viernes, 2 de septiembre de 2011

Le Twist (Le Pal)

El caso se repite una y otra vez año tras año. Un parque que apenas conocíamos, del cual quizás habíamos oído vagos tiros en el aire y que ni siquiera sabríamos situar en un mapa, de pronto, contacta con una empresa puntera, adquiere una auténtica joya, la instala en sus terrenos y enseguida adquiere relevancia, nos llama la atención y lo acabamos visitando. Nos ha pasado con Holiday Park y su Expedition GeForce, con Mirabilandia y su combo Katun/iSpeed o con Tripsdrill y su Mammut, parques todos ellos dignos de visita.

Hoy, en Bloggercoaster, hablaremos de una de estas coasters, la cual tras su presentación, puesta en marcha y promoción por todo el mundo ha llegado a llamar mi atención y a provocar una visita a pocos días de su estreno: Le Twist, en el parque/zoo francés de Le Pal.

Mack Rides da una vuelta de tuerca a su consagrado modelo de spinning coaster que, proyecto tras proyecto, adquiere forma y versión y que en esta última fase de evolución muestra una perfección dignas de admirar. ¡Comprobémoslo hoy a través de este análisis de la coaster!

La línea roja que hace ascender

Dos proyectos de la metódica Soquet y uno de la rara Reverchon, no presagiaban para Le Pal, un parque que ha ido creciendo como apéndice de un enorme recinto zoológico y natural, un buen futuro en el panorama de parques de atracciones y temáticos.


Normalmente este tipo de parques esperan, a la sombra, que llegue cierta inversión, cierto riesgo, que la época de novedades sea menor o que tengan una oportunidad de dar un golpe sobre la mesa, de mostrarse algo más grandes de lo que son y de plantar cara a los mayores del patio. Ha sido totalmente el caso de Le Pal que, tras el apogeo que vive Mack Rides desde hace ya unos años vendiendo y mostrando modelos básicos, novedosos y de una calidad indiscutible, ha decidido adquirir y apostar por un proyecto sólido y que beneficiara a las dos partes implicadas: el parque y la constructora alemana.


Y así ha sido. Le Twist representa para Mack Rides la tercera fase de su embrión, su spinning coaster, la que vio la vida en un lejano 1997 con una magistral EuroMir (la que fue la gran coaster de Europa Park hasta la llegada de Silverstar, no lo olvidemos), se adaptó al ámbito comercial americano con Sierra Sidewinder en un posterior 2007 de la mano de Knott's Berry Farm y que, por fin, hemos visto transformada y perfeccionada hasta la saciedad en Le Pal.


Para Le Pal sin duda estamos hablando de un cambio substancial de calidad y de cantidad. Un parque que siempre ha apostado por rides diferentes (ahí tenemos claros ejemplos como King Kong, de Huss o Le disque du Soleil, una enorme disk'o coaster de Zamperla), no podía permitirse tener dos coasters de menor calidad y renombre como son Azteka (una válida coaster familiar de Soquet, de la que más adelante hablaremos en el blog) o Tigre de Sibérie (una coaster familiar venida a mucho menos y transformada en una kiddie crecidita).


Así pues, la inversión en este gigante rojo alemán ha sido totalmente acertada y argumentada, sin gastos desmesurados, sin desentonar en la sencillez de un modelo totalmente familiar, sin cargar de inversiones y más inversiones un layout que carece totalmente de ellas y pudiendo ofrecer al público objetivo del parque (los habitantes de la región) un motivo más para visitar el parque francés en los años venideros.

Algunos datos de interés...
  • Nombre: Le Twist
  • Parque: Le Pal (Dompierre Sur Besbre, France)
  • Fabricante: Mack Rides
  • Tipo: spinning coaster
  • Edad: estrenada en 2011
  • Recolocada: no
  • Color: vías y raíles rojo pasión, soportes amarillos, footers de cemento visto.
  • Altura máxima: 22 m.
  • Recorrido: 470 m.
  • Velocidad máxima: 65 Km./h
  • Trenes: 2 trenes de 4 carros con 2 filas por carro y 2 asientos por fila, con lapbars.
  • Theming: africano.
Un twist digno de sinfonía

Y es que Le Twist ofrece al viajero en todo su recorrido un saboreo, una cata, una muestra de todas las variedades de curvas, vueltas y cambios de peralte que Mack nos puede ofrecer a día de hoy. Las repasa todas, no nos deja ni una suelta y, para más inri, están ejecutadas, unidas y conjuntadas de manera magistral, por lo que de nuevo hay que rendirse ante los enormes ingenieros alemanes y analizar el layout al detalle, para admirarnos con su perfecta ejecución.


