jueves, 23 de enero de 2014

Islands of Adventure: Jurassic Park (parte 2)

Hace apenas unos días empezamos esta aventura por las tierras salvajes y perdidas de Jurassic Park, donde pudimos empezar a intuir las sensaciones que nos guarda una de las áreas temáticas más espectaculares de Universal's Islands of Adventure, el parque temático que la contiene en la calurosa y húmeda Orlando.

Por entonces pudimos adentrarnos en el área poco a poco observando que la vegetación es un componente básico e importante en la zona, así como el aspecto de que todos los detalles giran tanto entorno a las películas como a las novelas de Michael Crichton. También investigamos el interior del Camp Jurassic, un macro-laberinto con credit incluido en donde pudimos ver geniales movimientos de theming que perdura con el paso de los años sin apenas un rasguño.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, entramos de nuevo en el reinado vegetal y animal de la isla Nublar para volver a visitar Jurassic Park y poder acabar de experimentar todos los rincones que nos quedan por ver de un área absolutamente imprescindible para todo amante de los parques temáticos.


Rugidos en la lejanía...

En la anterior entrada, como os decía, completamos la totalidad del recorrido por Camp Jurassic, una mini-área dentro de la propia área de Jurassic Park, un paseo por la jungla explorando y viendo los rincones que los imagineers de Universal's nos quisieron descubrir en su día y que en la actualidad luce tan plena y rica en detalles como por entonces. Salir de Camp Jurassic es tan fácil como entrar, pues deberemos hacerlo a través de la propia entrada ya que el circuito de caminos y accesos en el interior es totalmente circular, nos toparemos con que las cascadas de Camp Jurassic alimentan un riachuelo repleto de rocas y bonitos rincones verdes:


Si seguimos ese riachuelo veremos que da a parar a un gran estanque rodeado de más jungla y montañas rocosas, pero hay algo diferente en este lago. Como si de un coloso blanco y gris se tratase, un enorme edificio de unos 50 metros de altura se eleva majestuoso e imponente y cada pocos segundos se oye una explosión y se alza una gran ola de blanca agua en el estanque cubriendo por completo la totalidad de la superficie de este pequeño lago:


Efectivamente, se trata de la finalización del recorrido de River Adventure, la única major-ride que existe en Jurassic Park y en la que vamos a riddear a continuación. A apenas unos 50 metros de la salida de Camp Jurassic y tras completar un par de vueltas sinuosas a través del ramal principal del área, nos encontraremos con este bonito edificio con techo de pagoda que, pese a no ser el más espectacular de todos, sí es de sobras conocido. En él encontraremos no solo la entrada a la ride (con la consiguiente información) sino también una serie de pasillos llenos de taquillas para poder dejar nuestras pertenencias a salvo del agua que recibiremos con total seguridad en la ride:


Ya os expliqué cómo funcionan las taquillas gratuitas de Islands of Adventure, pero por si acaso os recomiendo que os paséis por esta entrada del blog, donde os lo explico al detalle. Una vez accedemos a la parte interior de este techado con forma de pagoda vemos que en el interior se empieza a formar el clásico recorrido laberíntico con un motivo central que nos será familiar: una completa y detallada maqueta de Jurassic Park (el de la película) pero con todas las instalaciones del área temática de Islands of Adventure incluidas en ella. Algo así como un megamix de todo en el interior de una bonita vitrina esférica:


El recorrido de colas pese a no parecerme nada del otro mundo (quizás porque lo tengo ya muy visto de otras instalaciones parecidas) sí que me pareció bastante correcto, consistiendo en una serie de chozas de madera y caña al estilo tropical enlazadas entre ellas por pasillos laberínticos de troncos atados con cuerda y rodeadas de espesura verde (mayormente bambú y cañas):


Finalmente, después de recorrer las colas prácticamente corriendo, la única cola que encontré fue esta que veréis en la fotografía ya que la carga de Jurassic Park es enormemente rápida, las barcazas tienen una capacidad espectacular y la carga y descarga es doble (como ocurre en la inmensa mayoría de rides de este parque). Como veis, el panel de control de toda la ride queda justo delante del acceso por tornos, en un edificio con grandes ventanales y cristales que reflejan la propia estación.


