martes, 27 de diciembre de 2011

Tendencias para el 2012

Bueno, ya hemos pasado uno de esos tramos difíciles para estas épocas del año: encuentros deseados (o no deseados), cenas copiosas, turrones, villancicos, mensajes televisivos rancios o borracheras de cava, sea como sea la Nochevieja y la Navidad son ya agua pasada y ahora toca encarar las últimas horas de este agónico 2011.

La penúltima entrada del año la dedicaré a echar un vistazo a lo que Bloggercoaster ha pasado en este año, que no ha sido poco y sobretodo ha sido muy positivo, pero ahora vamos a jugar un poco a ser la típica pitonisa de feria antigua y vamos a intentar predecir cuáles podrían ser las tendencias de cara a las novedades y gestiones en parques este año que viene, como hicimos ya en el pasado 2010.

Tanto la visita a la EAS de Londres como los anuncios de novedades durante todo el año, nos pueden servir hoy, en Bloggercoaster, para hilar fino a la hora de intentar saber qué nos puede deparar este jugoso año o, incluso, hacia dónde puede conducir el lejano 2013.

El futuro más inmediato...

La lógica es aplastante y la tendencia en las novedades de los parques suele serlo también. Este 2011 ha estado marcado por la proliferación de áreas infantiles, rides familiares y proyectos menores (mejoras de espectáculos, añadido de fuentes ornamentales, etc.) que han ayudado a oxigenar gran parte de los parques, complementando su oferta y abarcando un mayor rango de edades entre sus clientes.

Legoland Billund invertirá una gran suma de dinero en su nueva mini-land con coaster.
FOTO: ThemePark Review

2012 se presenta en varios colores, con tendencias basculantes entre distintas tipologías de parques. Por una parte tenemos parques que han ahorrado considerablemente en esta última o últimas temporadas y que, gracias al ahorro, pueden permitirse una estrategia de adquisición de gran ride, gran coaster o mini-lands (tan extendidas últimamente a la hora de añadir novedades de gran calibre).

Por otra parte el izado de la bandera B&M en el viejo continente ha contribuido a que, con total probabilidad, la empresa de origen suizo será protagonista de las principales portadas parqueriles para esta temporada que viene. Todavía con Raptor (Gardaland) en mente, el añadido de la invertida de Parc Asterix, The Swarm en Thorpe Park y la hyper de PortAventura, será una buena temporada para los amantes de las G's mimadas, de los airtimes flotantes o de los layouts preciosistas.

B&M ha roto sus propios esquemas para 2012 vendiendo hasta 4 proyectos similares a Raptor
FOTO: RCDB

En cuanto a attendance y pese a que creo que no va a haber ningún parque que de la campanada por completo, sí que va a verse cierta tendencia al alza en todos los parques importantes y, de manera extraordinaria, habrá parques de menor calibre que verán incrementada también su asistencia. Es el caso por ejemplo de Isla Mágica, que afortunadamente ha visto salvado un año en el que la previsión apuntaba a cifras negativas y, por el contrario, se ha culminado con una asistencia rompedora que, esperemos, otorgue al parque la cifra de visitantes que merecería tener. Caso aparte el de PortAventura que, si todo se cumple como se ha vaticinado a lo largo de estos últimos meses, podría ver incrementada su cifra final de visitantes hasta en un millón más respecto al pasado 2010. Para conocer todos estos datos al detalle habrá que esperar, sin duda, a la primavera de 2012 y estudiarlos cuidadosamente.

Flats, paisaje y novedades punteras

Este podría ser el perfil ideal para la media temporada, para el verano. Pese a que la tendencia siempre suele ser, sobre todo por parte de los grandes parques, a añadir novedades a la apertura de puertas, coincidiendo con el arranque de temporada, hay parques que prefieren maniobrar de cara al verano y empezar a construir y planificar más hacia la primavera, con vistas a estrenar en los calurosos meses de julio, agosto o incluso septiembre.

Toverland sorprendió hace unas semanas anunciando su proyecto de spinning coaster de Mack

Es el caso, por ejemplo, de Toverland, que vuelve a sorprender a todos añadiendo a sus filas un esperadísimo proyecto de spinning-coaster de Mack Rides (similar probablemente a LeTwist, en LePal). Estas novedades son quizás las que queden más tapadas, a la sombra de grandes colosos como Wodan en Europa Park o la citada hyper de PortAventura, de la que seguiremos mes a mes la evolución de las obras.

Obviamente tampoco podemos hablar de estructuras faraónicas, por lo que podríamos estar hablando de flat-rides (en este sentido entran en juego empresas como Zamperla, KMG , Fabbri, SBF Visa Group o Huss). No siempre todo van a ser coasters vertiginosas o sinuosas woodies, también hay parques que añaden a su catálogo spinning rides familiares, flumes o rápidos (aunque en este último sentido, casi todo está ya construido). Es el caso por ejemplo de parques como Alton Towers (Inglaterra) con su adquisición de la doble free-fall indoor junto a la famosa Nemesis o Nigloland (Francia) con el Skyfly de Gerstlauer, un gran armatoste mecánico que pinta bastante interesante y llamativo, aunque menos que la megalite de Intamin AG que se había rumoreado durante todo el año.

