lunes, 19 de septiembre de 2011

Golden Ticket Awards 2011

Hace ya unos meses, concretamente en mayo de este mismo año, pudimos ver como durante muchos años hay entusiastas que han llevado la afición al extremo, hasta el punto de convertir su pasión por las coasters en un acontecimiento seguido con interés incluso por la industria profesional año tras año, como puede ser Mitch Hawker y su Mitch Hawker's Coasters Poll.

Pero si hay un evento que marca totalmente la industria, en especial en Estados Unidos, esa es la organización y celebración de los Golden Ticket Awards. Llamados comúnmente los Oscar de los parques, estos premios anuales recompensan el esfuerzo y dedicación de la inmensa mayoría de parques americanos e internacionales en general.

Hoy, en Bloggercoaster, analizamos los resultados conocidos ayer mismo y mediante los cuales podemos ofrecer un punto de vista diferente al de los entusiastas y freaks del mundillo: el de los profesionales del sector.
Unos premios relativamente jóvenes

En 1997 los emprendedores Gary Slade y Virgil Moore decidieron que la industria del ocio y el entretenimiento, sobretodo en cuestión de recintos y parques, ofrecía una alternativa económicamente viable y potente, lo suficiente como para iniciar una publicación relativa al mundo que rodea esta rama del ocio. Fue entonces cuando decidieron empezar a editar de manera mensual una revista llamada Amusement Today, donde abarcarían la gran totalidad de eventos ocurridos no sólo en EEUU sino también a lo largo y ancho del mundo.

Los parques como Cedar Point aprovechan el tirón de los premios para publicitar su calidad

El éxito de esta edición mensual fue tal que ese mismo año se llevaron los premios IAAPA a la mejor compañía del año y les aportó la idea de, un año después y habiéndose confirmado como el medio impreso más leído por directores, empresas e inversores, crear los Golden Ticket Awards.

Estos premios, de ámbito anual, poco a poco fueron contando con el apoyo total de un conglomerado de parques de vital importancia en el circuito comercial americano, con el añadido de que la celebración de entrega de premios reuniría a los mejores profesionales en el cargo en una gala celebrada en un parque diferente cada año.

Los premios, aunque han sufrido pequeñas modificaciones, siguen repitiendo el mismo patrón cada año: basados en el voto de todo subscriptor a la revista y mediante una encuesta publicada un par de meses antes de la gala, ofrecen un total de más de 20 categorías (en la versión actual, aunque en un principio fueron poco más de la mitad) en las que puede participar absolutamente cualquier parque que se ofrezca válido para participar.

Además, y de manera separada, también se ofrece la posibilidad de habilitar un ranking personal con las 10 mejores coasters de acero y las 10 mejores woodies (siempre a título personal).

Los ganadores y ganadoras de este año con los codiciados tickets en sus manos.

El recuento de estos votos crean, a modo de estadística, un recuento final con el que se declaran año tras año los ganadores del premio, una reproducción ficticia de un ticket de oro que, posteriormente, los parques se encargan de publicitar según crean conveniente durante todo el año siguiente.

Las categorías actuales de los premios son: mejor nueva ride/coster, mejor nueva ride acuática de parque acuático, mejor parque, mejor parque acuático, mejor parque infantil, mejor parque marino, mejor parque costero, mejor parque acuático indoor, personal más simpático, parque más limpio, mejores shows, mejor comida, mejor ride acuática de parque de atracciones/temático, mejor ride acuática de parque acuático, mejor área infantil, mejor paisajismo, mejor producción/show nocturno, mejor dark ride, mejor show de Halloween, mejor show de Navidad, mejor carousel (tiovivo), mejor coaster indoor y mejor ride walktrough (no mecánica).

Como podéis ver, no se escapa ni una categoría por lo que año tras año queda todo bastante definido aunque, como veremos más adelante, no todo queda lo suficientemente claro y transparente que uno esperaría.

Resultados de este año 2011

Los ganadores de este año en los Golden Ticket Awards han sido:
  • Mejor nueva ride: New Texas Giant (Six Flags over Texas)
  • Mejor nueva ride acuática de parque acuático: The Falls (Schlitterbahn)
  • Mejor parque: Cedar Point
  • Mejor parque acuático: Schlitterbahn
  • Mejor parque infantil: Idlewild
  • Mejor parque marino: SeaWorld - Orlando
  • Mejor parque costero: Santa Cruz Beach Boardwalk
  • Mejor parque acuático indoor: Schlitterbahn Galveston Island
  • Personal más simpático: Holiday World
  • Parque más limpio: Holiday World
  • Mejores shows: Dollywood
  • Mejor comida: Knoebels
  • Mejor ride acuática de parque de atracciones/temático: Dudley Do-Right's Ripsaw Falls (Universal's - Islands of Adventure)
  • Mejor ride acuática de parque acuático: Wildebeest (Splashin’ Safari)
  • Mejor área infantil: Kings Island
  • Mejor dark ride: Harry Potter and the Forbidden Journey (Universal's - Islands of Adventure)
  • Mejor producción/show nocturno: Epcot
  • Mejor paisajismo: Busch Gardens Williamsburg
  • Mejor show Halloween: Universal Orlando
  • Mejor show Navidad: Dollywood
  • Mejor carousel: Knoebels
  • Mejor coaster indoor: Revenge of the Mummy - Universal Orlando
  • Mejor ride walktrough (no mecánica): Noah's Ark - Kennywood
Y los rankings de acero y madera:

Acero
  1. Millennium Force (Cedar Point)
  2. Bizarro (SixFlags New England)
  3. Nitro (Six Flags Great Adventure)
  4. Goliath (Six Flags over Georgia)
  5. Phantom's Revenge (Kennywood)
  6. New Texas Giant (SixFlags over Texas)
  7. Apollo's Chariot (Busch Gardens Williamsburg)
  8. Expedition GeFroce (Holiday Park)
  9. Top Thrill Dragster (Cedar Point)
  10. Magnum XL-200 (Cedar Point)
Madera
  1. The Voyage (Holiday World)
  2. Phoenix (Knoebels)
  3. El Toro (SixFlags Great Adventure)
  4. Boulder Dash (Lake Compounce)
  5. Thunderhead (Dollywood)
  6. Ravine Flyer II (Waldameer)
  7. The Beast (Kings Island)
  8. Hades (Mt. Olympus)
  9. Shivering Timbers (Michigan's Adventure)
  10. Prowler (Worlds of Fun)
Opinión sobre premios generales

En general podríamos decir que poco o nada nuevo se observa en cuanto a cambios respecto a los premios de años anteriores. Cedar Point gana (y van ya 14 veces seguidas) el premio al mejor parque, en el aspecto acuático se llevan la palma Schlitterbahn y Splashin’ Safari (como en ediciones anteriores), el premio a parque más limpio siempre recae en Holiday World, así como el de la mejor comida para Knoebels (otro clásico en esta categoría).

Cedar Point sigue siendo, por 14º año consecutivo, el mejor parque de atracciones del mundo.

Por otra parte Busch Gardens Williamsburg se vuelve a llevar el trofeo al mejor paisajismo (honrando a la que es considerada como la empresa que más mima el detalle en sus parques), Revenge of the Mummy vuelve a llevarse el premio a la mejor coaster indoor y esta vez la que fuera la mejor nueva ride del año 2010 le arrebata el puesto en la categoría de dark ride a Amazing Spiderman (con lo que Universal's - Islands of Adventure se consolida como el parque que mejor sabe tratar el aspecto indoor).

Opinión sobre coasters de acero

Por lo general este top 10 no se suele tratar con demasiada sorpresa o importancia, sobretodo entre los entusiastas, ya que responde más bien a movimientos comerciales o intereses de los grandes parques por conservar en un ranking sus joyas más preciadas.

Este año vemos como desaparece totalmente del mapa Intimidator 305 (no se llega a incluir ni en el top 10), Millenium Force reafirma su status (callando las bocas que en 2010 clamaron que se trataba de una estrategia comercial con motivo de su décimo aniversario por parte de Cedar Point), Apollo's Chariot baja su nivel tres posiciones (lo cual presagia que en 2012 podría incluso no estar ya en el top) así como Phantom's Revenge. Por último vemos como Cedar Point también sigue dando caña con Magnum XL-200 y Top Thrill Dragster (sorprendente que no entre en este ranking Kingda Ka).

Millenium Force, por segundo año consecutivo, se lleva el premio a la mejor coaster de acero.

A modo anecdótico cabe tener en cuenta la inclusión, año tras año, de Expedition GeForce (Holiday Park), una coaster alemana dentro de un top 10 de ámbito norte-americano total. Aunque la veracidad de este ranking es altamente cuestionable, el hecho de que un parque discreto y más bien mediocre pueda colocar año tras año esta coaster en esta lista indica que no gana posiciones por méritos económicos, sino por méritos propios (doy fe).

Opinión sobre coasters de madera

De la misma manera que ocurre con el ranking de acero, el de madera ve poco o prácticamente nada modificada su estructura, con la misma hilera de coasters luchando, año tras año, por ganar posición. Poco parecen importar en este caso coasters tan llamativas y bien valoradas como Fireball, Troy o Wood Coaster (la mega-woodie de China de la que hemos hablado varias veces en el blog).

El Toro, de Six Flags Great Adventure, siempre entre las primeras posiciones del ranking.

The Voyage sigue en el trono sin despeinarse apenas (demostrando por otra parte que posiblemente sea la mejor woodie habida en la historia). Phoenix, El Toro y Boulder Dash la siguen de cerca y lo más destacable en lo que nos podríamos fijar es en la incursión de Shivering Timbers (Michigan's Adventure) y Prowler (Worlds of Fun), esta última podría responder a algún tipo de estrategia comercial o de marketing por parte de los parques que las contienen.

*****

La conclusión final que se puede sacar de la celebración de estos premios es que, en general, la industria del ocio y los parques temáticos y de atracciones americanos no contemplan grandes cambios en la distribución de sus premios.

La marginación sistemática de otros grandes parques (como Hershey Park, Canada's Wonderland o Europa Park) da a entender que el foco de objetivos es bastante directo y que el cotarro, por así decirlo, se reparte año tras año entre los mismos.

Como ya dije y defendí en su día, si realmente queremos fijarnos en una lista que contemple las coasters como se debe (sin tener en cuenta el poder o la influencia de los parques y sus directivos) deberemos fijarnos en la Mitch's Hawker Coasters Poll, ganadora de adeptos año tras año no sólo en cuanto a su precisión de votos, sino también conforme a la diversidad de opciones de voto que ofrece.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todo. De hecho, cuando iba leyendo los resultados iba pensando cosas que decir aquí, pero luego al leer tus conclusiones ya las iba tachando de la lista, ya que las has nombrado todas. Me parece infame no ver ni el nombre de Disney (en cualquiera de sus formas) ni el de Europa Park en ninguna categoría. Esto me recuerda muchísimo los Deejay Mags, aunque por suerte no hay coasters de madera en el ranking de acero, como sí pasa con el premio musical, donde había temas jarkor en el top 10 de mákina y cosas de esas. La Mitch Hawker's Coaster Poll sigue siendo la referencia seria en este sector.

    ResponderEliminar
  2. Disney lo rozan con Epcot... pero vamos... van a pillar de Disney lo que vendría a ser el Mola Mazo de Camilo Sesto en su carrera: un grano. En esto, los Golden Tickets vienen a ser como los de la ACE: viejos, conservadores, interesados y vendidos. Lo genial de la Mitch Hawker es que está abierta a cualquiera, a ti, a mi, quien quiera puede dejar su impresión y eso es algo que le otorga más valor a cada año que pasa (de hecho en ThemePark Review hasta que no salieron los resultados ayer nadie dijo ni pío... y de la Coaster Poll de Mitch Hawker iban hablando tres meses antes XD).

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo, nada ya puedo añadir a lo dicho. ¡Bravo por el post!

    ResponderEliminar