domingo, 27 de julio de 2014

La foto de la semana (#65)


El burro generoso de Europa Park


Desde que Walt Disney inventara su concepto de parque temático le llaman merchandising y, también desde entonces, es uno de los pilares básicos de la economía de un parque: los clásicos souvenirs del parque los que, previo pago de cifras en ocasiones escandalosas, nos llevamos a casa.

En este caso os traigo un souvenir muy baratito, uno de esos guiños que de vez en cuando se nos brinda como recuerdo y que podréis conseguir sin dificultad alguna si os interesa visitar Europa Park. Si os adentráis en la reformada área temática de Grimm's Enchanted Forest, donde se os relatan una veintena de cuentos clásicos de los famosos hermanos escritores, encontraréis en un rincón la cabeza de este simpático asno, bajo una señal de forja en la que podemos leer "Zum Störrischen Esel" (algo así como "el asno terco").

Al introducir 20 céntimos de euro en una ranura situada a su derecha, el asno levanta la cabeza y de su abierta boca sale disparada una pieza de plástico similar a esta:

El juego está en intentar atrapar la monedita antes de que caiga al suelo, aunque no os preocupéis, es un secreto que no demasiada gente conoce y por lo tanto siempre hay bastante espacio delante de este particular burrito terco.

Para verlo de una manera más gráfica he localizado a través del siempre omnipresente Youtube este vídeo donde aparece a la perfección el mecanismo y su resultado:


No es el único caso de asno que nos "regala" algo a cambio de una pequeña cifra de dinero (que suelen ser 10 o 20 céntimos). En el mismo parque alemán nos encontramos también un burrico que nos proporcionará tres monedas de chocolate recubiertas de un envoltorio dorado al precio de 50 céntimos de euro y no es una atracción aislada ya que en parques alemanes, holandeses o belgas suele ser tradicional encontrarlo, como protagonista de la fortuna y la terquedad.

Así pues en vuestra visita a Europa Park, si no sabéis muy bien qué souvenir escoger en todas las tiendas que el parque ofrece, si no os decidís por esta o aquella camiseta, un bolígrafo o un vaso, sin duda alguna pasaros por delante de Zum Störrischen Esel y a un módico precio obtendréis un souvenir único.

*****
Otras fotos de la semana:

7 comentarios:

  1. en "senda viva" (no se si lo consideras un parque, yo si) tienen algo parecido, de hecho tienen dos, es una estatua de burro a tamaño natural con gran pedestal incluido en la que metes un euro y por el culo te tira una pelotita de plástico de esas que rebotan mucho peromas grande. no recuerdo si tenia el logo del parque, pero como el logo y la mascota es un burro, pues encaja.

    te dejo un vídeo de muestra

    https://www.youtube.com/watch?v=QFpOW-VrE6E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que Senda Viva es un parque, un parque temàtico y además tengo entendido que bastante correcto (es de los que me quedan pendientes en el país).

      Y sí, ya comento en el blog que no es una figura aislada el tema del burrito que regala cosas. En algunos lugares las saca por la boca, en otros por el trasero, pero de haber siempre hay alguno, es un autómata que desde los 60-70 ronda por muchos parques.

      Eliminar
  2. Y pensar que aquí las "monedas" son estas máquinas que convierten monedas de 5 céntimos a monedas ovaladas con el logo o imagen del parque... Y pagando 1 € por ello...

    Buena idea este parque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que tu comentas son las Penny Machine, que llevan una tradición que se remonta a bastantes más años atrás. En USA y en muchos parques europeos es una constante encontrárselas prácticamente a la salida de cualquier major. De hecho hay parques que incluso ofrecen una cartilla o album para meter tus penny's transformados y coleccionar los de todo el parque. El precio en USA suelen ser 20 o 50 centavos (aunque en los Disney y Six Flags asciende a 2 monedas de 50, que vendría a ser unos 0'80 céntimos de euro).

      Algún día haré una entrada en el blog sobre los penny's de cada parque, tengo una colección bastante generosa que he ido atesorando con el tiempo jejeje.

      Eliminar
    2. Echa un vistazo a esto, por ejemplo:

      http://www.parkpennies.com/pressed-penny-collections.htm

      Eliminar
    3. Bueno, la Penny machine no es exclusiva de parques.

      También la he visto en museos, en instalaciones deportivas conocidas, en tiendas de recuerdos de ciudades, en centros comerciales, etc...

      Yo también, en casa tengo una cajilla de plástico de los Ferrero Rocher llena de mi "colección" de monedas.

      Por cierto, también hay quién las llama "Smash coin".

      Eliminar
  3. AFAPAM: Y pensar que estuve hace poco en Europa Park y desconocía esto...

    ResponderEliminar