domingo, 25 de septiembre de 2011

Euro Attractions Show 2011

Uno de los numerosos placeres que se le otorgan a uno conforme el blog va creciendo y adquiriendo edad es el hecho de poder acumular una entrada periódica anual, es decir, una entrada que hable de un mismo tema pero en la cual podamos ver la evolución en 365 días transcurridos entre una y otra. En este caso puedo rescatar del recuerdo y del archivo del blog la entrada del 17 de septiembre del 2010, donde os hablé de manera bastante precisa sobre un evento de importante nivel llamado Euro Attractions Show 2010 y que se celebró con un gran éxito en Roma.

Parafraseándome a mi mismo, extraigo esta dolida pero sincera confesión de por entonces: "Desgraciadamente, quien escribe este blog todavía no ha podido acceder a ninguna de las ediciones de la EAS, principalmente porque el nivel económico no me permite hacerlo ya que para poder acceder al recinto y a los diferentes eventos hay un precio bastante elevado a pagar". Y, cosas de la vida, en este año que ha pasado he tenido tiempo de planificar con calma las cosas y, con el deseo de otorgar relevancia al blog e informar puntualmente, este año podré estar presente en la nueva EAS que se celebra en Londres.

Aunque mañana lunes os informaré mejor de qué tratamiento le voy a dar a la visita y en qué consistirá este viaje, hoy voy a hacer el merecido repaso a un evento que va a llenar, seguro, muchas entradas de Bloggercoaster, ya que probablemente algunos de los más grandes proyectos europeos para este 2012 serán presentados en esta feria multisectorial.

Es el turno de Londres

Así es, el año pasado y justo transcurridas las jornadas en las que se celebró el evento romano, se comunicó oficialmente quién acogería la siguiente edición de la EAS que, como ya os comenté, se celebra de manera anual en una capital europea de inminente relevancia en el mundo de los parques.

Haciendo el obligatorio repaso tenemos que 2007 fue el turno de la cercana Sevilla, 2008 se repartió entre Niza y Munich, 2009 fue el año de Amsterdam y como ya he dicho en 2010 tocó celebrarla en la italiana Roma. Este año, y de manera ineludible, se ha decidido organizar y celebrar el evento en uno de los países con más tradición parqueril de todo el mundo: Inglaterra, y para ello se ha seleccionado la capital no sólo del país, sino prácticamente del continente en cuanto a parques se refiere, que es Londres.

La EAS se celebra siempre en localizaciones próximas a grandes e interesantes parques.
FUENTE: ThemePark Review

Organizada mano a mano entre la IAAPA Europe y la BALPPA (British Association of Leisure Parks, Piers & Attractions) este año la EAS promete establecer cifras récord de nuevo, tanto las ya conseguidas (máximo número de expositores) como las que seguramente se lograrán (máximo número de visitantes). Se espera recibir más de 9000 personas en sus 3 días abierta al público, la mayoría directivos o comerciales de grandes empresas del ocio que esperan establecer los contactos suficientes como para mantener un negocio creciente el resto del año.

Conocida por ser la eterna hermana pequeña de la IAAPA, que se celebrará también en unos días en Orlando (EEUU), la Euro Attractions Show suele ofrecer un gran espacio expositor dedicado a la industria que rodea la explotación de parques, zoos y recintos acuáticos con empresas dedicadas desde a la construcción o diseño de coasters y rides hasta las que se encargan de facturar y explotar peluches para parques, botargas, tickets o complementos de rides como gafas 3D o pantallas, todo tiene cabida en esta enorme feria multisectorial.

Seminarios y conferencias

Aunque es quizás la parte menos vistosa de la feria, sin duda este año creo que me la voy a tomar con mucha más importancia. Durante las 3 jornadas en las que se celebra la EAS se van a debatir diversos aspectos básicos hoy día en la gestión, dirección y desarrollo de parques y recintos de ocio, aunque el grueso importante de estos seminarios se verá sobretodo en 2 días (martes 27 y miércoles 28) con los siguientes plannings:

Martes 27

Seminario "Social Media": donde se hablará de la repercusión de Internet y las redes sociales a la hora de publicitar el producto final y el uso de estas herramientas que se puede hacer de cara a convertirlas en productivas frente a una mínima inversión. Francois Banon, vice-presidente de comunicaciones de Disneyland París será el encargado de presentar y conducir esta interesante conferencia.

Dentro del pabellón de expositores encontramos centenares de empresas dedicadas al ocio.
FUENTE: Parksmania

Seminario "How to work with enthusiasts": particularmente el que más me interesa, donde Lianne van Lith junto con Oscar Abbenhuis (European Coaster Club), Sina Krenz (Europa Park) y Ilona van Golen (Eftelist) analizarán la repercusión que tiene en la difusión pública el boca-oreja creado en las comunidades de fans de parques, la difusión de ideas a partir de la simpatía que despiertan los parques hacia los entusiastas y el uso que se hace de la información de las comunidades de entusiastas a la hora de finalizarlas en formas de novedades adecuadas para dichas comunidades.

Seminario "IP Branding": las marcas y franquicias en más de una ocasión ya hemos visto que son básicas para crear una novedad potente que se sostenga en el éxito asegurado casi antes de presentarla o estrenarla. Así pues Ophelie Pradet (Compagnie des Alpes), Gerald Raines (Nickelodeon) y Michael Collins (Leisure Development Partners) explicarán las claves, los beneficios y las posibles contras del uso de marcas a la hora de asegurar el éxito de una gran inversión y el impacto mediático y económico que se tiene frente al público general.

