lunes, 10 de marzo de 2014

World Joyland (parte 1)

Sed bienvenidos y bienvenidas a este viaje misterioso que voy a iniciar hoy por uno de los parques más pintorescos y conocidos internacionalmente de China: World Joyland. En su todavía corta y joven vida el parque asiático ha logrado hacerse un hueco en el corazón de los entusiastas de parques (especialmente temáticos) y sobretodo también en el de los amantes del rol y los juegos online, pues World Joyland representa gran parte de los mundos que allí se pueden encontrar.

Como desde que anuncié que el RollerCoaster Team Tour 2013 iba a transcurrir en este exótico país el interés porque os hable y os muestre por completo este parque ha sido siempre alto, he decidido dedicarle una saga especial en la que viajaremos por sus 8 áreas temáticas durante esta misma semana en forma de 7 completas y detalladas entradas (de ahí que hoy acompañe esta entrada la primera pieza de un curioso puzzle que iremos desempolvando con el paso de la semana, como auténticos arqueólogos coasteriles).

Así pues, cargad con vuestra mochila de viaje, meted una botella de agua en ella y calzáos vuestras zapatillas cómodas, porque aquí empieza la ruta por uno de los parques más tematizados del mundo: World Joyland.


La plaza de la fantasía

Curiosamente siendo un parque temático alejado de cualquier zona urbanizada y más próximo a la rural, World Joyland representa uno de los parques más visitados durante el año en China y es que la sabia mezcla de temáticas populares unido al hecho de usar un montón de falsificaciones o copias de licencias de renombre hace que este parque gane relevancia e importancia para diversos sectores de la población (sobretodo joven pero también adulta).


World of Warcraft, Starcraft, Angry Birds, Star Wars, Marvel o incluso Warhammer, pocos son los jóvenes que no hayan oído hablar hoy en día de estas famosas franquícias de videojuegos y películas y, de todas ellas, podemos encontrar claras muestras en un parque que también copia (con mayor o menor fortuna) elementos comunes que podemos encontrar en parques de Universal o de Disney. Sin ir más lejos, una de estas primeras copias la encontramos nada más llegar a la puerta, donde localizaremos un elemento mundialmente conocido por estar presente en los parques Universal's:


Efectivamente, la bola del mundo giratoria también existe en World Joyland, algo cambiada pero con la misma intencionalidad. Como habréis podido comprobar también, el nivel de theming a partir de aquí va a ser prácticamente constante, dejando muy pocos huecos de cemento o ladrillo a la vista y camuflando o decorando absolutamente todo lo que nuestros asombrados ojos puedan ver.

Pese a que la tónica general en cuanto a precio en entradas en China es más bien económica (tirando incluso al regalo en muchas ocasiones), World Joyland rompe también el esquema y se occidentaliza adquiriendo un precio más afín a lo que estamos acostumbrados por aquí: 200 RMB (lo que equivale a 25€, lo cual vale decir que tampoco es excesivo). Las entradas las podemos adquirir al llegar a la plaza principal adyacente al parking, a la derecha del gigantesco arco de entrada:


Como veréis también, tuvimos el acierto de planificar nuestra visita al parque en un día de bajísimo attendance, por lo que no os espantéis si veis que no aparece mucha gente en las calles, el parque estaba prácticamente vacío (pese a que únicamente lucía un día nublado, la temperatura podía rondar fácilmente los 30 grados y la humedad era enorme).

Una vez tenemos ya nuestros tickets y mapas orientativos, es turno de pasar por los tornos de acceso al parque, que en esta ocasión se encuentran justo debajo de este triple arco cargado hasta los topes de detalles temáticos. Una rosa de los vientos dorada, cuya cúspide corona una sirena de 4 colas, preside el centro y a lado y lado varias estatuas guardan la entrada con su amenazadora presencia:


Aquí podemos ver las estatuas de las que os hablo, que pueden medir fácilmente unos 6 o 7 metros de altura. Ya os digo que todos los elementos temáticos aquí son exagerados y de un tamaño colosal, invocando en el viajero esa sensación de respeto y miniatura que tanto suele gustar:


Como podéis observar, ya solo con este arco hay varias licencias más que se han saltado a la torera en este parque (porque repito, NO hay ninguna licencia oficial o adquirida, ha sido todo inventado y copiado con una extrema perfección respecto a la marca original). En este caso el elfo oscuro (izquierda) y el orco (derecha) son demasiado evidentes.

Joyland... ¿of Adventure?

