miércoles, 26 de febrero de 2014

Islands of Adventure: Seuss Landing (parte 2)

Como pudimos ver en la anterior entrada del blog, la séptima y última área temática de Islands of Adventure ofrece un aspecto y un theming bastante peculiar y que se desmarca por completo de lo que hasta ahora habíamos visto en un parque donde la rigurosidad de las formas y la cantidad de detalles rebosaba por completo las expectativas del visitante.

El mundo imaginario del escritor e ilustrador Dr. Seuss, creador de personajes y obras conocidas alrededor del mundo como El Grinch, Lorax o El Gato con Sombrero, muestra en su versión tematizada por Universal's una cantidad abominable de formas curvadas, locas estructuras, arcos imposibles y cartelería de colores. Pero aunque en la anterior entrada pudimos ya observar una cantidad importante de tiendas y restauración, nos quedamos un poco cojos de rides, pues únicamente vimos la existencia del doble monoraíl The High in the Sky Seuss Trolley Train Ride!

Así pues hoy, en Bloggercoaster, os traigo la segunda parte de análisis a esta alocada área temática donde veremos tres de las rides (incluida la major) que completan el catálogo general de la zona y que pondrán punto y final a un largo recorrido de análisis durante tres meses en el blog.


Vueltas y vueltas en el Caro-Seuss-el

Parecía mentira que después de encontrarnos espectaculares coasters, carísimas rides acuáticas o gigantescas dark rides pudieramos llegar a encontrarnos en Islands of Adventure una atracción que pudiera considerarse "normal" dentro de los estándares de parques alrededor del mundo. Y en cierto modo lo que nos encontraremos ahora, tras pasar por las anaranjadas lonas de The Cirkus McGurkus Cafe Stoo-pendous, es una de estas rides, aunque con el sello de hiper-tematización clásico de Universal's.

Hablo de Caro-Seuss-el, o lo que es lo mismo, un tiovivo tematizado hasta los topes:


No, no ofrece absolutamente nada que no ofrezcan otros como él alrededor del mundo, el ciclo es exactamente el mismo y la dinámica también. Pero para empezar el tamaño y la extensión que ocupa semejante bicho es realmente espectacular (tanto a lo ancho como a lo alto) observad sino la altura que adquiere en esta fotografía:


Caro-Seuss-el ofrece unas 50 reproducciones de locos y coloridos personajes salidos directamente de la mente del Dr. Seuss y donde se repite la premisa usada en toda el área (no existen líneas rectas en toda la ride):


La verdad es que es una manera diferente de aprovechar una ride tradicional pero mucho me temo que no consigue atraer el público actual de la manera que quizás Universal's lo ideó en su día (en las tres ocasiones en las que pasé por esta zona, apenas pude ver como mucho 10 personas riddeándolo).

De todas formas, el reclamo visual y temático está servido, con una espectacular vista iluminada por completo en las últimas horas del día cuando la noche ya ha hecho acto de presencia:


Pese a todo he de confesar que aunque el trabajo de theming y cobertura de espacios en este carrousel es elogiable, me declaro un amante eterno de los tradicionales donde el tiempo y la artesanal escultura de madera en sus caballos y criaturas son los auténticos protagonistas (junto a una caja de música tradicional en el interior o en uno de sus laterales). Caro-Seuss-el peca, a mi parecer, de lo mismo que Eight Voyage of Sindbad en The Lost Continent: muchísima parafernalia para ocultar algo más bien mediocre.

