lunes, 23 de mayo de 2011

La woodie de Alton Towers


Desde hace aproximadamente 10 años en Europa se ha instalado una carrera permanente entre los parques de primera categoría, los estandartes de cada país, gracias a la cual durante cada temporada vemos pequeñas competiciones entre varios o más parques por convertir su novedad anual en la gran novedad del continente. Algo parecido a lo que viene pasando en Estados Unidos desde hace más de 40 años y que ha hecho que algunos de los parques más grandes del norte del continente americano sean auténticos templos de las coasters.

Uno de los parques de primera que siempre se ha regido por esta norma y que ha convertido su lucha por la novedad más buena en una saga personal llamada "Secret Weapons" es Alton Towers. El parque ha pasado en esta última década por una completa y substancial reforma que ha hecho que veamos en él nuevas coasters que posteriormente se han convertido en referentes mundiales o proyectos que finalmente fueron rechazados por ser demasiado atrevidos al convivir permanentemente en los frondosos bosques ingleses de los que consta el recinto.

Hoy, en Bloggercoaster, vamos a ver uno de estos proyectos descartados, fuente, en parte, de una de las principales preguntas que tienen los entusiastas de coasters y parques en general cuando viajan a Inglaterra: ¿Porqué no hay más woodies en un país con tanta humedad como UK?

El sueño de John Wardley

Como pudimos ver hace unos meses, el bueno de Wardley ha colaborado con el parque británico en más de una ocasión y se podría decir que es actualmente el alma del parque, participando en todas sus novedades desde el diseño hasta prácticamente el día de su inauguración.

El layout con el diseño original ofrecía dos rectas largas que pertenecían a dos enormes drops.

Pero Wardley tiene un sueño, una espina, que no acaba de sacar de su corazón: quiere ver una woodie levantarse en pleno parque y poder competir mundialmente con muchas otras existentes ya. De hecho, la rumorología se activó hace ya muchos años y desde entonces la woodie ha sido un tema del que se ha hablado largo y tendido en foros y reuniones de aficionados.

Todo se remonta a la temporada 2002-2003 y, como comentaba antes, debido a la tradicional celebración de las campañas de marketing de las Secret Weapons, coasters de especial relevancia que el parque diseña, construye y estrena con un especial cariño y, sobretodo, una inversión substancial. Cada tres o cuatro años sale a la palestra una nueva secret weapon que, inevitablemente, se convierte en un gran reclamo para el parque, que ve directamente incrementado su ya alto nivel de attendance.


En este plano se puede observar como cara arbol está registrado segun su edad y tipología.

En 2002, como pudimos ver no hace mucho en el blog, Air fue inaugurada y presentada al mundo como la primera experiencia voladora de B&M, una coaster prototipo que copó páginas y páginas de periódicos y revistas por ser un auténtico monumento a las emociones extremas y la adrenalina. Ese mismo año y mediante comunicado oficial, el parque informaba al mundo que ya estaba estudiando y trabajando en la siguiente Secret Weapon (a pesar de que todavía quedaran 2 o más temporadas para conocer algo de información o incluso asistir a su inauguración).

Se dispararon desde entonces las conjeturas. Todo el mundo sabía o creía saber algo sobre dicha novedad, por muy futura y lejana que esta se presentara. Y como veremos más adelante, todo el mundo se equivocó.


Esta fotografía muestra el lugar exacto donde, de haberse construido, estaría la woodie.

En marzo del 2003, y como manda la normativa constructora en UK, el parque tuvo que presentar en las oficinas de registro de Staffordshire Moorlands una serie de planos y documentos que catalogaban una novedad importante y muy llamativa en el parque. Otro día os hablaré de este tipo de registro que permite a los ingleses conocer las novedades de sus parques años antes de la construcción, pero el hecho es que ya entonces se pudo vislumbrar lo que Alton Towers se traía entre manos.

Una alegría de 61 metros de altura

Entre otras razones, el registro de proyectos y presentación de documentaciones y planos se realiza para constatar que el lugar donde se situará la estructura es el idóneo por todas sus características: orografía, paisaje, contaminación acústica, contaminación visual, afectación a la fauna y flora, etc. Y en este caso, como es lógico, una woodie no suele salir bien parada en ninguna de estas características.

El proyecto que Wardley y su equipo diseñaron era bastante lógico y se acomodaba muy bien a las exigencias de este característico parque (que, recordemos, no permite alzar ninguna estructura por encima de las copas de sus numerosos árboles, haciendo que todo lo que se construye quede totalmente oculto en la lejanía). Aprovechando un valle natural formado por el paso del río Churnet, la coaster estaba diseñada para afrontar un double drop inicial seguido de un second-drop gigante que se acomodaría a la forma en U del bonito valle verde.


Como se puede observar, el desnivel en ambos drops es enorme, siguiendo la orografía natural.

La medida estrella de esta coaster eran los 61 metros de altura que, por lo que los planos muestran, iba a tener el mayor de sus drops (curiosamente el segundo) y que iba a estar alimentado por un segundo lift con cadena, situado muy cerca de la ya existente Air y formando un puente natural entre el Forbbiden Valley (zona de Nemesis y Air), con la zona por entonces poco alimentada llamada Ug Land (donde actualmente podemos encontrar Thirteen y Rita).


Planos de las estructuras y distribución de estaciones y transfer de la coaster.

Otro dato relevante es que la coaster presentaría trenes de 30 pasajeros (distribuidos en 5 carros de tres filas dobles por carro), lo que hace pensar que, descartando Great Coasters International y Gravity Group, la coaster iba a ser claramente un proyecto de Intamin o Vekoma (siendo estas dos empresas que apuestan actualmente por los trenes de triple fila). Si tenemos en cuenta que Vekoma hacía ya 4 años que no afrontaba la planificación de una woodie y que un año antes Intamin había dado vida a una de las coasters mejor valoradas del mundo (Balder), todo hace suponer que la empresa suiza iba a llevarse finalmente el gato al agua.

Y Alton dijo NO

Todo parecía estar preparado para dar la bienvenida, por fin, a la madera en el parque inglés, incluso se pudieron observar marcas de terreno en varios puntos del parque. Pero la presentación de los planos y documentos en las oficinas de Moorlands no hizo más que despertar la ira de la gente de Alton y alrededores, que veían el nuevo proyecto con muy malos ojos.

El primer motivo básico era que la construcción de este mega-proyecto requería el movimiento y traslado de 142 árboles pertenecientes al área protegida del parque. Recordemos que Alton Towers se asienta sobre una zona de bosque protegido, patrimonio nacional, ya que el parque se construyó a principios del siglo XIX y es hoy en día un hallazgo de naturaleza mundial y autóctona. Mover 142 árboles, en este sentido, sería una ardua tarea y probablemente muchos de ellos, siendo centenarios, no soportarían el traslado y se podrían considerar muertos incluso antes de desenterrar sus raíces.


La distribución de los edificios de servicios y adyacientes, donde hoy encontramos Rita.

Otro de los motivos es que se presentaron estudios de viabilidad fijándose en un precedente: Megafobia, en Oakwood ThemePark, otro de los pocos parques británicos que albergan una woodie en su interior. Los estudios revelaban una enorme carga de contaminación acústica y una degradación del entorno severa, causada principalmente por las obras de construcción del proyecto (si se construye sobre agua, hay que desviar el paso natural del río y causar daños en la fauna y flora protegida) y por el desgaste natural del paso de los años.

Finalmente, y viendo que las posibilidades de llegar a construir el proyecto eran infinitamente pequeñas, el parque inglés tuvo que rectificar su masterplan y planear una Secret Weapon mucho más austera aunque igualmente llamativa. Fue por ello que en 2003 se acabó presentando Spinball Whizzer (una simple y poco destacada spinning de Maurer) y, finalmente en 2004, se presentó mundialmente Rita, Queen of Speed, o lo que es lo mismo, una launched coaster de Intamin con lanzamiento por cable, un sistema largamente usado por la empresa suiza durante los años siguientes.


Las marcas de color amarillo que se encontraron en los alrededores de la zona.

Dicen las malas lenguas que la adquisición de Rita y de Thirteen responden a la queja de Intamin por haber cancelado un proyecto que se mostraba ya iniciado en la factoría. De hecho el rumor de la woodie siguió latente durante las siguientes temporadas (sobretodo cuando una nueva Secret Weapon se anunciaba) siendo portada en foros de seguidores durante la temporada de 2006 y la de 2008.

Por lo pronto, lo único que sabemos es que John Wardley sigue al pie del cañón tanto en el parque británico como en el resto de parques pertenecientes a esta enorme franquicia llamada Merlin Entertainment y, desde hace unos meses y a razón de la inauguración el año pasado de Thirteen, la nueva Secret Weapon de Alton Towers, se anunció el proyecto para 2013 de la nueva Secret Weapon, otra coaster que, dicen, revolucionará de nuevo el mundo y dejará boquiabiertos a los entusiastas más exigentes.

*****

Una vez más vemos como un proyecto enorme, costoso y sobretodo muy atractivo, pasa a los cajones de las oficinas de un parque por el simple hecho de que el parque se rige por una normativa extremadamente estricta que oprime la libertad creativa de su directiva.

He de puntualizar que la gran mayoría de la información de esta entrada he podido obtenerla gracias a la fabulosa web de TowersTimes, una web que os recomiendo visitar desde ahora mismo si queréis estar al día de las novedades del famoso parque del castillo de Alton, como de las novedades de Merlin Entertainment o de Inglaterra en general.

Y una vez más, ya de paso, os recuerdo que todavía sigue vigente el 4º Concurso Bloggercoaster, donde podéis conseguir con solamente enviar un simple e-mail un estupendo y exclusivo lote de productos de Blackpool Pleasure Beach y Camelot ThemePark.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada! me sigue sorprendiendo día tras día tu capacidad para escoger un tema y exprimirlo al máximo. Desde aquí se te anima a que sigas haciendo el blog como hasta ahora y así regalarnos un rato agradable de lectura a los "jivoadictos" :)

    ResponderEliminar