jueves, 29 de mayo de 2014

China Dinosaurs Park (parte 2)


Continuamos la crónica de nuestra visita al conocido parque temático de China Dinosaur Park, un parque que ya con la primera parte del análisis ha demostrado una capacidad loable para ofrecer limpieza y pulcritud a través de sus viales y jardines y que, en la entrada de hoy, os demostrará más cualidades.

Como os dije en la entrada anterior, el parque en sí no ofrece una cantidad demasiado excesiva de rides y credits (como suele ocurrir con parques en los que el theming se convierte en el principal protagonista de la visita) pero sí que encierra ciertos toques de calidad que se antojan desconocidos u originales, sobretodo teniendo en cuenta la monotonía de los parques de atracciones chinos que hemos visto estos meses atrás.

Así pues y sin más dilación hoy, en Bloggercoaster, me dispongo a seguir hablándoos de China Dinosaur Park después de haber visto las sensaciones que ofrece su coaster estrella Dinoconda. Hoy nos adentraremos en su área temática más espectacular: Koocasuka.


El mundo del cemento

Como recordaréis, en el anterior capítulo de este particular análisis nos quedamos exhaustos tras haber riddeado (no sin poca dificultad e inconvenientes) la desconocida y exótica Dinoconda, un monstruo de acero que sacude y voltea sin piedad a los viajeros que se atreven a montar en sus majestuosos trenes:


Acto seguido nos disponemos a continuar por el parque, valga la pena indicar que el área de bienvenida y de la extensión total de Dinoconda corresponde a una zona llamada Magic Rain Forest, un nombre bastante irónico teniendo en cuenta que si hay lluvia (rain en inglés) Dinoconda, su principal protagonista, cierra sus puertas al público.

Tras pasar la plaza de acceso a la 4th dimension coaster nos encontramos, casi sin tiempo para respirar, con el segundo credit (de 3) del parque: Whirling Dinosaur. Se trata de una spinning coaster facturada por la polémica Golden Horse y clónica de la que ya pudimos ver en Jin Jiang Action Park aquí mismo en Bloggercoaster:


Como habréis podido intuir, la política de operativas china (tan maravillosa ella) impidió que esta sencilla coaster, que apenas depende de la meteorología para su funcionamiento, estuviera en marcha durante toda la jornada, por lo que fue uno de esos credits al que debes renunciar muy a tu pesar. Por suerte, como os he dicho, ya llevábamos el modelo y el mismo layout en currículum, por lo que también he de decir que no nos perdimos demasiado.

A partir de este punto divisábamos en la distancia un enorme muro de piedra (bueno, ya sabéis, cemento tematizado en piedra) que se elevaba una docena de metros por encima de nuestras cabezas, como si de una fortaleza se tratara. El área que nos disponíamos a "invadir" a paso generoso era llamada Koocasuka y no he encontrado traducción posible a tal nombre, por lo que imagino que pertenece a algún personaje o lugar de fantasía:


No exagero, como podéis ver, el muro de cemento crea una barrera natural impresionante y muy imponente ante nosotros. Alrededor de esta gigantesca edificación empezábamos a ver elementos temáticos que nos iban introduciendo en el mundo que estábamos a punto de descubrir, que no vi descrito mediante ningún vídeo ni plafón, pero puedo intuir que es un poco el uso de los dinosaurios para crear batalla, convirtiéndolos en criaturas bélicas como esta:


Pensad que esta estatua de arriba, ahí donde la véis, podía medir perfectamente cinco metros de altura, por lo que uno se sentía realmente intimidado accediendo a las inmediaciones de Koocasuka.

Una vez cruzamos este arco de entrada se abría ante nosotros un gran espacio rodeado por completo de altas montañas y edificaciones que bien podían parecer esculpidas directamente en roca y rematadas con huesos y grandes troncos de madera. Aquí podéis ver el aspecto del arco de entrada desde el otro lado, una vez ya en el interior de Koocasuka:


Lo dicho, ¿recordáis esos momentos de los que os he hablado en alguna ocasión en la que vuestra mente alucina por completo al ver semejante cantidad de theming concentrada alrededor de uno mismo? Pues este área temática reúne absolutamente todos los ingredientes para convertirse en un gran WOW:


Intentaré ir en cierto orden ya que la extensión de terreno totalmente rodeada por roca artificial aquí podría bien ser la más grande del mundo (superando incluso mastodontes de factorías como Universal o Disney, sin problema). Empezamos desplazándonos hacia nuestra derecha y localizando, justo al lado del arco de entrada, una cavidad a modo de gran porche de roca pura:


¿Y qué cubre este grande techo de piedra esculpida? Pues aquí tenéis la respuesta, un top spin de la empresa Wenzhou Nanfang Amusement Rides que el parque llama Fire and Water Power, una de esas empresas que podríamos denominar la Zamperla china, de hecho Zamperla, en uno de sus vídeos promocionales del parque, utiliza la imagen de este top spin para ilustrar varias escenas del vídeo. Aquí podéis ver dicho vídeo justo en el momento en el que aparece el top spin, que los italianos bautizan como Backflash.

Por lo tanto pese a que la factura es de la empresa china, la empresa italiana podría estar envuelta en la construcción de este divertido mastodonte que es capaz de ofrecer hasta media docena de inversiones completas. Aquí os lo muestro segundos antes de ponerse en marcha:


Y aquí ya a pleno rendimiento, generando estridentes gritos de chinos y chinas en pleno éxtasis de ride y añadiendo además efectos de agua y humo:


Acompañan a la ride, a lado y lado, estatuas temáticas inspiradas en lo que anteriormente os expliqué, una especie de preparativos de batalla utilizando a los dinosaurios como medios de transporte gigantescos y repletos de armaduras y demás parafernalia, como este triceratops dispuesto para la guerra:


Hay que decir que en todo momento estas estatuas estaban totalmente accesibles al público, demostrando otra vez más (y esta vez a través de un país tan lejano como es China) que los actos vandálicos al theming y a los elementos del entorno es algo que se factura apenas en este país y que en parques de alrededor del mundo se puede disfrutar de estatuas tan espectaculares e incluso acercarse para ver el detalle al máximo.

De las montañas a la espesa selva

Seguimos en el interior de Koocasuka, pero esta vez nos desplazamos un poco más hacia la derecha, bordeando la fachada del top spin, hasta encontrarnos con otra formación rocosa de tonalidades distintas. Aquí la roca es mucho más oscura, grisácea, escarpada e irregular, además la vegetación vemos que ha crecido bastante hasta formar una espesura en forma de jungla. De hecho esta primera montaña gris que vemos pertenece al cine 4D en el que podemos disfrutar de escenas de la película Journey to the Center of the Earth íntegras, pero adaptadas para poderse adecuar a los efectos de un cine 4D convencional en el que se mueven los asientos y se nos vaporiza agua y aire a partes iguales:


Y es que al salir de este cine 4D y dentro de la propia área nos encontramos con una sub-área dedicada a los bosques y junglas más remotos, donde podemos bordear estanques y ríos repletos de tropical vegetación, cuevas que atraviesan los desfiladeros, desprendimientos de roca que invaden bosques de palmeras y...:


¡Un momento! Entre tanta maleza y caminos a través de la jungla hay una figura que emerge en la espesura y que genera una cantidad de sonidos guturales y gemidos dignos de la más amenazadora de las bestias... puede ser que por fin hayamos encontrado el misterioso...:


¡TERCER KING KONG DE HUSS! Efectivamente amigos y amigas. Después de conquistar el de Le Pal (Francia) y el de Bobbejaanland (Bélgica) el RollerCoaster Team consiguió caer en las amenazadoras garras del tercer King Kong que la empresa alemana plantó en todo el mundo, por lo que un servidor tiene ya en su posesión los 3 modelos existentes:


Qué queréis que os diga, más de lo mismo: aburrimiento, movimientos lentísimos y predecibles y un espectáculo más adaptado al humo y las luces que a la ride en sí. Pero no deja de ser un hito marcado con rotulador fosforito en el dossier del grupo, la conquista de absolutamente todos los especímenes de King Kong facturados en el mundo entero, incluso este, situado en la otra punta del globo.

Rides adaptadas al entorno

Rebajada ya la adrenalina tras la sacudida del mono gigante (irónicamente hablando), volvemos de nuevo al mundo de la roca de color ocre, a las grandes formaciones de edificios que cobijan entre sus entresijos y resquicios pequeñas y medianas rides que hemos visto mil veces, pero nunca envueltas entre tanta cantidad de piedra artificial.

En este caso nos topamos con una auténtica rareza, una incongruencia temporal que yo creía extinta ya y que no fue ni más ni menos que en China Dinosaur Park donde me di cuenta de que no se había extinguido (como los dinosaurios) sino que en China, en general, sigue viva (como pudimos ver un par de días después en Beijing). Por fuera el aspecto que ofrecía era este, con unas arcadas altas y el nombre de Storm Center:


Pero una vez accedíamos al interior, nos encontrábamos con una gran arena rodeada de gradas y de amenazadores arcos de roca coronados por escudos, hachas y espadas. La verdad es que el conjunto de la estructura es realmente alucinante, echad un vistazo:


¿Qué es Storm Center? Pues como intuiréis es una ride muy sencilla que aquí adquiere dimensiones colosales gracias al theming, pareciendo algo así como un concilio de tribus ancestrales. En base se trata de un círculo motorizado (en el centro) en el cual se sienta a una persona por cada porción de color que se puede ver (hay 4 colores en 12 porciones, por lo que se puede "jugar" por equipos). Las personas se acomodan encima de esa especie de quesito de color y la superfície, que es metálica y pulida, empieza a rodar y rodar, cada vez con más fuerza y velocidad, hasta que debido a las fuerzas centrífugas los cuerpos de las personas salen despedidos hacia fuera, rebotando en esa protección de lona acolchada que se puede ver bordeando el círculo central:


Esta ride tiene centenares de años, de hecho la hemos podido disfrutar incluso en los parques y ferias de España (recuerdo ahora mismo el ejemplo de Saturno Parque en Barcelona, donde la veíamos bajo el nombre de Plataforma de la Risa). Por lo que se trata de una ride que, sinceramente, yo pensaba ya extinta y que por lo visto en China siguen encontrando atractiva.

¡Continuamos! En esta ocasión nos fijaremos en otro gran edificio formado por dos pisos o niveles de altura diferenciados. En la parte inferior encontramos un restaurante de comida rápida y snacks (hasta aquí nada relevante) pero en la zona superior nos topamos con Fly Cheser, una ride de Zamperla (esta vez sí) que la propia empresa bautiza como Sky Chaser y que podréis ver en acción si hacéis click en este enlace:


Básicamente vendría a ser una spin-ride en la que vamos tumbados y se nos eleva a unos cuantos metros de altura para disfrutar de un apacible viaje. En Parque de Atracciones de Zaragoza la podemos encontrar desde hace unas temporadas bajo el nombre de Colorado Express.

Si seguimos nuestro periplo a través de estos valles de cemento y rocas tematizadas por el interior de Koocasuka, enseguida veremos altísimas cumbres coronadas por reproducciondes de dinosaurios y... esperad un momento, ¿véis aquello allí al fondo a la derecha?


Así es, se trata de Jet Tower, la launched tower del parque facturada por S&S Worlwide y que gozaba de bastante popularidad dado el hecho de que estuvo en todo momento en marcha soltando ciclos (y al ser propulsada por el sistema de aire comprimido que usa esta ride, se la oía desde todos los rincones del parque):


Llama la atención el hecho de que coasters como Dinoconda o la spinning de Golden Horse (Whirling Dinosaur) estuviesen cerradas la práctica totalidad de la jornada, pero una torre de grandes dimensiones como esta no. Operativas chinas, se entienden tanto como el idioma.

Cómo no, los alrededores de Jet Tower también gozaban de una cantidad desmesurada de theming y estatuas de dinosaurios batallando entre sí por conseguir vaya usted a saber qué. Pese a todo, sigo diciendo que la calidad de este theming era excepcional, cosa de la que podrían tomar nota decenas de parques del viejo continente o de EEUU:


A medida que avanzábamos por la zona nos encontrábamos formaciones rocosas diversas tales como cataratas, paredes escarpadas o grandes puentes que sirven, probablemente, de viales ocultos para que el personal pueda trasladarse de un lado al otro del parque:


O para discurrir por lugares alternativos de paseo entre semejante maraña de theming:


Podíamos encontrar, como he comentado más arriba, ciertos elementos que rompían directamente con la estética de la roca puntiaguda para ofrecer fósiles de gigantescos dinosaurios, como es el caso de este restaurante llamado Canyon Restaurant, ambientado en fósiles y cuevas:


Hay que aclarar, amigos y amigas del blog, que nuestra visita al parque finalizó más pronto de lo que hubiéramos querido, por lo que visitar al detalle todos estos edificios y rides se nos hizo prácticamente imposible, abandonándonos a recorrer lo más rápido posible todas estas cavidades y pasadizos, con la intención de ir fotografiando rápidamente todo. Pese a todo tuvimos un hueco de tiempo para poder comer, más adelante os lo muestro.

Últimas montañas de Koocasuka

Tras un par de fintas a traves de la amenazadora presencia de los muros de roca, esta mini-land empezaba ya a mostrarnos su final, no sin antes embelesarnos con algunas otras rides y edificios más integrados plenamente en las hendiduras de la montaña rocosa artificial.

Tal es el caso de estas torres de caída controlada infantiles llamadas Holy Dragon Pagoda, de las cuales desconozco el fabricante (y dejad que dude sobre si se trata de SBF Visa Group), pero hay que decir que supera de mucho todo lo que haya podido ver hasta el momento. Fijaos en los elementos temáticos que conforman el espacio, que no dejan ni un rincón siquiera para poder ver cemento sin pulir o elementos arquitectónicos cantosos:


Los distintos paisajes que ofrecía el parque variaban en su vegetación y altura, que en ocasiones como con este arco rozaban seguramente la veintena de metros de altura. Y eso que estamos hablando de un simple arco de roca, algo que probablemente muchísimos parques se habrían ahorrado llegados a este punto:


Pasado este último arco de roca, nos encontramos con verdaderas obras de arte en la escultura "tallada" de la montaña. Podéis ver una muestra con esta fotografía en la que vemos pterodáctilos entremezclados con balconadas de piedra:


O estas torres camufladas en la ladera de la montaña, acompañadas de dos amenazantes rostros de monstruos dentados que recuerdan a cualquier reptil conocido:


Demasiado exagerado como para pasar inadvertido, imagino que la política del parque una vez estrenado fue esa y probablemente haya sido la premisa que hayan seguido a lo largo de estos años.

Un lugar para la gastronomía jurásica

Llegados a este punto probablemente rozábamos las 2 del mediodía, por lo que decidimos hacer una pausa antes de visitar el último credit que nos faltaba por explorar así como la decena de rides que el parque todavía guardaba en sus inmediaciones. Para ello elegimos un restaurante enclavado en la roca y cuyo nombre era Lover Hamburguer House:


Sí amigos, "lover". Desconozco exactamente qué podía tener de amoroso este amenazador dinosaurio situado justo a la entrada del recinto:


Y si accedíamos al interior del restaurante nos encontrábamos con una de esas típicas incongruencias chinas que tanto nos gustaron durante el viaje. Los edificios por fuera presentan un aspecto muy cuidado y repleto de theming, hasta decir basta, pero en el interior ofrecen un vistazo mucho más normal y menos sobrecargado (exceptuando el hecho de que las sillas y mesas estaban hechas de madera maciza). Este era el aspecto que ofrecía por dentro el Lovers Hamburguer House, con el mostrador para pedir al fondo del todo, intentando imitar los famosos locales de venta de hamburguesas que tod@s conocemos:


Mi elección, una vez llegamos al mostrador fue la de una hamburguesa con queso acompañada de un refresco y con un par de snacks de pincho de pollo teriyaki con un toque ligeramente picante:


El precio me pareció más que correcto ya que salió por un total de 30 yuanes (algo menos de 4 euros) y dado el trajín que nos quedaba por completar, se trataba más bien de un tentempié que no de una copiosa comida, así que surgió efecto. La verdad es que los pinchitos de pollo estaban de muerte, no habría descartado comer un par más en aquél mismo instante:


Llegados a este punto, a las puertas traseras de Koocasuka, el área de theming impreciso pero preciosista y espectacular, cierro por hoy el grifo de análisis para dejar paso a un tercer bloque que veremos al detalle en la siguiente entrada del blog.

*****

Punto y aparte (que no final) de este particular viaje a través de las entrañas de uno de los parques más conocidos pero a la vez desconocidos de China. En esta ocasión nos hemos escabullido a través de las entrañas de la montaña para poder investigar una sola área temática que bien podría ser un parque entero en cualquier lugar del mundo.

Nos queda una tercera entrada en la que acabaremos de analizar la escapada rápida que hicimos en no más de 5 horas a través de un parque que hace un uso llevado al infinito del cemento y las estructuras grandes temáticas.

¿Qué os está pareciendo de momento este parque asiático?¿Cumple las expectativas de lo que pensabais que sería?

1 comentario:

  1. Después de World Joyland (que salvo por Holy Mountain me dejó bastante indiferente) me esperaba algo parecido en cuanto a disfuncionalidad, pero me está gustando este parque. Este área es espectacular y diferente a todo lo que he visto anteriormente. Espero que tomen en occidente de la diferencia entre theming y THEMING!!!

    P.D: Debiste alucinar cuando viste a King Kong. Aunque no sea una gran ride, estéticamente sí queda muy bien en medio de esa jungla.

    ResponderEliminar