Así es, podría hacerse este juego de palabras porque lo que vamos a presenciar hoy con esta primera área temática (Fantasy Square) bien podría ser una copia a grosso modo de lo que encontramos en Port of Entry en el parque temático de Universal's Islands of Adventure. Con visibles diferencias, pero con una intención similar, lo que vemos nada más cruzar los tornos de acceso es una gran avenida de unos 15 metros de anchura y que en su primer tramo tiene como protagonista un largo y robusto arco de piedra... ¿os suena?:


Efectivamente, una copia descarada del mismo arco que localizamos en Port of Entry y que, dicho sea de paso, también han copiado otros parques a lo largo del mundo (como Rainbow MagicLand en Italia, sin ir más lejos). Pese a todo el acabado del theming como podréis ver es de un nivel muy alto y, lo más importante, está realizado en materiales mucho más duraderos que el poliestileno expandido cubierto de cemento al que estamos acostumbrados en parques europeos:


A nuestra izquierda y derecha localizaremos principalmente tiendas y algunos edificios de servicios. En este caso la primera tienda que vemos es esta, con una fachada más bien discreta pero unos acabados preciosistas en sus tejados:


A nuestra derecha encontraremos un cúmulo de servicios útiles para el viajero, como es el caso de la oficina de atención al cliente (donde nos atenderán en inglés sin problemas) y donde podemos dejar grandes maletas como hicimos nosotros (ya que veníamos desde Shanghai y ese mismo día nos hospedaríamos en Changzhou):


También encontraréis en este punto unos lavabos ideales para los amantes del manga ya que absolutamente todas las paredes están forradas de ilustraciones de esta temática, imperdibles.

Una vez superamos esta primera fase de asimilación de tanta temática, nos disponemos a pasar por debajo del arco copiado de Islands of Adventure y nos fijamos en que atrás dejamos el portón de acceso al parque y que, tanto por delante como por detrás, el arco goza de un nivel de detalle elevado. De nuevo repito: es un theming excesivo y sobrecargado pero jamás nos dará la sensación de ser barato o con malos acabados.


Volvemos a situarnos de cara al parque y la larga avenida de este main street (de unos 200 metros de longitud) se abre ante nosotros, con un montón de elementos del parque situados para que los podamos ver en la lejanía, hasta donde alcanzan nuestros ojos (sí, aquello que se ve a lo lejos sobre una montaña sigue siendo el parque, ya llegaremos ahí):


A partir de aquí encontramos un montón de variadas tiendas de todo tipo y temática pero, principalmente, localizaremos objetos del parque (gorras, tazas, camisetas, peluches) y objetos con copia descarada de licencias tales como peluches "de Disney" y demás. Los amantes de las imitaciones descaradas aquí tenéis un fortín.

Mosaico de theming

Cada uno de los edificios que veremos a izquierda y derecha goza de un nivel de detalle y de creatividad realmente elogiable, como es el caso de esta Anime Remit, que resulta ser una cafetería inspirada por completo en el mundo de las historietas dibujadas japonesas, principalmente de corte shojo (es decir, temática femenina ligeramente infantil):


El acabado de la fachada y el interior de este edificio roza la exquisitez artística, con un gran nivel de mosaicos y arquitectura, inspirada inevitablemente por el genio de Dalí (arquitecto al cual rinden culto año tras año los chinos y que aquí nos demuestran):


Como es lógico, el surrealismo y la inverosimilitud asiáticos están presentes también en World Joyland, así que no os sorprendáis si de repente, en mitad de una calle ultra-tematizada y preciosista como esta, encontramos un par de simpáticos gatetes bailando en ropa interior:


Como pude aprender de los parques chinos: open your mind. Aquí hay que ir con la idea de que tu cerebro es como un baúl que va a ser llenado a rebosar de ideas y conceptos que puede que no veamos de manera tan normal en occidente, pero que en oriente viene a ser de lo más común.

