viernes, 11 de julio de 2014

Duelo de MEGAS

Por fin ha llegado el momento. Cuando uno empieza a jugar en esta liguilla de coleccionismo de credits, de acumular visitas a parques, de poder echar la vista hacia atrás y descubrir que quizás tienes en tu haber 5 o 10 SLC (momento duro, por otra parte) es cuando también puedes empezar a montar pequeñas competiciones y duelos comparativos entre rivales de igual valor.

Por ejemplo, ¿cuál es mejor: Kraken o Dragon Khan?¿Nemesis u Oz-Iris?¿Islands of Adventure o Europa Park? Y así surgen decenas de preguntas y retos en la mente de uno que se van resolviendo en forma de debates y tertulias con los amigos que comparten esta afición o, como en el caso que nos ocupa hoy, a través de interesantes duelos en forma de entrada de blog.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, por fin puedo encarar como se merecen a Mack Rides e Intamin, dos gigantes de la construcción, dos nacionalidades, dos estrategias distintas a la hora de repartir coasters por el mundo y desde este mismo 2014 dos modelos muy muy similares entre sí: Alpina Blitz por parte de los alemanes en Nigloland y Piraten por parte de los suizos en Djurs Sommerland. Luchadores a sus esquinas, suena el gong, ¡a luchar!


Mega coaster vs. Mega-lite

Antes de empezar este feroz combate, os recomiendo muchísimo que echéis un vistazo a este montaje que os he preparado en el que podréis ver, comparadas, las dos coasters de las que hoy hablaré (Piraten, de color verde camuflaje a la izquierda y Alpina Blitz, de color azul marino a la derecha). He intentado sincronizar los vídeos para que se reproduzcan justo en el momento que corresponde en el layout, así veréis todas las similitudes/diferencias al momento, sin trampa ni cartón.

Y ahora sí, empieza la comparativa:

Fuerzas G

Ambos modelos son muy similares en este aspecto, ofrecen una cantidad similar de puntos en los que se pueden experimentar las máximas fuerzas G, pero dada la intensidad y la velocidad que difiere entre una y otra, es posible que las fuerzas G varíen apenas unos grados.

En el caso de Piraten (Intamin) las fuerzas G nunca han sido reveladas, pero al rodar de manera más agresiva es posible que las positivas que situamos en la primera curva peraltada (tras el drop) y en el valle entre el primer twistie y el abrupt airtime sean superiores al caso francés, posiblemente un par de grados más (entre 4,3 y 4,5). En el caso de las negativas aquí Intamin no tiene rival, al usar unos camelbacks más estrechos y una velocidad superior (2 km/h más que la francesa) consigue quizás una o dos décimas más de G's negativas, punto en el que se nota muchísimo la diferencia.


En el caso de Alpina Blitz (Mack Rides) ya se nos informa de que la coaster llega a 4,3 G en el punto más bajo de la curva, tras el first drop. A partir de ahí el baile de G's es constante, quizás con una diferencia mayor en las G's laterales. Esta diferencia en las laterales viene dada principalmente por el cambio de heart-line (el centro gravitatorio en el cuerpo del pasajero cambia ya que la distancia entre este centro y las ruedas del tren no es la misma en una y otra coaster) y por la adecuación del recorrido al mismo.


Por lo tanto el claro ganador de este primer asalto es Piraten, la mega-lite de Intamin en Djurs Sommerland.
Velocidad

En el caso de Piraten la velocidad máxima alcanzada en la base del first drop es de 85 km/h. El reparto de velocidad está condicionado totalmente por la altura de los elementos y se ve una pequeña diferencia entre la distancia del punto más alto al más inferior en todo momento, por lo que en los valles entre camel y camel se alcanza una velocidad ligeramente superior al caso alemán. Esto, sumado al hecho de que los peraltes se ofrecen algo más cerrados y cercanos al suelo, ofrece una sensación de velocidad mucho mayor.


En el caso de Alpina Blitz la velocidad es ligeramente inferior y tras el first drop alcanzamos 83 km/h. Esto viene condicionado por el hecho de que el lift de la mega-lite lo ascendemos con cable mientras que el de la mega coaster (que es este caso) lo hacemos mediante cadena. La cadena asciende rápidamente, pero no lo suficiente como para adquirir un airtime homogéneo y duradero en el punto más alto de la coaster. Si volvemos a hablar de la altura de los trenes, el hecho de estar elevado aproximadamente un metro más que en el caso de los trenes de mega-lite condiciona la sensación de velocidad en puntos como la curva inicial o la curva de retorno tras el abrupt airtime de la zona central.


En este caso los datos son irrefutables aunque los condicionantes también, por lo que el vencedor de este segundo round es de nuevo Piraten, la mega-lite de Intamin en Djurs Sommerland.

Carga

En el caso de la mega-lite construida en Suecia la carga se hace directamente en zona de carga y descarga, los visitantes acceden por la izquierda y si tienen objetos que puedan desprenderse del tren (mochilas, gorros, bolsas, gafas, etc.) deben atravesar el tren y dejarlos al otro lado de la estación. Una vez en el tren deben ajustarse cinturones quita-miedo y una barra lapbar con cierre hidráulico ajustable al cuerpo del pasajero. La comprobación se hace con dos ride-op (uno a cada lado) que comprueba el cierre e indica a un tercero (en panel de control) la correcta salida de la estación. Esto ofrece una carga de 820 pph condicionada por el hecho de tener un solo tren siempre.


En el caso de la mega coaster francesa la carga se hace en zona de carga y descarga tras haber dejado los objetos sueltos en el interior de un armario con cierre automatizado. Una vez en el tren y en caso de tener la coaster un solo tren en recorrido es un único ride-op el que se encarga de comprobar un lado del tren, pasar de lado a lado de la estación mediante una pasarela móvil para discapacitados, comprobar el otro lado del tren, dirigirse a panel de control, retirar la pasarela y lanzar el tren. En el caso de tener dos trenes la carga se hace con 3 operadores y de manera similar a la mega-lite de Intamin. La carga teórica con dos trenes es de 1300 pph, pero con uno solo (para igualar condiciones entre contrincantes) es de 650 pph.


De nuevo las cifras nos darán la respuesta. La mega-lite sueca ofrece un solo tren pero una carga fija de más de 800 personas mientras que la mega coaster francesa ofrece dos trenes con una teórica de 1300 pero en la opción de un solo tren apenas supera las 600 personas por hora (y esta opción requiere que el attendance del parque sea superior a lo normal). Si la sueca ofreciera una carga de dos trenes superaría las 1600 personas por hora. Vence por ser de carga práctica la suiza Intamin.

Theming

Como su propio nombre indica, Piraten nos ofrece la aventura de embarcarnos en un galeón pirata y surcar las olas de los salvajes mares del norte. Desde el entorno de la coaster, pasando por las colas (donde incluso un animatronic nos explica historias y leyendas) y llegando a la estación, todos los puntos ofrecen un punto de tematización mínimo en el que nos sentimos integrados con la temática general del área en la que se sitúa la coaster.


En el caso de Alpina Blitz tanto la temática como el nombre sí que nos ofrecen pistas pero no acaban de encajar del todo con la capacidad de relación del viajero. El único theming (si podemos llamarlo así) que ofrece la coaster es la misma estación, forrada de madera de pino en el interior y con una simpática banda sonora tirolense en su interior. Pero más allá de estos dos elementos, en el exterior no encontramos más que césped, caminos de piedra y vallas metálicas.


Es evidente que en ninguno de los dos casos el theming alcanzado es de calidad superior o claramente aplastante respecto a otras rides o coasters situadas en los mismos parques. Pero si debemos discernir entre la calidad y cantidad ofrecida, de nuevo obtenemos como vencedora la sueca Piraten, de Intamin.

Comodidad

En el caso de la mega-lite Piraten nos encontramos con un tipo de trenes que facilitan mucho la proximidad del viajero a los raíles (tenemos las ruedas a apenas un metro de nosotros) pero la suavidad del track así como la buena transición entre elemento y elemento hace que no notemos excesiva vibración, ningún golpe y tampoco soldaduras entre tramo y tramo. Discurre fina y ligera como una pluma a través de las vías, por lo que pese a únicamente estar sujetos por la espalda y el abdomen (además de tener contacto entre pie y suelo del tren) el tren nos protege y ofrece una suavidad máxima.


Si hablamos de la mega coaster de Nigloland, la suavidad dada por los novísimos trenes de Mack es ya de sobras conocida en algunos de sus credits (como Blue Fire, sin ir más lejos). La diferencia en este caso viene dada por una ligera (muy ligera) vibración, notoria sobretodo en la curva tras el first drop y en el valle situado entre el abrupt airtime y la curva panorámica previa a los twisties; pese a todo vale la pena indicar que el amortiguado de los trenes alemanes reduce drásticamente el poder notar dicha vibración. El desplazamiento del heart-line a un metro de altura más lejos de los raíles sumado al hecho de que las piernas dobladas no tienen contacto con el suelo del tren hace que la sensación de vuelo y ligereza vengan ampliadas, facilitando la opción de sensación de "vuelo" en los airtimes.


Si entendemos por comodidad el relax que nos pueda ofrecer la coaster durante todo el trayecto (y la capacidad de absorción y rebaja de intensidad, transformándola en suavidad) la ganadora de este asalto es claramente Alpina Blitz, la mega coaster de Mack Rides.

Visibilidad / Estética

En el caso de la mega-lite de Djurs Sommerland nos encontramos con una coaster integrada en un espacio temático, sí, pero que únicamente ofrece el lift, el drop y la primera curva peraltada del recorrido como puntos de fácil acceso visible para el visitante. El resto del layout queda totalmente invisible para el visitante y únicamente fotografiable dependiendo del buen zoom u objetivo que ofrezca la cámara. Se reducen pues puntos de buen encaje para fotografías espectaculares.


En el caso de la mega coaster de Mack Rides en Nigloland, nos encontramos con un credit que juega con el visitante, que ofrece recodos y rincones para fotografiar a distancia (ya que los primeros planos y la cercanía quedan totalmente prohibidos por la valla metálica que rodea la coaster). Pese a ello cierto porcentaje de la coaster queda inaccesible al ojo del visitante (sobretodo la curva panorámica tras el abrupt airtime y las bunny hills de los airtimes finales). El aliciente añadido de esta coaster azul oscuro es el hecho de que el parque cuente con una noria a escasos 50 metros de distancia del layout, lo que hace que podamos sacar curiosas y panorámicas fotografías de la práctica totalidad del layout desde el aire, hecho muy agradecido por los que nos gusta cargar la tarjeta con centenares de ángulos y detalles.


Comparadas en este aspecto, es inevitable proclamar como ganadora a Alpina Blitz, por facilitar mayor cantidad de fotografías desde ángulos totalmente diferentes y el extra de la noria, que ofrece un punto de vista único y privilegiado.

Resultado final

Son dos geniales coasters ambas, tanto Piraten como Alpina Blitz, pero tras un combate tan igualado y estremecedor como el que hemos presenciado, sólo una de las dos puede resultar vencedora y en este caso obtenemos que Piraten (Intamin) ha ganado en 4 de las 6 categorías, por lo que Alpina Blitz (Mack Rides) sólo habría obtenido victoria en las 2 restantes.

La vencedora de este combate de acero es Piraten, la mega-lite de Intamin en Djurs Sommerland.


Lo es por sus fuerzas G, por su velocidad, por su carga y por el theming, siendo la excepción que suele indicar que la estética va reñida con la comodidad, que la carga de elementos va reñida con el confort. Piraten ofrece de principio a fin un auténtico baño de fuerzas trepidantes, una oleada de airtimes previsibles (o incluso imprevisibles), puntos de choque muy bien conseguidos y en general la sensación de que el diseño es absolutamente perfecto, diseñada únicamente para tener un tren en su recorrido, sí, pero ese mismo diseño facilita que haya una armonía entre sus elementos, un ritmo incesante, sin prisas pero sin pausas.

Además el hecho de usar unos trenes que parecen diseñados exclusivamente para el modelo le otorga ese punto extra de proximidad al track, de poder prever hacia dónde va a moverse tu cuerpo y conseguir alinear cuerpo y mente en un solo individuo.


En el caso de la mega coaster Alpina Blitz, en Nigloland, no es quizás merecedora de la humillación de no haber salido vencedora en este combate pues es más bien merecedora de haber sido la segunda mejor. Ofrece una calidad infinitamente superior a muchos productos ofrecidos por otras compañías y abre, claramente, una brecha a seguir en otros parques de tamaño y attendance medio o pequeño.

Una novedad aplastante de cara al entusiasta que no debe dejarse perder y que complementa por completo un parque discreto pero encantador. Una major con todas las de la ley, digna de ocupar primeros puestos en los rankings personales de los aficionados franceses.

*****

Ha sido duro. La verdad es que siempre es duro sacar conclusiones entre dos coasters tan similares y que únicamente puedes aclarar de manera subjetiva por las sensaciones que te transmiten o, en el extremo más analítico, a través de las cifras oficiales que cada fabricante ofrece.

Son dos modelos muy fiables, de reputada fama mundial y con una trayectoria envidiable por delante, dos fabricantes con sobrada experiencia en el terreno y dos parques con una similitud muy grande en la oferta que lanzan a su respectivo público (temáticos, de acceso regional, tamaño mediano, rurales, etc.).

Pero mi opinión (totalmente personal, tenedlo en cuenta) es la que aquí queda reflejada. Pienso que el modelo de Mack Rides puede llegar a pulirse más hasta conseguir la perfección o incluso ofrecer un punto de vista totalmente diferente al que ofrece a través de Alpina Blitz y, por parte de Intamin, espero que nos ofrezca de una vez por todas la posibilidad de poder riddear una mega-lite sin tener que desplazarse a kilómetros y kilómetros de distancia, como ocurre en la actualidad.

4 comentarios:

  1. Mira que me gustan este tipo de entradas y más cuando los combates están tan reñidos que hay que acudir a categorías triviales para desempatar pero esto se lleva la palma. Es como querer enfrentar al ketchup y al catsup!!!

    Después de ver el doble video al principio de la entrada mi curiosidad se ha disparado y despúes de leérla hasta el final he pensado cómo resolvería el anigma: ¿Cuál está más cerca de mi casa? ¿Alpina Blitz? Pues tú ganas!!!

    Cuando pienso que no puedes llegar más lejos vas y te superas. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay distancia cuando se trata de calidad y, en este caso, no solo enfrentamos dos buenas coasters sino también dos buenos parques temáticos. La economía y la disponibilidad de tiempo son las únicas barreras a la hora de aventurarse a probar la sueca Piraten, mientras que lo remoto y perdido de Nigloland pondrá a prueba a los amantes del transporte público. Es todo cuestión de adaptarse por buscar lo que uno más desee.

      Pero sea a Suecia o al norte de Francia, lo importante es viajar y descubrir todo lo que nos aporten los parques del mundo.

      Gracias por tu comentario, espero seguir sorprendiéndote en un futuro ;)

      Eliminar
  2. Excelente artículo, yo quede ya prendado de Alpina Blitz...sólo una observación, Djurs está en Dinamarca, no en Suecia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Uno lleva ya tal cantidad de países, coasters, parques y demás que de vez en cuando resbalo con algún dato. Gracias, intentaré corregirlo lo antes posible ;)

      Eliminar