lunes, 30 de agosto de 2010

Tendencias para el 2011

Sí, sé que el título de esta nueva entrada os puede despistar un poco, pero creedme, no vamos a hablar hoy de pasarelas de moda ni de tipos de vestidos (una lástima), sino que vamos a hablar de otro mundillo en el que, como casi en todo, también podemos vaticinar sobre lo que va a "llevarse de moda" en un futuro no muy lejano.

Cada año pasa, cada año nos damos cuenta de que algo se pone de moda en los parques, no solamente a nivel nacional o europeo, sino también a nivel mundial, cada año hay empresas que tienen su agosto por apostar por un producto sólido e innovador o por contar, probablemente, con un equipo comercial digno del mayor magnate.

Hoy vamos a analizar las tendencias de años pasados y, en mejor o peor medida, las que a buen seguro habrán de cara a la temporada que viene.


2005 y 2006: Intamin tuvo el poder

Pese a que todos los constructores presentaron una buena cantidad de proyectos innovadores en esos dos años, hubo una empresa que desde un principio supo apostar al caballo ganador: Intamin AG.

Su modelo de launched coaster ya había empezado a despuntar en algunos parques estadounidenses, arriesgando presupuestos millonarios pero consiguiendo, como en el caso de Top Thrill Drugster, llevarse la palma en cuanto a records se refiere.

 
Rita, the queen of Speed ha sido uno de los proyectos más famosos con el sistema en Europa

La auténtica eclosión del huevo de oro se produjo en 2005, cuando Six Flags Great Adventure decidió dar un golpe de puño sobre el tablero del riesgo y el ocio y encargó a Intamin la que hasta ahora sigue siendo la "coaster de oro": Kingda Ka. Con 140 metros de altura y una velocidad de más de 200 km./hora, Intamin consiguió mostrar al mundo su arma definitiva, aquella que años después se impondría poderosamente en muchos parques alrededor del mundo.

Y así fue como, durante 2005 y 2006, empezaron a florecer encargos de launcheds por cable por doquier: Superman Escape, Stealth, Kanonen, Rita, Desert Race o la que fue su última creación con lanzamiento a cable: Furius Baco.

 
Furius Baco es el proyecto más caro con este sistema en el viejo continente.

Ahora, 5 años después de la explosión, parece que Intamin entierra ya, al menos en cuanto a encargos se refiere, la producción de coasters adrenalíticas disparadas por cable o LSM.

2007: Gerstlauer y sus Eurofighters

Justo cuando todo el mundo se volvía loco por probar una y otra vez el sistema innovador de Intamin, cuando todos los parques apostaban millones y más millones por la niña bonita suiza, fue Gerstlauer Amusement Rides GmbH la que demostró que el concepto tradicional de coaster con lift podía aguantar otro lavado de cara.

Abrió el maletín de ilusiones y sacó de la chistera un modelo compacto, económico, atractivo visualmente y rentable para parques sin grandes cantidades de visitantes: el modelo eurofighter. Pero fue antes, en 2003, cuando la empresa alemana consiguió vender a Bon-Bon Land su primer prototipo de este modelo: Vild-Svinet, dejando asombrados a curiosos e inversores en diversas ferias profesionales del sector.

 
Mystery Mine es el proyecto más ambicioso de modelo eurofighter construido hasta ahora.

Tímidamente en 2004 y 2006 recibió varios encargos que, a ojos del mundo, fueron vistos como sencillos pero terriblemente económicos, con lo que Gerstlauer consiguió llegar al rincón que más le interesaba: los parques con visión de futuro.

Llegó entonces Dollywood, con su carro lleno de fajos de dólares americanos, encargando a Gerstlauer la que (dicen) es su obra maestra en este modelo concreto: Mystery Mine. Provocó el asombro de pequeños y grandes y obtuvo una cantidad enorme de reconocimientos y premios. Fue entonces cuando las oficinas de Gerstlauer empezaron a recibir llamadas a destajo, pidiendo una visita comercial para sopesar la posibilidad de tener su modelo en parques a lo largo y ancho del globo.