Arcos, Lorax y peces de colores

Al salir de Caro-Seuss-el nos encontraremos con una pequeña franja tematizada que bordea por completo los alrededores de la ride y que (los aficionados a Dr. Seuss me perdonen) no supe encontrar significado alguno, aunque tiempo después supe que algo de esto tiene que ver con la obra Lorax. Aún así merece mención por el trabajo que pude observar en las estructuras, que parecían una especie de piruletas peludas gigantes (truffula trees) clavadas en el suelo y formando un pequeño bosque a través del cual diminutos senderos discurrían y permitían a los pequeños visitantes buscar el final, como si de un pequeño laberinto se tratase:


Y en medio de semejante bosque de estructuras se alzaba una alta, en forma de alocada casa perteneciente a The Once-ler (como indica el cartel en la zona superior), otro de los personajes pertenecientes al cuento de Lorax:


El hecho de que gran parte de este theming esté repleto de guirnaldas y de bolitas de navidad me hace pensar si realmente es parte de la decoración o es más cosa de la estación del año y de la proximidad de las fechas navideñas, como me ocurrió con Port of Entry. ¿Veis? Por eso no soy partidario del theming temporal en un parque temático, porque se distorsiona por completo la visión que podamos tener del parque tal cual y se crean estas dudas que evitan sacar una conclusión clara.

Pasado este bosque de truffula trees y visitadas las inmediaciones del Lorax, nos adentramos en otro de los cuentos clásicos del Dr. Seuss, un cuento donde el propio título ya nos puede dar una idea de la locura que estamos a punto de presenciar, un cuento llamado One Fish, Two Fish, Red Fish, Blue Fish:


Se trata de una spin ride de Zierer con brazos hidráulicos controlados por el propio ocupante de cada cabina tematizada, inspiradas todas ellas en el famoso cuento de Dr. Seuss. Esta ride ofrece a los viajeros un divertido ejercicio interactivo que me pareció bastante original y digno de mención ya que había visto ya otras rides similares (por ejemplo Nautilus en Tivoli Gardens) pero lo que le otorga la diferencia a esta es el hecho de que la propia ride va avisando a los viajeros cuándo deben elevar o bajar el brazo que sustenta el pececillo de colores si quieren evitar ser mojados en según qué puntos por chorros de agua.


En Djurs Sommerland (Dinamarca) contemplé algo parecido pero en esa ocasión la referencia era una canción que sonaba de fondo en toda la ride. Aquí es cada cabina la que va avisando en forma de audio en la misma. Es, como ocurre con Caro-Seuss-el, una manera algo diferente de ocultar una pobre y más bien mediocre ride.

Bienvenidos al surrealismo gatuno

Ya estamos preparados y preparadas. A lo largo de estos últimos 200 metros Universal's nos ha adentrado de lleno en el mundo imaginario del Dr. Seuss, ahora ya estamos un poco acostumbrados a la rareza de sus formas, a su quisquillosa rima, a sus juegos de palabras y a la coloración completa de sus rides. Y es justo ahora, cuando el cuerpo ha adquirido ya semejante baile de pigmentos y canciones, cuando el acto realiza una pirueta y nos vapulea por completo hasta dejarnos, como se podría decir, fuera de sí.

Aparece ante nosotros un enorme sombrero de rayas rojas y amarillas sostenido por un guante blanco con 4 dedos y es que nos encontramos frente al edificio que guarda la major del área, que no es otra que The Cat in the Hat:


¡Locura! Os puedo predecir mucha locura, así que si desconocéis por completo la historia de este gato y todo lo que lo rodea, id con la mente en blanco, dispuestos y dispuestas a ser bombardeados por tal cantidad de confusa información que salgáis de esta dark ride planteando dónde está el límite a la hora de narrar una historia en forma de ride de parque temático.


Al adentrarnos en el edificio recorreremos una serie de pasillos y habitaciones donde se nos irán recordando en las paredes varias rimas populares de, quizás, el cuento más famoso e internacional de Dr. Seuss:


Y una vez lleguemos a la estación la carga es similar a la de cualquier otra dark ride de góndolas continuas. En este caso cada tren ofrece una rara capacidad de 3 personas por fila y dos filas por tren y, como ocurre con la mayoría de las dark rides habidas y por haber, es una auténtica comepersonas:


Pero ¿qué se oculta tras The Cat in the Hat? Pues bien, yo os pongo como suelo hacer siempre el video de Youtube donde podréis ver más o menos la totalidad de la ride, desde que el tren sale de la estación hasta que finaliza su recorrido y, tras el vídeo, intentaré explicaros un poco el argumento para que entendáis semejante baile de datos, rimas y músicas:


