miércoles, 2 de febrero de 2011

Walibi y su nueva marca


En ocasiones únicamente fijamos nuestra atención en aspectos demasiado generales de los parques como pueden ser sus novedades de temporada, el precio de la entrada o alguna nueva ride que nos llame la curiosidad.


Pero en muchas otras, hay aspectos más o menos trabajados que se escapan a la atención del visitante o que, simplemente, no se valora el trabajo que llevan detrás.

Hoy, en Bloggercoaster, nos vamos a fijar en un aspecto en el cual recientemente la Compagnie des Alpes, propietaria de la cadena de parques Walibi, ha realizado una inversión millonaria para cambiar, de manera radical, el aspecto de su buque insignia, 4 parques Walibi.
Nada de atracciones nuevas, nada de grandes bombazos en infraestructuras, nada de anuncios apabullantes, únicamente un lavado de cara.



De simpático canguro a adolescente dinámico

Desde la fundación de los parques a finales de los 80 hasta su última aparición en esta temporada 2009, los diseños de mascotas de los parques Walibi apenas habían sufrido ningún cambio. Todos tenemos en mente el simpático canguro, padre de una familia también simpática, regordetes y estilizados al más puro estilo Disney, una tendencia de mascotas que se generalizó durante los 90.


Con la llegada de la cadena Six Flags a principio de siglo XXI hubo un cambio radical ya que la enorme cadena norteamericana decidió suprimir totalmente las mascotas e imaginotecnia referida a Walibi el canguro y optó por hacer un uso racional de sus franquicias (superhéroes y Looney Tunes en general). La dirección y corporación de los antiguos Walibi Holland y Walibi Belgium veían como se les desmoronaba un mito, un icono de las sociedades belga, francesa y holandesa.

Todos tenemos en mente la escapada de Six Flags, entre otros motivos, por el mal funcionamiento económico de sus parques, por lo que el mismo año de su marcha, la flamante Compagnie des Alpes, decidida a rescatar la esencia de la cadena europea, optó por recuperar la simpática visión de el canguro y su familia.

Pero ya en ese momento, a sabiendas que la sociedad cambiaba y que tarde o temprano el registro debería cambiar, se decidió y planificó un gran cambio de imagen, una adopción de doctrinas diferentes de marketing, gestión y tematización. Los parques Walibi, pese a encarar un cambio de generación sin malos resultados, cada temporada iban rebajando expectativas, attendance e interés en general (dando paso al descubrimiento del cliente europeo para otros parques como Europa Park o Efteling, pioneros hoy día del sector).

De la candidez a la agresividad

Serge Naïm, director de marketing, desarrollo y productos de la cadena Walibi, decidió ya en 2006 hacer un giro total a esta tendencia que, poco a poco, iba reportando ingresos negativos a la compañía y que necesitaba urgentemente de una pequeña revolución.

Los parques Walibi en 2006 se presentaban enfocados a una familia estándar, con un lazo emocional especial dedicado a las generaciones que disfrutaron de sus parques en los 90, por lo que la imagen estaba clarísimamente desfasada. Necesitaban adaptar sus parques a una nueva generación de 10-15 años englobando un estilo más agresivo, innovador y fresco.


Los hermanos Walibi y Squad, idénticos fisicamente pero diferentes en su estilo y actitud.
FOTO: NewsParcs

Así el simpático canguro Walibi y su familia han desaparecido del imaginario, en esta ocasión tenemos a Walibi (lo único que realmente se conserva), un adolescente marsupial estilizado en un cuerpo humano, que comparte parentesco con su hermano gemelo Squad y que juntos habitan en Monotowny, una ciudad donde las leyes y normas son tan estrictas que incluso cantar o tocar un instrumento está totalmente prohibido.

Los hermanos encuentran un mapa a un mundo alternativo llamado Shimmeria donde, entre otras cosas, la expresión creativa o la música están totalmente permitidas y respaldadas. Los hermanos encuentran en Shimmeria además un montón de amigos que les acompañarán a la hora de compartir sus inquietudes musicales. El problema es que Walibi y Squad tienen gustos diferentes, Walibi es más comercial y se basa en la solidaridad de equipo y en el talento colectivo, Squad es talentoso, egocéntrico y gusta de rodearse de agresividad y oscuridad en sus letras.

La banda de Walibi se llama W.A.B. (Walibi Adventures Band) y está formada por el propio Walibi (guitarra), Fibi (una deesa de la música en Shimmeria y vocalista del grupo), Haaz (un leopardo virtuoso de la guitarra) y Zenko (un gorila maestro en el arte de la batería). Aquí os dejo su primer y representativo videoclip, "Hello World":



Por otra parte la banda de Squad, llamada SkunX, formada por Motiv (un aguilucho experto en el teclado eléctrico) y Loco (un toro algo falto de inteligencia propia pero muy enérgico con su batería). Aquí os dejo su primer videoclip, "We are the SkunX":



Así se formarán dos grupos que tratarán de competir por conseguir ser los mejores de Shimmeria, cada uno con sus características y tratando de sobrevivir a decenas de aventuras en forma de descubrimientos de nuevos escenarios o situaciones.

Un proceso largo, 3 años de trabajo

Como he dicho fue en 2006 cuando Serge Naïm, junto a un pequeño grupo de colaboradores expertos, decidió cambiar totalmente la concepción del parque. Se contactó en primer término con Cube Creative, una empresa experta en imaginotecnia y representación gráfica creativa que, junto al guionista y escritor Rémi Chapotot concibieron una historia completa, un mundo alternativo y una base donde sustentar todas las ramas que abarcarían esta nueva idea conceptual, todo ello transformado por el mismo estudio y la empresa alemana Chris Creatures, que dotaron a los personajes de vida propia y entorno propio.


La nueva imagen de la web de los parques nos muestra un contraste de colores muy llamativo y renovado.

A ese primer proceso de pre-producción se sumó, dos años después, la creación paralela de una historia gráfica en forma de Manga gracias a Wuye Changjie en estudios situados en la misma Tokyo y el respaldo de Jean-David Morvan (reputado ilustrador europeo) para diseñar los fondos y ambientación de la serie.

En general esta operación ha comportado una colaboración estrecha entre decenas de departamentos situados en varios puntos del globo, como la empresa Mudpie situada en UK, encargada de montar y preparar la operación de venta y producción de merchandising, el cambio de logotipos e imaginos por parte de Figtree (Francia) o la estrategia de marketing diseñada mano a mano por los estudios de Armando Tesla Brussels (Bélgica) y Hemisphere Droit (Francia). Finalmente la empresa que se encargará de trasladar de los guiones e historias a la realidad tangible de los parques será Joravision & Upsilon, empresa belga.

Aquí debajo os dejo un video realizado por los amigos de NewsParcs, donde podemos ver resumido todo este proceso creativo de algo más de 3 años de duración y que finalmente este 2011 podremos ver hecho realidad:



A vista del cliente en los parques Walibi

El primer cambio que veremos si visitamos alguno de los 4 grandes parques de Walibi (Walibi Belgium (Bélgica), Walibi Holland (Holanda), Walibi Rhône-Alpes (Francia) y Walibi Aquitaine (Francia) es una transición completa del color corporativa y la marca. Dejamos atrás el clásico verde y naranja del simpaticón canguro Walibi para pasar a colores más dinámicos (azul oscuro, lila, negro) contrastados con un amarillo detonante, cual rayo en la oscuridad.


Las nuevas botargas del parque no sólo animarán, sino que ofrecerán conciertos a diario.
FOTO: NewsParcs

En el logotipo encontramos más simplicidad y facilidad de lectura y comprensión, ya que esta nos será más necesaria a la hora de entender las complejas figuras corales de todos los componentes de esta nueva mercadotecnia.

Las botargas de los parques, como es natural, también han sido renovadas, teniendo ahora modelos mucho más estilizados, modernos, vistosos y lo más destacado: están adaptadas para poder mover la boca, por lo que las botargas no sólo interactuarán con los clientes, sino que podrán interpretar y cantar, algo lógico y entendible debido a la naturaleza musical del proyecto.

A nivel de rides y coasters hay que tener en cuenta que el primer paso es el de esta macro-inversión (no olvidemos que estamos hablando de aproximadamente 15 millones de euros distribuidos en 3 años de arduo trabajo) y que realmente esta es la base, ya que a partir de ahora se trabajará en otro enfoque en cuanto a novedades. En todos los parques encontraremos una proyección de película en 3D de producción propia, adaptada en 4D para salas que incluyan la opción del movimiento en sus proyecciones, por lo que Walibi se desprende de el pago que hacía en alquiler de proyecciones a franquicias como Bob Esponja (lo cual, siempre es un ahorro a la larga).


La Via Volta cambia de colores y temática y pasa a llamarse Speed of Sound.
FOTO: ThemePark Review

También tenemos el re-pintado, compra y venta de algunas rides, teniendo como caso más significativo Walibi Holland, el parque más conocido de la marca, que cerró este año uno de sus credits (Flying Dutchman Gold Mine, una interesante wild mouse de Mack) pero a cambio reabre con mucho esplendor su clásica La Vía Volta (una clónica boomerang de Vekoma) con un cambio de nombre (Speed of Sound) y una posible incorporación de sistema de sonido incorporado en trenes, innovador para este tipo de modelo ya que tiene un layout más bien corto.

Aparte de todo este movimiento, bastante provisional y discreto, podríamos apostar a que en 2012 cualquiera de los 4 parques darán el campanazo añadiendo quizás alguna nueva major inspirada, cómo no, en el simpático grupo de nuevas mascotas.

*****

Como vemos, no todo son coasters y proyectos faraónicos en los parques europeos. En ocasiones las reformas deben hacerse con una base totalmente diferente a la que los parques ofrecen regularmente, partiendo de conceptos distintos y ofreciendo un producto más bien montado, dinámico y llamativo.

La respuesta a todas estas modificaciones la encontrarán los parques Walibi esta primavera, entorno a abril, cuando los recintos abran sus puertas recién pintados, modificados y listos para pasar una temporada entera. Probablemente este año la Compagnie des Alpes pueda presumir de una ligera subida en su nivel de attendance en general.

¿Qué opináis de estos cambios de marketing?¿Creéis que benefician la imagen de una cadena tan tradicional y asentada como es la franquicia Walibi?¿Aplicaríais cambios significativos como estos a alguno de vuestros parques más cercanos? ¡Explícanos tu opinión en forma de comentario a esta entrada!

1 comentario:

  1. ¡Buff! Ni me gustaba la mascota antes, ni ahora. Pero si tengo que elegir, casi prefiero la versión anterior más "amable", que ésta, pretendidamente "trallera" y "cool"...

    ResponderEliminar