Efteling promete emociones en su 60º aniversario montando Aquanura en su lago de bienvenida
FOTO: ThemePark Review

También el paisajismo o la construcción de nuevas edificaciones para servicios o espectáculos suelen protagonizar esta parte del año y se suelen estrenar bien empezada ya la temporada. Es el caso de teatros, restaurantes o zonas indoor, que aprovechan el tirón que pueden tener en la segunda parte de la temporada baja (a partir de septiembre y octubre) y se suelen utilizar posteriormente para complementar la oferta de las fiestas temáticas de Octoberfest, Halloween o Navidad. Es el caso, por ejemplo, de Efteling o Disneyland Park, ambos preparando actualmente ya espectáculos luminosos y pirotécnicos para sorprender a diario a sus animados visitantes (aunque el parque holandés lo hace a través de Aquanura, en su enorme lago situado a la entrada del parque y los parisinos lo harán mediante un macro-espectáculo a los pies del castillo de la Bella Durmiente).

Objetivo: dark rides

Esta es mi apuesta más arriesgada, por la que jugaría mi carta más preciada.

La tendencia está clara: después de construir rides infantiles, adecuar zonas olvidadas, repintar atracciones envejecidas, plagar de nuevos restaurantes o levantar majestuosas coasters, toca sin duda mirar hacia la actualización de una de las rides más desconocidas (sobre todo en España) y que en Europa, pese a tener buena acogida, necesitan un nuevo respiro con tecnologías más modernas (3D, proyecciones, lasers o sonido envolvente).

Sally Corp, una de las empresas que ofrecen material válido para dark rides, presente en la EAS

En la Euro Attractions Show (EAS) de Londres pude comprobarlo por mi mismo: las empresas y ofertas vistas llegaban casi a la quincena, con tecnologías en fase experimental o con varios proyectos suficientemente exitosos a lo largo del mundo, presupuestos con un rango generoso que varia entre lo más clásico o los recorridos más complejos y repletos de animatronics o puntos de interés multimedia.

Sabemos desde hace bastante tiempo que Disneyland Park París tiene en mente ya la dark-ride de Ratatouille (aunque ha sufrido de recortes y retrasos en su proyecto y construcción, hace relativamente poco vimos los primeros bocetos y artworks de la construcción, así como varios detalles que indicaban, irremediablemente, que su construcción se llevará a cabo en un tiempo inminente).

Disneyland Park Paris ya adelantó, hace ya un año, la construcción de su futura Ratatouille
FOTO: DLP.info

Más tarde, hace apenas un mes, Europa Park volvió a utilizar el elemento sorpresa para dejar ir, periódico regional mediante, que para 2013 el parque tendrá listo un nuevo concepto de coaster indoor, quizás una invertida (el modelo que le falta al catálogo de Mack Rides por llevar a cabo) con elementos sorpresa, en un pabellón que probablemente contendrá diversos edificios de restauración, servicios o espectáculos. Una mini-land indoor que, todo sea dicho, encajará a la perfección con la filosofía evolutiva del parque de Rust.

Estoy seguro que esta tendencia marcada por los dos grandes será seguida por los inmediatos competidores como el inicio de un sendero de novedades exitosas relacionadas alrededor del mundillo de las dark rides, mecánicas, acuáticas o walktrough. Lo malo, como en toda novedad que se precie, es que una buena dark ride siempre va precedida de una inversión alta, lo cual nos indica que, de ser una moda, encontraremos lamentables ejemplos en otros tantos parques de menor presupuesto, como pasó hace unos años con las dark rides interactivas.

*****

Dejamos atrás un año relativamente flojo, con novedades escuetas y una campanada que, indudablemente, ha pertenecido a EEUU y a Asia, mientras que Europa ha visto como los parques cerraban sus cuentas generales y congelaban sus presupuestos para lograr salir al paso y superar la tan temida crisis económica.

2012 y, sobretodo, 2013, parece que serán ya años de recuperación, inversión masiva y novedades jugosas que llenarán de nuevo de calidad y cantidad los parques de atracciones y temáticos a lo largo y ancho del viejo continente.

Sea como sea, Bloggercoaster estará ahi para hablarte de ellas, como ya se ha hecho este año con ejemplos como LeTwist en Le Pal, Green Lantern en Six Flags Great Adventure, Krake en Heide Park o Die Schlange von Midgard en Hansa Park. Espero, eso sí, que sean cuales sean las novedades que se nos presenten, podáis probarlas al máximo en vuestros propios viajes y escapadas así que, ¿porqué no empezar a planificar vuestros vuelos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario