domingo, 4 de mayo de 2014

Bitácoras desde Alemania (día 4)


Y hasta aquí el calentamiento, las cosas empezaron a partir del cuarto día a ponerse serias. Habíamos recorrido ya hasta ahora tres tramos importantes del viaje (el desplazamiento de Madrid a Alemania, la visita a Holiday Park y la visita a Tripsdrill) pero se nos presentaba delante ahora mismo la etapa reina: Europa Park.

A sabiendas del gigantismo que se percibe al llegar a Rust, mi planificación fue la de visitar el parque en dos jornadas ya que (como podréis comprobar con esta misma bitácora) en una sola es prácticamente imposible visitarlo de manera detallada. La suerte de Fon quiso que en esta ocasión le organizara el viaje un conocedor del parque (es decir, un servidor) así que la visita se hizo de la mejor manera posible y completando punto por punto hasta la plena totalidad del parque. Nuestro alojamiento, recién llegados de Tripsdrill, fue la Pensión Yvonne Sigg, uno de los dos establecimientos que quedan justo en frente del parque (y cuando digo en frente digo que a 100 escasos metros teníamos los tornos de acceso al parque).
El día empezó con un generoso desayuno tras una noche de merecido descanso y con las pilas totalmente cargadas. La nueva fanfarria del parque ya sonaba por megafonía y la magia estaba ya en marcha, nos adentrábamos de lleno en el mundo de Europa Park:
 Voy a hacer un pequeño inciso en la narración para explicaros ligeramente el planteamiento de visita que hice en esta ocasión. Europa Park es, como ya he dicho antes, un parque colosal en tamaño (posiblemente junto a Epcot uno de los más grandes del mundo) y con una distribución de viales y calles que permite organizar miles de rutas para visitarlo. La ruta más generalizada (y en la que se suele caer en visitas primerizas) es la circular, que comprende la visita en dos viajes del parque:

Pero el problema con este tipo de visita es que muchas zonas intermedias del parque, viales escondidos, pasajes secretos y demás detalles quedan olvidados por completo y, además, cuando el visitante completa su jornada llega a las últimas áreas del recorrido cansado y exhausto (que suelen ser Alemania, Inglaterra, Grimm's Enchanted Forest).

En este caso decidí probar un nuevo tipo de visita que me encargué de bautizar como "visita de escaneado lateral", que más o menos ofrece este recorrido:

Como véis, permite una visita completa de todas las áreas del parque (incluso zonas que con cierta frecuencia el visitante ni siquiera pisa) y que al tener dos jornadas para completarlo, permite dejar la visita a medias y al siguiente día retomar el recorrido allá donde lo dejamos (que es lo que nos pasó). Mi recomendación, si tenéis dos o más jornadas para visitar Europa Park, es este tipo de ruta, pues es mucho más tranquila y respeta la estructura del parque original conforme se ha ido expandiendo y creciendo.