El argumento es bastante sencillo: una madre se marcha al trabajo y deja a sus dos hijos en casa, cuando de repente aparece un gato con sombrero (al que vemos durante toda la ride) y los niños descubren que el pececito naranja que tenían en una pecera habla (también lo vemos durante toda la ride intentando calmar la situación, fracasando en el intento). De repente el gato ofrece a los niños diversión a raudales, les presenta a cosa 1 y cosa 2 (Thing 1, Thing 2) que son esos bichitos peludos que se ríen tanto. Arman un desmadre total en la casa hasta que justo antes de que llegue la madre consiguen ordenar todo y dejarla limpia para que la madre no sospeche del día de diversión que los dos niños han tenido con el gato, que de repente desaparece.

Vamos... una fumada bastante interesante que, para más inri, está narrada por completo en rima. Aunque a su favor he de decir que la narrativa visual en esta dark ride es excelente, creo que por primera vez he encontrado una dark ride que hace un uso equilibrado y correcto de la luz negra y los objetos fluorescentes (sin hacerte creer que estás dentro de una lavadora) y con una cantidad bastante discreta de animatronics pero a un nivel justo como para llevar bien la historia, sin pérdidas de ritmo ni grandes huecos de oscuridad innecesarios. Para el conocedor de la historia deben ser 4 minutos de completa diversión, yo cuando la riddeé por primera vez sentí que bombardeaban por completo mi cerebro.

Al salir de la ride nos encontramos con la enorme tienda especializada de turno llamada (cómo no) Cats, Hats and Things:


Y su correspondiente visión nocturna, iluminada por completo y con simpáticos animatronics en las fachadas:


He de decir que fue aquí cuando le encontré sentido a uno de los souvenirs más raros que he visto en mi vida en un parque: las camisetas Thing #1 y Thing #2. Desde que entré en Port of Entry (y descubriéndome auténtico desconocedor del argumento de The Cat in the Hat) no paré de ver multitud de camisetas rojas con eso puesto en el frontal. Al salir de esta tienda fue como si hubiera descubierto el funcionamiento de la rueda...

Volver poco a poco a la normalidad

Una vez superado el surrealismo extremo que ofrece The Cat in the Hat y al límite de la saturación cromática, empecé a encarrilar el que era el último tramo de sendero principal, camino ya de conectar de nuevo con las apacibles inmediaciones de Port of Entry.

Hay que recordar que Seuss Landing hace las veces de área final o área inicial, dependiendo de los gustos o inquietudes del visitante (si la que visita el parque es una familia, lo más normal es que empiecen por esta parte ya que el niño les pedirá ver las locuras de Dr. Seuss y todo su séquito animal y rítmico. Si el visitante es alguien joven o con ganas de adrenalina, quedará seducido por la fuerza visual de Incredible Hulk, así que Seuss Landing muestra, en multitud de rincones, señales de direcciones y orientación para el cliente que acaba de entrar al parque:


Ofrece también en su punto de conexión con Port of Entry ricas zonas ajardinadas y llenas de fuentes y ríos donde podemos sacar varias fotografías resultonas y donde se nos empieza a ambientar todo con el mundo fantástico de Dr. Seuss:


Merece mención también el restaurante Green Eggs and Ham, que podemos localizar nada más entrar al área desde Port of Entry a la izquierda y que ofrece menús donde evidentemente los huevos con jamón son el protagonista principal, aunque también podemos degustar bocadillos y snacks variados. Yo encontré el restaurante cerrado ya que gran parte de la zona posterior al mismo estaba vallada por obras de mantenimiento en The High in the Sky Seuss Trolley Train Ride! (el monoraíl) ya que a lo largo de esta extensión de terreno encontramos varios diagramas representativos de historias y cuentos de Dr. Seuss, una zona llamada If I Ran the Zoo:


Y cómo no, como ocurre con la totalidad del parque, también aquí nos encontramos con un arco de entrada/salida, esta vez con formas retorcidas y curvas y adornado (esta vez estoy seguro al 100%) con guirnaldas de diferentes colores, producto de la cercana navidad que estaba a punto de celebrar el parque.


Con estas últimas palabras decimos adiós no solo a Seuss Landing (posiblemente el área temática más difícil de comprender y de encajar para el viajero que no esté familiarizado con semejante theming), sino también a toda esta serie de análisis y definiciones sobre las distintas áreas temáticas que completan este enorme y rico parque temático llamado Islands of Adventure.


Nos quedan, eso sí, un par de entradas más sobre este parque, una de ellas será probablemente la siguiente y en ella me dedicaré a comentaros el porqué Islands of Adventure, con toda su magnificencia y su grandiosidad, sigue estando por detrás de Europa Park en mi ranking personal de parques (que podéis localizar en la sección Listas de este mismo blog). Un cara a cara que será interesante de ver ya que a mi parecer es el choque de dos auténticos pesos pesados de la industria del ocio (Disney aparte).

*****

Y hasta aquí esta segunda parte del análisis a Seuss Landing, la tremendamente loca área temática inspirada en los cuentos y narraciones de Dr. Seuss y donde la lógica pierde total relevancia para dar paso a los extraños personajes que salieron de la imaginación de este escritor y dibujante estadounidense durante el siglo XX.

Como os he dicho antes, un área difícil, comprendo que en su día se convirtió probablemente para Universal's en todo un reto pues creo que no es para nada fácil adaptar una serie de cuentos con tantísima carga visual y argumentos tan paranoicos. No es que sea un área de mi agrado (es más, la verdad es que creo que es la que más flojea de todo el parque) pero no por ello debe restarle mérito a una adaptación tan fiel a la narrativa original de Theodor Seuss Geisel.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado "The Cat in the Hat". Utiliza el mismo sistema que "El Laberinto del Minotauro", pero el uso de los vehiculos y la decoración no tiene nada que ver, pese a que la americana es mucho más antigua que la de Terra Mítica.

    Me reafirmo diciendo que en este area faltan kiddies... El caroussel es espectacular, pero no es suficiente ride para los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el VS. de la próxima entrada te gustará. Ahí compararé, de manera casi tangible, este parque con uno que sí tienes visitado y de la mano... y te será más fácil comprender algunos fallos o huecos que aparentemente Islands of Adventure parecía no tener (y viceversa con el parque germánico). Pero uno de esos huecos es el hecho de que, lo mires como lo mires, no aceptaría bajo ningún concepto una ride mediocre que no conllevara una inversión de decenas de millones de dólares. Si Islands of Adventure mueve ficha no será un peón JAMÁS. Debe ser de caballo para arriba...

      Eliminar
  2. A diferencia de las áreas kiddies de PA y PW (que son las que conozco) no hace falta ser un niño para disfrutar de lo que nos ofrece un paseo a través de ella. Hay infinidad de detalles y rincones en los que entretenerse. Me mola el rollo cartoon llevado al máximo exponente.

    Terminado el análisis del parque saco la siguiente conclusión:

    1. Rides: Calidad antes que cantidad. No es un parque saturado de rides mediocres y una o dos majors. Aquí las tornas se invierten y casi todas las rides son majors

    2. Nada es arbitrario. Todo tiene un porqué y hasta lo "improvisado" está calculado de antemano

    3. Kaizen. IoA sigue la filosofía de la mejora constante. Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy.

    4. No todo es lo mejor. Dragons Challenge y The Eighth Voyage of
    Sindbad han tenido tiempos mejores. Ambas ocupan una extensión de terreno considerable y no estaría de más que dejaran paso a otras cosas que estuviesen en mejor sintonía con el resto del parque.

    Tremendo el análisis tan completo y detallado de este parque. He disfrutado muchísimo leyendo todas y cada una de las entradas.

    Mil gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu punto de vista. La verdad es que es un parcazo de esos que vale la pena añadir a la lista de "parques que todo entusiasta debería visitar una vez en su vida". Espero ver tus comentarios en los siguientes parques que analice (quizás no de manera tan extensa, pero seguro que analizaré más). Un saludo y gracias de nuevo ;)

      Eliminar