miércoles, 26 de marzo de 2014

Fun Spot America (parte 2)

En la anterior entrada del blog pudimos iniciar una visita a un curioso y diminuto parque de atracciones que, con tan solo 14 temporadas a la espalda y una reciente renovación y ampliación, ya demuestra tener muchos galones para poder competir en la difícil industria norteamericana de los parques de ocio, y además con nota, os hablo de Fun Spot America, en Orlando (Florida).

Dos coasters de renombre internacional y la segunda skycoaster más alta del mundo son los principales reclamos de esta conocida ampliación, pero lo cierto es que como vimos este Fun Spot tiene muchísimo potencial, sobretodo en cuanto a cantidad de rides y estado de las mismas se refiere.

Hoy, en Bloggercoaster, echaremos un vistazo al resto del parque que nos queda por visitar, haciendo un especial hincapié en uno de los mayores y más divertidos atractivos que guarda en la manga: 4 enormes pistas de karts de las que podemos disfrutar sin pagar un dolar extra.


Empieza la velocidad...

Un único vial (ancho, eso sí) es el que conecta la parte más nueva del parque con la antigua, allí donde hace apenas un par de años el antiguo Fun Spot America se cerraba y ofrecía poco más que sus grandes pistas de asfalto y cemento con pequeños coches motorizados. Ahora encontramos una vía amplia en la cual podemos localizar el que diría que es el único elemento temático independiente del parque, un gigantesco monster car en el que nos podemos sacar una buena fotografía de recuerdo:


A nuestra izquierda localizaremos una gran esplanada donde se abre una gran carpa azul bajo la cual lozalicamos unas cuantas filas de mesas de picnic que el parque facilita para que podamos comer en ellas (la entrada de comida está permitida al ser de libre acceso el parque). El parque, independientemente, usa también estas instalaciones para presentaciones, reuniones y fiestas de cumpleaños que ellos mismos se encargan de gestionar:


Junto a esa carpa encontramos dos elementos destacados, por una parte una pequeña pista de karts llamada Cadet Track y donde los más pequeños de la casa pueden empezar ya a cogerle gustillo a eso de apretar el acelerador y el freno a la vez que el mini-coche encara las curvas:


Y por otra parte tras esta Cadet Track encontramos una especie de nave industrial de una sola planta llamada Party Spot, que complementa las mesas de picnic que os he mostrado antes y vendría a ser una especie de pista americana de toboganes, piscina de bolas, colchonetas y demás, pero todo indoor para así hacerla accesible tanto en los días de verano como en los que la meteorología no sea favorable. Punto a ganar para un parque que, no olvidemos, está situado en una de las áreas del planeta con más estabilidad meteorológica en todo el año...

Si volvemos al camino por el que empezamos a narrar esta entrada, esta vez el rugido de los motores y el paso de los bólidos en miniatura alterará ya nuestros sentidos. El olor a gasolina y a neumáticos quemados nos conducirá por completo al mundo de la velocidad y del riesgo a través de la primera de las cuatro pistas de karts que encontramos en Fun Spot America. Su nombre es Commander y el color predominante tanto en los bordes del recorrido como en la chapa que cubre su estación es el verde (veréis que cada pista tiene su color):


El funcionamiento de los karts en Fun Spot America es muy sencillo y similar al de una ride que podamos encontrar en cualquier parque. Accedemos con nuestra pulserita, nos sentamos en el kart más cercano a la salida, un par de rápidas instrucciones por parte del ride-op (que a la vez se encarga de gestionar las vueltas que damos) y al momento salimos según su indicación. El ciclo lo podemos dar solos o en compañía (lo que le añade un plus de emoción a la hora de hacer piques y mini-competiciones, aunque el ride-op deja bien claro que nada de chocar ni de molestar). Por cierto, si se quiere disfrutar de esta diversión en familia, vale la pena nombrar que también encontraremos en todas las pistas karts de doble plaza para padres e hijos:


Esta primera pista, Commander, está enfocada a poder aprender y familiarizarse con los elementos que veremos en el resto: hélices, desniveles, rectas de aceleración y hasta un total de 3 pisos de altura (así que sí, el kart puede ir lento y apurando los cambios de rasante o rápido y calculando la distancia respecto al borde) y el layout presenta este aspecto visto desde las alturas:


Y pese a lo dicho antes, las pistas tienen la suficiente anchura como para facilitar buenos adelantos si calculáis bien las distancias y velocidades, todo ello protegidos por cinturones de seguridad, protectores del coche y las barreras del recorrido. Es francamente difícil chocar en estas pistas:


Probada ya la experiencia en Commander, es momento de continuar con nuestro paseo por el parque en la búsqueda de nuevas rides para catar, como es el caso de la siguiente que nos encontramos, otro de esos clásicos que no podían faltar en un parque de atracciones de este tipo y que en esta ocasión recibe el nombre de Bumper Kars:


Si os fijáis, gran parte de la pista de Bumper Kars está incrustada bajo los soportes de la noria (a la que llegaremos más adelante) por lo que os da una ligera idea del nivel de compresión de rides que vamos a encontrar en este punto.

Arcades míticos indoor

Algo que también se encargó de extender la franquícia Fun Spot a lo largo de su media docena de parques (de los cuales hoy en día quedan solo 2) fue la culturilla ochentera de las salas de Arcade plagadas de máquinas en las que poder echar unos vicios. Quizás hoy en día pueda parecer algo arcaico, pero lo cierto es que aún hay muchos parques que heredan enormes salas de arcades y lo hacen con cierta soltura (como Cedar Point o Liseberg) y los Fun Spot de Florida son claros ejemplos. En este caso encontraremos el edificio de Arcade rodeado de mesitas en las que poder comer y tomar un aperitivo ya que, en el interior del edificio, encontramos el segundo punto de restauración del parque:


El espacio que ocupan hoy en día estas mesas pertenecía antiguamente a algunas rides que han sido recolocadas y restauradas o vendidas tras la ampliación, lo cual demuestra que este Fun Spot tiene capacidad para adquirir, en un futuro, nuevas piezas de adrenalina para sus visitantes.


Al entrar al edificio, perfectamente climatizado, encontramos una gran bóveda genialmente decorada donde percibiremos la extensión del local, con dos pisos de altura y gran parte del recinto repleta de máquinas de todo tipo:


Desde máquinas de gancho, simuladores, pinballs, arcades multiplayer o de un solo jugador, podemos encontrar incluso un par de filas de máquinas míticas tales como Pacman, Arkanoid, Space Invaders, etc.


Y como os he dicho, una pequeña zona con una barra y donde podemos conseguir el que es el único souvenir del parque (aparte del photo-ride de White Lightning), el vaso refill de Fun Spot:


Lo podréis conseguir al acceder al parque o bien aquí mismo, abonando la cantidad de 8 dólares (tasas incluidas ya). El vaso es de plástico y no tiene demasiada gracia, pero por algo equivalente a 5-6 euros vale la pena y así os podéis llevar un recuerdo del parque que luego podéis volver a usar en vuestras casas. Menos es nada.

El edificio de Arcade tiene varios accesos, uno de ellos da directamente a una pequeña zona (de unos 50x50 metros) que podríamos denominar algo así como el área kiddie del parque (llamada aquí Kid Spot). En esencia es algo parecido a lo que suele hacer Zamperla en muchos parques del mundo (una unión de 3 o 4 rides de pequeño calibre) pero en su versión más lowcost y reducida, con rides de fabricantes independientes o especializados en este tipo de aparatos, como por ejemplo este Happy Swing que si no me equivoco tiene pinta de ser facturado por Moser Rides:


O esta versión en miniatura de las clásicas swing chairs que en esta ocasión recibe el nombre de Kiddie Swing:


O este pequeño trac rectangular parcialmente cubierto llamado Track Depot:


O esta otra spin ride que es la versión más pequeña de las clásicas tea cups:


O esta Jumpin' Star que tengo mis dudas sobre si se trata de la original de Zamperla o es alguna otra versión libre de algún fabricante autóctono:


En resumen, una pequeña y compactísima zona kiddie (lo dice bien claro en las afueras de la valla que delimita el área: prohibido carritos) en la que podemos encontrar resuelto, de una manera más o menos resultona, el conocido problema de la familiaridad de muchos parques que suelen tender a intensificar su catálogo de rides y coasters.

Karts desde las alturas

Momento ahora de alzar la vista de una vez (después de ese compendio de atracciones diseñadas para liliputienses) y lograr sorprendernos con la altura que adquiere el que, hasta hace unos años, era el elemento visible más alto del parque, la noria que en Fun Spot alcanza una treintena de metros de altura y que es bautizada como Revolver:


Al mismo pie de la noria se abre paso una pequeña piscina de obra y un intenso color azul brillante, donde podemos librar una pequeña batalla naval a bordo de las Bumper Boats:


Y ahora ya sí, por fin nos encontramos justo en medio de la Route 66 Speed District, una curiosa área temática ambientada, como su propio nombre indica, en el mundo de las carreras y que como no podía ser de otra manera, contiene las 3 principales pistas de karts a las que podemos acceder en cualquier momento sin ningún orden establecido. Os dejo este vídeo a continuación para que os hagáis una idea de la diversión que podemos encontrar en estas pistas:


Yo por ejemplo empezaré nombrándoos Thrasher, la única de las cuatro pistas que tiene el parque que discurre a través de un solo nivel, sin rampas ni bajadas, lo cual le otorga un nivel de velocidad muy a tener en cuenta si queremos organizar pequeños duelos de adelantos, que podemos incluso admirar a través de varias secciones de pequeñas gradas situadas en puntos estratégicos del recorrido:


En mi caso la anécdota viene servida por los piques que protagonicé con un señor que luego, charlando entre espera y espera, sonsaqué que había pertenecido años atrás a la ACE (American Coaster Enthusiasts) y que andaba de visita con motivo de la inminente IAAPA. La típica situación que sí es probable que te encuentres en caso de visitar Orlando por esas fechas.

Justo al lado de Thrasher (de hecho, más que al lado, pegada una encima de la otra) encontramos la segunda pista de este Route 66 Speed District llamada Conquest y que particularmente es donde mejor me lo pasé ya que también es la pista donde más velocidad sacaremos a los karts:


Viendo el recorrido a vista de pájaro entenderéis el porqué:


Efectivamente, en esta pista llegamos a adquirir una altura de hasta 4 pisos (donde está la carita sonriente) para luego descender vertiginosamente en una curva peraltada y muy abierta, donde los adelantos están a la orden del día. Como podéis observar toda esa parte transcurre justo por encima de la pista roja de Thrasher.

Y por último nos queda por ver Quad Helix, que se trata de la pista más larga de todo el parque y que completa un recorrido superior a los 500 metros. La estructura es exactamente igual que en el resto, una estación donde podemos salir o acabar a bordo de nuestro veloz kart:


Y un recorrido que comprende un total de 2 ochos y 2 hélices cerradísimas, donde podremos apurar al máximo llegando incluso a rozar chapa en un par de cambios de peralte (porque sí, hay incluso algo parecido a twisties debido al cambio de peralte de las curvas):


Como comprobaréis, la tonalidad reinante en esta pista es el amarillo y la pista, que llega a elevarse a la altura de casi 4 pisos, pasa por encima de tramos de Conquest y de Commander, las pistas azul y verde,  respectivamente:


Y una vez probadas estas 3 gigantescas pistas de karts (4 si sumamos la inicial Commander) es cuando llegamos al final del recorrido, teniendo ante nosotros un parque totalmente compacto (podemos ir de lado a lado del parque en apenas 10 minutos caminando con tranquilidad) y con una variedad de adictivas rides y coasters que quitan por completo el hipo, a la vez que no hacen más que suscitar el aplauso en el visitante.

Llegados a este punto y para darnos cuenta de la proximidad de Fun Spot America a cualquier otro reclamo turístico de Orlando, nos subiremos a las alturas de la noria Revolver y desde arriba otearemos cual vigía marino el horizonte que se extiende frente a nosotros... ¿no lo véis?


Quizás haya que hacer un poco de zoom a la lejanía...:


Efectivamente, Islands of Adventure y Universal Studios los tenemos a apenas 5 minutos en coche, de hecho podemos alcanzar los parques caminando si nos lo proponemos. Así que adivinad en qué parque me planté justo a la salida de Fun Spot America...

*****

Y hasta este punto llega esta segunda parte de análisis y plácido paseo por Fun Spot America, uno de los parques de atracciones más bien gestionados que he podido pisar hasta el día de hoy, impecable en su finalización así como en el resultado de su genial y sabia combinación de rides y coasters.

Nos queda todavía por ver al detalle los recorridos y sensaciones de sus tres coasters (una woodie híbrida de GCI, una flying suspended de Vekoma y una kiddie ovalada) pero será algo que veremos más bien en la siguiente entrada del blog, con mucho más espacio para poner, sobre el tapete, un buen puñado de fotografías y videos on-ride.

Hasta entonces y habiendo leído estas dos entradas, ¿qué os parece Fun Spot America?¿Creéis que algo así funcionaría en nuestras tierras y potenciaría la buena cantidad de pistas de karting que hay repartidas por el país?¿Puede ser este el futuro ideal de parques costeros en Europa?

6 comentarios:

  1. teniendo en cuenta que el precio medio de los cars en españa, por pistas insulsas y cortas es de 20 euros por 10 minutos. si por 40 euros dispongo de esas pistazas todo lo que quiera no me sacan de ahi ni a tiros. si ademas le sumamos el plus de las atracciones infantiles, los cars dobles y las coasters, me parece un lujazo por 4 duros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahí está el secreto de un parque de atracciones que paso a paso puede ir alcanzando la perfección.

      Eliminar
  2. AFAPAM: Vaya vicio de parque. Para entrar y no salir hasta el cierre.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente al ver la otra entrada 40€ o $ (no me acuerdo bien) me parecía una salvajada pero vista esta entrada y las pistas de karts... retiro mi opinión. Tener una pista de karts es muy caro de mantener, gasolina, etc... asi que creo que no está nada mal, y como dicen antes, es para estar todo el día en el parque sin salir de las pistas.

    Buena entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojo! Repito que la entrada a Fun Spot, al recinto, es totalmente gratuita. Si quieres entrar y pagar por cada ride, también está la opción, pero como suele ocurrir la mayoría de veces, pagar la pulserita sale rentable, muy rentable. Es un parque redondísimo y a un precio más que correcto (pensad que 39 dólares al cambio son unos 30 euros...).

      Eliminar
  4. Tal vez sea un poco caro 40$ por el parque en sí, ya que no tiene muchas atracciones, pero con el precio de las pistas de karts, la verdad es que se amortiza en un plis. Sumado a coasters que son una delicia y que seguro que no tienen gente y puedes repetir mil veces, y los piques que seguro te dejan hacer en los kartings... Vamos, que igual te lo pasas mejor que en un parque grande si vas con los amigotes :P

    ResponderEliminar