domingo, 20 de febrero de 2011

Proyecto " The Black Beast"

Los fanáticos o seguidores del parque temático PortAventura llevan unos cuantos días más ajetreados de lo normal. La causa no es casual: la estadística dice que cada 3 años el parque debería incluir una gran novedad de nivel continental o incluso mundial (en su día lo fueron Stampida y Tomahawk, Templo del Fuego, Sea Odissey, Hurakan Condor o Furius Baco) y últimamente, con el cambio de accionariado, parece que el parque ha perdido esta regularidad añorada.


La zona de situación en la actualidad. A la izquierda restaurante Cantón, en el centro Fumanchú y a la derecha Dragon Khan, en el centro la Plaza Imperial.

Una de las políticas que InvestIndustrial dejó bien clara es que la inversión iba a ser constante y abultada. Nada de novedades a media tinta o parches, sino bombo y platillo, obras y material interesante. En su primera temporada (2010) han cumplido la tarea de hacer de puente entre la gestión conservadora de Criteria en años anteriores y el renovar imagen y concepto. Este año 2011 estrenan una flamante área temática enfocada a los más pequeños y para 2012, el tema que hoy nos toca, aseguran estar preparando algo que dará mucho de qué hablar, adrenalítico y espectacular.

Hoy os presento en Bloggercoaster mi aportación a la imaginación, pues la novedad de 2012 no ha sido todavía presentada oficialmente y pocos detalles sabemos todavía a día de hoy (nada de extrañar, conociendo las tendencias paranoico-secretas del parque de la Costa Daurada). Únicamente sabemos que será una coaster, la diseñará y construirá B&M, que estará situada en China y que batirá récords. Sabiendo estos datos, conozcamos hoy a...



Templo de Jokhang, Nepal. Año 987 de la era cristiana.

El centenario templo tibetano, conocido como Potala, vive días de terror y pánico. El espíritu de un antiguo emperador chino amenaza con destrozar en cualquier momento la construcción y sus alrededores, harto de haber servido en vida a los monjes del templo y de ofrecerles riquezas sin conseguir su propósito: la conquista de tierras extranjeras y el amasijo de poder.


Zona totalmente reformada. El edificio de Cantón deja paso a la entrada a las colas y sirve de mámpara para el water-splash. Desaparece Fumanchú y en su lugar crecen varias montañas rocosas. Al fondo la coaster y en el centro de la plaza surge una fuente de rocas con cascadas que hace acortarse a la fuente actual y utiliza el agua del water-splash (creando un circuito continuo bombeable). La curva de acceso de Dragon Khan al lift pasaría por un pequeño arco de roca artificial.

Reencarnado en una oscura bestia enorme y veloz el emperador maldito acecha constantemente por los aires a la gente de la zona, lanzándoles ataques de furia y agua procedente de las fuentes gélidas del Tíbet.

El actual gobernador nos manda en una arriesgada misión: conseguir adentrarnos en el reino fantasma del emperador reencarnado en negra bestia junto a un grupo de 31 exploradores, investigar los aposentos de la criatura y conseguir salir vivos de su dominio, para así conocer sus puntos débiles y preparar, más adelante, un ataque que acabe con su castigo.


La coaster a su paso por uno de los patios abandonados del templo, antes de acceder las colas a la estación. Aquí podemos ver el cambio de tonalidad de los soportes y las inscripciones en tibetano.

Para acceder a la guarida deberemos atravesar las ruinas de un templo milenario abandonado y dominado por la oscuridad. Esqueletos de guerreros lejanos que intentaron dominar a la bestia yacen por pasillos, cavernas y salas, anunciándonos nuestro fatal destino. La luz cada vez es más tenue y cuando parece que el negro más oscuro nos domina, unos ojos brillan: la bestia negra está presente, nos tambalea sobre su lomo y nos demuestra porqué es tan temida allá por donde acecha.

¿Podréis dominar a la Bestia Negra y conseguir la paz en la región de Potala?

Especificaciones técnicas

Modelo: Hyper-coaster custom con asientos en V y lapbars.

Fabricante: B&M (Bolliger & Mabillard)

Área temática: China, frente a la Plaza Imperial y entre Teatro Imperial y Dragon Khan, ocupando una extensión rectangular que suprime Fumanchú, parte de la edificación de restaurante Cantón y modifica la plaza y los alrededores.

Situación: el recorrido discurrirá por la zona mencionada, se extenderá a la parte trasera de Dragon Khan, atravesará la estructura, girará pasando bajo la Gran Muralla China y volverá al origen en un water-splash final.

Colores: raíles negros mate con reflejos azul oscuro, soportes gris pálido con degradado conforme se acerca al pie en blanco hueso. En los soportes cercanos a los visitantes se podrán leer inscripciones tibetanas con conjuros a la bestia en granate oscuro.

Elementos: first drop 75 metros de altura, second drop 50m., third drop 42m., curva peraltada horse-shoe a 70º, túnel (bajo Gran Muralla China), MCBR a 35m., drop en curva, camelback, camelback, espiral 250º, drop + water-splash, final brakes.

Elementos de theming: formaciones rocosas imitando la roca tibetana en Plaza Imperial, dos grandes montañas de 15-20m. de altura en la localización actual de Fumanchú, varios templetes incrustados en estas formaciones, re-acondicionamiento del edificio Cantón para transformarlo en un templo abandonado en ruinas. En la curva de la Gran Muralla China construcción de un túnel que atraviese la muralla (parecido al existente para el paso de ferrocarril interno). El acceso a la estación se hará por laberinto de 3 pasillos y 2 salas más un pasillo final de conducción a estación con animatronic a modo de pre-show (todos estos elementos indoor, incluida la estación). En el rectángulo superior de Plaza Imperial se construiría un estanque de 30 centímetros de profundidad para albergar el water-splash y unos miradores acondicionados para que el público pudiera contemplar a una distancia prudencial.

Resumen del proyecto

En base consistiría en una hyper-coaster de B&M alejada del estereotipo frío y lejano de la mayoría de los proyectos de este calibre. Tanto la estación, como varios de sus elementos (curva horseshoe y water-splash) estarían cercanos al público por lo que facilitarían puntos de fotografía y acercamiento interesantes.


La curva que se adentra en la zona interior de la Gran Muralla China pasaría por encima de las vías y atravesaría a la vuelta la muralla por un tunel inferior cubierto de roca artificial. Al fondo vemos el efecto del water-splash en plena explosión.

La gracia del lift sería su orientación de cara al mar, con un drop paralelo al lift de Dragon Khan y una consecución de camelbacks gigantescos que ofrecerían un airtime considerable, pasando a una zona final repleta de camels de menor tamaño que ofrecerían la parte diferencial de la coaster, aparte de su elemento final sorpresivo.

Temáticamente sería bastante compleja en su resolución de cara a estación, pre-show y adecuación de semi-área ya que habría que convertir la parte trasera de China en el más espiritual Tíbet, creando varios puestos de comercio y restauración y una posible base a una flat-ride o una dark-ride en futuras expansiones. La zona de entrada a The Black Beast representaría un templo abandonado mientras que la base de soportes rodeada de las montañas artificiales y los templetes representaría el pueblo desolado y arrasado por la bestia.

Tanto la salida de The Black Beast como la salida de Dragon Khan coincidirían en esta nueva área, posibilitando la libre circulación de los visitantes por la reducida Plaza Imperial y evitando aglomeraciones para fotografías en el water-splash.

*****

Así pues, puestos a fantasear, esta es la propuesta que creo que encajaría más con el espíritu olvidado del parque. Estamos de acuerdo con que el periodo de adaptación de los nuevos accionistas ha concluido y que ahora hay que jugar cartas importantes sobre la mesa. Una inversión de 30-40 millones de € sería posiblemente la mejor manera de demostrar el potencial creativo de los actuales directivos.

Probablemente salgamos de dudas en unos meses... así que ¡se abre la temporada de apuestas!

18 comentarios:

  1. Me parece muy muy interesante tu propuesta, creo que quedaría bien, aunque lo único que no me termina de convencer es el hecho de quitar Fumanchú y remodelar la plaza, pero por lo demás, me parece muy llamativo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado Jivo !! Estaría muy interesante un proyecto como tal, pero yo principalmente me la jugaría mas con una invertida, y quitaría el Splash final, el royo del templo tibetano y lo del pueblo devastado por la criatura y todo eso no lo toco, pero un invertida con buena tematización de este tema....no estaría mal tampoco. Pero buena imaginación si señor !! :P

    ResponderEliminar
  3. Gran aportacion Jivo. Un proyecto que daria mucho que hablar, aunque tratandose de una hyper no se si obtendria el protagonismo a nivel mundial que se desea/espera.

    Sin embargo ya podrian aprender algunos directivos de estos proyectos amateurs.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, creo que el splash en la zona donde esta Cantón queda realmente bien, ojalá tu proyecto sea muy parecido al que haga el parque :)

    ResponderEliminar
  5. Muy currado Jivo, te ha quedado espectacular. Tendría que verlo algún directivo de PortAventura. Los rumores apuntan a una especie de hyper con trenes de dive machine. El splash en Cantón quedaría impresionante. Enhorabuena por la entrada Jivo.


    P.D. Me encanta el nombre "The Black Beast" suena bien :)

    ResponderEliminar
  6. Espectacular Jivo, no tengo nada más que decir salvo que me encanta el proyecto.
    Una dive machine no se acercaría tanto al público como una hyper.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta !!

    Jivo for president !!!

    La historia, la tematización, el splash... sencillamente espectácular

    ResponderEliminar
  8. so ride on!!! the silverstar :p

    me gusta la idea del horseshoe despues de atravesar por debajo la muralla china (que ya puestos, podria haber un airtime oculto bajo tierra mientras se cruza de lado a lado la plaza... algo muy interesante...). el elemento splash seria clave en la coaster, y es algo que port aventura cuidara mucho, tanto si elije una dive (que es la otra posibilidad que yo barajaria a dia de hoy) como si elije la hypercoaster (la mejor eleccion).

    tambien me convence mucho la reconversion de la zona alta de china en una parte mas montañosa y tibetana, que no la de los grandes tempos clasicos... queda como mas diferenciada china (zona tibetana en zona alta y pequeña civilizacion en zona baja).

    has hablado tambien sobre una flat en un futuro para esta zona. no se si tienes algo en mente, pero personalmente creo que phantasialand tubo las grandes ideas asiaticas (mad house y dark ride saturada de animatronics) y me convenceria cualquiera de las dos para terminar de completar la zona. y quien sabe si, en 5 o 6 años le dan un cambio a los trenes de dragon khan (la nueva coaster puede volver a estrechar lazos entre PA y B&M) y nos ofrecen un giro de 360º, como un tren con nuevos arneses por ejemplo ^^ esto revitalizaria toda la zona alta de china espectacularmente...

    PD: un NL de la coaster no tendras no? :p aunque sea a lo guarro da mas idea de todo...

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, Jivo, a sus pies.

    Buena propuesta de proyecto, aunque sigo pensando que una flying es lo que debería haber en China. Todo lo que sea sitdown está visto, a ojos del visitante ("Es como el Dragon Khan pero con una bajada enorme, con más bajadas grandes y sin ponerte del revés"). No obstante, me gusta como lo presentas, aunque dudo que los de Investindustrial inviertan tanto dinero en themeing (¿dos montañas? XD olvídemonos). Pero lo que veo bien es la interacción coaster-visitante, con camelbacks por encima de algún vial, un splash puesto en un sitio estratégico (momento Kodak)...

    Lo que habéis comentado de un camelback bajo tierra sería novedoso a más no poder. No tiene porque ser un camelback pronunciado, más bien un "speed hill" (es decir, una recta con un poco de pendiente; para muestra, un bóton: el camelback que tiene Thunder Dolphin después de pasar por la noria) que tomaría a todos por sorpresa y dejaría al público en plan "dios, ¿qué acaba de pasar? No he notado una bajada muy grande pero he notado que flotaba..."

    En fin, estoy deseoso de ver qué nos plantan los italianis y de ver como es el retorno del hijo pródigo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. ¡ERES DIOS!
    Ojalá se leyeran este blog, aunque no me quiero hacer nada de ilusiones porqué con la "calidad" de los italianos...

    ResponderEliminar
  12. Esta idea es lo mas, crucemos los dedos de los pies...!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, hace años nadie pensaba que iban a quitar el reinado del gran dragon khan...

    ResponderEliminar
  14. Toma ya la currada del proyecto imaginativo. Estaría bastante bien algo así... aunque por desgracia dudo una currada tan grande. Pero la esperanza es lo último que se pierde.

    ResponderEliminar
  15. pues yo no quiero una sitdown. tenemos una al lado, con 70 metros se pueden hacer maravillas para que pongan una hipercoaster. una flaying, una dive o una 4D serian diferentes, no hay en españa, se pueden romper récords y atraerían a muchísimo mas publico, incluso extranjero. una hiper de 70, que no rompe ningún récord y es "solo" otra sitdown mas no atraería a la mitad.

    ResponderEliminar
  16. se rompen 3 records europeos velocidad en bajada (143km/h) altura n hiprcoaster (76m) y incinacion de 90* sera azul y naranja y se cruzara 3 veces con dk
    no se eliminara ninguna ottra atraccion y no se kitara la plaza ni tampoco pas por la mualla

    pero buen proyecto lastima k no te ayan echo caso en nada

    ResponderEliminar
  17. el tema es de una investigacion por las montañas del himalaya

    ResponderEliminar
  18. @Borrasu sera 134 km/h, altura 76 metros, caida 78 metros, inclinacion desconocida entre 90º y 70º de inclinacion, posiblemente entre 80 y 70. Via blanca con railes azules con soportes negros.

    ResponderEliminar