Como a partir de este punto mi cámara peligraba (en el sentido de que aunque sabía perfectamente cómo era esta ride, jamás la había riddeado antes) decidí guardarla y disfrutar del viaje. Pero oh, sagrado Youtube, podemos disfrutar hoy en día de diversos videos point-of-view para ver qué tal es la experiencia, así que voy a tirar de uno de los mejores para que veamos en qué consiste la misteriosa River Adventure:


En base la ride, como podréis ver, tiene dos partes bastante diferenciadas. Una primera donde nos movemos a través de una zona sinuosa llena de animatronics que combinan el medio acuático con el terrestre (y donde vemos que hace ya casi 20 años la calidad en robótica para el ocio era todo un acierto) y una segunda parte donde se nos conduce a una especie de zona de evacuación en base a una alerta dada por la fuga de dinosaurios (siguiendo un poco la estela del primer film de esta saga cinematográfica). Esta segunda parte, mucho más rica e intensa que la primera, nos llevará al interior del enorme edificio gris del que os hablé antes a través de un altísimo lift, para tras el paso por una zona indoor totalmente tematizada y repleta de animatronics, dejarnos ir por un drop enorme en dirección al lago final:


En mi opinión, tampoco es que me sorprendiera en demasía absolutamente nada de la ride. Tiene golpes buenos, golpes geniales sin duda, eso sí (como el hecho de que las primeras puertas funcionen desde el primer día, la buena combinación de audio o el mantenimiento de absolutamente todos los efectos, como la caída de caja colgante que hay justo antes del lift, un muy buen susto), pero por otra parte adolece de ser una ride con fecha de caducidad, un splash que apenas puede acoger mejoras en su, esperemos, larga vida como major-ride:


En definitiva, si sois fanáticos o fanáticas de la saga cinematográfica (como es mi caso) disfrutaréis como un crío pequeño sin lugar a dudas. El equipo creativo de Universal's trabajó en su día duro para lograr la inmersión con una ride que (y ahí viene lo malo) no os aportará absolutamente nada que no hayáis experimentado ya antes con cualquier ride de paseo por agua, flume o splash, como es el caso. Sensación agridulce, que viene complementada en caso de ser amantes del buen theming, en ese caso probablemente os olvidéis de la convencionalidad y disfrutéis de una de las mejores majors acuáticas que han existido y existirán jamás.

Pasen por tienda ...y a comer

La salida de River Adventure no podía ser otra que pasando por tienda (algo que nos es ya totalmente normal porque estamos acostumbrados a la estampa Universal, sobre todo en España, pero que es importante saber que fue en estas tierras donde se originó tal movimiento de marketing):


En la tienda de River Adventure podremos localidad la cantidad más generosa de merchandising tanto de la ride, como de los films, como del mundo de la arqueología y los dinosaurios en general como, por último, del propio parque. Una tienda en la que si os gustan estos animales, disfrutaréis muchísimo pues podemos encontrar desde el típico material (gorras, camisetas, postales, tazas, etc.) hasta productos no tan normales como reproducciones de fósiles, figuritas de resina, garras fosilizadas, dientes, etc.

El exterior de la tienda (llamada Jurassic Outfitters), ofrece un aspecto similar y acorde con el acceso a la ride, con un techado cónico similar al de las pagodas:


Una vez vivida ya la experiencia tropical y salvaje de River Adventure (y secos ya por ese final splash en el que no se salva nadie en absoluto, avisados y avisadas quedáis), podremos continuar con nuestra travesía a través de la jungla rodeados en todo momento de espesura vegetal, palmeras y demás arboledas verdes y frondosas. Lo haremos en una zona en la que la sinuosidad del camino se vuelve en rectitud, en una gran avenida en la que localizaremos una gran hilera de puestos de juegos y feria donde podremos conseguir principalmente muñecos de las distintas franquicias que posee la compañía. En la siguiente entrada de blog os hablaré más sobre esto, pero esta parte del parque tiene un aspecto provisional tan enorme que echa para atrás:


Al final de esta gran avenida localizamos el segundo edificio de restauración del área, consistente en una enorme choza de construcción combinada con grandes puntales de madera y rematada con decoraciones de madera y caña llamada Pizza Predatoria. El sistema de este edificio es similar al que ya conocemos en los parques temáticos europeos, una especie de buffet self-service con una gran zona cubierta y multitud de micro-áreas donde poder sentarse y comer en los alrededores, a donde acudiremos con nuestras bandejas repletas de manjares tales como pizzas, snacks, ensaladas o bebidas:


Llamadme paranoico, pero llama mucho muchísimo la atención que tanto este restaurante como la avenida recta que le precede no aparezcan en el mapa principal. Ni siquiera aparecen nombrados, ni aún siendo el restaurante más concurrido y lleno durante todo el día en este lugar. Sospechoso cuanto menos.

A modo de anécdota, lo siguiente que encontramos en nuestro camino es lo único que nos hace recordar inevitablemente a Triceratops Encounter, la que era una de las rides más carismáticas de la zona y que posteriores aperturas y cierres por un excesivo y caro mantenimiento hicieron que finalmente cerrara hace apenas un par de años. La ride no era más que un paseo a través de la jungla encontrándonos en varios edificios cubiertos y tematizados con elementos de la primera película (armas, elementos de seguridad, jaulas, grúas o vallado electrificado) con un edificio final a modo de establo donde localizábamos un gigantesco animatronic en forma de triceratops. Hoy en día lo único que queda de aquella ride es esta enorme roca donde se nos muestra una reproducción de fósil de este espécimen tan carismático e icónico:


Lo siguiente que nos encontraremos en nuestro camino coincide a la vez con ser el pleno centro del parque, es decir, si dividiéramos en dos mitades Universal's Islands of Adventure, estaríamos ahora mismo en la mitad del recorrido. Localizaremos aquí el Jurassic Park Discovery Center, un enorme edificio multiusos que reconoceremos fácilmente de la película, cuya localización está precedida por unos hermosos jardines con un gran estanque repleto de nenúfares y preciosa vegetación:


Enfrente de este estanque vemos ya la parte trasera del Jurassic Park Discovery Center, que como os decía es un edificio al que el parque le puede dar (y da) diferentes usos. Lo encontramos listado como ride, así como restaurante, así como tienda, pero en realidad también lo podemos localizar como punto de reunión e incluso como zona de fumadores, es un edificio polivalente a la vez de enorme. Pero vamos a echarle un vistazo algo más detallado.

El edificio consta de dos fachadas diferenciadas, la delantera (que vemos prácticamente desde que accedemos al parque desde la otra punta del lago central) y que es la que guarda cierto parecido con la que vemos en la primera película de la saga cinematográfica y la trasera (con la que nos encontramos ahora mismo) que está dividida en 3 fachadas con distintos carteles. Dos pequeños que nos anuncian The Burger Digs y la Dinostore (un restaurante de hamburguesas y una tienda de temática reptiliana, respectivamente) y uno mayor en el centro que nos anuncia el edificio en sí, el Jurassic Park Discovery Center:


Al acceder al interior se nos presentan accesos en todas direcciones, por lo que he de decir que este edificio es algo desconcertante para el ritmo del viajero, que en este punto encuentra una diversificación de caminos bastante importante. Por una parte podemos acceder a nuestra derecha al Burger Digs y adquirir en bandeja nuestro menú para, más adelante, buscar una de las numerosas mesas que encontraremos en el local, tomar asiento y disponernos a comer. Por otra parte podemos recorrer los dos pisos de altura de este enorme edificio presidido por una gigantesca cúpula finalizada en madera cuyo bajo techo encontramos diversas reproducciones de esqueletos muy conocidos por el fanático de la saga (una de un Tyranosaurus Rex, otra de un Pterodactilus y otra de una especie de herbívoro en miniatura, me atrevería a decir que una cría de Brachiosaurus):


En la zona inferior de este doble edificio localizamos lo que creo que es la ride propiamente dicha, aunque la verdad es que me pareció todo más bien una zona de descanso y paseo tranquilo, además de una pequeña muestra a modo de museo. No vi para nada que se tratara de algo digno de tener señalado en el mapa como ride, para qué nos vamos a engañar:


En los laterales de esta gran sala localizamos varios elementos temáticos más que nos ayudarán a comprender el mundo de Jurassic Park, por una parte a nuestra izquierda encontramos dos gigantescas reproducciones de los dinosaurios que vimos en esqueletos en el centro, un T-Rex y un Brachiosaurus (aunque este de dimensiones algo superiores al de la reproducción ósea que hay bajo la cúpula central):


Y en el centro y la derecha una especie de zona-laboratorio, una fiel reproducción de los laboratorios que ya se nos mostraron en la película y donde podemos ver el proceso de cría de los dinosaurios para lograr finalmente que vivan y estén distribuidos por el parque. Obviamente es todo producto de la imaginación, pero el punto de detalle en cuanto a similitud con las películas se convierte en casi enfermizo. De hecho por la zona no paramos de encontrar monitores de televisión donde el protagonista es el multimillonario John Hammond junto al personaje animado del ADN, tal como aparece en la película:


Visto todo esto, si abandonamos el enorme edificio por la parte posterior (que en realidad es la fachada frontal) vamos a parar a una gran plaza circular en la que el imponente edificio es el protagonista, con gigantescos murales y relieves en la fachada y altas y esbeltas palmeras que cubren parte del lugar. Justo también en este rincón localizamos otra de las tres áreas para fumadores del parque:


Como podéis observar, este es el aspecto que presenta en Jurassic Park Discovery Center visto desde el otro lado del enorme lago situado en el centro del parque y alrededor del cual se desarrollan las áreas temáticas. De noche es una de las estampas más bonitas de Universal's Islands of Adventure, os recomiendo acceder a la parte más cercana al cobra-roll de Incredible Hulk para poder ver el edificio en todo su esplendor e iluminado tal que así:


Partida del mundo de los dinosaurios

Como os decía, en este punto se crea un confuso pero agradable nudo temático. Lo normal antiguamente era el enlace de Jurassic Park con The Lost Continent, un acceso que se hacía prácticamente bordeando el lago pero que con la construcción de The Wizarding World of Harry Potter supuso un cambio de estructuras y accesos. Antiguamente la salida del Jurassic Park Discovery Center empalmaba con una gran avenida de jungla que a día de hoy queda algo obsoleta y abandonada, pero que aún así luce totalmente conservada y frondosa:


Mediante esta avenida vamos a parar de nuevo a la parte trasera del Discovery Center, dando un enorme rodeo al edificio que lo tenemos siempre a la izquierda. Al final de este rodeo encontramos cierta estrechez en el camino, pasamos de unos anchos 10 metros a poco más de 6 y elementos temáticos que nos recuerdan que estamos a punto de abandonar (o acceder, según desde donde vengamos) al área inspirada en el mundo creado por Spielberg y Crichton. Como ocurría en el lejano acceso desde Toon Lagoon, nos encontramos con una furgoneta Explorer de Ford perseguida por un dinosaurio, el Spinosaurus que vemos en la tercera entrega de la saga cinematográfica:


Y también como ocurriera en ese punto, de nuevo hace acto de presencia el enorme arco de acceso de Jurassic Park, exactamente igual que el primero que vimos, con el mismo tamaño y estructura y la misma fanfarria de John Williams sonando una y otra vez. Fuego a lado y lado del arco (mediante gigantescos pebeteros de gas) y la visión de algo que os será fácilmente reconocible, en esta ocasión a la derecha en la zona superior de la fotografía:


¿Lo véis? Es solo un indicador de lo que se aproxima, de que dejamos atrás una de las bandas sonoras más míticas de Williams para que empiecen a sonar los primeros acordes de otra de las más famosas, un cambio al que sólo la magia podría dar explicación posible...

*****

Y hasta aquí este completo recorrido por la geografía de una de las áreas temáticas más tremendas que ha pisado servidor en todos estos años de viajes por parques temáticos y de atracciones. Un área que quizás no esté repleta de rides espectaculares, ni guarde en su interior un sinfín de sensaciones por descubrir, pero si se obtiene una calidad en la finalización del proyecto tan sublime que muchos de los proyectos posteriores a este que se han realizado en el mundo beben directamente de los aciertos y fallos que bebió en su día la concepción de Jurassic Park.

Me guardo todavía en la manga una tercera entrega del análisis a Jurassic Park, aunque estad tranquilos y tranquilas porque no será un análisis descriptivo del área (ya la hemos visto en esta dos últimas entregas), sino algo mucho más conceptual, sobre el pasado, presente y futuro de Jurassic Park en Islands of Adventure.

Y a vosotros/as, ¿Qué os ha parecido Jurassic Park?¿Os gustaría recorrer sus caminos repletos de rugidos y sonidos a través de la espesa selva de la isla Nublar?

1 comentario:

  1. Me tienes enganchado! Me encanta revivir la aventura de Orlando! Mucho ánimo!

    ResponderEliminar