Dicho esto, la primera área temática con la que nos tropezamos fue lógicamente Alemania, que comprende la mainstreet del parque y una gran zona ajardinada repleta de césped, galerías vegetales, grandes y esplendorosas fuentes, planteles de bellas flores y el Balthasar Castle, el edificio donde originalmente vivió la família Mack antes, durante e incluso después del estreno de Europa Park:
 Tras recorrer la desasosegada Alemania entramos en la diminuta Italia, una de las áreas temáticas más pequeñas del parque pero con muchísimo encanto en su interior. Allí pudimos probar los oscuros pasajes de Ghost Castle o la pegadiza fanfarria de Piccolo Mondo, dos maneras de enfocar el concepto dark ride para distintos tipos de público:
 Acto seguido nos plantamos en Francia, una de las áreas más bellas y a la vez concurridas del parque. En ella pudimos disfrutar del primer credit del día (Eurosat), así como de la vertiginosa Silver Star o la enigmática Universe of Energy, embutida por completo bajo la cúpula geodésica que reina en el lugar:
 Tras la visita a los vecinos franceses era el turno de poner pie en mi área favorita del parque: Suiza. Muy diminuta, muy acotada, pero con un nivel de ambientación y theming dificilmente superable, el pueblo suizo de Europa Park ofrece la divertida Swiss Bobsleigh Run o la entrañable Matterhorn-Blitz, hogar de uno de los cánticos más reconocibles en todo el parque:
Nuestro próximo objetivo y en el que tuvimos que plantar bandera era Grecia, un área enteramente acuática y genuinamente mediterránea, donde confluyen en el paisaje un total de 3 credits aunque en el área mismo podemos localizar dos: Poseidon y Pegasus. Ambas fueron conquistadas, así como la pequeña mad house Cassandra's Curse o la siempre entretenida shooter dark ride Atlantis Adventure:
 Cruzando a través de los viales intermedios del parque nos plantamos en el otro lado para oler el aroma de fish & chips así como pasear por los jardines victorianos de England, un área donde pocas rides podemos localizar pero que guarda mucho mimo por los detalles así como por los rincones de descanso y admiración, convirtiéndose en algo así como un área de descanso en el propio parque:
 Turno esta vez de cruzar uno de los dos canales que atraviesan el parque y dar una vuelta por el área kiddie de Children's World, concebida en los tiempos en los que el parque apenas ofrecía rincones exclusivamente infantiles y que con el paso de los años ha ido acusando el paso del tiempo, pero que sigue siendo un rincón muy fresco donde poder conocer gran parte de la historia de los vikingos así como disfrutar de juegos infantiles y pasajes con animatronics:
 A estas alturas del día llegábamos al centro geográfico del parque: Rusia. En ella pudimos disfrutar de la endiablada Euro Mir (un clásico del parque que sigue siendo igual de atractivo con el paso de las temporadas), pudimos visitar la réplica de la nave espacial así como conocer más todavía el parque a través de la bella Historama, una ride dedicada al 100% a publicitar el parque donde ya estamos (¡genial!). La novedad en esta ocasión fue probar Food Loop, el restaurante dedicado a la comida servida a través de originales raíles a modo de coasters. Os hablaré en un futuro de Food Loop, pero tanto el sistema como la tecnología empleada me parecen de lo más original que he visto en años:
 La planificación de nuestra visita sufrió pequeños inconvenientes (nada realmente destacado), uno de ellos fue el que las fechas elegidas comprendían la semana de pascua francesa, con lo que el parque esos días recibía un atttendance general algo superior a lo normal. Lejos de incrementar los tiempos de colas (que en rara ocasión superaban los 15-20 minutos) esto hizo que durante las dos jornadas del viaje pudiéramos disfrutar de los famosos "extra-time" que el parque ofrece para que los visitantes puedan estirar su estancia en el recinto. Esto, obviamente, sin pagar absolutamente ni un euro más, es un regalo del parque.

En esta primera jornada de visita el extra-time fue de 2 horas, por lo que en vez de salir del parque a las 18:00 salimos a las 20:00, tiempo durante el cual pudimos aprovechar para poner pie en Grimm's Enchanted Forest, el área temática dedicada a los hermanos Grimm y sus cuentos, un área dedicada en exclusiva al descanso de los padres y al disfrute de los niños, con rincones tan relajantes como este, con vistas a Adventure Land:
Llegados a este punto, a las puertas de cruzar Austria y con un buen puñado de áreas temáticas por descubrir, tuvimos que recular y volver de nuevo a la entrada del parque, en esta ocasión para abandonarlo (por este día) y con la esperanza de que al día siguiente podríamos ver y completar todo, como así fue.

Por la noche la visita obligada a Aprés Park (el restaurante donde todo visitante del parque debería cenar una pizza por lo menos una vez en la vida) y el más que merecido descanso para al día siguiente poder marcar como "completo" el casillero de Europa Park. A estas alturas del viaje, Fon vivía en una completa burbuja de alucinación...

Más adelante os cuento...

1 comentario:

  1. El cuidado con los detalles, el mantenimiento, la tematizacion, operativas, la variedad de coasters-rides...No entiendo como puede haber tanta diferencia respecto a los parques españoles. Me alegro que tuvierais un buen dia, estoy seguro que en un par de años lo visitare.Que pena no poderte llevar como guia!Un saludo

    ResponderEliminar