lunes, 31 de marzo de 2014

Las noticias de marzo


Hoy mismo damos carpetazo a un mes que, tradicionalmente, es al entusiasta de parques lo que son las semanas anteriores a navidad para el entusiasta de las festividades de final de año: preparativos, toneladas de promoción por parte de los parques, un sinfín de reportages fotográficos previos a las aperturas, los testings finales y, en general, la sensación de que la apertura de puertas es ya inminente.

Llegamos, como en cualquier ciclo anual, al fin del seguimiento de muchos proyectos durante su gestación. Aquí mismo en el blog vimos como nacía la noticia, como fueron presentándose diseños y, finalmente, vemos crecer y estrenarse decenas de novedades que colmarán los deseos de los fanáticos de los parques en esta nueva temporada.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, repasamos lo más destacado de este mes de marzo en el que no hemos estado exentos de noticias jugosas, presentación de proyectos y demás material digno de mencionar.

El demonio sobrevuela Heide Park

Ha sido uno de los estrenos más madrugadores en Europa y también uno de los proyectos que más se han dejado ver durante la pretemporada 2013-2014. Flug der Dämonen ha sido por fin liberada, estrenada de cara a la prensa y presentada al gran público en todo su espectacular esplendor:


La verdad es que la jugada le ha salido bien a un parque que guardó celosamente la novedad durante un buen periodo de tiempo (recordemos que el rumor de una flying coaster o incluso de un prototipo nuevo de B&M estuvo presente desde 2012 en diferentes puntos del parque). Sorprendentemente, después de estrenar ya un especimen de los suizos (Krake, en 2011) ahora vuelven a contraatacar con una wing coaster que de nuevo ve algunas modificaciones en la estructura respecto a los demás proyectos similares que B&M ha construido estos últimos años.


Para empezar es la primera wing coaster que presenta una galería de elementos mucho más desenvuelta y libre, con bastantes puntos de interacción con el entorno, puntos de choque y multitud de pasos por encima (o debajo) de los viales de acceso y salida, por lo que la convierte en la más terrain de todas (es decir, la que más sobrevuela cerca del suelo).



Si a ello sumamos el hecho de que sus trenes tienen una medida algo más corta que los presentados hasta ahora en otros proyectos similares (lo cual reduce significativamente el nivel de attendance por hora) y que el nivel de theming, pese a no ser espectacular, es bastante resultón, tenemos entre manos el que posiblemente sea el proyecto de wing coaster más redondo llevado a cabo hasta el momento. ¿El último de ellos? Me resisto a creerlo...

Bomberos al rescate en Dollywood

Firechaser Express ha sido, sin lugar a dudas, uno de los proyectos más seguidos por los entusiastas de coasters al otro lado del charco. Una muestra más de que cualquier parque norteamericano puede acaparar la atención de las webs especializadas y, por consiguiente, del público general, con la presentación de principio a fin de un proyecto más bien discreto pero con muchos puntos que lo diferencian de otros similares. Pero como una imagen vale más que mil palabras, echemos un vistazo a su interesante point-of-view:


Cuesta creer, cuando vemos el video y las fotografías que han llovido desde la presentación a prensa, que estamos ante una simple coaster familiar de Gerstlauer (similar a muchas que ya ha presentado durante estos últimos años) porque el hecho es que la cantidad de elementos, la longitud del track y la novedad de sus ingredientes la enmascaran en algo de aspecto más intenso.



Lo cierto es que el recorrido se muestra muy juguetón, con una velocidad bastante controlada y sin demasiados cambios bruscos ni de velocidad ni de peralte. A título personal lo que más me atrae de esta coaster son los varios puntos de posible airtime que presenta, la zona de twisties cercana al punto de lanzamiento backwards y la cantidad de efectos usados en ese elemento en concreto, el lanzamiento hacia atrás (tengo mis dudas sobre la durabilidad de esos efectos a lo largo del tiempo, pero la esperanza es lo último que se pierde).

En definitiva, un añadido muy resultón, espectacular en la ejecución, con un acabado temático excelente (la estación es una auténtica delicia) y que probablemente se refleje en un mayor pedido de coasters familiares de ahora en adelante para la empresa alemana, tanto en EEUU como en Europa.

¿Qué diablos es Wildfire?

La Caja de Pandora la abrió Robb Alvey (y por extensión ThemePark Review) el pasado 20 de marzo, cuando junto a algunas de las páginas más relevantes del sector (Screamscape, CoasterForce, RCDB) desveló algo con un aspecto realmente prometedor y con el nombre en clave de Wildfire:


La historia viene de más atrás. El grupo Parks and Resorts Scandinavia es propietario de Kolmarden, un pequeño y coqueto parque temático ambientado en la vida salvaje y la fauna exótica, a medio camino entre reserva natural y zoológico (una fórmula que en Europa es de sobras conocida ya). El caso es que PRS ha decidido inyectar inversión en este parque y transformarlo en un híbrido entre parque temático y de atracciones, fórmula que también hace años que funciona en Europa pero que sería revolucionaria en Suecia.



La primera fase de la inversión es Bamses Varld, un área temática kiddie que incluirá en su interior theming referente a cuentos infantiles, carpintería y el mundo rural en general. Con esta inversión el parque añadirá un credit más (una coaster familiar de Zierer) que habrá que sumar a la junior coaster de Vekoma que ya tiene en su haber desde hace 5 años.

Y para una hipotética segunda fase el parque ha dejado ir el bombazo de Wildfire, proyecto del cual muy pocos saben realmente algo y que hoy en día goza de páginas y páginas de debate y elucubraciones por parte de los entusiastas de medio mundo, propuestas que van desde la free fall más alta del mundo (con un frenado bajo tierra) hasta coasters que pasan por elementos de fuego o que rompen absolutamente todos los records habidos y por haber.



¿Mi apuesta? Sabéis que me gusta mojarme en este tipo de proyectos, así que barajo dos opciones: o RMC cruza el charco y se atreve con un complejo proyecto de dueling woodie con inversiones o bien Intamin volverá a regalarnos una woodie de las que marcan un antes y un después. Sea como sea, la llama está encendida y el parque ofrece ya una web con una cuenta atrás que finaliza el día 8 de abril...

Sky Scream a punto de rugir...

Holiday Park es otro de esos parques que esta temporada nos ha hecho fijarnos en él más de lo normal (por si cabía todavía dudas, sí, es el parque que tiene la grandiosa Expedition GeForce en su interior). El motivo no es ninguno otro que Sky Scream, una magnífica inversión por parte del grupo Plopsa, que lleva insertada ya una buena dosis de inversiones en el parque alemán en estos últimos 3 años.

Sky Scream, como ya hemos comentado anterioremente en otras entradas sobre noticias en Bloggercoaster, es una launched de Premier Rides, empresa que a excepción de un especimen rarísimo perdido en Finlandia (literalmente) nunca jamás había creado ninguna otra coaster para el viejo continente y que ahora parece que se atreve a fabricar y construir un atrevido y quizás demasiado arriesgado proyecto. Hace apenas unos días el mismo parque se aventuró a facilitarnos un on-ride para que nos vayamos haciendo una idea de cómo lucirá esta trepidante coaster:


Mucho se ha dicho ya sobre este proyecto, sobre si es adecuado o no, sobre si la inversión valdrá la pena o incluso sobre si el theming (que recordemos que estará basada en la saga literaria/cinematográfica Crepúsculo) será el acertado. Pero lo cierto es que, mal que nos pese, la mítica Superwirbel ha pasado a mejor vida y ya nadie lo lamenta, ni siquiera los más fanáticos del parque, por lo que quizás esto algo quiera venir a decirnos.

Habrá que probarla para saber si es digna sucesora o no de aquella antológica multilooper de Vekoma.

Chiapas, por fin se desvela

Les ha costado, casi diría que sudor y lágrimas (aunque sospecho que más bien el coste es económico) poder abrir de una vez por todas el gigantesco proyecto de Chiapas. Phantasialand ofrece ya a sus visitantes una novedad de las que se escriben en mayúsculas y que suple por completo la presencia que tuvo durante muchos años un doble flume que desapareció para dar paso a esta enorme estructura de cemento tematizado:



Para ponernos un poco al día, corrían finales de 2011 cuando se descubrió que Phantasialand estaba empezando a derruir su característico flume doble, descubriendo una gran extensión de terreno de la que todavía no se sabía nada a ciencia cierta. Posteriormente, durante el verano de 2012 desveló que el proyecto sustituto sería Chiapas, un enorme flume tematizado hasta los topes y ambientado en el México de las culturas antiguas (originalidad 100%).



Quizás un exceso de confianza, quizás una ambición desmesurada o quizás el típico recelo alemán de querer mostrar algo perfectamente sincronizado y acabado hizo que Chiapas, que estaba previsto abriera para la temporada de 2013, retrasara su apertura mes a mes hasta acabar dicha temporada. Su anuncio entonces pasó a ser a 2014 y ha sido marzo el mes elegido para dar a conocer los secretos del interior de la montaña de Chiapas. No me ando con más rodeos, señores y señoras, la definición del perfecto flume:


Intamin lo ha bordado (y probablemente su dinero haya costado), pero este gigante de roca artificial, canales metálicos, agua y barcas ultratematizadas, bien vale su precio. Es realmente espectacular de principio a fin, con una velocidad nada residual (exceptuando quizás un par de pequeños tramos) y con una cantidad de puntos visuales y temáticos que se antoja casi imperceptible durante un único riddeo. Posee además una galería de elementos tecnológicos que lo convierten en un duro competidor del mismísimo Dudley Do-Right's Ripsaw Falls, el aclamado flume de Universals Islands of Adventure.

Helix a punto de caramelo

Probablemente durante esta semana, la siguiente a mucho tardar, empezaremos por fin a admirar el proyecto Helix lanzado por Liseberg en 2012 y elogiado de punta a punta del mundo por ser, quizás, el proyecto más llamativo y espectacular de este presente 2014.



Los últimos episodios de la construcción de este coloso de colores verdes y negros pasa por el completado de su layout, incluyendo las vertiginosas inversiones que contiene. Y la finalización completa, evento que acaeció durante las últimas semanas de mes, momento en el cual se aprovechó también para empezar a recibir los primeros trenes llegados directamente desde la factoría de Mack Rides en Alemania.



Pero una muestra de que el proyecto va a llevar un delicado y detallado trabajo de principio a fin es el hecho de que se haya contado con la empresa IMAscore, productora de un sinfín de scores e himnos de parques y coasters, para la producción de una banda sonora increíble de principio a fin. Con todos vosotros, la música que sonará a lo largo del edificio, accesos, y estación de Helix:


No estamos hablando de un temita corto a modo de jingle. De hecho no hace falta ni siquiera pensar en un estribillo que nos hable sobre felicidad o bonitos colores. No. Helix es un proyecto adulto, de la cabeza a los pies y, como tal, merece la consideración ya desde sus acordes musicales.

La comunidad de entusiastas entera está esperando los primeros vídeos de testings de una de esas coasters que promete marcar un antes y un después, como hizo años atrás su prima hermana Blue Fire en Europa Park.

*****

Y hasta aquí la entrada de hoy, donde hemos dado un rápido vistazo a lo que está por venir en este mismo mes de abril, un mes que promete una intensidad en el estreno de temporadas y de novedades como nunca antes se había visto en pasadas temporadas. La concentración de novedades de cara a este abril va a tener las redes sociales y webs especializadas saturadas de jugoso material que nos ocuparemos de ir descubriendo conforme pase el mes.

Está claro que hay otros proyectos de los que habría valido la pena hablar (y todos tendréis en mente probablemente cierta marca de lujosos deportivos italianos), pero por desgracia cierto parque catalán ha vuelto a ganarse por méritos propios el NO ser nombrado o ni siquiera citado en Bloggercoaster. Una larga historia de la que, sin duda, algún día comentaré datos los cuales desconocéis la gran mayoría. Creedme si os digo que soy al que más aburre este tema ya...

¿Y vosotros/as, con qué novedad os quedáis?¿Cual merece vuestra mayor expectación?

10 comentarios:

  1. La verdad es que de los proyectos que has presentado, el que sigue acaparando toda mi atención es Helix, por ese "antes y después" que pueda generar en cuanto a las coasters de Mack.

    Sobre Daemon, me han dicho que es un proyecto muy sólido y que está muy bien. Pese a no ser un gran amigo de las wingcoasters, esta creo que es la mejor ejecutada de las que existen hasta el día de hoy. De nuevo Heide se queda con el jugo de un gran modelo.

    Sky Scream me parece la novedad más desproposito de todas. Desde un principio además. No creo que sea el mejor parque, ni el mejor lugar dentro de él, para ejecutar algo así. Además su temática está completamente fuera de lugar. Aunque eso no quita que no haya ganas de probarla xD

    Chiapas... La historia interminable... Por lo menos el resultado es bastante bueno, aunque no deja de ser otro flume de Intamin a mi parecer. Me gusta la evolución tecnológica de los lifts, que ahora son con cadena. Se ve una gran evolución en este tipo de atracción, y seguro que quedan muchas otras por llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Sobre el parque de los italianis... Me la suda... Pero esperaba que mencionaras a Nigloland y su futura evolución de Mega-Lite :P

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Nigloland y su Megalite cortesía de Mack.

      Apunta otro más a la lista de fans de Helix, pese a que no ha empezado ni a rodar.

      Eliminar
    3. Si no he hablado de Nigloland es por algo :P

      Eliminar
  2. Aunque no trate de una novedad de 2014 sino de 2013, me apetece comentar una cosa. Este sabado pude probar The Smiler, en Alton Towers, es impresionante! no paras nunca de dar vueltas!! :) Totalmente recomendable!

    ResponderEliminar
  3. El láser y la bola de espejos en el interior de una de las salas de Chiapas me parece que está demás, no tiene nada que ver con el tema ni aporta nada a la historia. Tampoco es nada espectacular, solo han colgado ahí dos elementos que no concuerdan. Por lo demás perfecto.

    No tengo ni idea de qué pasa entre Bloggercoaster y PA pero tengo curiosidad. Confío en que no pagues con nosotros el problema que tengas con PA privándonos de información interesante para los Park Freaks ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no soy yo quien quiero privaros de la información de ese parque, el problema es que es ese parque el que NO QUIERE que yo os hable de él aquí. ¿Alguna vez has visto la genial saga cinematográfica de "El Padrino"? Pues eso...

      Eliminar
    2. Desconozco el conflicto pero creo que he tocado un tema un poco sensible. No se me ocurre ningún motivo por el que un parque no quiera que se hable de él y menos en un blog como este.

      No sé si están en su derecho, por ley, de impedir que se haga referencia a su parque o es una petición por parte de ellos a la que tú, muy amablemente, has accedido.

      Espero conocer algún día qué ocurre aquí porque me parece un sinsentido. En cualquier caso respeto tu decisión y confío en tu buen hacer. Gracias por contestar

      Eliminar
  4. Pues yo que te leo, aunque no escribo, muy a menudo me parece de los blogs dedicados a parques temáticos más cuidados que he visto: MUY buen diseño, información, con sus ilustraciones para sus entradas... Así que, sea por lo que fuere, ellos se lo pierden.

    ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar