suavidad con la que trazan el recorrido y la versatilidad para un layout plagado de desniveles y peraltes. Podemos dejar a nuestra izquierda objetos personales mediante unos armarios instalados para tales facilidades:


En mi caso tuve la inmensa suerte de poder riddear esta coaster solo, es decir, no había absolutamente nadie más en cola por lo que el tren me pertenecía por completo en todos y cada uno de los ciclos en los que riddeé esta coaster (un número que bordeó facilmente la docena de ocasiones). Así que entre ciclo y ciclo pude simpatizar con los ride-ops, intercambiar impresiones o, como aquí, realizar una fotografía detallada a su panel de control:


Una vez comprobados cinturones y lapbars, es hora de ponernos en marcha en este divertido recorrido, encarando ya desde la salida de la estación el lift que nos elevará rápidamente hasta los 21 metros de altura:


Otra de las características que convierten este credit en una juguetona delicia es lo corto de los trenes, con capacidad para 12 personas (6 vagones, a fila por vagón, dos personas por fila), lo cual hace que la transmisión de velocidades y G's sea bastante igualada tanto en primera como en última fila, así como en las intermedias. Además la estabilidad que ofrece la estructura de soportes, construida enteramente en acero, hace que la fiabilidad del recorrido perdure, probablemente, con el paso de los años y sin variación alguna más allá del desgaste de los raíles:


El drop, curvado hacia la izquierda y con una inclinación bastante considerable, se achata conforme roza los metros finales y completamos la panza a apenas un metro sobre el suelo, logrando una considerable velocidad punta de 71 km/h:


 Lo bueno de tratarse de un modelo de GCI es que aquí los airtimes difícilmente los veremos venir, sintiéndolos directamente en nuestro cuerpo a medida que van pasando los metros, como sucede en el primer tramo tras el drop, formado por una curva peraltada (con airtime) que cruza el layout por debajo y encara esta vez sí una formación de droble airtime ascendente y doble drop posterior. Correjidme si me equivoco pero es la primera vez que veo este seguido de elementos en una woodie de GCI y os puedo asegurar que el disfrute es máximo, sobretodo en el gran airtime culminado a una decena de metros del suelo, expandido al máximo (teniendo en cuenta la velocidad) y dando pie a elevar los brazos:


Tras este double-drop encaramos una ligera curva a derecha para inmediatamente torcernos a izquierda a través de una amplia curva de cambio de sentido en la que adquirimos un peralte totalmente corregido en la longitud de curvado y sin forzado alguno. Exquisito diseño en este punto para evitar que el cuerpo se sienta violentamente girado:


Lo que viene a continuación es un seguido de 3 camelbacks muy apaisados y estirados pero que sin embargo cumplen su función de natural ejectors a la perfección. Pero cuidado porque tras ellos viene el elemento más brusco de todo el layout (en el video lo tenéis hacia el minuto 1:00) y es un triple cambio de dirección en apenas 12 metros de recorrido. Primero ligeramente a la derecha, luego un latigazo hacia la idquierda encarando ascenso y ya una vez arriba corrección de curva a la derecha para situarnos perpendiculares al lift:


Todavía nos quedará por completar un pequeñísimo cammelback que conecta directamente a una curva con amplio peralte que nos hace girar 90º sobre el plano y nos pone en paralelo al lift. Tras esa curva se suceden un par de finos twisties perfectamente calculados para finalmente encarar la recta de brakes finales:


Paso por el transfer (situado justo a la altura de la estación), curva cerrada y llana de 180º para entrar triunfalmente en la estación, apenas minuto y medio después de haber salido. Todo transcurre de manera increiblemente rápida y dinámica, pero conforme la riddeamos más y más nos daremos cuenta de que es una mina de elementos con un orden perfectamente calculado:


Acierto total. La sensación que tuve tras el primer ciclo (y decisivo en la mayoría de casos) es que GCI ha plantado en el centro de Florida una semilla que ha derivado en una genuina joya que, además, se conservará en exactamente el mismo estado durante facilmente 5 o 10 años, si no más. Tened en cuenta que si algún tramo de la coaster empezara a fallar o a ofrecer innecesarias vibraciones, se puede hacer un re-track completo con un coste infinitamente inferior a lo que podría costar cambiar toda una sección de soportes, por ejemplo.

Sinceramente, esta es la woodie que plantaría en todos aquellos parques en los que actualmente sea necesario plantar una woodie. No muy escandalosa en cuanto a medidas (y por consiguiente tampoco en cuanto a contaminación acústica), aguanta perfectamente inclemencias temporales agresivas (soportes de acero, adios al desgaste) y aunque no ofrece una capacidad escandalosa el hecho de que pueda aguantar incluso 3 trenes en funcionamiento automáticamente la dota de una dinámica envidiable para muchos parques que podrían hacer uso de ella.

En definitiva: una pieza no muy espectacular pero que te hace caer totalmente en sus brazos una vez la riddeas durante un par de ciclos.

*****

Sea Serpent, Freedom Flyer y White Lightning, tres magníficos ejemplos de la perfección establecida entorno a tres rangos de edad y tipología de visitantes muy diferenciados: niños, famílias y jóvenes.

¿Que le puede hacer falta a Fun Spot alguna coaster extrema con algo más de velocidad y medidas? Por supuesto, pero no por ahora y tampoco es que sea una prioridad. De hecho hay decenas de parques mucho más conocidos que este que hacen uso, a día de hoy, de un catálogo de credits totalmente ilógico en sus terrenos.

Yo creo que, en este sentido, Fun Spot America ha dado una completa lección de cómo se debe gestionar una ampliación y una inversión que tampoco ha requerido de decenas y decenas de millones para lograr llegar a todo el rango de edades que pondrá pie en el parque. Bravo por ellos, en serio.

3 comentarios:

  1. Vaya chuchería de GCI no? Seguro que es un proyecto altamente clonable, y que no debe haber costado un dineral (y por tanto sus clones costarían menos). A ver si algún parque más se anima a comprar pequeños proyectos de ese tipo, ya que son el futuro en parques pequeños y medianos.

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    1. Por lo visto el problema de GCI (que en principio con Wodan se habría intentado solventar) es que los costes de transporte o de personal desde EEUU a Europa disparan el precio de uno de estos proyectos, por muy barato que sea. Pero sí, vale la pena y mucho contar con un proyecto de este tipo para parques de menor calibre porque, para qué vamos a engañarnos, hay escasez de buenas woodies en Europa...

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  2. Entre tanto súper parque temático éste había pasado desapercibido para muchos pero me alegro de que nos lo hayas descubierto porque me ha encantado.

    Siendo un parque de atracciones, no temático, sí guarda una armonía y una congruencia general. Sin la pretensión de querer parecer un experto en la materia (soy un simple aficionado) diría que "el tema" implícito sería el de "clásico parque americano". Sobra explicar por qué. Incluso me atrevería a decir que parece la típica "feria del condado" que tanto hemos visto en series y películas.

    Estéticamente me gusta bastante. Atracciones bajas (menos una), colores vivos, estructuras sencillas. Es un parque pequeño y sencillo pero muy resultón. Menos es más.

    A parte de tener la opción de elegir la entrada gratuita y la pulsera. El detalle de tener la opción de adquirir dos únicos souvenirs (foto y vaso) pone de manifiesto que no es un parque que busque sangrar el bolsillo del visitante. Si bien es cierto que no tiene el potencial de ofrecer un catálogo muy amplio, raro es el parque que no dispone de camisetas, llaveros, gorras o decenas de puestos con diferentes comestibles. Este no es el caso.

    Si White Lightning tiene los soportes de acero ¿No se supone que una híbrida y no una woodie?

    Ha sido una sorpresa muy agradable descubrir esté parque.Orlando: dos de dos ¡Aquí hay tomate!

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