A nuestra derecha, continuando el agradable paseo por esta Fantasy Square, nos topamos con una enorme torre de unos 20 metros de altura y que forma parte de la fachada del Cool Café, otro restaurante/cafetería en el que encontraremos más bien snacks y refrescos y donde podremos disfrutar de una de las pocas licencias genuinas del parque que no podía ser otra más que Coca-Cola (de ahí que las letras de Cool, si os fijáis en la foto, sean tan similares a las de la conocida marca de refrescos):


A ambos lados de la calle, metro a metro, iremos encontrando elementos de decoración que no tienen aparentemente explicación alguna (a diferencia de Port of Entry donde el guión está más o menos claro) pero que generan una agradable sensación de contemplación, como si el parque nos estuviera ya mostrando un museo de sus capacidades para anonadarnos:


Muchos consideran que World Joyland sigue siendo a día de hoy el estandarte del segundo boom de construcción de parques en China, el cual todavía hoy en día colea y que empezó con el nuevo siglo y la apertura comercial de China al resto del mundo. Pese a todo el parque contaba, en 2013, con dos años de vida y así nos lo mostraban en este simpático cartel acompañado de una mano dorada de unos 3 metros de altura. En mi vida he visto algo así en un parque nuevo (¿lo harán también cuando cumplan 3, 10 o 50?):


Llegamos ya al final de la calle (y perdonad si no nombro uno por uno los edificios, pero el mapa del parque está en chino y únicamente os cito los que tienen carteles en inglés o que en el mapa mismo aparecen en inglés). También en este punto encontramos una licencia oficial (¡y ya van dos!) de sobras conocida por occidente: Hello Kitty.

Tiene su propia tienda la gatita blanca japonesa y el aspecto es el de una especie de fortaleza de piedra, tal que así:


En resumen, una amplia avenida al más puro estilo main street que, lejos de ser de las mejores que he recorrido jamás, es quizás de las que más ahínco han demostrado a la hora de sorprenderme con la majestuosidad de sus edificios, algo que sinceramente no podemos reprochar a este World Joyland.

De repente: un lago

Se acabó la avenida, ya hemos calentado motores, nos hemos metido de lleno en el mundo de theming y detalle que el parque nos va a ofrecer y dejamos atrás una docena de tiendas, restaurantes y edificios de servicios que han servido para conscienciarnos de que a partir de aquí todo va a ser posible:


Ante nosotros ahora se extiende un gigantesco lago bordeado de vegetación y panorámicas terrazas y con una estructura totalmente circular. Es el momento de plantarse en medio de esta gran extensión de cemento decorado y decidir:


Si nos vamos hacia la derecha (y de nuevo copiando el estilo estructural de Islands of Adventure) encontramos el área de TaoBao Street donde localizaremos Mole's World, una franquicia de anime infantil de mucha popularidad en China y Japón, es decir, el área 100% kiddie del parque:


Si nos movemos hacia la izquierda avistamos en la lejanía puntiagudas torres y oscuras montañas pertenecientes a Terrain of Magic, el área temática dedicada por completo al bestiario de la saga World of Warcraft:


Evidentemente nuestra ruta se iniciará hacia esta dirección y dejaré el área kiddie para el último capítulo de esta saga. En la siguiente entrada reprenderemos la ruta justo desde aquí para empezar a descubrir que no sólo tiene World Joyland una ingente cantidad de theming por mostrarnos, sino que el catálogo de rides y coasters tampoco nos va a decepcionar.

*****

Hasta aquí este primer capítulo, este primer tramo de recorrido a través del mágico y trepidante parque de World Joyland en China. Esta primera entrada he querido hacerla más bien sencilla para que os vayáis acostumbrando a lo que van a ser elementos de theming realmente impresionantes, como nunca antes he podido contemplar en ninguna otra parte del mundo.

No olvidéis que vamos a estar viajando durante toda la semana, así que mañana mismo empezaremos a descubrir las áreas de Terrain of Magic y Fairy Lake, en la búsqueda del nivel de excelencia que tanto parece que nos debe ofrecer este gran parque temático oriental.

¡Cargad con vuestras hachas, aquí huele a orcos!

3 comentarios:

  1. La espectacularidad temática me deja un poco indiferente por la falta de originalidad. Una cosa es desarrollar una idea a partir de un referente, pero otra muy distinta es una evidente falta de imaginación al copiar indiscriminadamente a IoA y a muchas otras figuras que fueron idea de otros.

    Buen teming, calidad, abundancia, sí. Pero soy un buscador de lo único y exclusivo, si visito un parque que constantemente me recuerda a otro la inmersión es nula.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, dentro del mundo de copias y referencias que tiene el parque, hay también apartado para los aspectos originales. No he encontrado hasta ahora un parque que muestre tal cantidad de estatuas por metro cuadrado o un big splash tan tan hipertematizado. En el caso de Fantasy Square, decenas de parques matarían por tener un arco de entrada como el que presenta World Joyland, por ejemplo.

      Eliminar