¿Ejemplos? A pares: SpongeBob SquarePants Rock Bottom Plunge, Saw: The Ride, Fluch von Novgorod, Falcon y, recientemente Hurakan.

 
Hurakan, en Belantis, es el último proyecto acabado de inaugurar hace apenas un mes.

Los datos no auguran un buen año 2011 para Gerstlauer, al menos de momento, pero con el último ejemplo que hemos nombrado hemos podido ver como ha adquirido forma en apenas un par de meses, pasando del papel y los planos a la realidad tangible al público.

2008: era de Splash Battle

Tambores suenan en la lejanía, los más pesimistas empezaron a augurar años de crisis y penurias económicas y, sabedores de la crueldad de un sistema económico flaco los parques empezaron a rebajar sus expectativas en cuanto a inversiones. No podían arriesgar ni un céntimo más, por lo que se fijaron en una atracción con un gran potencial vistoso y que juega con un elemento básico en épocas de sol y calor: el agua.

3DBA, empresa belga especializada en construcción de diversas rides, ofreció desde 2005 un producto refrescante y muy fácil de vender: las splash battles.

 
Whale Adventures - Splash Tours es la nueva y flamante splash battle de Mack Rides.

El concepto es fácil: el visitante sube a una barca (tematizada de mil maneras) y debe completar un recorrido en circuito repleto de elementos acuáticos, estatuas con chorros, túneles y cruces con otras barcas. Todo ello debe hacerlo armado con un único elemento de defensa: una pistola de agua recargada con una manivela. Un sistema tan fácil e intuitivo rápidamente llamó la atención de los parques, que vieron en esta ride una excusa perfecta para añadir esencia familiar y aunar a padres e hijos sin tener que estar sentados a bordo de una coaster de velocidades estratosféricas.

Aunque la primera apuesta fue en 2005 a cargo de Walibi World, la construcción de splash battles se ha ido multiplicando a lo largo de estos años con múltiples ejemplos a tener en cuenta: Raratonga (Mirabilandia), Battle Galleons (Alton Towers), Oso Yogui (Warner Madrid), Wakobato (Phantasialand) o más recientemente Whale Adventures - Splash Tours (Europa Park) son sólo algunos ejemplos de las más de 20 splash battles que actualmente pueblan los parques, en su mayoría europeos.

 
Heide Park se sumó también a la moda esta temporada con Topilaula Schlacht.

No ha sido hasta este año 2010 cuando el mercado estadounidense, tradicionalmente comprador de encargos caros o coasters punteras, se ha fijado en esta como en una novedad especial con encargos como Tom & Huck's River Blast en Silver Dollar City. Quizás el inicio de una nueva era de oro para este tipo de rides? Habrá que esperar a 2011 para saberlo...

2009: A vacas flacas, grandes pastos

Pese a que medio mundo estuviera metido en una crisis espectacular, algunos parques tuvieron el atrevimiento de lanzar al aire un último soplo de osadía, sacando hasta la última moneda de sus bolsillos con tal de revitalizar el estancado y pobre mercado que les esperaba.

Fue el año pasado un año en el que vimos presentaciones e inauguraciones de proyectos enormes financiados a golpe de talón por parques que apostaron mucho dinero y, por lo visto, ganaron en sus apuestas.

Fue el año de BlueFire en Europa Park, una inversión técnica y económica de Mack Rides en su propio parque, una coaster de categoría que acaparó todos los flashes de la prensa y los ávidos ojos de los visitantes más intrépidos que llenaron, día a día, las famélicas arcas del parque germano. Todo un éxito, parte de un plan elogiable a 3 años vista de inversión con más de 70 millones de euros por el camino.

 
Blue Fire no sólamente es una coaster, sino una red de tiendas y restaurantes tematizados.

Mirabilandia dió a conocer también su novedad chispeante: iSpeed, una launched hidráulica de Intamin que otorgaría aires nuevos en los secos pulmones de un parque a medio gas que, por arte de magia, vio incrementado espectacularmente su attendance y, aun hoy en día, se beneficia de la novedad.

EEUU apostó por los grandes proyectos también, tales como: Diamondback (un enorme proyecto de B&M que ofreció una sólida y robusta alternativa a los visitantes de King Island, Ohio) o Manta (una innovadora flying coaster de B&M también que, por primera vez, introducía elementos de splash en el recorrido y unas colas amenizadas por acuarios reales con peces manta en su interior). También en ese año se presentó la gran baza de Universal, su carta más mortífera: The Wizarding World of Harry Potter, un área temática con un coste total de casi 200 millones de dólares que fue inaugurada recientemente y que ya en sus primeros meses de apertura ha recibido más de un millón de visitantes.

 
Con The Wizarding World of Harry Potter Universal's ha demostrado su profesionalidad, una temporada más.

En el resto del mundo pudimos ver la construcción y posterior inauguración de parques como Universal Singapur o Ferrari World en Abu Dabi. Proyectos prácticamente faraónicos que entre esta temporada y la que viene dan su pistoletazo de salida particular.

2010: Futuro indeciso

Y a caballo de las grandes inversiones y de las novedades modestas es como nos hemos plantado en 2010. No ha sido este año un año de tendencias claras, pues se ha diversificado mucho y los parques han ido alimentando su oferta a base de parches, coasters más bien mediocres o rides que no han llegado a calar hondo en los corazones de los fans hambrientos.

Lo más destacable podría ser la explosión de demanda de StarFlyers, un modelo compartido por varias empresas en el que los visitantes experimentan sensaciones de vértigo junto con vistas a paisajes nunca antes descubiertas. Sin ir más lejos, España ha inaugurado este año dos de ellas: una en Parque de Atracciones de Madrid (de 80 metros de altura) y otra en Parque de Atracciones de Zaragoza (de 30 metros de altura). Pero han sido más parques los que han solicitado y construido una y se cuentan a pares los que tienen en mente una para sus filas en 2011.

 
Las StarFlyer proporcionan un punto de vista único de los parques que las adquieren.

Un año pobre en el que no se conocen realmente tendencias millonarias pues incluso las empresas más pioneras del sector han tenido que abrocharse los cinturones. El despilfarro y la I+D, han tocado fondo en 2010.

2011: Kiddie Zones ¿Luz al final del túnel?

Como bien se comenta desde hace tiempo en la prensa, las épocas de crisis son propensas al florecimiento de empresas pioneras punteras y jóvenes llamadas popularmente "brotes verdes". Los parques temáticos y de atracciones, no exentos de esta terminología, han decidido fijar 2011 como un año dedicado única y exclusivamente a los más pequeños.

En España veremos en 2011 como PortAventura, el parque líder del sector a mucha distancia de sus directos competidores, inaugurará y llenará de renacuajos cada metro cuadrado de su nueva y flamante área de Barrio Sésamo.

 
PortAventura decidió a mediados de este año mostrar sus cartas sobre la mesa.

Si ampliamos vista, encontraremos Nickelodeon Land en Blackpool Pleasure Beach, con personajes como Dora la Exploradora o Bob Esponja encargándose de hacer disfrutar a los más pequeños y adelgazar los bolsillos de sus padres.

Pero es EEUU, de nuevo, la que realmente manda en el panorama y será en 2011 cuando completará la inversión en áreas infantiles que lleva ya haciendo desde este año presente. La franquicia Peanuts (más conocida aquí como Snoopy) lleva ya años plantando bandera en distintos parques de mediana clase a lo largo del país americano. En 2011 se completará la renovación de sus áreas, incluyendo más atracciones y remodelando las existentes y ofreciendo, a modo de "refrito", nuevos incentivos para que los pequeños de la casa clamen para que sus padres les lleven a visitarlas.

Disneyland Park Paris lo ha visto y controlado. Por su parte este año acaba de inaugurar la nueva zona de Toy Story Playland, una pequeña pero interesante área infantil con 3 rides de distinta tipología y un sinfín de rincones que hacen ya desde unos días las delicias de los retoños franceses.

¿Será, como parece ser, 2011 año de niños? Es quizás la tendencia más clara que podemos tener, a la espera de años más prósperos y repletos de coasters en la lejanía...

2 comentarios: