sábado, 5 de abril de 2014

La foto de la semana (#57)

Las papeleras parlantes de Efteling

Papier Hier!

"¡Papel aquí!". Ese es el sencillo grito que nos lanzan las papeleras a nuestro paso por los distintos senderos y rutas que podemos tomar en el holandés parque de Efteling, apreciado y querido por todo entusiasta de parques que haya puesto pie en él. Y tiene su qué.

El concepto es que repartidas por el parque encontramos media docena de papeleras con una forma tematizada bastante peculiar y que representan todas a grandes personajes de tamaño casi amenazador en una actitud más bien descansada y con la boca abierta dejando un oscuro hueco del tamaño de una manzana. Su función no es otra que servir de papeleras específicas para el papel.

La versión del propio parque no escatima en detalles y nos cuenta una historia en la que un día el rey de la zona recibió la mala noticia de que su cocinero esa jornada no podría prepararle nada para comer porque su ayudante de cocina (Holle Bolle Gijs) se lo había zampado todo. Por lo visto el joven pinche tenía una maldición que hacía que todo ingrediente que viese lo ingería al momento, sin poder evitarlo. Preso de rabia el rey encargó que el cocinero buscara el mejor mago del país y le encargara, al precio que fuese, una pócima que quitase el hambre a tan molesto joven a fin de poder volver a comer gustosos manjares.

El cocinero encontró al mago y este le preparó un brebaje que, en sus propias palabras, quitaría el hambre del joven para siempre. Una vez el cocinero administró la pócima a Holle Bolle Gijs se dieron cuenta de que la pócima no había surtido efecto del todo, pues el jovenzuelo pasó de devorar comida a ingerir enormes cantidades de papel.

Pero el rey, que tenía mucho ingenio, decidió nombrarlo el recogedor de papeles del pueblo y a partir de entonces y hasta ahora Holle Bolle Gijs nos grita a nuestro paso demandando su ración de papel al grito de "Papier Hier!".


El tema llega hasta tal nivel de detalle que una vez depositamos un papel o recipiente en el interior de estas papeleras el simpático personaje nos da las gracias (dank u wel).

Y lo cierto es que me parece una de las maneras más ingeniosas a la vez de entretenidas de concienciar al público infantil (altamente presente en el parque holandés) del uso que se debe hacer de las papeleras además del hecho de que ellas mismas nos agradezcan ese mismo uso.

Puede parecer una tontería, pero quizás incentivar la limpieza de un parque de esta manera favorezca que, en un futuro, esos pequeñajos limpios y responsables sean personas adultas con mentalidad limpia que enseñen a sus hijos a respetar el entorno y limpieza de su parque favorito.

*****

Otras fotos de la semana:

2 comentarios:

  1. AFAPAM: Ingeniosas y útiles papeleras. Una gran idea a copiar en otros parques que seguro mantendría mejor la limpieza.
    P.D. Devorar es con V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Ya está modificado. El problema con las "fotos de la semana" es que al tener menos cantidad de texto me envalentono y las subo sin el corrector, luego puede colarse algún palabro por el estilo jajaja. ¡Sorry por el despiste!

      Eliminar