jueves, 12 de mayo de 2011

Mitch Hawker Steel Coaster Poll

Aunque el nombre os pueda sonar un poco a chino, estamos hablando de uno de los eventos más esperados por todos los entusiastas de las coasters y que se celebra, de manera anual, cuando las temporadas anuales quedan cerradas (esto es a principios de cada año siguiente).

Se trata de un exhaustivo ranking mundial de coasters de acero creado e ideado por Mitch Hawker, un gran entusiasta del mundillo, en el cual intervienen todo tipo de profesionales y aficionados y que, a través de una media y de una serie de cálculos complejos, aporta una puntuación a una serie de coasters existentes en la actualidad.

Unas cuantas entradas atrás ya pudimos ver que también se celebra, de manera paralela, la Mitch Hawker Wooden Coaster Poll, que viene a ser algo parecido pero con una clasificación sólo de woodies, por lo que ambas votaciones y ambos rankings son un evento, como ya digo, muy seguido en todos los sectores.

Hoy, en Bloggercoaster, os ofrezco mi puntuación personal y mis votaciones en este evento donde, por primera vez, he podido participar aportando mi experiencia y gustos.

Un voto complejo y detallado

La Mitch Hawker Steel Coaster Poll, como su hermana gemela de woodies, viene celebrándose desde hace muchos años (concretamente desde el 1994) y, en esencia, es una votación popular que decide, de manera totalmente democrática, qué coasters son las más valoradas por los aficionados.

Es en esta votación donde los parques comprueban, de manera directa y precisa, qué piensa la gente de sus coasters y en qué posición mundial las clasifican. Aunque hay votaciones oficiales mucho más valoradas como los Golden Ticket Awards o los premios de la IAAPA, lo cierto es que la participación en esos eventos es mucho más reducida y la puntuación la realizan personalidades del mundillo de los parques y las coasters, por lo que podríamos decir que se votan unos a otros y, realmente, sólo queda lugar a la ceremonia y a los premios.

Imbatible Expedition GeForce, ocupa siempre los primeros puestos de todos los rankings...

En este ranking no. En esta clasificación no hay lugar para premios ni reconocimientos más allá del hecho de ver reflejada tu o tus coasters (como propietario de parque) en las primeras posiciones, pero se riza mucho más el rizo y se consiguen puntuaciones y "piques" realmente interesantes cada año.

Votar en la Mitch Hawker Steel Coaster Poll, igual que en lu homónima de madera, es relativamente fácil. Únicamente debes cumplimentar un pequeño formulario previo (facilitado en formato flash y muy intuitivo), algunos datos personales (para poder completar estadística posterior, imagino) y una dirección de e-mail (para que el mismo Mitch Hawker te confirme por correo tu participación).

Luego hay 3 parámetros básicos:
  • 1) Elegir, de entre una lista de 6 sensaciones, las que más te gustan y las que menos, colocándolas en orden y especificando la que más y la que menos te gusta. Las sensaciones listadas son: airtime abrupto (o seco), airtime flotante (o amplio), fuerzas laterales, sensación de fuera de control o cambios inesperados de dirección, fuerzas G positivas (loops) y sensación de velocidad.
  • 2) Una vez has elegido tus sensaciones y el valor que les das, pasas a la siguiente sección que no es más que un buscador de credits donde debes especificar el nombre de los credits que has riddeado en toda tu vida. Hay algunos credits que no están por su nombre y que sí están por su agrupación (clónicas, genéricas, etc). Es el caso de las SLC de Vekoma, los boomerang, algunas familiares, wild mouses o las spinning, aparte de muchas otras. Yo personalmente he preferido votar por coasters con nombre propio y listadas, ya que creo que tienen mucho más valor en su puntuación.
Y la otra cara de la moneda, la dolorosa, incómoda, ortopédica y fatal Falcon, en Duinrell.
  • 3) Una vez tienes una larga (o corta) lista con los credits riddeados, debes hacer 2 tareas: la primera consiste en ordenar, de más a menos, tus credits favoritos, entendiendo que el primero de la lista es el mejor y que el último es el peor. La segunda tarea consiste en marcar (mediante un casillero facilitado) qué credits de la lista has riddeado en el año en el que se hace la lista (por ejemplo este último que ha sido el 2010). Así se valora tu influencia en el voto y tu regularidad (ya que no es lo mismo haber montado en Dragon Khan hace 10 años que hacerlo hoy en día).
Una vez cumplimentas estos pasos, el programa en flash genera un archivo de texto (.txt) que debes copiar y pegar en un e-mail que envías a una dirección que se te facilita, copiándolo íntegramente y siguiendo unos pasos (colocar un asunto específico, etc.).

