viernes, 31 de enero de 2014

Bloggercoaster Museum (#1)


Bienvenidos y bienvenidas a una nueva sección regular de Bloggercoaster donde os mostraré de manera regular (intentaré que sea una vez al mes) reliquias y antigüedades que he ido añadiendo durante estos últimos años a mi particular colección de objetos, imágenes y material de coleccionista sobre el apasionante mundo de los parques de atracciones y temáticos del mundo: el Bloggercoaster Museum.

Una colección privada que iré desvelando poco a poco y donde podremos ver, la mayoría de veces en blanco y negro, parte del pasado de generaciones y generaciones de entusiastas de los parques, de las rides o de las coasters. No necesariamente se trata de retazos de historia de nuestro país, sino que también hay cabida para material antiguo de otras partes del mundo.

Mi intención es presentar el material de una forma clara y visible, para que podamos observar los detalles entre todos y todas y maravillarnos con lo que, por desgracia, ya no existe ni siquiera en forma de homenajes en la mayoría de casos.

Hecha ya la presentación de la sección, me dispongo a presentaros esta primera pieza del Bloggercoaster Museum:

miércoles, 29 de enero de 2014

Islands of Adventure: The Wizarding World of Harry Potter (parte 2)

Vimos en la anterior entrada del blog la primera parte del análisis a la fabulosa e increíble área temática de The Wizarding World of Harry Potter, un lugar donde tanto si eres aficionado a las aventuras del niño mago como si no lo eres, igualmente estás invitado a sorprenderte con cada detalle que encuentres a tu paso.

Con los primeros pasos que dimos por la zona viniendo de Jurassic Park pudimos comprobar la grandiosidad del castillo de Hogwarts en cuyo interior pudimos encontrar los misterios de la ride de Harry Potter and the Forbidden Journey, pudimos también subir a lomos de nuestro hipógrifo y volar alrededor de la zona de Flight of the Hippogriff e incluso nos deleitamos con los cantos y coreografías de los shows localizados a medio camino entre Hogwarts y Hogsmeade.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, tomamos de nuevo prestadas las escobas de vuelo y nos disponemos a recorrer el pueblecito nevado de Hogsmeade, donde podremos disfrutar de todos los detalles relacionados con la saga cinematográfica y encontrar mucha más magia todavía.

lunes, 27 de enero de 2014

Islands of Adventure: The Wizarding World of Harry Potter (parte 1)

Si hay un punto en el que todo el mundo está de acuerdo a la hora de hablar de un parque temático tan gigantesco como Islands of Adventure en Orlando, es el hecho de que parece que sus creativos y directivos tengan una magia especial a la hora de combinar sus temáticas para hacernos entrar y salir de mundos tan dispares y distintos sin apenas pestañear y sorprendidos en todo momento.

Con su magia han sido capaces de meternos en la piel de aventureros exploradores en busca de un barco en el que zarpar, valientes superhéroes codeándose con gente de la talla de Spiderman o Hulk, huidizos viajeros mojados y calados hasta los huesos con la compañía de Popeye o pioneros investigadores de animales extintos hace miles y miles de años. Y es precisamente esa magia, la magia de Universal's, la única que podía hacer realidad algo tan enorme e importante para la comunidad de fanáticos de las saga literaria y cinematográfica de más éxito en toda la historia: Harry Potter.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, olvidamos el peligro de las junglas repletas de dinosaurios y nos metemos de lleno en otro mundo, un mundo lejano y repleto de mitología, castillos, hechizos y dragones, un mundo conocido como The Wizarding World of Harry Potter.

domingo, 26 de enero de 2014

La foto de la semana (#48)

La taberna de los dinosaurios en Jurassic Park (IoA)

Nunca me cansaré de decirlo: el nivel de detalle y de guiños a la temática original que guarda un parque como Universal's Islands of Adventure es tal que empezar a mirar fotos y recordar el recorrido que uno mismo hizo a través de sus senderos se convierte en un ejercicio mismo de sorpresa y admiración a la vez por un trabajo tan bien realizado y conservado durante tantos años. Buena muestra de ello es la foto que os traigo esta semana, en la que vemos uno de los tantos restaurantes de pequeño tamaño que podemos localizar, en esta ocasión en el área de Jurassic Park.

El local esta vez se llama The Watering Hole (el abrevadero) y me encantó tanto en su momento la ironía y humor con el que juega a la hora de presentarnos el concepto que, por un momento, dibujaron en mi una pequeña sonrisilla de descaro. Después de haber sobrevivido al ataque de un t-rex en River Adventure, después de perderme por peligrosas minas en Camp Jurassic o después de investigar el nacimiento de los dinosaurios en Discovery Center, el área me permite disfrutar de un refresco y una turkey leg junto a este simpático stegosaurus y este t-rex:


Por un momento me sentí automáticamente transportado a casi cualquier parque británico, un lugar donde la sobriedad está permanentemente presente en el ambiente pero donde de repente nos podemos encontrar con prácticamente cualquier locura o guiño de humor que nos haga nacer una sonrisa en el rostro (el famoso humor británico). ¡Quién me iba a decir que en plena Orlando sentiría un toque británico en el diseño de un parque!

*****

Otras fotos de la semana:

sábado, 25 de enero de 2014

Jurassic Park: cronología del mito

Como os he comentado durante los análisis de las distintas áreas temáticas de Islands of Adventure, el parque propiedad de Universal's ha estado siempre rodeado de cierta controversia, tanto desde el anuncio de su construcción en un lejano inicio de los 90 hasta prácticamente el día a día en la actualidad, siempre hay noticias, rumores y documentos que acreditan que es un parque orgánico, que no deja de evolucionar.

Pese a que el parque abrió con 6 islas (incluida Port of Entry) definidas por completo y que las únicas ampliaciones importantes desde entonces han ido ligadas a la séptima de ellas (The Wizarding World of Harry Potter) cada una de las áreas tuvo un boceto previo, una evolución en su finalización y hoy en día un estatus dentro de la vida diaria del parque y de cara a su futuro más inmediato.

Por eso hoy, en Bloggercoaster, y aprovechando que en esta Semana Jurásica he analizado el área de Jurassic Park, vamos a ver en un ejemplo práctico la evolución en 3 tiempos de una de las áreas temáticas más míticas del parque de Orlando.

jueves, 23 de enero de 2014

Islands of Adventure: Jurassic Park (parte 2)

Hace apenas unos días empezamos esta aventura por las tierras salvajes y perdidas de Jurassic Park, donde pudimos empezar a intuir las sensaciones que nos guarda una de las áreas temáticas más espectaculares de Universal's Islands of Adventure, el parque temático que la contiene en la calurosa y húmeda Orlando.

Por entonces pudimos adentrarnos en el área poco a poco observando que la vegetación es un componente básico e importante en la zona, así como el aspecto de que todos los detalles giran tanto entorno a las películas como a las novelas de Michael Crichton. También investigamos el interior del Camp Jurassic, un macro-laberinto con credit incluido en donde pudimos ver geniales movimientos de theming que perdura con el paso de los años sin apenas un rasguño.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, entramos de nuevo en el reinado vegetal y animal de la isla Nublar para volver a visitar Jurassic Park y poder acabar de experimentar todos los rincones que nos quedan por ver de un área absolutamente imprescindible para todo amante de los parques temáticos.

lunes, 20 de enero de 2014

Islands of Adventure: Jurassic Park (parte 1)

Bien entrado ya el nuevo año y con una cierta cantidad de entradas publicadas, es hora ya de ponerme con la saga con la que acabé 2013 en el blog y continuarla hasta que veamos por completo un parque tan grande y rico como es Universal's Islands of Adventure.

Hasta ahora hemos entrado en misteriosos puertos, hemos volado junto a superhéroes Marvel y a bordo del enfurecido Hulk e incluso nos atrevimos a darnos un generoso chapuzón en las salvajes aguas de Toon Lagoon, pero esta semana (que desde ya mismo bautizo como Semana Jurásica) arrancamos los Jeeps, nos enfundamos nuestro uniforme de guías y nos disponemos a cruzar las barreras electrificadas para dar paso a la espesa y frondosa selva de la Isla Nublar.

Hoy, en Bloggercoaster, empezaremos a visitar la que posiblemente fue el área temática más icónica del parque hasta el desembarco de Hogwarts y sus magos, una zona repleta de espesa selva y con un ambiente tan especial que la convierte en un must see de altísimo nivel para cualquier entusiasta que se precie.

Como en anteriores entradas, lo primero que os mostraré es un video donde podréis visualizar cómo es un paseo rápido por la zona, además en esta ocasión el recorrido está realizado en el sentido en el que os la describiré (esto es desde Toon Lagoon hasta The Wizarding World of Harry Potter). Sed bienvenidos y bienvenidas al mundo de Jurassic Park:


sábado, 18 de enero de 2014

La foto de la semana (#47)

La ride Skydive en Lakemont Park

Podría parecer, a simple vista, que de lo que os voy a hablar hoy en el blog es de una noria y de hecho, la forma puede confundiros, pero nada más lejos de la realidad. Hoy os vengo a mostrar una de las rides más enfermizas y perturbadoras que me he encontrado en todos los viajes que llevo haciendo por el mundo, un lobo con piel de cordero que efectivamente puede engañar hasta al más avispado haciéndolo creer que se trata de una simple ferris-wheel pero que se convierte en una factoría de mareo y giros gratuitos.

Skydive es el nombre tanto del modelo en sí como del espécimen en concreto que os presento hoy (situado en Lakemont Park, Pennsylvania), uno de los dos únicos existentes en todo el mundo en parques de atracciones fijos aunque corren por EEUU rumores de que existen dos o tres más que circulan a día de hoy por ferias locales. Los inventores de tal artilugio fueron los prolíficos Chance Rides (de los que algún día hablaré en el blog, ¡prometido!) que entre 1965 y 1979 decidieron poblar el mundo entero con una veintena de estas infernales rides.

¿Y porqué semejantes descripciones tan y tan catastróficas? Bien, lleva tiempo circulando por Internet este vídeo del RCT realizado en 2011 cuando Ciriliox y Calle decidieron echarle valor y riddearla mientras un servidor se disponía desde la parte baja a observar, grabar y (para qué engañarnos) echarme unas buenas risas. Os dejo con el documento gráfico y luego os comento:



Como podéis observar, el funcionamiento es similar a una noria solo que la modificación radica en las góndolas, compuestas por una especie de coche metálico con un asiento transversal doble y una parte móvil de "jaula" que incorpora a la vez la lap-bar de seguridad. La parte de la jaula se abre hacia adelante y una vez los viajeros están en el interior se cierra y al hacerlo la barra los sujeta automáticamente.

Aún así hay una particularidad más que hace de esta ride un auténtico reto para aquél que se atreve a riddearla: el eje central de la cabina queda entre el morro y la parte trasera de la góndola, en una especie de heartline artificial que hace que la cabina gire sobre ese propio eje con enorme facilidad (es decir, no giraremos hacia adelante y hacia atrás, sino hacia izquierda o derecha), pero por si fuera poco Chance Rides tuvo la genial idea de incorporar un volante en el interior de la góndola, situado en el centro de la misma que permite que el propio viajero sea el que decida cuándo girar o no girar la góndola.


Conclusión: Realmente depende del propio viajero encontrar el juego de giros que le permita no realizar jamás una inversión o, por el contrario (y como habréis comprobado en el vídeo), hincharse a dar vueltas como una auténtica peonza.

En su época incluso el archiconocido Coney Island de New York tuvo un skydiver en su propiedad (llamado The Tumbler), de hecho el de Coney Island fue el único doble que existió en todo el mundo, por lo que la noria no era de una hilera sino de dos (mareos por duplicado) y la ride gozó de tanto éxito en sus años mozos que incluso se habla de ferias que incluían hasta tres especímenes en su catálogo para dar abasto a tantísima demanda.

Con el tiempo Chance introdujo otra ride que gozó de más éxito y fama que la skydiver, la zipper, que aseguraba mareos y giros por igual pero que podía ser transportada en un solo camión y no en dos, como pedía la skydiver. Esto hizo que Chance dejara de fabricar skydivers a finales de los 70 y se convirtiera, como lo es hoy en día, en una rara, rarísima pieza de museo.

*****

Otras fotos de la semana:

lunes, 13 de enero de 2014

Fisherman Warf

Esta es una de esas entradas que llevaba meses y meses esperando poder escribir y que, por fin, se me presenta ante mis narices y no se exactamente cómo tratar. Sin rodeos: posiblemente el análisis de hoy sea respecto al parque más cutre, hostil e innecesario de mi corta carrera como viajero y explorador de parques.

Pero a la vez la visita a Fisherman Warf supuso en su día toda una aventura de la que difícilmente nos olvidaremos los miembros del RollerCoaster Team por suponer, posiblemente, un micro-viaje dentro del viaje en sí a las tierras de China. Una escapada a la aventura, a lo totalmente desconocido y al riesgo del contratiempo constante donde pudimos observar desde la fiebre constructora del país oriental hasta la decadencia de muchísimas de sus localizaciones y parajes perdidos.

Sin más hoy, en Bloggercoaster, estoy dispuesto a analizar el parque más raro, inusual y exótico de los que nos encontramos en la lejana Asia, un parque que en muchas páginas webs sería tildado como el perfecto ejemplo de guetto-park.

domingo, 12 de enero de 2014

La foto de la semana (#46)

El coaster-huerto de Fisherman Warf

A simple vista la foto que veis aquí arriba puede que no os diga nada más allá que es una hélice de una powered llamada Gliding Dragon y que encontramos en el interior de Fisherman Warf, un parque chino que resulta ser el más cutre salchichero que pudimos visitar en el último RCT Tour 2013 en China. Del parque no os preocupéis porque mañana mismo tendréis un análisis completo, pero en lo que hoy me voy a fijar, a modo de aperitivo, en su día recuerdo que me dejó bastante sorprendido.

Había visto usar una coaster para muchas cosas: para riddearla, para calcular fuerzas, para provocar diversión, para asustar, para impresionar... incluso había llegado a ver coasters situadas encima de casas particulares y usar los soportes como tendederos de ropa, pero lo que jamás había podido comprobar es que una coaster sirviera, como en el caso de la citada Gliding Dragon, para producir comida.

Y es que como podréis observar mejor en la fotografía que sigue, en la base de Gliding Dragon podemos localizar un coqueto y bien cuidado mini-huerto repleto de verdura e incluso con una distribución por zonas para que las plantas no se confundan a la hora de... ¿cosechar?:

Pero no contentos con ello, los simpáticos dueños del parque han decidido llegar un nivel más allá y usar la base de cemento que sustenta la hélice (la que podéis ver arriba) como un auténtico secadero de pescado:

¡Viva y bravo! 

Si os he de ser sincero, el pescado seco ni siquiera lo vi cuando hicimos la visita (lo que sí observé in situ fue el huertecito), así que no me extrañaría que incluso posteriormente ese pescado sirva, de alguna manera, para alimentar al personal o al dueño del parque o de la coaster (ignoro quién es dueño de qué en un guetto-park de estas características).

Así que amigos y amigas, ya conocemos dos utilidades más que darle a una coaster por si algún día tenemos la enorme suerte de gestionar una de ellas: ¡usarla como huerto y convertirla en secadero de pescado!

Siguiendo esta teoría algún día, alrededor del splash de Shambhala, podremos poner a secar bacalao, porque de tanta agua que hay, va-calao. Y hasta aquí la entrada de hoy.

*****

Otras fotos de la semana:

miércoles, 8 de enero de 2014

Mitch Hawker 2013 Wood Coaster Poll

Bien temprano ha aparecido este año. De hecho la Wood Coaster Poll del bueno de Hawker apareció en realidad a lo largo de las últimas semanas de diciembre del caducado 2013, aunque la vigencia de los votos sigue siendo efectiva durante estos días hasta el día 24 de este mismo mes, por lo que me he decidido a hablaros de ella y presentaros mis votos personales.

Atrás queda ya aquella entrada que publiqué en 2011 donde os comentaba la clasificación personal que hacía de los credits de madera que había riddeado hasta el momento (si no me falla el cálculo rondaba entorno a 25 coasters) y creo que con esta presente edición, habiendo riddeado 9 especímenes más y reposicionando algunas que tenía olvidadas, se puede volver a hacer un buen repaso actualizado.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, echamos un vistazo rápido a la Coaster Poll de 2012, os ofrezco mis votos para esta presente edición y elucubramos un poco sobre cómo pueden ir los resultados finales de la de 2013.

lunes, 6 de enero de 2014

No todo son trenes...

Desconcertante título para esta nueva entrada de blog, ¿verdad? Bueno, de alguna manera también con esta entrada continuo una tradición ya instaurada en el blog con el paso de los años y es que hoy, quien más quien menos, estará celebrando y disfrutando del regalo que los Reyes Magos le hayan traído a casa (aunque sea carbón, ¡qué más da!).

Como el ambiente este de los regalitos y las sorpresas es algo que sabéis que me gusta mucho, desde 2011 os regalo para esta festividad una entradita con algún "extra" original, una pequeña tontería que por lo menos nos vale para sacar una sonrisilla o aprender algo que no sabíamos hasta ahora sobre el mundo de las coasters. En 2011 me dediqué a hablaros del genial anuncio de Barclays Card y para 2012 os presenté un prometedor proyecto que ahora cumple 2 años ya llamado Ride Sims.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, os traigo otra de esas entradas curiosas en la que vamos a ver que no siempre debe ser a bordo del tren de una coaster donde experimentemos las sensaciones que nos pueda ofrecer su recorrido. Con los 4 ejemplos de hoy creo que quedará mucho más claro:

sábado, 4 de enero de 2014

Propósitos para 2014

Parece que estos días todo esta lleno de tradiciones. Las famílias se unen para celebrar días festivos, nos comemos unas uvas en una plaza helados de frío, unos extraños señores visitan las casas para llenar de regalos el pie de un abeto (¿?) y, por mi parte, me dedico a escribir las entradas que, año tras año, caen por estas fechas.

Sin duda una que no puede faltar a la cita es la que aquí os presento: la primera entrada del año, que a modo de reflexión personal y como quien pone sobre la mesa las cartas, indica los objetivos del blog de cara a este año que acabamos de estrenar (y aquí la muestra de que lo vengo haciendo en 2011, en 2012 y el pasado 2013)

Así pues hoy, en Bloggercoaster, me dedico a desmenuzar todos y cada uno de los propósitos para 2014 (aunque ya sepáis que la cosa siempre sale diferente a lo planeado).