martes, 13 de septiembre de 2011

Roller Coaster Tycoon 3D (1)

Conocíamos ya más o menos la historia de la saga Roller Coaster Tycoon a través de las distintas entradas que dediqué al juego, hablando de su sorprendente primera parte, su exitosa segunda parte y su explosiva e innovadora tercera parte. El rumor de una cuarta parte corría por el aire desde que prácticamente se publicó la última expansión de la tercera, por lo que los fans buscaban ávidos de encontrar material informativo que les pudiera dar una sorpresa.
Aunque la liebre saltó el año pasado, cuando Atari, a través de su foro de fanboys, propuso a la gente que escribiera lo que desearían que un nuevo Roller Coaster Tycoon incluyera, no ha sido hasta agosto de este mismo año cuando hemos tenido la super noticia, extendida a la velocidad del rayo gracias también a Internet.

Hoy, en Bloggercoaster, analizaremos este retorno al mundo de los videojuegos que, seguramente, nos mantendrá enganchados aunque esta vez a una pantallita diminuta.

La bomba del verano

Como ya os he dicho, Atari al parecer ya venía pensando desde hace tiempo en la incursión de Roller Coaster Tycoon al sistema de juego actual, aunque mi modesta opinión es que sabían perfectamente el QUÉ, pero les faltaba el CÓMO.

Me explico: todas las versiones del juego han sido publicadas, durante su cronología, junto a una innovación en el mundo de los videojuegos (a excepción de la primera, que fue la que dio el pistoletazo de salida). Roller Coaster Tycoon 2 empezó a descubrir las primeras virtudes de un Internet lento y costoso, con la posibilidad de descargar o distribuir libremente tus parques y tracks personalizados. Roller Coaster Tycoon 3 renovó por completo la plantilla, dio el salto al 3D y se incorporó directamente al mercado de objetos, texturas y partidas distribuidas on-line (además de aprovechar, años después, el tirón de Youtube y la distribución masiva de proyectos personales en forma de video).

Está claro que la proliferación y mejora de las consolas portátiles, sumada a la reciente fiebre del 3D, ha encendido de nuevo la chispa de las ideas en Atari, confiando en una empresa experimentada como es n-Space (autora, entre otros, de las adaptaciones a Nintendo DS del aclamado Call of Duty) y facilitando prestaciones muy similares a la tercera parte de la saga pero adaptadas a la portabilidad de Nintendo y su consola 3D.


De momento junto con el anuncio oficial (que empezó a dar vueltas a finales de agosto para convertirse en totalmente oficial en septiembre) hemos podido ver las primeras pistas de hacia dónde puede derivar esta cuarta entrega de la saga (aunque más bien diría que es una versión 3.2). Por lo pronto aquí mismo os dejo con el teaser trailer, difundido hasta la saciedad y facilitado cómo no por la siempre útil Youtube:



Os facilito, también, todo el material gráfico presentado a lo largo de la entrada, pero lo podéis encontrar en la página de Roller Coaster Tycoon en Facebook. Encontramos dos diseños conceptuales de personajes, entendidos como dos trabajadores embutidos en uniformes bastante "atarizados" y otro más de lo que, con total probabilidad, se tratará de un trabajador de mantenimiento o un jardinero.

De estos tres artworks podemos evidenciar claramente que el estilo a seguir tenderá a ir más hacia el cartoon que hemos podido ver ya en, por ejemplo, Age of Empires Online (cuya saga va también muy a la par de esta). Trazos de color, aspecto caricaturesco y colores planos con leve toque de sombra. Inequívocamente, estamos ante una versión mucho más simpática de los poligonados personajes de la tercera entrega.
Junto con estos 3 diseños conceptuales encontramos una solitaria, aunque bastante reveladora captura de pantalla de cómo va a día de hoy lo que parece ser el diseño del juego en sí y que recuerda, descaradamente, a cualquier captura de pantalla hecha al Roller Coaster Tycoon 3, sólo que más pixelizada y mostrándonos dos factores en la parte inferior: la fecha (suponemos que del juego) y una cifra que debe corresponder al beneficio económico.

Aunque Jim Wilson, presidente de Atari, destaca en el comunicado oficial que el juego seguirá las pautas de sus anteriores predecesores, sin duda será muy curioso ver cómo se podrá gestionar tal cantidad de información y variables y, sobretodo, la resolución gráfica que se ofrecerá a un titulo tan dispar como es este (donde tan pronto podemos estar en campo abierto cargando multitud de personajes como en el primer asiento de una coaster disfrutando de un point-of-view).

