miércoles, 18 de mayo de 2011

Preguntas a Jivo (parte 1)

El sentido de la entrada de hoy hay que encontrarlo en las bases del tercer concurso de Bloggercoaster que se celebró hace ya un par de meses, concretamente en la entrada del 9 de marzo. Allí comenté que, en algún momento de la publicación del blog, daría respuesta a una pregunta que cada uno de vosotros o vosotras me formularais (siempre que se le pudiera dar una respuesta lógica y subjetiva, claro).

Así pues hoy, en Bloggercoaster, voy a tirar de la lista de preguntas y, en forma de una primera parte (habrá una segunda pronto), responderé de la manera más breve y precisa entorno a estas cuestiones que, he de decir, me parecieron ya en su momento bastante interesantes y variadas.

¿Daré hoy respuesta a tu pregunta? ¡Vamos allá!:

¿Crees que SésamoAventura y la novedad del 2012 conseguirán retomar índices positivos para PA? - Adur Goldaratzena

Bien, hay que especificar que el concepto beneficios, en este sentido, tendría varias vertientes: la económica, la asistencial y la social. En el concepto económico habría que tener en cuenta, tras el balance anual de attendance y rebajando los costes lógicos (pagar sueldos, pagar producto consumido a proveedores, pagar facturación de servicios) si tendríamos que añadir al coste la inversión de 12 millones de euros que se ha hecho en la zona. En este sentido, dudo mucho que estos costes se cubran este primer año, por lo que la inversión final quedaría finiquitada en un par o tres de temporadas (si no más).

La novedad de 2011 en PortAventura ya está generando beneficios, ¿lo hará la de 2012?

En la vertiente asistencial (la que mediría el attendance tanto diario, semestral o anual) es casi una realidad que la nueva área temática ha comportado y comporta un sensible incremento de la asistencia al parque por parte de la clientela. No obstante, habría que esperar a resultados oficiales (que los habrá hacia finales de año o principios del siguiente ejercicio, como ha pasado esta temporada), para poder sacar una conclusión clara y precisa. Pero creo que en este sentido sí, habrá un incremento de entre un 5 y un 10%, no llegando a los ansiados 4 millones de visitantes, pero sí llegando quizás a rozar los 3,4 o 3,5 millones.

En la vertiente social está claro que la imagen de PortAventura ha escalado puestos este año con una campaña de marketing rápida y agresiva (la pudimos ver sobretodo para el inicio de la temporada, aunque ahora ha dejado de pisar el acelerador). En este sentido la imagen del parque ha ganado y ganará muchísimo a ojos de la familia, que sigue siendo el grupo mayoritario de visita ya que, también, suele ser el target más amplio en la división de visitante extranjero. Por lo tanto la imagen general pública del parque se incrementa, aunque quizás no de la mejor manera (que debería ser con un trato al cliente exquisito y una operativa y gestión ejemplar).

¿Qué parques me recomendarías si tuviera que planear una escapada a los países nórdicos (Suecia, Finlandia y Noruega)? - Laura Esteban

Interesante pregunta ya que, recomendar, lo que se dice recomendar, no podría recomendarte realmente ninguno porque todavía no los he pisado (aunque los planes y las ideas están ahí, eso sí.

En lo referente a los países que nombras, si hablamos de Suecia está claro que debemos fijarnos en sus dos parques estandartes: Gröna Lund y Liseberg. En el primero encontramos un total de 7 credits tan variados e interesantes como la invertida Kvasten, la loca zacspin Insane o la reciente y deseada Twister, de Gravity Group. En Liseberg encontramos dos joyas muy preciadas por los entusiastas de las coasters: Balder (una de las mejores woodies del mundo según todos los rankings expertos y aficionados) y Lisebergbanan (una auténtica joya desconocida por el público general y, dicen, una de las mejores Schwarzkopf que quedan en pie todavía).

Si nos fijamos en Finlandia, la elección es más básica ya que el país sólo contiene un total de 5 parques operativos con credits disponibles para riddear ( a los finlandeses les tiene que ser terriblemente fácil hacerse todo el currículum del país...). De nuevo como en Suecia, tenemos 2 de estos 5 parques que presentan una relevancia especial: Särkänniemi y Linnanmäki. En el primero encontramos entre sus 6 credits cosas tan jugosas como Half Pipe (una coaster del mismo modelo que nombre factura de Intamin AG), Jet Star (otro clásico de Schwarzkopf que cada vez es más difícil de encontrar), Trombi (una volare de Zamperla, el modelo más económico de experimentar algo parecido a una flying) o Tornado, la clónica del mismo modelo y nombre que tenemos en el Parque de Atracciones de Madrid.

Balder es, de por sí, una poderosa razón para pegarse un buen viaje a tierras del norte de Europa
FOTO: Ann-Marie Pendrill

Si hablamos del segundo, Linnanmäki, tenemos un total de 8 coasters, donde podemos encontrar Kirnu (otra zacspin de Intamin, clónica de nuestra Inferno de Terra Mítica), Salama (una spinning de Maurer), Tulireki (una wild mouse de nueva generación de Mack Rides), Ukko (una skyloop básica de Maurer, aunque sin superar nuestra magnífica y única Abismo), Vonkaputous (una curiosa y original watercoaster de Premier Rides) o Vuoristorata (una ACE Classic Coaster, muy valorada por contener el singular elemento del brakeman, que frena la coaster a voluntad propia y nos acompaña en su privilegiado puesto de vigía en el tren).

Por último, si hablamos de Noruega no centraremos en uno de sus únicos 3 parques: TusenFryd, en el cual podemos localizar coasters destacadas como Loopen (una bizarra MK-1200 de Vekoma), Speed Monster (una curiosa launched de Intamin, poco conocida por estos lares) o Thundercoaster (una woodie de Vekoma construida en su día por Martin & Vleminckx). Poca variedad en este último país aunque estoy seguro que la gastronomía y el paisaje probablemente sume puntos a esta localización.

¿Cuál ha sido la atracción que más te ha decepcionado? - Beltran Robledo

Si entendemos estrictamente por atracción o ride todo lo que no sea una coaster, sin duda me quedo con Rush (Thorpe Park). Una Screamin' Swing de S&S Power que, conforme vas haciendo cola, intimida muchísimo pero que luego, a la hora de la verdad, decepciona muchísimo. En parte debido a la poca sensación que ofrece (un ligero balanceo con varios picos de vértigo algo sensibles) y en parte también al ridículo ciclo que ofrece, con una serie de 2 o 3 balanceos completos.

Mucho ruido y pocas nueces, sin duda.

Rush, en Thorpe Park, no cumple las expectativas que aparenta su espectacular estructura.
FOTO: CoasterKingdom

¿Cuál sería tu ranking personal coastero? - Rubén Peñarroya

Pues esta pregunta, aunque la resolví hace unos días en parte con mi coaster poll personal gracias a la Mitch Hawker Steel Coaster Poll, no está completa si no es añadiendo las woodies que también me gustan, por lo que haciendo un top 10 rápido:
  • 1. Expedition GeForce (Holiday Park)
  • 2. Colossos (Heide Park)
  • 3. The Ultimate (Lightwater Valley)
  • 4. Troy (Toverland)
  • 5. Silver Star (Europa Park)
  • 6. Blue Fire (Europa Park)
  • 7. Wild Mouse (Blackpool Pleasure Beach)
  • 8. Nemesis (Alton Towers)
  • 9. Katun (Mirabilandia)
  • 10. Air (Alton Towers)
Expedition GeForce se proclama definitivamente como la gran ganadora de mi TOP 10.

¿Qué parque español quitarías y remplazarías en su lugar? - Miguel Hernández

Aunque la primera parte de la pregunta la entiendo, la segunda no llego a comprenderla del todo, sin embargo voy a intentar dar una respuesta que puede ser adecuada.

Quitar, por quitar, no quitaría ninguno ya que creo que la industria de parques de un país se nutre, precisamente, por la cantidad de ellos ya que, tarde o temprano, competirán más o menos para poder tener algo destacado y nosotros, los entusiastas, nos podremos beneficiar de esa competencia sana. No creo que realmente nos sobre material porque, además, somos uno de los países con menos parques de atracciones y temáticos (y eso es algo que, con nuestra densidad de población y nuestro tamaño en extensión, es poco menos que sonrojante).

Por su tamaño, vegetación y cuidado en la selección de rides y coasters, añadiría un Tripsdrill.

La segunda parte de la pregunta la entenderé como qué parque añadiría a la oferta actual y, la verdad, desde 2010 lo tengo más que claro: hace falta en España un parque en el norte que sea muy parecido a Tripsdrill Erlebnispark, en Alemania. Estoy seguro que el buen gusto, el cariño y la selección en credits y rides, es perfecta para la gente del norte que, por otra parte, necesitan con cierta urgencia ya un parque que unifique sus gustos pues, de querer experimentar algo realmente fuerte deben viajar a Madrid o Barcelona para ello.

*****

Como podéis ver, mucha variedad e incluso cierta acidez en las preguntas (algo que, personalmente, me encanta y creo que el blog puede dar cabida a ello sin tener que caer en polémicas de ningún tipo ni mucho menos favoritismos).

Y tal como he dicho al principio, habrá una segunda parte de ronda de preguntas, por lo que nos podemos esperar absolutamente cualquier cosa.

Como colofón final, os invito a todos y a todas a participar en el 4º Concurso Bloggercoaster, que tenéis activo desde este mismo lunes y en el cual os podéis llevar un fantástico kit de productos procedentes de Blackpool Pleasure Beach y Camelot ThemePark (camiseta, bolígrafo, libreta, etc.). ¿A qué esperáis para participar ya?

1 comentario:

  1. Se agradece que alguien opine sobre parques temáticos aportando frescura y sobretodo sensatez. Te empiezas a convertir en referente chaval! ;).

    ResponderEliminar