Miércoles 28

"Safety Forum": expertos en la seguridad y la salud de los parques debatirán y lanzarán opiniones respecto a diferentes aspectos básicos y que normalmente pasamos por alto a la hora de visitar un parque como podrían ser el uso de los derechos en las marcas y propiedades intelectuales de los productos de cada parque (nombres, ideas, copyrights), los accesos a discapacitados en las rides y coasters o la prevención de accidentes en parques. Expertos como Paul Chatelot (de Disneyland Park París), Michael Kreft von Byern (de Europa Park) o Mike Withers (imagineer de Walt Disney Imagineering) compartirán su experiencia y conocimientos con el resto de los presentes en forma de charlas y discursos.

Las empresas más punteras del sector son un fichaje fijo cada año, como en este caso Intamin AG
FUENTE: ThemePark Review

Seminario "Sustainable Leadership for the Attractions Industry": donde Christoph Seidl (director ejecutivo de Futour Wenzel Consulting GmbH) comentará 6 pasos básicos a seguir para poder conseguir una dirección y gestión de parques efectiva y beneficiosa, además de un liderazgo útil y próspero de cara al personal directivo de los parques.

Seminario "Fun at Work: How to Build an Engaged Workforce Using Games, Fun and Play": en esta ocasión Bjoern Haavard Solli (Tusenfryd) y Fredrik Jonsson (Astrid Lindgrens Värld) nos explicarán cómo combinar los juegos y el entretenimiento pueden ayudar y apoyar la formación y educación de los trabajadores de un parque, mostrando los valores básicos e inculcando los propios de cada recinto de una manera divertida, amena y simple.

"Waterpark Forum": por segundo año consecutivo se celebra este pequeño seminario donde expertos del sector analizarán las novedades por llegar en el sector acuático a nivel europeo, remarcando las posibles ramas donde la inversión puede otorgar el éxito a lo largo del año 2012 y siguientes.

Otros eventos de interés

A parte de los seminarios y la zona de stands en exposición de más de 330 empresas especializadas, la EAS también ofrece actividades paralelas o alternativas para aquellos visitantes que, teniendo un bolsillo más agradecido, quieran o puedan costearse unas horas más entretenidas previas o posteriores a la feria en sí.

En este tipo de eventos encontraremos siempre las innovaciones más actuales de cada empresa.
FUENTE: Parksmania

Tenemos por ejemplo que el lunes, previo pago y reserva de plaza vía web, los y las que estén interesados pueden apuntarse a un tour privado por las instalaciones del London Eye y de Madame Tussauds donde, entre otras cosas, se visitará rincones no vistos en una visita normal como podrían ser las salas de control o los backstage de actores y trabajadores.

El martes se celebra por la noche una gran cena de bienvenida para todos los directivos que hayan adquirido el cubierto en ella y una posterior fiesta para los inversores y jefes más jóvenes, lugar que dará pie a contactos entre empresarios interesados en invertir en ideas de pequeños y medianos emprendedores con talento creativo sobre la mesa.

El miércoles por la noche tiene lugar la EAS Gala, celebrada en el Royal Courts of Justice, el mayor edificio gótico victoriano del país, una cena con posterior baile en la que se podrá comer exquisitos platos para, posteriormente, compartir experiencias y conocimientos con los más apreciados directivos de empresas del sector, codo con codo y sin ningún tipo de barrera mediática. Toda una experiencia para emprendedores o nuevos directivos que quieran ver hechas realidad o corregidas sus ideas y propuestas.

Los empresarios y directivos aprovechan esta feria para simpatizar con nuevos emprendedores.
FUENTE: Parksmania

El jueves, la última jornada, se celebra paralelamente a la exposición una visita guiada y privada por las instalaciones de Legoland Windsor, pudiendo ver de similar forma al martes, las distintas partes de backstage y zonas de control de algunas de las rides más importantes del parque, además de conocer todos sus secretos de primera mano.

Y para dar cierre al evento ese mismo jueves se celebran los Aspire Awards (previa charla con expertos del ocio en Estados Unidos) donde se hará entrega de galardones en categorías tan clásicas como mejor parque, mejor parque acuático, mejor zoo o mejor ride de este 2011. Aquí en Bloggercoaster intentaré hacerme eco de los resultados de dichos premios ya que veremos, de una interesante forma, cómo se premian las novedades y gestiones a nivel europeo y qué papel juega en toda esta entrega España como país europeo.

*****

Tal y como os he comentado, el martes 27 asistiré como representante de Bloggercoaster.com cámara en mano, adquiriendo el máximo de información visual, folletos, libretos o guías para poderlo distribuir y compartir al máximo con todos vosotros y vosotras.

Mi planning personal en este caso es la visita total de los stands (o al menos los más relevantes como el de Intamin, Maurer, CGI, Mack Rides o Vekoma), ver la influencia de los parques en dichos stands, adquirir el máximo material posible y al mediodía, tras un breve refrigerio, asistir a las conferencias y seminarios de ese día para poder tomar nota de lo que allí se explique o se hable.

De nuevo os digo que mañana lunes os explicaré con más detalle cómo voy a cubrir el evento, pero desde ya os puedo comentar que será a modo de "diario de viaje", donde explicaré en varias entregas lo visto, acompañándolo con una generosa muestra de fotografías para poder compartir sin ningún problema en foros y páginas de entusiastas.

Como dirían en el país de la EAS este año: See you on monday!

No hay comentarios:

Publicar un comentario