Novedades ¿jugosas?

Y aquí dejo el interrogante porque, de momento, lo que se ha presentado y comentado no es que a mi, personalmente, me haya atraído demasiado (aunque vamos a reconocerlo, compraré el juego, sí).

Se habla de poder personalizar atracciones, aunque no se indica en ningún momento hasta dónde llega esa capacidad, si únicamente podremos modificar aspectos ultra-básicos (como los colores, la música o los ciclos de cada ride, algo que viene siendo un estándar desde la primera versión) o si realmente podremos llegar a la minuciosidad de detalles de la tercera entrega, en donde podíamos modificar incluso las texturas de un bloque de pared, por ejemplo.

Se introduce también un nuevo modo de juego: "Historia" y creo que aquí es donde realmente Atari ha lanzado la caña de pescar. Dejo sobre la mesa 3 fichas indispensables para entender esta posible novedad: modo Historia, futura película de la saga y cuarta parte.

Si os fijáis, cuando salió a la luz la noticia de que Roller Coaster Tycoon: The Movie entraba en fase de preproducción a la busca de guionistas, nos llevamos las manos a la cabeza y todos pensamos: ¿y en qué diablos se basará dicha película?

Si esta nueva entrega nos ofrece el modo "Historia", donde podremos seguir el progreso de varios personajes prediseñados envueltos en una historia con argumentación y distintas fases de guión, todo nos hace pensar que quizás salgan personajes con cara y nombre (algo así como futuras Lara Croft, por ejemplo), lo que resolvería en parte la adaptación a una futura película en forma de personajes de carne y hueso.
Y finalmente la tercera ficha: la ansiada cuarta parte. Si este nuevo modo de juego abre puertas interesantes Atari podría pensar en adaptarla a versiones para consolas más potentes o incluso para PC y dar un giro de tuerca bastante interesante a una saga que a día de hoy sólo podría competir en lo gráfico con multitud de juegos basados en la estrategia que ya hay en el mercado.

Mi apuesta personal, en este sentido, es que Atari tiene bastante más en mente, no sólo la posibilidad de sacar un juego más con el que vendan millones de unidades (que va a ser que será así), sino el momento de empezar un "reboot" de su saga, de adaptarla a los tiempos actuales y de crear una franquicia mucho más potente, si cabe, que la que existe en la actualidad.

*****

Interesante anuncio, muy esperado por mucha gente (las reacciones han tardado nada y menos en aparecer en las principales redes sociales) y que seguramente nos reportará grandes horas de vicio sin parar, montando nuestros parques y construyendo nuestros particulares imperios del ocio.

He añadido el (1) al título de la entrada porque desde Bloggercoaster seguiré al detalle cualquier evolución de este proyecto, incluso contemplo la opción de, de cara a su salida al mercado (prevista para marzo del 2012) entrevistar a alguno de los protagonistas de su nacimiento. Si el rumor de la cuarta parte muere para siempre con la salida al mercado de esta versión, quiero que al menos quede constancia de cómo se hizo, el porqué y el proceso que hubo hasta que salió al mercado.

Como siempre, ¡la maquinaria de investigación de Bloggercoaster se pone en marcha!

3 comentarios:

  1. Pues es sin duda una gran noticia que la saga no se quede en el olvido. Es una pena que el juego sea ahora para la Nintendo DS, aunque ójala saquen una cuarta parte y que se pueda jugar en PC. Por cierto, me llama muchísimo la atención lo del modo historia, a ver con qué nos sorprenden. ¡Gracias por la noticia!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Marta, para mi el mejor fue el 2º de la saga, el 3º me impacto muchísimo, pero a pesar de tener una gráfica de ultima generación, cuando el parque esta lleno de gente y es de noche bajan los frames un disparate, lo cual me decepciono. Esperemos a ver si pronto se ponen las pilas y lo hacen para PC. Truco: En rollercoaster tycoon 2, cuando llueve cierra las atracciones y pon las sombrillas a 20€... te hinchas a ganar dinero XD

    ResponderEliminar
  3. Espero Xavi que seas escuchado, serian muuy buenas noticias! El tiempo lo dirá :)

    ResponderEliminar