miércoles, 31 de octubre de 2012

La foto de la semana (#32)

La gran Atalaya de Tibidabo

Recientemente, en una reflexión entre amigos y auténticos park freaks, saqué la conclusión de que en ocasiones nos fijamos mucho en el encanto que algunos parques europeos saben sacar a rides o instalaciones antiguas y que es un encanto que también tenemos, en cierta manera, en nuestro país y no sabemos (o no queremos) ver.

Quizás el parque que más explote este encanto actualmente es Tibidabo, el parque de atracciones de Barcelona que preside la ciudad en lo alto de la Serra de Collserola y que ofrece durante todo el año diversión y entretenimiento para mayores y pequeños. Tibidabo ha apostado siempre por la conservación de distintas rides que podríamos llamar míticas bien por su antigüedad o por la originalidad de las mismas y esta que hoy os traigo en forma de foto de la semana lo es al 100%.

Se trata de Atalaya, una enorme ride formada por una torre metálica central que sustenta un largo brazo metálico aguantado por un eje central giratorio y que, en cada uno de sus extremos, sujeta unas grandes canastas de metal desde las cuales sus viajeros pueden observar, en un ciclo giratorio parecido al de una noria, las increíbles vistas que ofrece el parque desde el punto más alto posible, a unos espectaculares 550 metros de altura respecto al nivel del mar.

Su inauguración data de 1921, justo en la primera época de esplendor del parque que también vió como se inauguraban rides de similar relevancia como el Carrousel, el Avión o el Castillo Encantado (que todavía hoy día resisten cientos de ciclos por temporada). Recientemente a la Atalaya se le realizó una más que notable inspección y posterior restauración, remodelando por completo el brazo metálico y substituyéndolo por uno mucho más resistente y ligero, adecuado para cumplir la normativa de seguridad actual.

Sin duda, toda una pieza de anticuario, un complejo capricho tecnológico derivado de las mentes imaginativas de principio de siglo pasado que soñaban con las alturas y con mostrar el mundo como nunca antes lo habíamos visto. Una ride que debemos aprender a querer, conservar y valorar ya que hoy en día su importancia es prácticamente incalculable.

*****

Otras fotos de la semana:

7 comentarios:

  1. Pues a mi no me gusó especialmente. Vale que solo he estado una vez en el Tibidabo y comoo no soy de la zona no puedo opinar demasiado,pero el caso es que hace años, la única vez que subí, casi me caigo del paradón arriba del todo, parecía una E-Stop...

    Me recuerda un poco a Volare, bonita por fuera...

    De todas formas, gran entrada, no podemos estar de acuerdo en todo. ;D

    ResponderEliminar
  2. Exagerado, eso es como los que van diciendo que se rompieron la medula en el Furius Baco.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, eso sí que es exagerado, pero una E-Stop (o una E-Stop no gigantesca, o suavecita) tampoco es tan fuerte como quizás te hayas pensado que me refería, de todas formas iba bien al bordecico para mirar bien y quizás solo me dio la impresión y el susto a mí y estaba exagerando, pero bueno, ya sabes, no se puede estar de acuerdo en todo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que, como he dicho, Atalaya tuvo este año un cambio y revisión a fondo que incluye el cambio total del brazo por uno nuevo, además de arreglos en el motor para actualizarla y ponerla a punto. Posiblemente si hoy día la riddearas notarías esos cambios.

      Eliminar
  4. Jivo. ¿Podría ser que hicieses, si no lo hay ya, un diccionario de términos para los inútiles como yo?:

    Vease: Drop,E-Stop,G's,steampunk, o lo que se te ocurra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tirar muy muy atrás (primeras entradas del blog), allí encontrarás un pequeño diccionario en forma de 2 entradas. Aunque hay todavía muchos términos que quedan por explicar, quizás algún día trate de explicarlos en una tercera entrada ;)

      Eliminar
  5. Otra de las rides que dan ese regustillo vintage a los parques, que combinado con coaster-rides de última generación, hacen ganar puntos al parque en cuestión.

    ResponderEliminar