domingo, 16 de marzo de 2014

World Joyland: pros y contras

Durante esta última semana hemos podido presenciar en el blog un largo e interesante viaje a través de uno de los parques más polémicos jamás construidos en la historia y su nombre ha quedado reflejado en las piedras que he ido descubriendo, episodio tras episodio, un particular homenaje a la tematización extrema y preciosista que tanto adoro.

Si os gusta el resultado final de unir dichas piedras, podéis ver y descargar este fondo de escritorio (1900x1200) que he creado especialmente para la ocasión. Así por la cara, un regalito, haced click en la imagen y lo tenéis:
Volviendo al parque que nos ocupa: desde un uso indiscriminado de marcas no oficiales inventadas a la sombra de las existentes ya bajo una franquicia (sin pagar ni un yuan por derechos) hasta la adquisición de rides y coasters cuyos fabricantes lidian año tras año litigios y acusaciones por parte de constructores oficiales, culpándoles de reventar el mercado con copias mucho más baratas que las originales. Hemos podido ver ejemplos de todas las técnicas y artimañas de World Joyland por crear un volumen de negocio prácticamente de la nada.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, me dedicaré a hacer un rápido balance de la cara y la cruz de World Joyland, los aspectos positivos y negativos de un parque que, queda claro, no deja indiferente al que lo visita.

Antes de empezar a hablar a fondo sobre todos los aspectos positivos y negativos de este parque temático, os recomiendo echar un vistazo a las 5 entradas donde os he acompañado por un completo recorrido a través de sus áreas temáticas:
Como podréis comprobar echando un vistazo rápido a estas 5 entradas, la cantidad de información que se desprende de un parque como este nos aporta un montón de aspectos dignos de análisis y que pueden diferenciarse entre los que son positivos para la crítica final del parque y los que no lo son tanto y quizás son aspectos mejorables (o irreversibles).

A continuación presentaré varios listados de 5 aspectos positivos y 5 negativos que hay que tener en cuenta si nos disponemos a viajar desde Shanghai o desde Suzhou para visitar la remota región de Changzhou, donde se alzan los edificios de este enigmático World Joyland.

Aspectos positivos

1.El Theming:

El parque presenta un nivel de acabados y espectacularidad que podría rivalizar sin ningún problema con grandes contrincantes de la talla de Disney o Universal, sobre todo en tamaño de estructuras y en el uso del cemento texturizado, que adquiere la categoría de escultura en muchos rincones del parque.

2. El diseño general: 

La cantidad, tipo y distribución de las áreas permiten un ameno paseo y una visita completa a todo el parque. Incluso la Holy Mountain, alejada del centro del parque, se convierte en un bonito elemento visible desde la lejanía. Todo esto sumado al uso de la estructura de parque circular permite repetir en una misma jornada varias vueltas al parque y completar la visita fácilmente.


3. Calidad de rides/coasters: 

La apuesta es clara a la hora de haber contado con los mejores en cada aspecto técnico (B&M, Intamin, Zamperla, Maurer Söhne). Desde los simuladores hasta las coasters, prácticamente todas las atracciones de World Joyland lucen sello de calidad en su finalización. Incluso el credit facturado por Golden Horse tiene tanta calidad que consigue hacernos creer que es una Vekoma sin apenas pestañear.

4. Limpieza: 

Es una constante en todos los parques chinos, pero en World Joyland se ve multiplicada hasta extremos realmente elogiables, ni un solo papelito, ni un vaso de refresco, ni siquiera en colas o en edificios de servicio. La limpieza que pudimos comprobar era de nivel impoluto, con numerosos trabajadores encargados de barrer o fregar los viales así como todos los edificios.

El aspecto impecable de las terrazas, bancos y lugares de descanso del parque es sorprendente

5. Temática: 

Hay que reconocerlo: no es fácil transmitir historias ambientadas en infiernos, bestias mitológicas alejadas de la cultura griega o misticismo adulto (más allá de duendes y hadas). Precisamente es en este aspecto donde World Joyland se adapta a la perfección, adquiriendo el rol de "parque de los videojuegos" y donde prácticamente cualquier área tiene un trasfondo temático relacionado, de una manera u otra, con esta industria que tantos beneficios da a nivel mundial cada año. Lo fácil sería hacer un área del oeste, de México o del espacio (por nombrar dos temáticas recurrentes).

Aspectos negativos

1. La poca originalidad:

Evidentemente, la copia y calcado de ciertos aspectos tiene un límite y este es rebasado, sobradamente, por el parque oriental que nos ocupa. Para el cliente internacional pueden pasar desapercibidos muchos aspectos, pero llega un punto en el que el conocimiento popular aflora y ahí es donde World Joyland no sabe jugar bien sus cartas. Es inevitable localizar la copia de Kung Fu Panda o la de Mike Wazowski en las señales de acceso a algunas rides o zonas de restauración, así como las copias descaradas de enormes edificios como el circo de Mole's World.

2. Las grandes extensiones:

Caminar por World Joyland se convierte en deporte de aventura. No por la inclinación del terreno (cuyo desnivel es totalmente 0 a excepción de la Holy Mountain), sino por la extensión del mismo. La proliferación de espacios totalmente vacíos, las dimensiones de la mayoría de accesos así como un vial principal que en ocasiones rebasa los 30 o 40 metros de anchura (sin ser una plaza) hacen de este parque uno de esos en los que al acabar la jornada has hecho una cantidad de ejercicio en piernas nada despreciable. Esto, en días en los que la meteorología ofrece molestas lluvias o agobiantes calores puede hacer de la visita a World Joyland una auténtica tortura para el visitante.


3. El método "5 minutes":

Básicamente hablamos de la operativa en rides/coasters. El método 5 minutes consiste en que, esté en las condiciones en las que esté la ride o credit que queramos riddear, el operador siempre nos hará esperar 5 minutos en la cola. No es llegar y montar, no es tan fácil. Aunque el tren o la góndola esté totalmente vacía y puedas entrar ya, deberás esperar 5 minutos aproximadamente hasta que el operador te invitará a subir y disfrutar de la ride. Quiero creer que es un método de economizar el uso de rides y así no lanzar ciclos vacíos en días de bajo attendance, pero si resulta que visitas el parque en uno de esos días, la excesiva espera en estaciones donde no hay absolutamente nada que esperar se convierte en tediosa y molesta (casi una tortura para el auténtico entusiasta de coasters).

4. Precios occidentalizados:

Como ya comenté en el primer episodio de esta saga, World Joyland rompe totalmente los esquemas del visitante por ruta (es decir, como nosotros, el visitante que viene de otros parques y que incluye World Joyland en un listado de visitas). Acostumbrados como estábamos a pagar precios realmente ridículos por acceder a según qué parques o rides, nada más llegar a las puertas del recinto y ver que debes abonar 200 RMB para acceder (unos 25 euros) puede sorprender bastante (pese a ser pago de entrada único, es decir el resto del día puedes campar a tus anchas por el parque). Con la comida o los souvenirs ocurre más o menos lo mismo, los precios son sensiblemente superiores a los que uno puede estar acostumbrado a pagar en el resto de China. Por lo tanto, si vais con pensamiento de gastar realmente poco, World Joyland no es vuestro parque.


5. Bajo attendance:

Realmente no es un problema aislado de World Joyland solamente sino que, como conocemos ya por anteriores entradas donde os lo he planteado, es un problema general de los parques chinos. Se resume básicamente en lo que habéis podido comprobar con las decenas de fotografías del parque que he colgado: ni un alma, el parque totalmente desértico y con apenas uno o dos chinos en cada fotografía, casi testimoniales. Esto es debido a que los parques chinos, por lo general, no afrontan una previsión de visitas millonarias y carecen en su mayoría de este tipo de objetivos.

Una muestra inequívoca del bajo attendance son las decenas de fotografías sin apenas visitantes

La función de los parques chinos es la de catalizar inversiones multimillonarias, reconvertir tierras de bajo coste en futuras extensiones urbanas y sobretodo expandir y vender la imagen de China como país abierto al turismo y a las visitas de extranjeros (es decir, nosotros). Su función no es la de estar llenos de población china ya que, por lo general, el turista chino suele preferir viajar al exterior del país o realizar visitas a pequeños parques de atracciones locales (como los que habíamos visto hasta ahora en el blog). 

Este bajo attendance hace que la regularidad de ciclos en rides y coasters disminuya considerablemente, por ejemplo Sky Scrapper es una coaster que debería rondar, en un servicio regular, las 1000 personas por hora, durante nuestra visita probablemente la coaster sirvió para 4 o 5 ciclos por hora y un total de 50 personas tirando muy alto. Esta baja intensidad hace que el desgaste por poco uso requiera de más mantenimiento a la larga, generando incontables pérdidas tanto económicas como de calidad.

En resumen...

Como habéis comprobado, me he dedicado a explayarme más con los aspectos negativos que con los positivos y es por una razón muy básica: prefiero que quede claro el porqué no me gustaron según qué cosas antes que el porqué sí me gustaron (que con las fotografías es más que evidente). El indicar los aspectos negativos quizás pueda inducir a que vosotros, amigos y amigas de Bloggercoaster, podáis sentir más o menos atracción en un determinado momento por visitar World Joyland.


Mi respuesta a esa duda es muy clara: visitadlo, sin duda alguna. Merece mucho la pena dedicar una jornada entera a un parque que, por otra parte, no dista demasiado de otros grandes recintos de ocio en la zona tales como Happy Valley Songjiang o China Dinosaurs Park.

La homogeneidad que presenta World Joyland tanto en sus formas como en su estructura lo convierte en un reclamo perfecto alternativo a Disney o la cadena de parques Happy Valley, con una temática mucho más juvenil aunque a la vez adulta y un enfoque en la temática más fresco de lo que solemos estar acostumbrados a ver los que viajamos por el mundo visitando parques "en cantidad".


Si os encontráis cerca de Shanghai y disponéis de un día libre, visitad la zona de Changzhou y acercaos por World Joyland. La visita no os significará un gran gasto para vuestro bolsillo y podréis contemplar, de muy cerca, un sistema alternativo de construcción y gestión de parques temáticos. Pensad por un momento en que World Joyland es como una cámara fotográfica, no os podrá mostrar la originalidad de un Dalí o un Van Gogh sobre lienzo, pero la mayoría sabemos cómo son estos cuadros por verlos en fotografías ¿verdad?.

*****

Con esta entrada de hoy doy por casi concluido este ciclo o saga (llamadle como queráis) sobre World Joyland, uno de los grandes parques que pudimos visitar en 2013 el RollerCoaster Team en nuestra expedición al lejano país de China.

Queda por echar un vistazo en profundidad a Sky Scrapper en forma de análisis detallado, una entrada que pronto, muy pronto, podréis leer también aquí en Bloggercoaster.

Aunque muchos y muchas habéis dejado ya un comentario en sus respectivas entradas sobre lo que os parecía World Joyland, podríamos utilizar los comentarios de esta para ver las impresiones generales que os ha causado este pintoresco parque temático asiático. ¿Qué os parece?¿Os convence este uso extremo del theming?¿Preferiríais otras temáticas?¿Si tuvierais la oportunidad de hacerlo, usaríais licencias de manera gratuita e ilegal?

5 comentarios:

  1. El uso extremo del theming me gusta siempre y cuando sea coherente con la historia y el contexto y guarde relación con el resto de áreas del parque. Como decoración a lo largo de los viales es algo imprescindible en un parque temático. Si hablamos de grandes estructuras no solo deberían tener un uso o albergar algo en su interior, si no que ello debe guardar una proporción con la espectacularidad de la estructura que lo alberga.

    Las temáticas me han gustado, son muy vistosas y diferentes a todo lo anterior que he podido ver. Además, al tratarse todas las áreas de una temática de fantasía, ofrece muchas más posibilidades en cuanto a libertad para crear. Es más versátil.

    Lejos de gustarme las masificaciones, sí me gusta que haya bastante ambiente. Ver un parque desértico me deja un poco frío.

    Lo visitaría como parte de algún viaje a Shanghai, pero no iría hasta allí solo para eso.

    A ver qué tal es Sky Scrapper...





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sky Scrapper es, de lejos, el motivo más importante por el que sin duda volvería a poner un pie en World Joyland. Con eso creo que está todo dicho (aunque en la próxima entrada la analizaré a fondo y lo veréis mucho más claro).

      Eliminar
  2. Vistas todas las entradas, es una pena que un parque así tenga un attendance tan bajo, siendo que parece un parque con mucho potencial para que, por ejemplo, en España hubiera podido estar a la altura de un Parque Warner. El theming...aunque extremo realmente es lo que, aparte de calidad de atracciones, llama la atención al ojo de un visitante cualquiera. Me parece una temática acertada y poco explotada en los parques que atrae a un público freak de éste tipo de juegos que hasta ahora no tenía un lugar del que disfrutar.

    Lo del tema de licencias para evitarte quebraderos de cabeza, lo mejor es hacerlo de forma legal, a no ser que como dijiste en una de la entradas, tengas un gran equipo de abogados que sepa lidiar con grandes marcas.

    Grandes entradas como siempre. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Raul! Está claro que al poner pie en China hay que hacer "cambio de chip" en varias cosas, una de ellas es la idea de que JAMÁS vas a ver un parque lleno (excepto Disneyland Hong Kong). Por muy espectacular, grande y completo que sea, siempre estará con una capacidad más bien baja (quizás a excepción de los fines de semana en verano, pero poco más).

      Eliminar
  3. En general, ha sido un parque que no he sabido muy bien como tomarme. A veces ves las cosas y te las imaginas cuando las describes, y son una delicia. No obstante, luego lo piensas friamente, y dices "para qué?". Y luego te pones a pensarlo, y ves que la manera de planificar esa zona, que al principio te parecía una delicia, resulta que presenta más defectos que la duquesa de alba... Es un parque que posee la originalidad de ser el único con una tematización de esa categoría, pero posiblemente en el peor emplazamiento del mundo. Posee algunas de las mejores tematizaciones del mundo, pero se echarán a perder en unos años porque el gobierno chino no inyectará dinero al parque y no se podrá mantener (recordemos que el gobierno inyecta para construirlo, no para mantenerlo). El catálogo de atracciones parece correcto, pero cuando te paras a analizarlo desglosadamente, es un poco mediocre e insuficiente, a excepción de Starry Night.

    Ves fotos del parque, de como le construyeron, de su tematización y demás y piensas "Tengo que ir!". Lees la review y piensas "Bueno, a lo mejor estaría bien, por curiosidad, por lo impresionante que es y por la flying". Pero luego te paras a pensarlo y, realmente vale la pena? Tengo mis dudas.

    No ha sido un chasco toda la extensa review ya que me ha proporcionado una visión amplia de lo que es el parque, algo que hasta ahora no había tenido, pero tal vez esperaba algo más de él...

    ResponderEliminar