jueves, 22 de diciembre de 2011

Mitch Hawker 2011 Wood Coaster Poll

La navidad ya está a la vuelta de la esquina, es posible que a alguno de vosotros o vosotras os haya tocado un pellizco de la cacareada Lotería de Navidad o incluso puede que contéis las horas para ver a vuestros familiares en una tradicional cena navideña con paz y fraternidad, lo de cada año vaya. Pero lo cierto es que, como si de un regalo del americanizado Papá Noel se tratase, este año ha regresado una de esas pequeñas tradiciones, deseadas por todo buen entusiasta que se precie: la Mitch Hawker Wood Coaster Poll.

¿Que no sabes de qué se trata? Como hace ya unos meses atrás analicé por primera vez este evento en el blog, si no sabes de qué se trata puedes visitar este enlace donde te lo explico al detalle pero, en resumidas cuentas, se trata de una votación masiva de aficionados y expertos en materia de coasters que, mediante un voto y detalladísimos parámetros, se calcula un ranking totalmente fiable en el que queda reflejada la nota de la mayoría de coasters woodies de relevancia en todo el mundo.

Coasters de EEUU, de Europa o de Asia, absolutamente todas tienen cabida en este ranking que lanza, poco más de un mes después de su realización, una valoración bastante realista y aproximada de la calidad que pueden tener las woodies que hemos probado en toda nuestra vida. Hoy, en Bloggercoaster, vamos a ver qué tal se presenta la edición de este año, os explicaré cómo participar (¡todavía estáis a tiempo!) y por último os mostraré mi particular ranking, a modo de opinión personal.
¿Cómo participar en la Mitch Hawker Wood Roller Coaster Poll?

Hasta hace bien poco participar en esta macro-votación era bastante difícil y selecto, pues se trataba de un sistema complejo de numeraciones y fórmulas realizadas a través de un archivo excel a modo de plantilla que teníamos que completar nosotros mismos y enviar, vía e-mail, a Mitch Hawker, el autor de esta maravilla.

Los holandeses tienen con Troy (Toverland) una gran arma para este tipo de rankings...

Pero desde hace un tiempo para acá, y pese a las protestas de los más conservadores, se ha trabajado en un sistema mucho más sencillo e intuitivo que, mediante unos sencillos pasos te permitirá catalogar, seleccionar y ordenar todos los credits, en este caso woodies, que tengas en tu haber. Podrás indicar incluso si las has riddeado este último año o no (algo que también se tiene en cuenta en este ranking y que da más o menos categoría a tu voto).

Skyliner (Lakemont Park) el clásico ejemplo de una woodie oldschool: dolor y diversion por igual

A continuación os dejo 4 enlaces importantes si queréis realizar este voto que, os lo aseguro, no os llevará mucho más de 15 minutos y contribuirá a que, un año más, sepamos cuáles son las mejores y peores woodies del mundo:

Mean Streak (Cedar Point) suele ser poco agraciada en el ranking, pero en mi caso, no le doy mal voto

Si optas por la opción sencilla (es la que yo he hecho y es muy rápida) tendrás que seguir los siguientes pasos:

1) Deja tus datos personales más básicos (mail de contacto, procedencia (ciudad, país) y tu nombre).

2) En el segundo paso deberás ordenar, de más a menos, las sensaciones que prefieras a la hora de riddear una coaster: airtime forzado (fuerzas negativas extremas), airtime flotante (fuerzas negativas justas, próximas al 0), fuerzas laterales, sensación de descontrol, G's positivas/inversiones y sensación de velocidad.

3)En el tercer paso deberás listar de izquierda a derecha los credits que hayas riddeado, en toda tu vida. Una vez los hayas pasado a la lista de la derecha, los deberás ordenar del mejor (arriba del todo) al peor (abajo del todo). Finalmente deberás marcar en el recuadro que acompaña al credit si has riddeado ese credit en el último año (los últimos 365 días).

4) El cuarto paso será apretar al botón "Create Ballot" al final del todo de la web, te redireccionará a un formulario con aspecto de texto de Bloc de Notas. Deberás abrir tu gestor de correo (Outlook, Gmail, Hotmail, etc.) y, en un nuevo mensaje de correo electrónico, pegar íntegramente el texto del interior de ese recuadro, enviándolo a la dirección de mail que te indica justo encima del texto a copiar.

La impresionante El Toro (SixFlags Great Adventure), una clásica de las primeras posiciones

Recibirás un correo confirmando que tu voto ha sido recibido correctamente (quizás tardes a recibirlo unos días, ten paciencia) y ya habrás participado en la encuesta. Tienes un plazo amplio, hasta el 20 de enero para emitir tu voto, por lo que te puedes tomar toda la calma del mundo, sopesando los pros y contras de todas las woodies que hayas riddeado hasta día de hoy.

El resultado se sabrá, con total probabilidad, en febrero de 2012 y desde Bloggercoaster crearé una entrada especial donde analizaré al detalle tanto la posición del top 10 (que suele estar bastante reñida) hasta la posición que hayan adquirido las woodies nacionales y de Europa.

Mi Wood Roller Coaster Poll

Y ahora ya sí, a modo anecdótico, os dejo mi ranking de woodies para todos aquellos y aquellas que siempre me preguntan por cual es mi credit favorito. Pues aquí tenéis la respuesta (al menos en cuanto a woodies se refiere):

Sensaciones
  1. Floating Airtime (Airtime flotante)
  2. Sensation of Speed (Sensación de velocidad)
  3. Abrupt Airtime (Airtime brusco)
  4. Out of Control Feeling/Directional Changes (sensación de descontrol/cambios de dirección constantes)
  5. Lateral Forces (fuerzas laterales)
  6. Positive G's/Loops (G's positivas/inversiones)

Mammut (Erlebnispark Tripsdrill) un gran ejemplo de woodie sencilla, pero efectiva.

Ranking final
  1. My Favorite Steel - Millenium Force (Cedar Point)
  2. El Toro (SixFlags Great Adventure)
  3. Troy (Toverland)
  4. Colossos (Heide Park)
  5. Lightning Racer, T (Hersheypark)
  6. Lightning Racer, L (Hersheypark)
  7. Wild Mouse (Blackpool Pleasure Beach)
  8. Mammut (Tripsdrill)
  9. Joris en de Draak V (Efteling)
  10. Joris en de Draak W (Efteling)
  11. Comet (Hersheypark)
  12. Mean Streak (Cedar Point)
  13. Robin Hood (Walibi World)
  14. Skyliner (Lakemont Park)
  15. Coaster-Express (Parque Warner Madrid)
  16. Big Dipper (Blackpool Pleasure Beach)
  17. Blue Streak (Cedar Point)
  18. Grand National (Blackpool Pleasure Beach)
  19. Leap the Dips (Lakemont Park)
  20. Thunderhawk (Dorney Park)
  21. Zipper Dipper (Blackpool Pleasure Beach)
  22. Wildcat (Hersheypark)
  23. Magnus Colossus (Terra Mítica)
  24. Tomahawk (PortAventura)
  25. Stampida (PortAventura)
Como podéis observar, en mi "top 10" la primera coaster NO es una woodie, pese a que la segunda sí lo es (El Toro), así que como estas votaciones permiten introducir una coaster de acero en primera posición, pues he puesto mi querida Millenium Force en primera posición (reñida con El Toro y con Expedition GeForce, cabe decir).

Joris en de Draak (Efteling), en ambos tracks es simplemente genial, sin grandes pretensiones

Mención especial a las maravillas de Great Coasters International (GCI) que copan casi toda la cumbre de esta lista y a la pobre nota que, a mi parecer, merecen las woodies nacionales que, año tras año, van bajando más y más puestos en el ranking mundial. Su pobre mantenimiento, su desgaste, su no-correspondencia con los trenes y su pobre layout hacen que, desgraciadamente, no pueda presumir de que en este país tenemos buenas woodies. Se salva, como mucho, Coaster-Express que, debo indicar, creo que podría ser la mejor woodie que tendría el país (y aún así, tampoco la salvaría de ser desmontada de hoy para mañana).

ACTUALIZACIÓN: Acabo de darme cuenta, montando esta entrada, de que me dejé por añadir la dueling racer de SixFlags Great Adventure, Rolling Thunder. En todo caso, estaría clasificada tras Zipper Dipper (posición #22), contad con ello.

*****

Más que interesante iniciativa participativa donde todos y todas podéis aportar vuestro grano de arena. Repito que este evento NO está cerrado a nadie, aunque sólo hayas montado una woodie en toda tu vida, puedes aportar tu opinión en este ranking. Da igual que no tengas decenas de ellas, lo importante es que expreses tu opinión en forma de voto.

A lo largo del año aparecerán resultados más o menos importantes, pero podéis creerme si os digo que la Mitch Hawker Roller Coaster Poll es, hoy en día, la manera más democrática y fiable de clasificar los credits que tenemos a lo largo y ancho de este mundo parqueril.

¿A qué esperas para votar?

1 comentario:

  1. Mis resultados:

    SENSACIONES:

    1. Abrupt Airtime
    2. Sensation of Speed
    3. Floating Airtime
    4. Out of Control Feeling/Directional Changes
    5. Lateral Forces
    6. Positive G's/Loops

    RANKING:


    1. My Favorite Steel (Expedition GeForce)
    2. El Toro
    3. Troy
    4. Lightning Racer - L
    5. Lightning Racer - T
    6. Comet
    7. Big Dipper
    8. Mammut
    9. Blue Streak
    10. Grand National
    11. Zipper Dipper
    12. Rolling Thunder
    13. Skyliner
    14. Colossos
    15. Leap the Dips
    16. Tomahawk
    17. Coaster-Express (Wild Wild West)
    18. Mean Streak
    19. Stampida
    20. Wildcat

    ResponderEliminar