lunes, 9 de mayo de 2011

Un esperado anuncio...

Pasa exactamente lo mismo desde hace un par de años en foros, webs especializadas y reuniones: el esperado anuncio de la novedad de PortAventura, a sabiendas de la gran inversión que se suele realizar en ella, acapara la atención de todo aficionado al mundo de las rides, coasters y parques durante buena parte de la temporada que precede a su inauguración.

Y esta vez no es para menos. InvestIndustrial, pese a que muy sutilmente, viene dándole vueltas al asunto desde hace ya meses, incluso desde la temporada pasada, cuando no se hacía más que discutir sobre la polémica SésamoAventura. Prometieron para 2012 una inversión millonaria y la construcción de una atracción de adrenalina para la juventud, o lo que es lo mismo, lo que se llevaba esperando desde que Criteria dejó las riendas del parque allá en 2009.

Mucho se ha especulado sobre esta novedad, incluso aquí mismo en Bloggercoaster os presenté una propuesta que fue bastante bien aceptada (The Black Beast) y la cual se conoció más allá de nuestras fronteras, pero hoy no vengo a presentaros retoques fotográficos, renders o artworks (aunque os puedo anunciar que estoy trabajando en una segunda parte de esa exitosa entrada), no. Hoy, en Bloggercoaster, os voy a intentar dar caza a la fecha exacta de presentación de la preciada novedad para 2012, seguid leyendo y os explico cómo.

Estadística e intuición

El objetivo es claro: saber con la máxima exactitud cuándo se podría anunciar, de forma oficial, la novedad para 2012 en PortAventura.

Siempre se puede creer u opinar, pero sin una base, sin un fundamento. Yo me he decidido por una de las ciencias más fascinantes en el mundo de las matemáticas: la estadística. Siempre me gusta guardar en la cabeza datos y más datos para poder hacer conjeturas lo más precisas posibles, así que hoy he decidido investigar algunas fechas y datos para poder sacar en claro varios ingredientes clave para saber cuándo deberíamos estar atentos a Internet o a los medios de comunicación.

Aspecto de la Plaza Imperial, donde supuestamente veremos obras este año...

Para ello he trabajado en dos listados, el primero se refiere a los últimos 15 proyectos de B&M desde el más recientemente anunciado hasta los presentados en 2007. Un total de 15 proyectos de varia tipología, por lo que puede que el resultado de la media no sea del todo preciso.

El segundo listado se basa en algo más preciso, pues he reunido en una sola lista la totalidad de proyectos de hyper de B&M que existen en la actualidad (un total de 10) y que se rumorea fuertemente que podría tratarse del modelo elegido para representar a PortAventura en 2012 a escala mundial en el panorama de novedades.

Con ambos listados, como os decía, sacaremos en claro 2 datos: la fecha de presentación oficial y la duración de las obras. Aunque os parezca un dato impreciso, os puedo asegurar que se arrojan datos bastante concluyentes y que nos pueden aportar mucha luz en un camino que, tratándose del parque de la Costa Daurada, está bastante oscuro y disperso.

En los últimos 15 proyectos de B&M...

Empecemos por visionar esta tabla:
* Fecha no concretada, (?) dato desconocido, (R) Recolocada

Aquí os presento los 15 últimos proyectos que han salido de las diversas factorías de Bolliger & Mabillard repartidas en todo el mundo y que han fascinado, en mayor o menor medida a entusiastas, profesionales y clientela en general.

De ellos, voy a excluir dos a la hora de hacer las medias, pues realmente los datos sobrepasan las fechas teniendo en cuenta el resto de fechas y son los de Starry Sky Ripper (sabemos la presentación oficial porque fue cuando se presentó también de manera oficial World Joyland, el parque que la contiene) y Monster, que fue presentada con muchísima antelación pero se retrasó enormemente en su inauguración al público general.

La imponente y preciosa estructura de Silverstar, ¿veremos estos soportes algún día?

Exceptuando estos dos proyectos, tenemos como resultado que las fechas de presentación se suelen realizar entre 6 y 7 meses antes de la apertura al visitante.

Recientemente el apreciado usuario Ramón (perteneciente a la web de la PA-Community) declaró que la fecha de apertura prevista para la novedad es mayo del 2012, por lo que desde ahora hasta la supuesta fecha queda exactamente un año. Si nos basamos en la cantidad de meses que transcurren desde la fecha de presentación oficial hasta la fecha de inauguración y teniendo en cuenta los resultados de la tabla arriba mostrada, tenemos como resultado que la media temporal es de 9 meses aproximadamente.

Por lo tanto, basándonos en la estadística, podemos augurar que la presentación oficial del proyecto se realizaría en AGOSTO de este mismo año. Para rizar más el rizo, he calculado la media aproximada del día de presentación (aunque ese dato, en este caso, podría variar muchísimo dependiendo de los gustos del parque y de las estrategias de marketing), obteniendo como resultado que el día de presentación sería un 18 de agosto de 2011.

Ahí tenemos el dato estadístico. Aunque claro, la fiabilidad es dudosa pues 1) estamos hablando de proyectos de diferente calibre y tipología, 2) hablamos de distintos parques de atracciones y temáticos y 3) hablamos de distintos países donde las normas varían enormemente entre algunos de ellos.

En las 10 hyper de B&M...

Aquí me parece a mi que vamos más a dar en el clavo, sobretodo porque se trata de la misma tipología y envergadura de proyectos, por lo que el cerco se cierra algo más y las fechas pueden quedar más claras. Primero de todo, y como en el anterior caso, veamos la tabla resultante:

* No hay fecha oficial de presentación, pero las primeras noticias se conocen aprox. en esta fecha.
** Aunque la fecha oficial de presentación fue esta, la coaster estaba casi acabada ya.

En este caso todo queda mucho más concretado, aunque cabe decir que las medias aritméticas arrojadas por Nitro probablemente desequilibren el cálculo, así que os expondré los resultados contando con Nitro y si contar con Nitro.

Primero debemos calcular cuánto tiempo ha transcurrido, de media, entre las presentaciones oficiales de todas las hyper de B&M y sus respectivas inauguraciones, por lo que tenemos que el tiempo total es de 6,5 meses (teniendo en cuenta las cifras de Nitro) o 7 meses (sin contar con Nitro).

Basándonos en la estadística también, las presentaciones oficiales de las hyper de B&M se suelen realizar en el mes de AGOSTO (si contamos Nitro) o casi rozando principios de SEPTIEMBRE (sin contar Nitro). Conociendo esta cifra y contrastándola con la fecha prevista de inauguración para la novedad de 2012, podemos sacar en conclusión que el mes de presentación oficial de la novedad 2012 en PortAventura será en el mes de Septiembre u Octubre de este mismo año.

De nuevo, rizando más el rizo y teniendo en cuenta los días de los respectivos anuncios oficiales, podemos afinar la fecha a un hipotético 15 o 16 de septiembre.

Estas cifras son mucho más fiables, pues estamos hablando de el mismo modelo y de proyectos que bien podrían significar la novedad por todos tan ansiada (se ha especulado con algo parecido a Behemoth, Diamondback o Intimidator, presentes en mi lista).

Mi conclusión personal

No me voy a mojar, no voy a lanzar ninguna fecha al aire, porque se que tratándose de PortAventura lo peor es barajar fechas. Todos conocemos la política conservadora y secretista del parque y la extraña obsesión por ocultar grandes proyectos de cara al público para presentarlos de manera explosiva a pocos días o meses de su apertura.

Aún así, algo me dice que esta vez la "batalla" entre el constructor y el parque va a ser dura y probablemente B&M lleve las de ganar, pues en sus últimos proyectos no sólo podemos apreciar el modus operandi de las obras y la rumorología en internet, sino que debemos añadir la publicidad viral, un elemento poco explotado en el parque catalán pero que ha tenido y tiene mucho protagonismo en proyectos como LC12, Raptor o Diamondback.

De todas formas, aunque en la entrada de hoy hemos hablado de fechas oficiales tanto de inauguración como de presentación, cabe especular con unas terceras fechas, mucho más difíciles de preveer o de averiguar: las fechas de construcción.

La característica principal de las hyper, como Nitro, son sus enormes y altos camelbacks

Por todos es sabido que NUNCA se ha presentado oficialmente un proyecto que no llevase ya meses de construcción (y como podemos ver en Nitro, Six Flags Great Adventure no hizo la presentación hasta dos meses antes de la misma inauguración, cuando la coaster estaba prácticamente acabada y a la vista de todo el mundo). Así pues, y teniendo en cuenta que ya hay un proyecto de B&M en marcha para 2012 (concretamente el de la supuesta invertida de Parc Asterix), una campaña de marketing viral (la de la inquietante LC12) y que se han empezado a ver discretos movimientos de tierra, obras y estacas en el parque, podemos vaticinar que PortAventura empezaría a construir su novedad en este mes de mayo, dando comienzo a su campaña de marketing en agosto y realizando la presentación oficial a los medios (artworks y renders incluidos) en septiembre, octubre a mucho tardar.

Esas son las fechas con las que yo juego.

*****

Aquí tenéis, una vez más, una entrada-informe de Bloggercoaster, esta vez analizando un hecho que nos tiene a muchos en vilo y que dará mucho más de que hablar en los próximos meses, más aún cuando vaya tomando forma y tamaño.

Por lo pronto y para contentarnos, os puedo dejar con el montaje que os presenté hace unos meses y en los que hablaba de un proyecto que, sinceramente, cada día veo más cercano o posible: The Black Beast.


Espero que la entrada de hoy haya iluminado un poco más el tenebroso camino, aunque como siempre me he encargado de decir a lo largo de el texto de hoy recordad: no son más que especulaciones, no estoy lanzando ningún dato oficial (¡ya me gustaría!).

2 comentarios: