martes, 6 de septiembre de 2011

La Guerra de 2012 (1)

Aunque hayamos pasado ya la franja de las temporadas altas en prácticamente todos los parques del mundo, hay una mecha encendida desde hace ya bastantes semanas (aproximadamente desde principios de agosto) que está próxima a su final en esta primera quincena de mes y no es otra que la mecha de las grandes novedades para la temporada que viene.

Las grandes coasters y rides todos sabemos que conllevan tras de sí una serie de días de trabajo, diseño, montaje y construcción justo antes de la puesta apunto para el gran público en la lejana primavera de la siguiente temporada. Así pues los parques inversores, lejos de pillarse los dedos con las fechas, suelen realizar sus grandes anuncios y jugadas de marketing por estas fechas.

Y si hablamos de grandes parques, tenemos que nombrar sin duda los dos grandes grupos que reinan en cuanto a innovación e inversión de capital: Cedar Fair y Six Flags. Ambas compañías poseen un buen puñado de parques que, como si de una franquicia propiamente se tratase, adquieren e invierten grandes cantidades de dinero con el afán de ofrecer, temporada tras temporada, algo suculento para la clientela.

Esta estrategia se había visto tremendamente mermada estos últimos 2 años, en parte debido a la bancarrota y posterior rescate que sufrió el grupo Six Flags y en parte debido a la recesión económica, durísima, que han pasado los EEUU estas últimas temporadas. Pero parece ser que hay luz al final del túnel y después de un año más bien escaso, los dos grupos se han puesto de nuevo las pilas y han decidido volver a sembrar sus tentáculos de nuevas y atrevidas rides que harán las delicias de los entusiastas.

Me he atrevido a enfocar el tema como si se tratara de una batalla entre dos grandes colosos, pues la verdad es que viendo la cantidad de material que han descubierto estas últimas dos semanas bien parecería que no haya más competidores en este sector. Y como la cantidad de novedades es enorme y apabullante, he decidido dividir todo esto en 3 capítulos, distribuidos en 3 entradas, donde hoy analizaré Cedar Fair y sus novedades, en la siguiente entrada haré lo mismo con SixFlags y por último tras los dos análisis independientes trataré de dar una valoración personal en forma de tercera entrada.

Preparados pues para esta guerra de empresas del ocio hoy, en Bloggercoaster, analizamos las novedades para el 2012 por parte de Cedar Fair.


El grupo Cedar Fair, resultado del matrimonio en 1978 del majestuoso Cedar Point y del valorado Valley Fair, ha ido adquiriendo durante todos sus años de vida una serie de parques en los que se ha encargado de estandarizar el servicio, crear un modelo único de ocio e invertir una cantidad masiva de capital para ofrecer año tras año una oferta diferente a la de la temporada anterior. En la actualidad el grupo posee un total de 11 parques temáticos/de atracciones, en los cuales se incluyen otros tantos parques acuáticos, recintos hoteleros y campamentos juveniles.

Los parques que gestiona actualmente Cedar Fair son:
  • California's Great America
  • Canada's Wonderland
  • Carowinds
  • Cedar Point
  • Dorney Park & Wildwater Kingdom
  • Kings Dominion
  • Kings Island
  • Knott's Berry Farm
  • Michigan's Adventure
  • Valleyfair
  • Worlds of Fun
Como podréis ver, muchos de ellos suelen ser fijos en el añadido de grandes novedades y coasters, por lo que no es de extrañar que éste año algunos de ellos hayan sido seleccionados para recibir una inversión económica que les permita adquirir novedades importantes y atraer a más público. Vamos a analizar a continuación los que tienen el privilegio de añadir algo a sus curriculums para este año 2012:

Canada's Wonderland: Leviathan

Una de las sorpresas más inesperadas y tempraneras del grupo fue esta coaster que, la miremos por donde la miremos, está concebida única y exclusivamente para romper récords.

Para empezar su constructora es Bolliger & Mabillard, lo cual presagia calidad en su finalización así como una puntualidad de entrega digna del origen de la empresa: suiza. El modelo en esta ocasión es totalmente nuevo, no por sus prestaciones en cuanto a trenes, ni por su estructura de vías, sino por sus medidas, pues se trata de la primera giga-coaster que la empresa construirá. Para entendernos rápidamente, existen varias tipificaciones en el mundillo según la altura de una coaster, siendo la giga-coaster toda aquella que supera en algún punto los 80 metros de altura.


Hasta ahora B&M no había podido romper la barrera de los 72 metros marcados por Silverstar en Europa Park, pero ha sido para 2012 cuando Cedar Fair se ha reservado este as en la manga encargando a los suizos una estructura de 93 metros de altura, rompiendo todo tipo de registro y plantando cara a su directa competidora: Intamin.

Leviathan presenta una estructura muy parecida a las ya conocidas hypers de B&M, sólo que en esta ocasión su altura y su consiguiente velocidad ofrecerán una experiencia única tanto en la rapidez del paso por sus elementos como en la intensidad a la hora de notar las fuerzas G de estos mismos.

Leviathan es, sin duda, la apuesta fuerte del grupo para este año y una de las coasters más esperadas por los entusiastas pues significará que B&M mostrará al mundo que puede romper fronteras que hasta ahora se le desconocían totalmente.

Carowinds: Windseeker

Abrocháos los cinturones porque a Cedar Fair le han gustado los Windseekers. Y esto no significa que vayan a añadir uno o dos a su posesión, sino que para el año que viene podremos disfrutar de hasta 6 rides con exactamente las mismas características.


Las Windseekers, la piedra filosofal de la constructora alemana Mondial, ofrecen al visitante una experiencia algo mejorada respecto a las Starflyers, que ya poblaron un sinfín de parques en estos últimos dos años. En este caso la evolución pasa por ofrecer una altura real algo superior, una velocidad de giro claramente superior y una estructura más sólida, sustentando cada góndola con un brazo mecánico, en vez de con cadenas como pasa con la Starflyer.



A su vez, las góndolas ofrecen un punto de seguridad sensiblemente mayor pues ofrecen respaldo completo, además de un arnés de protección totalmente seguro y sólido (en las starflyer se ofrece una seguridad parecida a la de las sillas voladoras, sólo que cerrando cada cadena con sensores y dispositivos especiales).


Esto, sumado a el uso casi exagerado de las luces con sistema LED en su estructura, el añadido de música ambiental mediante altavoces en la pieza grande giratoria que conduce al viajero a 90 metros respecto al nivel del suelo y el acabado tremendamente profesional de las campañas de marketing han hecho que una ride totalmente panorámica y sin interés se haya convertido en la comidilla de todos los entusiastas de un día para otro.

Cedar Point: Dinosaurs Alive

Otra de las apuestas seguras del parque. Tras el desembarco de la misma ride en Kings Island este mismo año, parece ser que la experiencia y los beneficios han despertado el sentido inversor de Cedar Fair y han decidido añadirla a la enorme oferta que ya de por sí ofrece el que es su buque insignia: Cedar Point.


Dinosaurs Alive es, básicamente, un walktrough a través de un paseo exterior pero con el aliciente de que el recorrido está alimentado con un sinfín de animatronics realistas de última generación que nos harán creer que estamos en todo momento rodeados de dinosaurios.


No es más, no esperéis nada más allá de la espectacularidad de ver 40 o 50 animatronics rugir y moverse repetidamente. Pero la varita mágica del departamento de marketing y promoción de Cedar Fair es poderosa y hace que el añadido de una novedad tan simple se pueda convertir en algo a tener en cuenta a la hora de programar la visita de los millones de visitantes que recibe este parque anualmente.

Dorney Park & Wildwater Kingdom: Stinger

Movimiento redondo el de Cedar Fair en este caso: mueven una coaster que ya era propiedad suya (localizada en California's Great America), la construyen y montan de nuevo en el parque de Pennsylvania, le aplican una capa de pintura y alguna modificación más (efectos de luces, humo, sonido, etc) y tenemos una súper novedad, añadiendo un credit más al parque y contentando a los futuros visitantes que lo monten.


Se trata de Stinger, una shuttle coaster de la holandesa Vekoma (formalmente conocida como invertigo) que podemos encontrarnos, sin ir más lejos, en Parque Warner de Madrid bajo el nombre de Stunt-fall. La única modificación que se le hará, por lo visto, será una zona de splash artificial, probablemente situado tras el cobra-roll o el loop y siempre antes de la segunda torre de lanzamiento.

Una inversión mínima pero bien pensada que, sin embargo, reportará grandes beneficios al parque, asegurándole continuidad y un buen nivel de attendance una temporada más.

Kings Dominion: Windseeker + Dinosaurs Alive

El combo perfecto. Un parque que en 2010 se permitió el capricho de llamar la atención mundialmente con la exhuberante Intimidator 305 (considerada una de las grandes coasters de esta nueva década) debía, tras un año de práctica sequía, ofrecer un aliciente para la visita a sus centenares de miles de visitantes. Cedar Fair no ha tenido mejor idea que combinar en este parque las dos grandes novedades que han poblado o poblarán la práctica totalidad de su legado y parece ser que Kings Dominion vendrá en 2012 cargado de dinosaurios y grandes torres giratorias.


Por un lado la historia se repite con Windseeker, la ride de Mondial que, de exacta forma y manera que en el resto de parques, alzará al visitante a casi un centenar de metros sobre el suelo, ofreciéndole unas envidiables vistas del parque y sus alrededores mientras suena música y todo se ilumina artificialmente con miles de bombillitas LED.


Por otro lado Dinosaurs Alive, de la empresa canadiense Dinosaurs Uncharted, ofrecerá al visitante un amplio recorrido con varias decenas de escenas salvajes que nos harán pensar que estamos rodeados de los gigantes que poblaron la tierra millones de años atrás.

Kings Island: Soak City dobla su tamaño

Aunque no representa una novedad substancial, al menos en la temporada presente, si que incrementa la inversión a un punto realmente notable cuando hablamos de que el área acuática que reservaba el parque se va a ver doblada en tamaño y prestaciones, lo cual promete un aumento de attendance y, posteriormente, puede albergar instalaciones de más envergadura.


Por lo pronto Soak City ampliará su acceso, sus servicios, añadirá un río salvaje, una pista de olas, varias zonas de tumbonas y un par de edificios para futuras inversiones como pueden ser bares o restaurantes.


Todo huele a futura inversión en Pro-Slide, muy amiga de reconvertir parques acuáticos tranquilos y añadir la adrenalina que otras empresas ofrecen con sus coasters, pero en forma de toboganes acuáticos de vértigo.

Y para el resto de parques...

Pues como se suele decir en la calle: "nada y menos". Si nos fijamos en California's Great America es el ejemplo de los efectos colaterales en este tipo de transacciones o movimientos de marketing, ya que pierde un credit que pasa a ser propiedad de Dorney y, al parecer, la rumoreada GCI que lleva machacando los foros desde hace un par de años queda cancelada, al menos de momento. Quién sabe si quizás sea la gran novedad reservada para 2013...

Michigan Adventure y Valleyfair, pese a ser parques que bien por tradición o bien por lógica necesitarían ya de alguna novedad se quedarán también para este 2012 sin ningún ingrediente extra que ofrecer a su clientela. Posiblemente añadan a último momento algún tipo de flat-ride o incluso puede que alguna coaster de menor calibre, como una kiddie o una familiar, pero lo cierto es que no parece que vaya a ser un gran año para estos dos parques.

Por último Worlds of Fun parece que está todavía pendiente del visto bueno para, quizás, recibir el último encargo de Windseekers del año, lo cual querría decir que se convertiría en el séptimo parque en adquirir una de estas elevadas y caprichosas piezas. O eso, o como en el caso del resto de parques se convertirá en una pieza referente de cara a 2013.

Conclusión

Si tenemos que añadir un resumen a este primer "round" de la lucha encarnizada entre Cedar Fair y Six Flags, podremos hacerlo diciendo que Cedar Fair arriesga más bien poco, apostando seguro por un producto que ya ha comprobado que le funciona (Windseekers y Dinosaurs Alive) e invirtiendo un auténtico dineral en una coaster que, se rumorea, no iba destinada inicialmente a Canada's Wonderland, como es el caso de Leviathan.

Y es que por lo visto la giga coaster de B&M iba a ser un producto destinado a California's Great America o Knott's Berry Farm, pero en ningún momento se apostó por este movimiento de fichas hacia el parque canadiense que, recordemos, años atrás ya añadió a sus filas Behemoth, una espectacular hyper de la misma empresa suiza.

Así pues no hay un paso en falso en Cedar, todo queda atado y bien atado para una temporada en la que se comenta que la inversión total ha sido de casi 70 millones de dólares y que apunta a que en 2013 veremos la sala posterior a esta especie de preludio de preparación.

*****

Sin duda todo un arsenal digno de mención el que tiene preparado la empresa estadounidense con base en Ohio. Obviamente se manejan cifras económicas muy grandes como para poder permitirse el lujo de poblar más de la mitad de sus parques con alguna novedad de calibre importante, algo que por lo visto no pudo hacer estos últimos dos años, o al menos no de una manera tan ostentosa.

¿Significará para el grupo poseedor de Cedar Point una arma indestructible la giga coaster Leviathan?¿Perderá fuelle frente a las suculentas y poderosas novedades que promete SixFlags para todos sus visitantes en el mismo periodo de tiempo?

En la siguiente entrada, viendo las novedades de la empresa de las 6 banderas, podremos hacernos una idea general de quién puede ser la ganadora de esta salvaje batalla entre empresas propietarias de grandes parques americanos.

El combate ha comenzado, ahora sólo puede quedar un ganador.

1 comentario:

  1. Muy buen repaso. No obstante, me gustaría puntualizar un par de cosillas:
    - La altura para considerar una montaña rusa "giga-coaster" son 90 metros.
    - Pese a que los Invertigos y los Giant Inverted Boomerang sean montañas rusas tipo "shuttle" de Vekoma, no son iguales. Lo digo para que nadie crea que Stinger va a ser un GIB como Stunt Fall. El modelo Invertigo, sustancialmente más bajo, tiene unos trenes distintos y las caídas a 45º.

    Como tú, creo que la inversión de Cedar Fair este año es estratégica; no invierten "mucho" (Leviathan se lleva casi la mitad del presupuesto) pero esperan tener un beneficio considerable para futuras temporadas. Cabe decir, además, que Dinosaurs Alive es una atracción de pago (5 dólares), hecho que la puede convertir en una mina de oro.

    Y por lo que respecta a los Windseekers, aunque se hagan algo repetitivos (Cedar Fair es el McDonald's de los parques), he leído que Cedar Fair llegó a un acuerdo con Mondial Rides para una cantidad mínima (imagino que para costear el prototipo) de 6 unidades, así que no es de extrañar que se los saquen de la manga tan felizmente.

    ResponderEliminar