domingo, 16 de febrero de 2014

La foto de la semana (#51)

Micromarketing en The Lost Continent (IoA)


Si en algo son expertos la mayoría de los parques temáticos y de atracciones del mundo es en ganar dinero, muchas veces por la vía rápida (cobrando directamente al cliente por un servicio ofrecido) pero también muchas otras a través de estudiadas y elaboradísimas técnicas de marketing y promoción dignas del mejor publicista del mundo. De nuevo esta semana hay que poner a Universal's Islands of Adventure como un buen ejemplo a tener en cuenta en este aspecto.

El formato Theatre Magic Shop lo encontramos presentado tanto en Islands of Adventure como en Universal Studios (ambos parques pegados el uno al otro) y es una manera sabia y muy sutil de persuadir no solo a esporádicos compradores sino a futuros magos y magas. El caso que os muestro en fotografías pertenece a la tienda localizada en The Lost Continent, bajo el nombre de Shop of Wonders.

El sistema es tan fácil que incluso parece producto del azar o de la casualidad. El parque construye un edificio de medidas modestas (similares al de una tienda) y lo divide en dos partes bien diferenciadas. La primera parte, la frontal, la que todo el mundo ve en el vial principal, promete un pequeño teatrillo que gira alrededor de la magia. Cada 15 o 20 minutos uno o varios trabajadores, ataviados con vistosos carteles, se encargan de anunciar a grito pelado que hay un show de magia en ese mismo momento y se encargan de atraer la atención en la calle de una cierta cantidad de incautos y sorprendidos visitantes (cantidad que puede rondar las 30 personas, un petit comité).


Una vez llenan el teatrillo compuesto por varias filas de taburetes se cierran las puertas y se abre el telón, hace acto de presencia un simpático mago ataviado con lujosa americana. Durante esos 15 o 20 minutos el mago parece improvisar, siempre con mucha confianza, un generoso repertorio de 4 o 5 números de magia muy básicos (cartas, pelotitas, pañuelos, cuerdas, aros, carteras incendiarias, etc.). Cuando el show parece haber acabado y nos giramos para salir del edificio viene la sorpresa. El telón de fondo se abre en forma de cortina y de repente aparece ante nuestras narices una enorme tienda repleta de vitrinas, estanterías y escaparates con una vistosa colección de todos los trucos que ha usado el mago durante su show.

Os dejo aquí un vídeo de Youtube donde podéis ver parte del show y los trucos usados en él:


Como es lógico el público queda tan impresionado y embobado por esos 4 o 5 truquitos y, sobretodo, por la proximidad del mago al mismo público, que es inevitable que esas 30 personas no se queden un buen par de minutos mirando y consultando alguno de los trucos que acaban de ver en pleno funcionamiento. De esas 30 personas por lo menos 10 se pensarán mucho el adquirir uno de esos packs de trucos (cuyo precio no supera los 10 dólares nunca) y probablemente de esas 10 la mitad acabará comprando uno de esos sencillos kits. Y el negocio ya está hecho, a esperar a los próximos 30 visitantes. Todo el día.


Una sencilla, sencillísima manera de ofrecer un producto que de estar en la estantería de una gran tienda normal pasaría totalmente desapercibido pero que ofrecido de esta atractiva y divertida manera consigue un flujo constante de negocio a diario. Cada show, cada pase, cada 15 minutos Universal's gana entre 50 y 100 dólares. El beneficio en este caso es redondo. Genios.

*****

Otras fotos de la semana:

4 comentarios:

  1. No sé exactamente el tiempo que tiene está técnica en concreto pero no es precisamente una novedad reciente. Personalmente me parece de lo más descarado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, cuidado. No es nuevo (de hecho el eterno competidor ya la usaba mucho antes, Disney). Pero he visto a muchos parques intentar vender trucos de magia de manera inútil poniendo una estantería llena de cajitas y la gente pasar sin pena ni gloria por delante mientras que al ver esta técnica quedé fascinado por el mecanismo de la misma. Cómo algo tan sencillo en su método puede aportar tanto y cómo puede ser que los demás no lo hayan adquirido todavía...

      Eliminar
    2. No lo digas muy alto que ya me veo a los de PA haciéndolo en cada tienda del parque esta temporada

      Eliminar
    3. Si fuera una manera de poder ver de nuevo al genio de Maverick el Tahúr contarían con mi voto al 100%. Vaya manera de cargarse un show mítico... por la puerta de atrás y ni las gracias, ¡lamentable!

      Eliminar