lunes, 7 de abril de 2014

23º Saló internacional del Turisme a Catalunya

Durante este último fin de semana se celebró en Barcelona el Saló Internacional del Turisme a Catalunya (SITC), un evento en el cual se congregan cada año multitud de empresas relacionadas directa o indirectamente con una de las principales potencias económicas del país para mostrar al cliente las novedades del sector, vender posibles ofertas a expectantes clientes y, en general, dejar bien claro que año tras año la industria del turismo está viva.

El Saló de este año incluía 9 grandes secciones temáticas: Comunidades autónomas, Internacional-Mediterráneo, Agencias de Viajes, Turismo eno-gastronómico, Cruceros, Cámping, Turismo Rural, Turismo Tecnológico y Puerta del Desierto. Y por si fuera poco encontrábamos también varias salas de conferencias (con distintos eventos y convenciones) además de una amplia zona de restauración con muestras de todo tipo de platos y los mejores caldos del país.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, cargamos la maleta de turistas para adentrarnos en una de las mayores ferias del sector a nivel internacional. Además, pongo a prueba la capacidad que tienen los parques de atracciones y temáticos del país para aprovechar estos eventos y promocionar su producto.


Catalunya, todo un país

La estructura de la nave número 8 de la Fira de Barcelona es totalmente rectangular, dividida en 3 niveles o alturas y en cada nivel podíamos encontrar numerosos pasillos y calles con stands de distintos tamaños y formas para visitar. Obviamente todos los stands cargados de parafernalia promocional (principalmente folletos y mapas) y en la mayoría de ellos dos o tres encargados/as que nos atendían sobre cualquier duda que tuviésemos. ¿Cualquier duda? Bueno, más tarde os comentaré la jugada.

De momento este es el cartel que nos daba la bienvenida al recinto:


Tras entrar y cargar con el primer objeto de culto (el clásico mapa/tríptico con la información de todo el contenido del Saló) es momento de hacer algo que los que nos hemos movido por eventos de este tipo en esta vida sabemos bien que es el primer paso básico: encontrar un stand donde regalen bolsas y, a poder ser, de tamaño generoso. En este caso localicé unas bolsas verdes de tela en el stand de turismo rural de Catalunya, así que en esa bolsa acabaron cabiendo decenas de papeles.


Nada más acceder al recinto lo primero que encontrábamos era, como es natural, el macro-stand de Catalunya, dividido en 4 grandes partes representativas de las 4 provincias del país: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Y en cada una de estas partes una distribución similar formada por mostradores repletos de folletos publicitarios y promocionales de las distintas localidades o actividades que podemos encontrar en esa provincia (desde ofertas gastronómicas, rutas culturales, parques naturales, hoteles, campings, festividades destacadas, etc.).

Este, por ejemplo, era el aspecto que mostraba la partición de Barcelona, donde se hacía especial hincapié en el modernismo (el auténtico imán turístico de la ciudad):


Más adelante y repartidos y mezclados entre los stands de las diferentes autonomías de España, encontrábamos algunos pequeños pabellones destinados a ayuntamientos o empresas dedicadas al sector turístico catalán, como por ejemplo el stand de turismo rural, reconocible por estar realizado en su práctica totalidad a base de grandes balas de paja:


Aunque la oferta que podíamos localizar era realmente plena y rica, desde rutas de senderismo, empresas de escalada o de alquiler de automóviles especiales hasta, por ejemplo, empresas que ofrecen vuelos en globo por distintas regiones del país, para poder observar sus detalles a vista de pájaro:


Como he comentado, podíamos encontrar representación de una quincena de ayuntamientos (principalmente de costa) que nos ofrecían también información variada sobre cómo descubrir sus poblaciones a nivel turístico.

España se descubre

Prácticamente un tercio del Saló estaba ocupado por los pabellones de las distintas comunidades autónomas de España (14 en total) que, como si de una Exposición Universal se tratase, ofrecían ya en la distancia reclamos visuales y auditivos para un cliente ávido de descubrir quizás una nueva región o interesantes rutas alternativas a los clásicos. Voy a intentar ofreceros una muestra de estos pabellones ya que enumerar uno por uno quizás nos llevaría para varias entradas del blog.

Euskadi nos mostraba un pabellón claramente ecológico (quizás el más verde de todos) con curiosas estanterías repletas de jardineras con lechugas (sí sí, lechugas) y un par de casetas, una blanca y una de madera. En varios mostradores podíamos informarnos de las principales ciudades turísticas (San Sebastián, Bilbao, Irun, Getxo, Bermeo, Vitoria) así como de la rica gastronomía y cultura de Euskadi:


Otro pabellón que llamaba poderosamente la atención por su diseño y aspecto visual era el de Galicia, que ofrecía en el exterior un cilindro con grandes fotografías colgadas en pinzas gigantes y, en el interior, una recopilación de folletos divididos en actividades turísticas tales como paseos en bicicleta, senderismo, gastronomía, vinos, parques naturales o ciudades culturales:


Aragón mostraba en el Saló un pabellón de medidas importantes con una distribución elevada en forma de tarimas, varios mostradores a cada lado donde podíamos encontrar información de cada una de sus tres provincias y, en la parte central, una tarima superior donde se ofrecían muestras y pequeñas charlas formativas durante todo el día:


En la zona de Castilla y León se optaba más por la simplicidad y el espectáculo, ofreciendo un discreto mostrador con información y, en la parte trasera, un pequeño patio con cubos de distintos colores que servían de asientos para pequeños shows de danza, acrobacias y música:


La Comunitat Valenciana optaba por la sobriedad en su decoración y estructura, organizando pequeños mostradores en ambos lados y un espacio interior abierto con varias mesas para posibles reuniones entre agentes y tour operadores. Más o menos la distribución era de unos tres mostradores por provincia, aunque vi especial interés en promocionar la Costa Blanca (Alicante):


Islas Canarias ofrecía un amplio y luminoso stand (aunque no se exactamente porqué, el blanco predominaba en todas las secciones) donde podíamos informarnos de todas y cada una de sus islas, encontrando muchísima información sobre El Hierro, Lanzarote o Tenerife, así como de su gastronomía y playas:


Madrid me pareció, para ser sincero, uno de los stands más pobres del SITC. Con un gran espacio interior interrumplido por un par de mesas y sillas, un par de mostradores realmente pequeños donde apenas se daba cabida a folletos sobre teatro o museos (ni hablar de los jardines, los eventos anuales o la arquitectura de la capital) y en general la sensación de que promocionar, lo que se dice promocionar, no es que promocionaran demasiado...


Illes Balears mostraban un espacio muy abierto con una original cubierta colgante y varias instalaciones multimedia (como una enorme pantalla táctil donde podíamos localizar, en vista de satélite, prácticamente cualquier rincón de las islas).

Especial hincapié en sus playas, sus festividades de temporada y lo variopinto de sus pueblecitos de costa. Ni hablar de la cultura de fiesta o la llamada masiva al turismo centroeuropeo...


Andalucía ofrecía color y mucha sobriedad, pero una distribución realmente útil a través de mostradores donde podíamos encontrar folletos de sus distintas provicinas. En el centro un enorme cubo con grandes fotografías descriptivas de los principales valores turísticos de la comunidad y en lus catálogos y guías la confirmación de que es una de las comunidades turísticamente más ricas del país, pudiendo disfrutar tanto de la soleada costa como del esquí o el turismo rural a partes iguales y en apenas unos kilómetros de distancia entre sí:


Extremadura hacía también acto de presencia con un stand de claras tendencias blancas y verdes, además de una buena zona de reuniones para futuros acuerdos entre agencias y touroperadores:


Pese a que la gran mayoría de secciones estaban dedicadas por completo a lo que las autonomías presentes podían presentar en materia de turismo de varias tipologías, también se podían localizar stands dedicados a empresas sectoriales con influencia importante en el turismo (sobretodo a nivel nacional). En este caso por ejemplo se encontraba una zona dedicada a Renfe y donde se nos presentaba (por no decir vendía) la opción de la alta velocidad así como la novísima conexión entre Barcelona y París:


Y un pequeño sector del Saló estaba dedicado a una decena de empresas del ámbito de los cruceros tanto por aguas del Mediterráneo como del Atlántico. En este caso por ejemplo se puede observar el stand de Pullmantur, aunque también había presencia de Grimaldi Lines, Royal Caribbean o Costa Cruceros:


En general, una muestra de que a nivel español la industria del turismo es una potencia de oro que genera una cantidad enorme de beneficios (y que por algo es la industria número uno del país). Variedad de empresas, de alternativas, de opciones turísticas o incluso estudiadas ofertas que demuestran un potencial digno de admiración y estudio.

Lazos internacionales

Pero como es lógico, no todo el turismo se concentra en España, sino que hay otros países donde se hace igual uso de este tipo de negocio e incluso se potencia a distintos niveles. Vale mucho la pena visitar un evento de este tipo para darse cuenta de las estrategias de negocio que siguen uno u otro país a la hora de captar futuros visitantes, así como lo que le interesa a cada región promocionar (tirando en el 99% de los tópicos de cada país, como veremos).

Por ejemplo es el caso de China, que ofrecía un discretísimo puesto decorado únicamente con un cubículo con bonitas (y clásicas) fotografías, un diminuto mostrador cargado hasta los topes de panfletos y guías y una mesa para ofrecer pequeñas reuniones entre agentes y touroperadores. Lo que más me llamó la atención de China es la clara tendencia a promocionar diversas regiones del país en vez del país entero, por lo que pude adquirir guías y mapas de hasta 8 zonas diferentes, además de un par de dípticos de agencias de viaje de aquí que conectan y organizan viajes hacia allí:


Japón fue, a lo largo de la jornada y con diferencia, uno de los paneles más concurridos ya que en Barcelona es un país que goza de muchísima popularidad. Y se nota.

El país nipón nos ofrecía un stand dividido en 3 zonas: una grande de presentación general del país que es la que en la fotografía de abajo se ve a la derecha, una lateral con 3 mostradores donde se nos ofrece información sobre transportes del país, agencias de viajes japonesas y guías en castellano y otra lateral donde directamente se ofrecen lazos (agencias, sectores privados, empresas) que nos puedan conectar directamente con Japón en caso de querer realizar un viaje hacia allí. Organización pulcra para uno de los mejores stands de todo el Saló:


En el caso de Turquía se nos mostraba un panel muy blanco y con una generosa distribución interior, formas bastante vistosas y en general un aspecto muy cuidado y pulcro. Turquía es, desde hace un par de años, una potencia turística que va ganando seguidores en España, por lo que no es de extrañar su presencia en eventos de este tipo. De hecho a nosotros, los park freaks, también nos influye el "boom" que está experimentando Turquía ya que en cuestión de 3 años han abierto/abrirán un total de 7 parques en todo el país:


La presencia de países de America Latina contaba con stands de Argentina, Cuba, Perú y República Dominicana, donde noté especial falta por países como México, donde tradicionalmente el turista español suele viajar con regularidad, especialmente en verano. Aún así, este era el aspecto que ofrecía el stand de Argentina, de una generosa altura:


Otro pabellón en el que noté quizás cierto distanciamiento (posiblemente debido a la crisis) fue el de Estados Unidos, un país al que parece que anualmente se viaje mucho pero que en el Saló únicamente ofrecía lo que véis en la fotografía que acompaña a este texto, una fila de folletos, una pantallita con un Powerpoint de postales típicas americanas, un poster en la parte trasera y un par de mesas. Me esperaba mucha más información:


Pude notar una importante cantidad de zonas dedicadas a países de Europa del este, donde podíamos encontrar información sobre Croacia o Rumanía, con una generosa cantidad de información sobre sus regiones y en especial la oferta gastronómica y de monumentos:


Pegando un salto por encima del enorme Mar Mediterráneo nos plantábamos de repente en la zona Porta del Desert, dedicada por completo a la mayoría de países turísticos africanos y del oeste asiático. Pude ver muchísima cantidad de información y stands referidos al turismo salvaje y explorador africano (ya sabéis, safaris, visitas guiadas por la Sabana, resorts africanos, etc):


Y vale la pena destacar la presencia de países del norte de África, donde tradicionalmente también viaja mucho el turista español y que se esfuerzan por ofrecer un punto de vista diferente y atractivo al visitante de este tipo de eventos. Tanto es así que Marruecos tenía no una, ni dos, sino tres pabellones dedicados a su geografía, cada uno con un aspecto y decoración muy cuidadas y que creo que se convirtieron rápidamente en los más visitados por el futuro cliente en este Saló. Este, por ejemplo, ofrecía una zona cubierta por completo y unas esponjosas alfombras rojas, a imagen y semejanza de las cabañas de los nómadas del desierto africano:


En el pabellón oficial de Marruecos (donde únicamente se ofrecía información institucional y del propio patrimonio nacional, nada de agencias o hoteles) podíamos encontrar una exquisita decoración además de la presencia de varios artesanos dedicados por completo a la marroquinería. Imprescindibles, al fondo de la carpa, las clásicas mesitas para tomar el té:


Y precisamente es con el té con el arma que Egipto (otro clásico en este tipo de salones) decidió venderse de cara al público, ofreciendo pequeñas mesitas donde, por un módico precio, podíamos adquirir un té tradicional y tomarlo mientras charlábamos o bien con las agencias o bien entre nosotros. La oferta se complementaba con un puesto repleto de pastitas y alimentos típicos de la zona, pero es algo que veréis un poquito más abajo:


En general me llevé cierta decepción al descubrir dos hechos con los que no contaba antes de acceder a este SITC: 1) La presencia de los países está totalmente condicionada por el turismo mayoritario (es decir, no vas a encontrar presencia de países donde normalmente la gente no viaje, por lo que si te gustan los Países Escandinavos, Rusia o Australia, este tipo de eventos no te convencerán) y 2) El turismo que tratan de vender en general los países está demasiado enfocado a las tendencias del español medio (por lo que olvidate de deportes extremos, gastronomía exótica o, por ejemplo, parques; lo que encontrarás en los stands de los demás países tiende a ser turismo de playa, rural o de cruceros, nada más).

Gastronomía y Enoturismo

Como no podía ser de otra manera, la gastronomía y el turismo dedicado a los vinos es, dentro del turismo nacional, un motivo de orgullo para todos nosotros ya que gozamos de una gastronomía con altísima cantidad de matices que la convierten en única alrededor del mundo. Por ello, en este Saló Internacional del Turisme a Catalunya se apostó desde un primer momento por la gastronomía, en especial cómo no la de Catalunya, conocida alrededor del mundo por la exquisita mezcla entre lo sofisticado, la vanguardia y el uso de productos autóctonos y tradicionales.

Para disfrutar por completo de esta sección se nos facilitaba junto a la entrada al SITC un ticket que más tarde podíamos cambiar por una tapita o muestra de distintos platos y especialidades divididas por zonas geográficas o poblaciones. Luego, en un puesto habilitado para ello, podíamos adquirir más tickets si queríamos probar un abanico más amplio de sabores e ingredientes (ya que había platillos que costaban un euro, había que costaban dos y los había que valían 3, dependiendo de cantidad y sofisticación de la creación).

En mi caso adquirí 10 tickets para poder disfrutar de un total de 6 tapitas + 1 copa de vino para acompañar. Este es el aspecto que ofrecía la sala donde podíamos tomar asiento en cualquier mesa y deleitarnos con semejante lluvia de sabores y texturas:


Uno de los stands más originales y genialmente decorados era el dedicado al enoturismo del Penedés, una denominación de orígen con una importante presencia tanto a nivel nacional como internacional y que ofrecía muchísima información sobre rutas de senderismo combinadas con la cata de excelentes caldos a lo largo de la geografía catalana:


En uno de los laterales del Saló localizamos un puesto dedicado a los quesos Mont-Brú, con una especialidad en quesos de oveja y cabra y un aroma realmente exquisito para los que (como yo) somos sibaritas del queso:


Pero no todo es cocina tradicional y vinos, el Saló también ofrecía la posibilidad de poder probar deliciosas crêpes y helados en varias camionetas restauradas y montadas por una empresa de reciente apertura en la ciudad condal:


Ya en el interior de la zona habilitada para la gastronomía catalana podíamos probar deliciosos platillos cocinados allí mismo por reconocidos chefs de los mejores restaurantes y hoteles (especialmente de la costa). En este caso por ejemplo podíamos degustar una deliciosa mezcla de ensalada con lomillo y quesos autóctonos:


O un toque más moderno y actual con la imparable tendencia de los gintonics, mezcla alcohólica que goza en estos días de popularidad, sobretodo entre las generaciones que empiezan a descubrir el mundo del alcohol de gama alta. En este caso encontrábamos un pequeño puesto dedicado a Ginfer, una empresa de l'Alt Urgell que produce gintonic específico de la región:


Como no podía ser de otra manera, la presencia de los embutidos tenía que ser obligatoria y en el Saló podíamos incluso adquirirlos enteros, para poderlos "degustar" con calma en casa. En este caso el stand podía no ser muy llamativo, pero su aroma era ciertamente increíble:


Como os he comentado antes, con un ticket de degustación podíamos probar una casi eterna variedad de pinchos y tapas que variaban desde las más tradicionales (por ejemplo, un pan con tomate y anchoa de l'Escala) a las más vanguardistas, como esta variación del pan con tomate y jamón que presentaba un crujiente de pan hueco espolvoreado de tomate y pimentón y una sabrosa loncha de ibérico:


Aunque no tenga nada que ver con la zona de cata y comida, algunos stands ofrecían en cierta manera la posibilidad de poder probar platos o vinos de la región, como era el caso de Aragón, que impartió rápidas y sencillas clases de degustación de vinos a quien quisiera participar:


La variedad gastronómica llegaba incluso al mundo de los dulces, donde podíamos encontrar una buena cantidad de puestos con comida tradicional catalana o incluso variaciones más artesanales de lo que comemos a menudo de manera industrial, como es el caso de este puesto de golosinas totalmente artesanales (aunque os aseguro que probé unas cuantas y el sabor era increíble, mucho mejores que las que nos venden en las tiendas de chuches del barrio):


Y por último, especial mención al puestecito de dulces típicos marroquíes que se ofrecían frente a los puestos de Marruecos, Túnez y Egipto. Ya solo por la vista entra este puesto, imagináos el dulcísimo olor o, como no puede ser de otra manera, la entrada directa por los ojos:


En resumen, me quedó bastante claro que el esfuerzo que se hace en este país (como en algunos otros) por destacar la gastronomía como punto de interés principal para el turismo es enorme (casi tanto como la propia gastronomía en sí). La riqueza y variedad de platos e ingredientes convierte la zona del Mediterraneo en, probablemente, el destino preferido de los sibaritas de todo el mundo.

Los parques: ¿Poca relevancia?

Estamos en BloggerCOASTER y llegados al final de la entrada apenas os he hablado de parques de atracciones o temáticos, ¿verdad? Pues bien, el motivo es sencillo: la presencia de promoción directa o indirecta para parques me pareció bastante nímia por no decir casi inexistente. La mayor decepción posiblemente de un Saló que parecía que con cruceros, playas y turismo rural engullía por completo la inmensa variedad de turismo que existe en el mundo.

Cierto es que el español no es un turista de parques (me ha quedado demostrado en numerosas ocasiones cuando comento mi afición allá donde voy) pero también es cierto que todos los que hay en España se quejan constantemente de derrochar grandes cantidades de dinero en promocionarse para conseguir visitantes. Si debo fijarme en la cantidad de promoción realizada en este SITC (de ámbito internacional, no lo olvidemos) estamos ante un gran bulo. Aquí abajo os muestro la recopilación de material que pude conseguir, ni más ni menos: 


Si afináis un poco la vista (perdón por el diminuto tamaño de la foto) encontraréis Aquopolis, Dinopolis, Tibidabo, Parque de Atracciones de Zaragoza, Parque de Atracciones de Madrid, Disneyland Park París, Europa Park, Siam Park, el parque de la Costa Daurada y poco más.

Preguntando en los stands de las correspondientes comunidades autónomas sobre parques como Isla Mágica, Terra Mítica o Parque Warner la respuesta era siempre la misma: "lo sentimos, este año no hemos traído folletos de ese parque". Teniendo en cuenta que visitan el SITC más de 30000 personas en 4 días, hay un flujo de negocio de más de 500 acuerdos por jornada y que los principales touroperadores tanto nacionales como internacionales están presentes, no me extraña que el turismo nacional flojee en los parques. No se promocionan, ni siquiera hacen un triste acto de presencia con un sencillo folleto.


¿Cómo voy a saber que en Sevilla puedo complementar mi visita cultural y gastronómica (por ejemplo) con un sencillo paseo por Isla Mágica si ni siquiera encuentro folletos del parque en un evento de ámbito internacional?¿Qué posibilidad de ofertar su novísimo parque acuático tiene Parque Warner Madrid si ni siquiera hay folletos del parque en el stand de Madrid? ¿Es normal que en el stand de Alicante pueda encontrar 40 o 50 panfletos informativos pero que NI UNO sea de Terra Mítica?

Brindo pues por el posible éxito que otros parques, poco o mucho, puedan tener en base a hacerse presentes en los escaparates y mostradores e intentar captar la atención de agencias y empresarios interesados en explotar un tipo de turismo del que, a la vista salta, no se presta la atención que se debería.

Hoy en día es más fácil adquirir un viaje tipo "pack" directo a Disneyland Park París o Futuroscope que a Terra Mítica, lo podéis comprobar acercándoos a cualquier agencia de viajes de vuestro barrio. Así nos va, señores y señoras. Como se suele decir: tenemos lo que nos merecemos.

*****

Obviamente en esta entrada no he sacado todas las fotografías de tooodo lo que encontré allí porque podría tirarme entradas y entradas hablando de ello. Doy por hecho que el viajero de parques es, en base, un viajero al fin y al cabo, por lo que creo que entradas como esta pueden ayudar mucho a comprender lo que nos podemos encontrar en los destinos que visitemos, más allá de las barreras metálicas de los parques de atracciones y temáticos.

Hay que empezar a eliminar ya ese molesto fantasma que persigue al park freak y que dice que nos encerramos en parques y olvidamos visitar los lugares en los que ponemos pie. Para nada. Si yo visito un parque alemán sigo estando en Alemania y sigo visitando poblaciones alemanas. Otra cosa será que no me saque la típica foto en la Puerta de Brandeburgo (Berlín) como millones de personas hacen anualmente.

2 comentarios:

  1. Gracias Jivo por tus comentarios tan inspiradores :).... Espero seguir con entradas positivas. Por cierto, muy interesante el Saló Internacional del Turisme a Catalunya, si me pillase más cerca ya habría ido... a ver si se les ocurre hacerlo por Vizcaya.

    ;) Un saludo!!
    Xay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu mensaje! Pues ahora que lo comentas, más cerquita de casa tienes el Sevatur, que se celebra en San Sebastián (en el edificio Kursaal) cada año y que es el Salón de la evasión y el turismo de Euskadi. Por desgracia la edición de este año ya se celebró (en marzo) pero puedes estar al día para la del año que viene en www.sevatur.com

      Esa sí te cae más cerquita :)

      Eliminar