domingo, 14 de diciembre de 2014

La foto de la semana (#70)

Relojes en Linnanmäki
Hacía ya días que no os traía una entradita ligera de Foto de la Semana y hoy, tras tantos análisis con decenas de fotografías y bitácoras interminables, he decidido hacer un "kit-kat" y mostraros una de esas curiosidades que tanto nos llaman la atención los domingos en Bloggercoaster.

Quizás la de hoy no será espectacular o sorprendente, pero estoy seguro que os hará pensar bastante y romperos la cabeza. Dos elementos de sobras conocidos: un reloj y un parque de atracciones o temático. Los dos los encontramos más o menos a menudo en nuestras vidas, pero es realmente muy raro encontrarlos juntos.

En mi visita este 2014 a los parques finlandeses, concretamente al elogiado Linnanmäki de Helsinki, pude encontrar la unión de el elemento temporal con el del ocio y no dudé en ningún momento de sacarle fotos para demostrar que no es imposible encontrar un reloj en un parque. De hecho no encontré uno sino DOS:


Ahora pensad por un momento y a excepción de los It's a Small World de Disney, ¿en qué otro parque de atracciones o temático podemos encontrar un reloj que se nos muestre de manera pública y sin pudor alguno?

Este fenómeno responde a una clásica técnica de marketing usada desde hace mucho tiempo e implementada en más ocasiones de las que creemos en nuestro día a día, consistente en no mostrar un reloj en el que se pueda visualizar la hora para hacer que el visitante/cliente/usuario olvide la noción del tiempo y por lo tanto dedique más tiempo a la actividad de ocio o consumo en la que, en este caso el parque, está interesado. He encontrado un interesante artículo en la web de Pymes y Autónomos del cual me serviré para reforzar la explicación:

"Todo el centro debe convertirse en un oasis que aisle al comprador del exterior. El centro, frente a la alternativa de ir de tiendas clásica, proporciona un espacio burbuja protector. Protector del tiempo meteorológico y del cronológico. Que el cliente solo se centre en sus deseos, en consumir, que tenga un lugar para dejar a aquellos que le puedan molestar en dicha tarea (bar,zona infantil). Pocos relojes, música relajante pero que pueden variar para acelerar o decelerar el ritmo de paso de la gente. Y que decir de la luz, que huye de las fluorescentes en favor de los halógenos. Hasta los olores son controlados en un ejercicio de marketing sensorial."

Aunque el artículo está aplicado al marketing de los centros comerciales (que suele ser algo más agresivo) en los parques de atracciones el funcionamiento de esta técnica es similar en cuanto a la desorientación del visitante en el espacio temporal como incentivo de consumo. Cada minuto que un visitante pase en el interior de un parque puede ser un minuto en el que se le ocurra tomar un refresco, jugar a un juego de feria o pagar por un photoride y eso, con miles de visitantes diarios, es un margen grande de beneficios.


Por eso me extrañó muchísimo que un parque de atracciones use relojes (y quizás después de esta entrada os romperéis la cabeza seguro para encontrar algún otro ejemplo similar pero ya os digo, no es tan común como podría parecer). Y si lo encontráis, ya sabéis: un comentario justo debajo de la entrada. Veremos cuántos relojes podemos encontrar en parques de atracciones/temáticos del mundo.

*****

Otras fotos de la semana:

11 comentarios:

  1. Parque warner si no recuerdo mal tiene dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me se los del edificio de Daily Planet, están el reloj de Madrid y de otras ciudades importantes. Es teeming, pero creo recordar que el reloj iba perfecto. Saludos!

      Eliminar
  2. El de tibidabo mola mucho. Esta en la "plaza somnis", justo debajo del caroussel, y esta pueto en el techo, funciona en sentido contrario al normal, y en el suelo se ven algunos numeros, que simboliza que se han caido del techo. Es una tonteria, pero si te paras a analizarlo es una joya importante. Y el 99% de la gente ni le presta atencion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmm... ¡ya tengo algo en lo que fijarme cuando lo visite! Los parques que cargan ya con décadas a sus espaldas (y no una ni dos) suelen rebosar de detalles de este tipo. El show de las marionetas de Tibidabo por ejemplo es una auténtica joya y la última vez que asistí no llenábamos ni la mitad del aforo...

      Eliminar
  3. Así para verificar relojes en warner..que ya que me tiro allí todos los días... uno esta en Hollywood market, que es la caseta medio abandonada con torre al final de hollywood boulevard, para muestra una imagen... http://blog.parquewarner.com/wp-content/uploads/2012/01/hm1.jpg Creo, que hay otro en la plaza de gotham pero no estoy seguro...Curiosa entrada esta!

    ResponderEliminar
  4. Bueno ahora van a aparecer mas.. jajaja en la entrada del restaurante Gotham city grill http://www.parquewarner.com/sites/default/files/images/restauracion-gotham-city-03.jpg

    ResponderEliminar
  5. ¡Interesante! Suele decir mucho del diseño de un parque el hecho que los haya o no (sobretodo si el parque es "pre-fabricado" o de nueva generación).

    ResponderEliminar
  6. Ahora me vas a hacer buscar relojes por todos los parques... jajaja Hidden clock!!

    ResponderEliminar
  7. Curiosa e interesante entrada...

    Sobre la presencia de relojes públicos en parques, decir que Parque Warner Madrid dispone de uno, concretamente en la plaza de Gotham City, que además, marca la hora real.

    Luego, también me se casos de lugares que meten relojes de sol, que a menudo inducen a confusión, ya que los relojes de sol suelen marcar la hora con 1 o 2 horas de diferencia respeto a la hora civil (muy pocos relojes de sol tienen la corrección a hora civil).

    A parte, yo soy el primero en ir a estos sitios con el "clásico" reloj de pulsera.

    ResponderEliminar
  8. Eifteling que me haya fijado tiene tambien un reloj, al fondo del escenario de este espectaculo medieval http://fc02.deviantart.net/fs70/i/2011/271/7/3/raveleijn___final_breath_3_by_lordsnoopy-d4b7j4g.jpg

    ResponderEliminar