lunes, 3 de febrero de 2014

Las noticias de enero (1)


Apenas hace unos días dejamos atrás otro de esos meses en los que las noticias y actualizaciones sobre parques, proyectos, construcciones de coasters o de rides copan absolutamente todas las webs y foros especializados en el sector. Podríamos decir que a estas alturas sobre la parrilla tenemos ya todo un muestrario de carne que, con la debida cocción, acabaremos saboreando hacia la primavera de este mismo año.

Como ha ocurrido en varias ocasiones, ha sido tanto el material que he recopilado que veo necesario el uso de dos partes para abarcar todas las noticias que quiero comentar, así que hoy, en Bloggercoaster, repasamos la primera parte con las noticias internacionales y en la siguiente entrada veremos las que impliquen el continente europeo. ¡A actualizarse tocan!


Avatar aterriza en Animal Kingdom

No era realmente un secreto ya que en un lejano 2011 Disney anunciaba que adquiría las licencias de explotación de la marca y producción de Avatar, la película de James Cameron que barrió por completo las taquillas de medio mundo allá por 2009 (¡cómo pasa el tiempo!).

Tras un par de años de rumores, varios artworks y algunos videos mostrados del proceso de diseño y concepto desde el blue sky de los engineers hasta la producción y construcción propiamente dichas, por fin Disney se encargó de anunciar oficialmente el inicio de las obras para Avatar Land en Walt Disney Animal Kingdom, el parque más exótico de la franquicia Disney en Orlando.

Los imagineers responsables de la futura Avatar Land posando junto a un na'vi de la película.

Se sabe que la construcción tiene previsto un periodo de no más de 3 años aunque antes podríamos ver finalizadas algunas áreas que se abrirían progresivamente como las enormes montañas flotantes en las que Disney ha puesto mucho hincapié por convertirlas en una realidad..

Del contenido en cuestión de rides poco se sabe más allá de lo desvelado en algunos artworks y renders, pero se rumorea acerca de la inclusión de una ride de simulación similar a Soarin' en Epcot, una ride de paseo indoor/outdoor a través de los lagos de Pandora con la consiguiente inversión en theming made in Disney (y porqué no, el uso de la nueva tecnología patentada por Mack Rides) y una especie de zona walkthrough cuya iluminación nocturna permitiría recrear los paseos fluorescentes del lejano planeta ideado por Cameron.


Además el parque se encargó de anunciar que Kilimanjaro Safari's, una de las rides estrella del parque, extendería su horario de funcionamiento durante la temporada alta, lo cual querrá decir probablemente que el parque entero también lo haga (y lo que ello implica: una inversión enorme en iluminación nocturna, algo en lo que el parque tiene un gran déficit tal y como pude comprobar el pasado octubre).

El retorno de Harry Potter a Orlando

Otra noticia que tampoco es realmente noticia, pero que ha vuelto a sorprender por la espectacularidad de lo presentado. Se sabía ya hace mucho que Universal's trabaja en la segunda fase de construcción de The Wizarding World of Harry Potter y se sabía que dicha fase constaría de dos grandes zonas construidas unidas por un monoraíl tematizado en el Hogwarts Express que va de King's Cross (Londres) a Hogsmeade.


Lo que el parque se encargó de desvelar hace apenas un par de semanas es el arte conceptual que se ha usado a la hora de inspirarse en el diseño y construcción tanto de Diagon Alley como de Gringotts, los dos grandes pilares sobre los que se sustentará la novedad que pertenece a la zona de Universal Studios Florida.

Arte conceptual de la futura Diagon Alley en The Wizarding World of Harry Potter.

Además también se encargó de presentar la página web donde podemos realizar una pequeña visita virtual a los puntos más importantes que encontraremos en esta expansión, sobretodo en la parte perteneciente a Universal Studios Florida, como por ejemplo la galería indoor Knockturn Alley (donde encontraremos la tienda Borgin and Burkes, con terroríficos esqueletos y objetos de artes oscuras), el Leaky Cauldron (un enorme pub inglés para magos y brujas donde encontraremos deliciosa gastronomía británica), la enorme tienda de tres pisos Weasley's Wizard Wheezes (con un montón de juegos, objetos de magia y libros) o la heladería Florean Fortescue's Ice-Cream.

Arte conceptual de la tienda Weasley's Wizard Wheezes en The Wizarding World of Harry Potter.

Como sabéis, el arma principal de esta expansión es Harry Potter and the Escape from Gringotts, una gigantesca coaster indoor inspirada en el complejo interior del banco de Gringotts y cuyos rumores sobre su estructura, layout y diseño van lloviendo día tras día (como por ejemplo, esta misma semana se empezó a hablar sobre la posible inclusión de 2 inversiones en todo el recorrido, lo cual otorgaría de una intensidad fuera de lo común a un área mayormente familiar). Lo que sí se desveló de manera oficial en la presentación de Universal's fue que el edificio estará coronado por un enorme dragón que escupirá fuego.

Arte conceptual de la intrépida Harry Potter and the Escape from Gringotts en The Wizarding World of Harry Potter.

En definitiva, toda una expansión y una declaración de intenciones para una Universal's que quiere volver a dar un gran golpe sobre la mesa en este 2014 tras el arrollador éxito que obtuvo en 2010 con la presentación al mundo entero de The Wizarding World of Harry Potter. Personalmente, creo que jamás llegará al éxito de 2010, pero que si verá incrementado substancialmente su attendance (un 10-15% probablemente).


Una minera para más que 7 enanitos...

Disney nos viene ofreciendo vistazos y abriendo progresivamente su renovada área de Fantasy Land desde hace ya unos años cuando ofreció por primera vez en 2012 una renovación completa de su Storybook Circus (doblando su famosa ride Dumbo o retematizando su coaster familiar Barnstormer), la apertura en 2013 de Under the Sea (la dark ride de La Sirenita), Be Our Guest Restaurant (el restaurante donde podemos compartir mesa con los personajes Disney), Enchanted Tale with Belle (una curiosa zona walkthrough inspirada en La Bella y la Bestia) o la simpática Gaston's Tavern, inspirada en el infame personaje también aparecido en La Bella y la Bestia.

Arte conceptual presentado por Disney para mostrar la nueva Fantasy Land de Magical Kingdom

Pero si hay algo que los amantes de las coasters y del buen theming estamos esperando es la pieza principal de este nuevo esqueleto en forma de cuentos clásicos, la coaster familiar de Vekoma Seven Dwarfs Mine Train:


Estos días el proyecto empieza a encarar su finalización de producción y tematización del entorno, con los testings ya en un avanzado estado y el funcionamiento de la coaster comprobado al máximo, se habla de apenas unos meses hasta que Magic Kingdom pueda correr el telón y mostrar a sus visitantes este maravilloso rincón plenamente tematizado en Blancanieves y los Siete Enanitos (o más bien en las minas donde los 7 simpáticos personajes se dedicaban a recolectar piedras preciosas).

Los testings de Seven Dwarfs Mine Train se están realizando desde octubre de 2013.

La particularidad de esta coaster viene dada por el rediseño de sus trenes usando un concepto similar al de las suspended coasters (mover el tren en función de las fuerzas laterales) pero siendo una sit-down de toda la vida. La verdad es que el trabajo de diseño y concepción de esta coaster será el broche de oro para un área temática completamente restaurada y ofreciendo las últimas tecnologías de cara al visitante. Material 100% Disney.

Banshee luce track completo

Parece mentira que hayamos visto completado un proyecto con tantísima velocidad como ha ocurrido en esta ocasión con la flamante Banshee. Fue a finales de agosto cuando Kings Island nos presentaba con una apabullante campaña de publicidad los renders (en fotografía y video) de Banshee, la inverted coaster más larga del mundo producida por los suizos Bolliger & Mabillard (sobran presentaciones):


Y desde entonces hasta ahora, 160 días después, la constructora Adena Corporation ha conseguido montar absolutamente todas las piezas de este mastodonte de vistosos colores azul y granate, pese a las inclemencias meteorológicas que han implicado lluvia, niebla o incluso fría nieve.

El layout completo de la impresionante Banshee luce genial en los nevados terrenos de Kings Island

Banshee luce ya acabada y lista para recibir en breve los trenes que, según se comenta, podrían llegar esta misma semana al parque y estar listos para el montaje y tests alrededor de mitad o finales de febrero, así que habrá que estar atentos a posibles videos que surjan pues esta bestia cuyo coste asciende a 26 millones de dólares promete rugir de manera feroz.

¡Fuego! Firechaser Express a punto

He de confesarlo, la verdad es que cuando este proyecto inundó webs y comunidades del sector me gustó el aspecto que ofrecía y el concepto, pero no acabó de engancharme del todo y supongo que durante los meses obvié su finalización como una coaster familiar más. Pero las últimas imágenes que nos han llegado de la construcción de este coloso de acero nos muestran una coaster muy madura y repleta de rincones que probablemente ofrecerán un plus inesperado al viajero:

Momento de colocación de la última pieza del track de Firechaser Express en Dollywood.

Dollywood mostraba durante este mes de enero la finalización a principios de mes del montaje y ensamblaje de piezas en el track por parte de la compañía Ride Entertainment Group, luciendo un layout completo envidiable y mucho mayor de lo que imaginaba viendo el artwork que se nos presentó en agosto de 2013:

El layout completo aguarda a los trabajos de acondicionamiento de edificios y theming estos días.

Esto, sumado a la interacción con las direcciones y la mezcla de zonas launched y de lift tradicional por cadena, otorgan a este proyecto de Gerstlauer el estandarte al proyecto más grande de la compañía para este 2014, a la espera de poder ver cómo se desenvuelve el macroproyecto para Hansa Park en 2015. Pero creo que este giro en inversión y concepción de una coaster familiar puede convertirse en un inesperado giro de rosca a la hora de ofrecer coasters más maduras y completas en un target que, generalmente, se ha menospreciado por estar limitado en cuanto a prestaciones.

La B&M familiar es ya una realidad


Y no, no es una broma como la inocentada que lancé a finales de 2011 cuando os hablaba de una kiddie coaster de los suizos para el superviviente parque de Benidorm. Repito, no. B&M se ha lanzado en una peligrosa aventura que tanto podría significar la cobertura en calidad de un nicho de negocio hasta ahora desconocido para esta empresa como el fracaso estrepitoso en el intento por cubrir una cantidad de flancos imposibles de atender a la vez (como ocurrió con su modelo de stand-up coaster):

En los muros colindantes a la zona el parque presenta ya un pequeño render de la futura coaster.

Este proyecto, actualmente en construcción ya, es realmente una patata caliente MUY peligrosa. El tema está en que Happy Valley Songjiang (Shanghai) es el que ha decidido adquirir esta rarísima pieza que bien podría ser la antesala de una extraña moda a nivel mundial: instalar familiares de B&M.

Gran parte de las piezas del track descansan ya a las afueras del parque esperando a ser montadas

La polémica viene servida por el hecho de que el previsible layout de esta invertida familiar de los suizos, tal como lo han imaginado en Roller Coaster Dream, es este:

Aspecto del layout final sobre las obras en la actualidad, mostrando un layout similar al de Vekoma en sus suspendeds.

Y tiene una similitud espantosa con el layout que ya presentan otras invertidas familiares como por ejemplo Kvasten, la Vekoma que localizamos en Gröna Lund:

Kvasten en Gröna Lund muestra un layout replicado en varias ocasiones por Vekoma

Y sí, estamos hablando de una B&M, no una Vekoma. Dicen las malas lenguas que los directivos de Happy Valley han tenido alguna especie de rifi-rafe con los holandeses en las últimas construcciones encargadas (sobretodo por el veto a las empresas chinas tras la última IAAPA de Orlando, por plagiar varias empresas), por lo que han decidido optar por la vía china de la copia a destajo y habrían encargado a los suizos un calco (en forma de espejo) del modelo que Vekoma ya ha repartido en varios lugares e intenta comercializar constantemente en las convenciones desde hace unos años.

Vista aérea de la zona de obras actualmente en Happy Valley Songjiang.

¿Competencia desleal?¿Posibles juicios en marcha?¿Denuncias entre grandes compañías? Lo cierto es que nosotros, como consumidores, únicamente veremos la parte bonita del proyecto, una B&M más que probablemente se convertirá en una valiosa rareza para quien visite la gigantesca urbe china, pero el lado más oscuro y oculto de esto es que probablemente se inicie una guerra a la que parecía que B&M no acudiría jamás: la guerra contra Vekoma en el terreno de las familiares. Y no, no es ninguna broma.

*****

Y hasta aquí la actualización de proyectos que más ha llamado la atención y removido la red durante este último mes de enero, con esperpentos tales como esta familiar de B&M o los tracks acabados de Banshee y Firechaser Express, llamadas a ser dos de las protagonistas de la primavera en EEUU, en cuanto a estrenos se refiere.

Como os comenté al principio de la entrada, queda por ver lo más destacado en el continente europeo, algo que desde ya mismo me estoy encargando de realizar y espero poderos presentar con la mayor brevedad posible, para poder empezar el mes de febrero al día e informados al máximo posible de lo más relevante que podremos disfrutar este 2014 si visitamos parques alrededor del mundo. ¡Permaneced atentos y atentas!

4 comentarios:

  1. El concepto de una B&M familiar me resulta irreal. Quiero decir, sus coasters son obras de arte estudiadas al milímetro ¿y ahora esto? No sé cuánto habrá pagado Happy Valley para que los suizos copien a Vekoma, pero eso es rebajar mucho el nivel al que nos tienen acostumbrados. Además, lo único interesante de la coaster en si son los trenes y sus arneses, porque no me imagino hacer un recorrido sin sobresaltos en una inverted. Si fuera suspendida o incluso flying valdría la pena, pero ahora mismo estoy impaciente para ver cómo sale la jugada...

    Por cierto, ¿qué fue de esos prototipos de animales voladores para la Avatar Land que vimos hace unos años? Supongo que al final se desestimó el proyecto. De ser así sería una pena, porque me llamó mucho la atención. En fin, ¡genial entrada y con ganas de leer la segunda parte, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde tengo entendido, los dragones voladores quedaron en una especie de patente (de las que hay decenas que jamás se han llevado a la realidad, también cabe decirlo). Cuando se diseñan nuevos conceptos y rides para un área o ampliación, Disney suele blindar las ideas de los imagineers realizando patentes previas, aunque jamás se llegue a construir el concepto inicial. Es algo así como acaparar la idea...

      Sobre la invertida de B&M... yo creo que Vekoma ha hecho el trabajo MUY bien, tanto Kvasten como Freedom Flyer me parecen muy válidas y buenas, la verdad, así que imagino que los suizos perfeccionarán todavía más el concepto y ofrecerán un punto de vista diferente, más técnico. La verdad es que andamos todos un poco desconcertados con ese proyecto...

      Eliminar
  2. A ver como juega sus cartas B&M con su nuevo concepto en un nicho de mercado vacío para la empresa, aunque faltarían datos de costes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Datos que, por otra parte, JAMÁS conoceremos, convéncete. Pese a todo yo me atrevo con una cifra: 5 millones de euros. A partir de ahí ya que B&M juegue a lo que quiera...

      Eliminar