Mientras, os dejo como siempre el point-of-view, rescatado de las entrañas del siempre útil Youtube. En esta ocasión y al ser una spinning que varía el recorrido de principio a fin, el video ofrece un punto de vista del recorrido completo desde el tren y desde los alrededores, para que veáis al completo el layout sin dar vueltas y perderos:


La estación, corta y sencilla pero funcional, no ocupa más de 8 o 10 metros, por lo que la salida es rápida a curva a la derecha, siempre transportados por las clásicas ruedas de transporte que tienen un sonido tan eléctrico en todas las coasters de Mack Rides. Tras esto enlazamos directamente a lift, un largo pero rápido lift de cadena, con una notable inclinación y que en apenas unos 10 segundos nos encarará en la parte más alta de la colina, a unos nada despreciables 22 metros.


A partir de aquí empieza la fiesta, los trenes pierden su fijación y empiezan a girar sobre su propio eje (sí, al contrario de otros proyectos de spinning, en esta ocasión los trenes están dotados de un motor propio que los gira automáticamente al llegar a los brakes finales, por lo que giran desde que salen del lift hasta el final).

Se encara una curva cerrada y estrecha a derecha con un ligero peralte que nos encara, según nuestra posición en el tren, hacia la estación o hacia el bosque y tras esta curva enlazamos con una enorme curva peraltada a izquierdas que hace las veces de amplio drop, descendiendo hasta el mismo nivel del suelo, de golpe hemos bajado 22 metros de altura y nuestro tren adquiere una velocidad que, junto al efecto giratorio, nos desorienta totalmente. Para más inri, y sabiendo que esta parte otorgaría al viajero la sensación de pérdida de la noción del espacio, Mack decidió instalar un particular theming en forma de grandes y puntiagudas palizas desordenadas, por lo que de repente nos encontramos en una curva peraltadísima que nos encara directamente a cada una de estas afiladas puntas de madera.


Salimos de este caótico elemento y nos vamos al siguiente, más visual si cabe: la curva horseshoe. Un clásico en todas las spinning y que generará el efecto deseado: contrarrestar la velocidad de giro de los trenes tras la curva peraltada con la paliza de madera. A la vez nos ofrecerá un nada despreciable peralte casi vertical (posiblemente la cifra sea 80 u 85 grados), estabilizará la velocidad de los trenes y nos meterá de lleno en el laberíntico layout central.


Tras un enlace magistral atravesando el puro interior de la estructura, nos metemos en una pequeña y cerrada semi-espiral, elevada a unos 4 o 5 metros sobre el nivel del suelo y que hará las veces de curva horseshoe cerrada (de nuevo tenemos una rodadura extrema de los trenes sobre su propio eje) para meternos de lleno en una curva abierta con peralte hacia la izquierda.

Paso en falso del layout, que nos hacía creer que encararíamos una gran curva a la derecha, pero no juega más que papel de falso peralte para estabilizar de nuevo el giro de los trenes y generar el efecto "twisty", poco explotado en este modelo de coasters. Enlazamos directamente con otra curva, algo cerrada pero ascendente que frenará algo más la velocidad y de nuevo nos volverá a ofrecer una dosis de giro extra.


Enlazamos a una altura considerable y encaramos otra curva descendente en espiral, totalmente cerrada que nos hará girar entorno a una tienda de campaña militar completando un giro de 120º, pasando por debajo del comienzo de la curva (por lo que ganamos un considerable punto de choque) y nos mete de lleno en otra recta "twisty" donde se nos vuelve a engañar con un peralte que nos hace presagiar una curva que jamás existe hacia la derecha. De aquí nos vamos a una curva peraltada a izquierda con ligero descenso sobre una techumbre de cabañas africanas y, cuando estamos a unos 4 metros sobre el suelo, encaramos los brakes finales pasando justo por debajo del lift.


Una entrada en brakes impecable, con la velocidad calculada y precisa para no hacer un freno doloroso y poder respirar tras tanta vuelta sin, aparentemente, sentido. Al contrario de como pueda pasar en Euromir, el freno en esta ocasión es impecable, suave y muy preciso.

Encaramos una pequeña curva a derecha, pasamos por una corta sección de frenos y accedemos a estación.

La caja de galletas de mantequilla francesa

Le Twist se pondría a la cabeza, sin lugar a dudas, del grupo de coasters que crean total adicción. De aquellas que podríamos montar una y otra vez sin apenas despeinarnos, sin dolor de cabeza, sin molestias, sin malestares derivados de montar ciclos y ciclos en ella. Es totalmente adictiva.


Magistral en su concepción y adaptación al terreno, aprovechando totalmente el espacio y generando las fuerzas justas para saber que nos estamos divirtiendo, que no sufrimos un vértigo desmesurado, una velocidad estridente o unos giros diabólicos, sino que damos un paseo entretenido girando sobre nosotros mismos y experimentando cambios de peralte constantes.


Como ya he dicho en la revisión del layout, es una coaster que mide y equilibra totalmente las balanzas de la velocidad y los giros. Constantemente aceleramos la velocidad pero se vuelve a regular con cambios de altura o efectos de vía que generan fricción en los trenes, de la misma manera que siempre que encaramos una curva extrema que nos hace dar vueltas y vueltas aterrizamos en algún elemento que frena esas vueltas o nos hace girar en la dirección contraria.


Jamás notaremos como damos vueltas sin sentido en una misma dirección, como podemos notar en una ride spinning de tazas, por ejemplo, donde el mareo se hace presente segundo a segundo. En este caso está todo diseñado para que no sepamos nunca dónde nos situamos, pero que sin embargo al finalizar sabemos quién somos y que la integridad de nuestro cuerpo no ha sido modificada para mal.

Fina ejecución, impoluta, suave, sin vibración (ni siquiera en puntos de alta fricción o velocidad), cálculo de G's perfecto, sin desvaríos ni imprevistos (ni siquiera teniendo la otra fila vacía el tren dará vueltas como loco, sino que se mantendrá siempre en una línea regular de giros).


Como apunte final, dejo constancia de la insistencia de Mack en explotar y experimentar con sus famosas estaciones con transfer vertical ya que, de la misma manera que ocurre con proyectos como Pegasus en Europa Park, la propia estación hace las veces de intercambiador y almacén del segundo tren, situado en un compartimento a modo de caja/elevador y que se instala en la vía en cuestión de no más de un par de minutos. Algo que ahorra muchísimo espacio en la concepción del elemento arquitectónico de la estación a la vez que desconcierta, como en esta ocasión, a los fanáticos de las coasters que se preguntan una y otra vez si una joya así sólo tiene un tren. Pues no, tiene dos, pero el segundo está justo bajo tus pies. Mack Rides, el Ikea de las coasters.

*****

Y una vez más, aquí tenemos otro análisis de coaster en Bloggercoaster. Esta vez he tenido que viajar a un parque más bien pequeño y discreto para encontrar una coaster que, colocada o construida en un gran parque, sin duda significaría todo un referente para el sector.

Y de nuevo estamos ante un modelo completamente versátil que se adaptaría de nuevo a decenas de parques alrededor del mundo. Durante nuestro viaje a este parque francés hablamos de Terra Mítica, hablamos de Isla Mágica o incluso citamos a Tibidabo o a Parque de Atracciones de Zaragoza como los que podrían ser los perfectos padres de un bebé tan útil y eficiente como una spinning de Mack de esta, llamémosle así, tercera generación.


Demos un repaso ahora, para finalizar, a las coasters que llevo analizadas hasta ahora en el blog que, dicho sea de paso, os invito a visitar, criticar u opinar en forma de comentario al final de la entrada:
Espero que os gusten, os sean útiles y os animen a viajar por los parques más cercanos (o lejanos) a vosotros y vosotras. ¡No hay excusas!

2 comentarios:

  1. Solo comentar que para ser una Coaster familiar, lo da todo!! ofrece sensaciones brutales dignas de las mas grandes! sensaciones de choque, air-times, G's, y divertida a mas no poder. Lastima que esté un poco alejada...

    PD: me encanta la imagen inicial del post jajaja

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la pinta de que a mi me encantaría. Y con saber que se mezclan coasters y animalillos varios...el parque perfecto!( així que ja saps, de cara l'any que vé m'hi pots dur!)

    ResponderEliminar