domingo, 11 de septiembre de 2011

La Guerra de 2012 (3)

A principios de esta semana os propuse un tema del que hablar durante estos días con motivo de la presentación pública de una multitud de proyectos totalmente nuevos de cara a este futuro 2012 por parte de los principales parques de Cedar Fair y Six Flags. Ambas empresas, como ya hemos podido ver durante estos años atrás, siempre han sido dos rivales difíciles la una para la otra, presentando año tras año novedades de gran calibre que una y otra vez proclamaban siempre una vencedora y una perdedora.

En ocasiones esta diferencia ha sido abismal puesto que alguna de las dos ha decidido no invertir grandes cantidades de dinero en sus parques o lo que es lo mismo, abrocharse el cinturón y la otra lo ha aprovechado para ascender hasta el primer puesto en la carrera anual por tener los mejores parques. En ocasiones la diferencia entre ambas no es tan clara y presentan posiciones bastante similares en cuanto a la inversión a realizar.

Este año será recordado por esta segunda opción, donde ambas han querido demostrar que la crisis económica de EEUU es agua pasada, que las inversiones millonarias vuelven a correr por las mesas de los directivos y que, de nuevo, la rueda del ocio en el país funciona de manera impecable. Hoy, en Bloggercoaster, y después de haber analizado por separado ambas compañías y sus respectivas novedades, vamos a enfrentarlas cara a cara para saber si este año 2012 hay una clara ganadora.

Campo de batalla

Para recordar mejor las características y novedades ofrecidas por ambas empresas, primero os recomiendo que echéis un vistazo a la entrada sobre Cedar Fair y luego a la entrada sobre Six Flags, entenderéis con ello muchos de los aspectos que aquí nombraré.

La primera conclusión a la que uno llega con la presente campaña es que ambas han optado por una política de inversión potente, pero totalmente estudiada, que hace que sus inversiones estén equilibradas casi a la perfección y que sean muy pocos los huecos por ocupar.

Cedar Fair ha decidido gastarse un presupuesto inmenso, desorbitado diría yo, en un caballo ganador llamado Canada's Wonderland y su montura: Leviathan, una coaster rompe-récords que enseguida que se presentó acaparó toda la atención de los medios especializados y, seguramente, será la gran estrella, la gran explosión de este 2012. La apuesta parecía que iba a ir para Knott's Berry Farm, y la relativa sequía de coasters del parque (la última fue Sierra Sidewinder en 2008) hacía pensar que quien se llevaría el premio sería el parque californiano, pero a último momento Canada's Wonderland confirmó que las obras que se habían empezado a ver en su terreno serían las del gigante azul, de 93 metros de altura.

No hay que ser demasiado listo para saber que Cedar Fair aparta por este año la inversión en California para dar más protagonismo a Canada's Wonderland (relativamente cercano a su cuartel general, Cedar Point) y así afianzar más las visitas al norte del país con motivo de dos parques gigantescos con 33 credits repartidos entre ambos. Para la temporada 2013 probablemente los fans de Knott's Berry Farm vuelvan a ver obras, soportes y raíles en su parque, todo a su tiempo.

Las medidas de vértigo de Leviathan quitan el hipo a cualquier entusiasta de las coasters

Respecto a la inversión de los Windseekers y como también se ha comentado ya, la inversión no se hizo por la compra de cada uno individualmente sino que se hizo, como es conocido en el mundillo, por un pack. Cedar acordó con Mondial la construcción de 6 modelos (posiblemente alguno más de cara a la siguiente temporada), limitando la capacidad constructora de la alemana y adquiriendo a la vez la marca "Windseeker", asegurándose así que las únicas Windseekers que veremos en EEUU serán, con total seguridad, de Cedar Fair y estarán en alguno de sus parques. Algo parecido a lo que también ha hecho con Dinosaurs Alive, el otro gran invento que se ha sacado de la manga y que parece ser que este año ya le ha dado beneficios, y a lo que también hizo Anheuser Busch con relación a sus parques y las dive machines de B&M años atrás, aunque a mayor escala e incluso demasiado descarado.

Sospecho que Mondial tiene entre manos la creación de alguna otra ride exclusiva que a Cedar Fair le interesaría mucho tener de cara a los próximos años, de ahí que quizás hayan establecido tanto contrato de por medio, para de nuevo poder tener en un plazo no mayor de 5 años la exclusividad de otro boom como el de este año. Pero ojo, ¡esto ya son conjeturas mías! Con respecto a un posible movimiento similar con Dinosaurs Uncharted, la empresa canadiense encargada del walktrough de los reptiles, quizás Cedar Fair tenga pensado añadir algo parecido a un par más de sus parques para el año siguiente, como novedad menor.

Cedar Fair y las Windseekers, una apuesta segura... y de alturas.

Finalmente el desmantelado, traslado y reconstrucción de la invertigo de Vekoma responde a la clásica estrategia de recolocación de bienes propios, un gasto mucho menor que el que comportaría encargar una coaster nuevecita de fábrica a una empresa que, todo sea dicho, no pasa por sus mejores momentos como es Vekoma. Por otra parte no es la primera vez que Cedar Fair confía en la recolocación de una de las piezas de la holandesa, por lo que probablemente hayan querido equilibrar el nivel de los parques "de segunda" California Great America y Dorney Park (este último creciente en su attendance en los últimos 5 años).

Aparentemente podría parecer que Six Flags se va a llevar el gato al agua esta próxima temporada, pero tenemos que analizar fríamente sus novedades y, por poco tiempo que invirtamos, vamos a descubrir que no es tanto dinero el que se está dejando y que, atando cabos, en realidad tampoco son tan jugosas sus "novedades".

Para empezar el plato fuerte de Six Flags es, como en otras campañas, las coasters. Añade en este sentido 4 credits grandes pero ¿en realidad son 4 las que está añadiendo? No, son 2. Me explico: la recolocación es un arte que tanto Cedar Fair como Six Flags saben manejar a la perfección, teniendo en cuenta que ambas manejan una flota de más de 100 credits cada una, por lo que año tras año se ponen sobre la mesa las opciones más económicas para renovar coasters que tengan ya unos años, que hayan dejado de gustar al gran público o que, simplemente, quieran deshacerse de ellas.

Este año en Six Flags le ha tocado el turno a Iron Wolf, de Great America y a Déja Vu, de Magic Mountain, dos coasters que pese a que eran bien conocidas por el público entusiasta, al parecer a Six Flags les parecían innecesarias y entraban de lleno en la parrilla clásica: vender, recolocar o destruir. La venta era una posibilidad, pero teniendo en cuenta la magnitud del proceso, la edad de ambas y las características, era altamente improbable que se les hubiera encontrado comprador para este mismo año. Destruir una B&M y una Vekoma de gran calidad es, sin duda, un despilfarro en potencia, por lo que descartando estas dos opciones Six Flags ha decidido colocar sus novedades en parques donde, lavadas de cara y con la publicidad conveniente, probablemente se conviertan en grandes novedades de la temporada (al igual que ocurrió esta misma temporada con Green Lantern, cuyo éxito ha sido muy aclamado en la industria).

La espectacularidad del modelo wing-coaster es una de las grandes bazas de Six Flags este año

Así pues tenemos que las únicas grandes adquisiciones por parte de Six Flags son el nuevo y flamante modelo de B&M (X-Flight) y una skyloop de Premier (Superman - Ultimate Flight).

Ambas son atractivas, no lo negaremos, en especial la wing-coaster de B&M, pero da la sensación que de las 3 nuevas coasters de este tipo para el año que viene, X-Flight es la que la empresa de origen suizo menos ha cuidado en su presentación de cara al público. No vemos theming en ella, no vemos una parafernalia viral, apenas vemos algo que le haga destacar por encima de sus hermanas más parecidas (Raptor y Swarm) y, con total probabilidad, quede relegada a la cola en cuanto a expectación. Es, por lo tanto, una inversión importante, pero venida a menos.

La skyloop de Premier, teniendo en cuenta la experiencia en este modelo que tiene la empresa de Baltimore, es decir cero, responde probablemente a una especie de acuerdo entre ambas empresas de cara a poner en marcha un prototipo intentando calcar el éxito de las skyloops de Maurer por todo el mundo aunque dotando el layout de elementos diferentes. Pero peca Premier de lo mismo de siempre: coasters con un attendance bajísimo, un diseño no excesivamente limpio en sus trenes o en la finalización de los layouts y una extraña obsesión por completar recorridos excesivamente cortos que tarde o temprano acabarán cansando al visitante. En resumen, sí que es una gran novedad, pero tampoco representa una coaster puntera en el mundillo, pasará a ser una más que, con suerte, gustará a un pequeño sector de fans del parque.

Inversiones gratuitas en un layout sencillo, ¿quién dijo que no a Premier Rides?

El resto de novedades de la empresa de las seis banderas responde, como en el caso de la invertigo de Cedar, a un movimiento de fichas más bien habitual: dotar a uno de sus parques de una novedad mediana como es una skyflyer (un intento descarado de arrebatar a Cedar el protagonismo de "volar a altas alturas") o añadir toboganes a las extensiones acuáticas que acompañan normalmente a sus recintos de ocio, una inversión sensiblemente menor si tenemos en cuenta el precio de las anteriormente nombradas.

El resultado

He de dejar bien claro antes de decir nada que esta es mi opinión personal y que bajo ningún concepto estoy intentando sentar la base de una afirmación total, sino más bien lo contrario, es una simple reflexión propia.

Creo que pese a que Six Flags gana la batalla por la cantidad de conceptos nuevos que ofrece, estratégicamente Cedar Fair es quien va a acabar ganándola no este año que viene, sino probablemente de cara a un plazo medio. Cedar Fair no ha quemado todos sus cartuchos, ni mucho menos, pues se sabe casi a voces que Cedar Point será objeto de la gran novedad de cara a 2013.

Leviathan es lo suficientemente atractiva y potente como para ganar la carrera de 2012 en cuanto a coasters, pero representa (junto con la menor Stinger) la única inversión del grupo norteamericano en concepto de coasters para la temporada que viene. La ley del mínimo esfuerzo: ganan invirtiendo en un sólo elemento visible.

Six Flags ha maquinado una estrategia totalmente superficial, ofreciendo, pero quitando a la vez, sin adquirir realmente nada que sea auténtico o atractivo y pintando lo poco que ha adquirido de espectacular o innovador cuando, en realidad, no ha hecho más que rellenar.

El visitante estadounidense no buscará en X-Flight la experiencia definitiva de una wing-coaster porque la tendrá en Dollywood, de la misma manera que el skyloop de pegatina ofrecido por Premier Rides no igualará la experiencia y calidad de una buena Maurer. Y si hablamos de Apocalypse (ex-Iron Wolf) seamos sensatos, es una B&M pero fue la primera de todas y las críticas que esta recibía en sus últimos años de vida se enfocaban principalmente a la incomodidad de sus tramos y lo brusco de las transiciones entre elementos.

Gane quien gane, lo que es seguro es que seguiremos disfrutando con semejantes skylines...

Además, este mismo año Magic Mountain se vanagloriaba de ser el parque con más coasters del mundo, pero tan sólo unos meses después deja de nuevo el trono compartido a su principal competidora, eliminando uno de sus credits y volviendo a tener la nada desdeñable cifra de 17. Un estira y afloja típico de quien quiere abarcar mucho pero termina cediendo. Por no hablar del añadido de la freefall a Superman, una coaster que le habrá proporcionado al gigantesco parque no sólo una, sino dos novedades en 2 años consecutivos. Muy atrás creo que tendríamos que ir para encontrar una coaster que haya podido hacer eso en el pasado.

Queda claro, pues, que a mi parecer es Cedar Fair la ganadora moral, con una gran inversión y una adquisición masiva a largo plazo que le asegurará buenas cifras para este año que viene. Six Flags, en este caso, pese a que también cosechará éxito con sus novedades, creo que quedará un peldaño por detrás por haber querido enfatizar lo que en realidad es una inversión regular, convirtiéndola hacia los medios en una especie de explosión de grandes coasters.

Y de regalo...

Una vez acabado esta especie de análisis personal y como os he ido prometiendo a lo largo de la semana, os muestro un pequeño detalle que he querido tener con vosotros y vosotras, los seguidores y seguidoras de Bloggercoaster que, durante más de un año me prestáis vuestro apoyo día tras día y que conseguís que la cifra de visitas y, más importante todavía, la repercusión a nivel nacional y mundial del blog, sea una realidad creciente.

Con el dibujo que acompañaba el martes a la primera parte de esta batalla, el que acompañaba a la del viernes y un par de modificaciones y añadidos más, he creado el que será el primer fondo de escritorio oficial de Bloggercoaster, inspirado plenamente en esta gran batalla de parques que hemos y vamos a presenciar en los siguientes meses.

Os lo presento en distintos tamaños y proporciones, para que pueda caber en vuestro escritorio o, si preferís, podáis imprimirlo en forma de póster o usarlo para decorar alguna carpeta o... ¡quien sabe! Lo que se os ocurra, sois totalmente libres de hacer con él lo que queráis, es vuestro.


Espero que os guste, como cada uno de los más de 120 dibujos que llevo publicados en el blog hasta el día de hoy, así como también espero que me deis vuestra opinión, crítica o valoración de lo que os he expuesto hoy en esta entrada. ¿Qué pensáis vosotros sobre las novedades de Cedar y Six Flags de cara a este año que viene?¿Quién ganará la batalla según vosotros?¿Creéis que se librará otra batalla parecida en 2013? ¡Comentarios más abajo!

2 comentarios:

  1. Gracias Jivo! en la semana publicaremos tus entradas sobre este tema!

    El 2012 lo gana Cedar Fair por la giga de B&M, aunque Six Flags se pondrá, a retar a Six Flags con el nuevo modelo que saco B&M.

    ResponderEliminar
  2. Yo opto por un empate, o una pequeña victoria de Six Flags...

    El fondo me gusta muchíssimo (igual que todos los dibujos de este blog), pero yo ya tengo uno del Dragon Khan que me encanta y que preservaré para honrar el precioso skyline que tuvo hasta finales de 2011...

    PD: cuándo toca analizar Dragon Khan? que creo haber leído en un comentario tuyo de hace tiempo que tenías pendiente analizarlo... :P

    ResponderEliminar