Tras enviar el e-mail, recibirás en unas horas otro e-mail de confirmación del mismo Mitch Hawker indicándote que tu voto participa en el ranking de este año y que dentro de poco se sabrán los resultados.

Mi ranking personal

El meollo de la cuestión y de esta entrada reside aquí, donde voy a dar cabida a los credits listados y su posición. Admito que quizás haya a quien le extrañe un buen puñado de ellos, sobretodo mis votaciones o mi opinión respecto a su calidad. Personalmente huyo mucho del hype de algunas coasters, no me gusta seguir la tendencia general y hay proyectos que, hoy en día, me parecen deficientes o lamentables, son los que colman sobretodo la parte inferior de la lista. Sin más, aquí os dejo mi lista personal:
  1. Expedition GeForce (Holiday Park)
  2. Ultimate (Lightwater Valley)
  3. Silver Star (Europa-Park)
  4. Blue Fire Megacoaster (Europa Park)
  5. Nemesis (Alton Towers)
  6. Katun (Mirabilandia)
  7. Air (Alton Towers)
  8. Black Mamba (Phantasialand)
  9. Colossus (Thorpe Park)
  10. Superman la Atraccion (Parque Warner Madrid)
  11. Dragon Khan (PortAventura)
  12. Goliath (Walibi World)
  13. Pepsi Max Big One (Blackpool P.B.)
  14. iSpeed (Mirabilandia)
  15. Formule X (Drievliet)
  16. Nemesis Inferno (Thorpe Park)
  17. Knightmare (Camelot Theme Park)
  18. Euro-Mir (Europa-Park)
  19. Oblivion (Alton Towers)
  20. Big Thunder Mountain (Disneyland Paris)
  21. Batman The Ride (Parque Warner Madrid)
  22. Vliegende Hollander (Efteling)
  23. Colorado Adventure (Phantasialand)
  24. El Diablo (Port Aventura)
  25. Steeplechase (Blackpool P.B.)
  26. Indiana Jones et le temple du peril (Disneyland Paris)
  27. Crush's Coaster (Walt Disney Paris)
  28. Muntanya Russa (Tibidabo )
  29. G'sengte Sau (Tripsdrill)
  30. Winjas - Fear (Phantasialand)
  31. Winjas - Force (Phantasialand )
  32. Vogel Rok (Efteling)
  33. Correcaminos Bip Bip (Parque Warner Madrid)
  34. Rita - Queen of Speed (Alton Towers)
  35. Desert Race (Heide Park)
  36. Stealth (Thorpe Park)
  37. Temple of Nighthawk (Phantasialand)
  38. Pegasus (Europa-Park)
  39. Schweizer Bobbahn (Heide Park)
  40. Matterhorn Blitz (Europa-Park)
  41. Stunt Fall (Parque Warner Madrid)
  42. Saw - The Ride (Thorpe Park)
  43. Space Mountain (Disneyland Paris)
  44. Abismo (Parque de Atracciones de Madrid)
  45. Avalanche (Blackpool P.B.)
  46. Rock n Roller Coaster (Walt Disney Paris)
  47. Furius Baco (Port Aventura)
  48. Schweizer Bobbahn (Europa-Park)
  49. Booster Bike (Toverland)
  50. Tornado (Parque de Atracciones de Madrid)
  51. X:\No Way Out (Thorpe Park)
  52. Falcon (Duinrell)
*****

Y ahí tenéis mi ranking personal en el que, repito, faltan grandes credits y un sinfín de credits menores, pero creo que queda bastante definido el concepto actual de los más importantes, así como creo que cambiará totalmente tras mi visita a EEUU dentro de poco más de un mes.

Obviamente, esta clasificación es totalmente personal y subjetiva, por lo que no estoy puntuando objetivamente ninguno de los proyectos aquí reflejados y mi opinión es totalmente personal y cuestionable en su uso al debate.

Ahora me gustaría, si habéis llegado hasta aquí en vuestra lectura, que me comentarais, a través de el sistema de comentarios del blog, aquí abajo, qué coasters creéis que estarían en vuestro top 5 personal. ¿Y en vuestro top 5 a las peores?

Pronto sabremos los resultados de la Mitch Hawker Steel Coaster Poll, así que en cuanto se sepan haré una entrada para analizar los resultados y ver si las coasters nacionales salen beneficiadas o no, a nivel mundial.

2 comentarios:

  1. Yo te pego directamente mis resultados:

    SENSACIONES:

    1- Sensation of Speed
    2- Floating Airtime
    3- Abrupt Airtime
    4- Positive G's/Loops (en mi caso las hélices)
    5- Out of Control Feeling/Directional Changes
    6- Lateral Forces

    COASTERS:

    1-Expedition GeForce (Holiday Park)
    2-Silver Star (Europa-Park) R
    3-Blue Fire Megacoaster (Europa Park) R
    4-Pepsi Max Big One (Blackpool P.B.)
    5-Black Mamba (Phantasialand) R
    6-Colossus (Thorpe Park)
    7-Nemesis (Alton Towers)
    8-Superman la Atraccion de acero (Parque Warner Madrid)
    9-Dragon Khan (Port Aventura)
    10-Air (Alton Towers)
    11-Euro-Mir (Europa-Park) R
    12-Euro-Sat (Europa-Park) R
    13-Colorado Adventure (Phantasialand) R
    14-Rock n Roller Coaster (Walt Disney Paris)
    15-Big Thunder Mountain (Disneyland Paris)
    16-Space Mountain (Disneyland Paris)
    17-Winjas – Force (Phantasialand) R
    18-Winjas - Fear (Phantasialand) R
    19-Nemesis Inferno (Thorpe Park)
    20-Ultimate (Lightwater Valley)
    21-Furius Baco (Port Aventura)
    22-Rita - Queen of Speed (Alton Towers)
    23-Desert Race (Heide Park) R
    24-Oblivion (Alton Towers)
    25-Temple of Nighthawk (Phantasialand) R
    26-Muntanya Russa (Tibidabo) R
    27-Saw - The Ride (Thorpe Park)
    28-Stealth (Thorpe Park)
    29-G'sengte Sau (Tripsdrill) R
    30-El Diablo (Port Aventura)
    31-Fav Mack Supersplash (Any Park Anywhere) R
    32-Poseidon (Europa-Park) R
    33-Matterhorn Blitz (Europa-Park) R
    34-Avalanche (Blackpool P.B.)
    35-Steeplechase (Blackpool P.B.)
    36-Batman The Ride/Clone (SF & Other Parks)
    37-Schweizer Bobbahn (Europa-Park) R
    38-Fav Intamin Bobsled (Any Park Anywhere) R
    39-Schweizer Bobbahn (Heide Park) R
    40-Pegasus (Europa-Park) R
    41-Fav Arrow Shuttle (Any Park Anywhere)
    42-Booster Bike (Toverland) R
    43-Fav Vekoma Corkscrew (Any Park Anywhere) R

    ResponderEliminar
  2. Se que es de hace mucho pero me hace ilusión colocarte mi Top 5.


    1- Space Mountain (Disneyland Paris)
    2- Dragon Khan (Port Aventura)
    3- Crush's Coaster (Disneyland Paris)
    4- Indiana Jones and the Temple of Peril (Disneyland Paris)
    5- Rock 'n' Roller Coartes Starring Aerosmith (Disneyland Paris)


    Mientras que mi Top 5 de las peores es.

    1- Muntanya Russa (la antigua) (Tibidabo)
    2- Ciclón (PPS Park)
    3- Periferix (Parc Asterix)
    4- Alucinakis (Terra Mítica)
    5- Tami Tami (Port AVentura)

    Saludos, Alejo.

    ResponderEliminar