martes, 10 de agosto de 2010

Super Hybrid Coaster

Recientemente el parque Six Flags Over Texas se ha decidido a descubrir la tipología oficial de la seguida remodelación que están haciendo sobre una de sus coasters estandarte: Texas Giant.

Texas Giant, una woody construida en 1990, empezó a dar problemas en 2008, acumulando un incesante número de quejas por parte de los visitantes, comentando que el recorrido, en algunas partes, producía un dolor extremo, inaguantable y el consiguiente descontento y descenso de visitas dado que una de sus principales majors bajaba drásticamente de calidad temporada tras temporada.

A este fenómeno se sumó la aparición de diversos fallos en la estructura y funcionamiento de la coaster que hicieron que se tuviera que cerrar en 2009 para que durante la temporada de 2010 aplicaran una multimillonaria inversión que lavaría totalmente la cara a la imponente coaster tejana.

Como se ha visto, la estructura ha pasado de ser 100% madera a contener, en raíles, guardavías y algunas otras partes del recorrido un total de acero macizo. Han reconvertido, en definitiva, una wooden coaster en una hybrid coaster.


¿Qué es una hybrid coaster?

Desde mediados de los 60 hasta el año 2002 la empresa Arrow Dynamics (actualmente desaparecida) se empeñó en mostrar al mundo un tipo de coaster que rompía totalmente con las estructuras que los demás fabricantes ofrecían.

 
Six Flags Over Texas no se quiso deshacer de su joya más preciada, por eso recurrió a la transformación híbrida.

En Arrow pensaron que si una coaster podía ser de acero o de madera, bien podría combinar ambos materiales proporcionando las mejores características de cada uno para la estructura.

Así fue como crearon el modelo Mine Train de Arrow. Un modelo que se basa en una estructura de soportes construida minuciosamente con madera pero con una vía hecha totalmente en acero. Así la madera podría ofrecer estabilidad flexible sin dar problemas de contracción o dilatación con altas temperaturas (como sí hace aunque en pequeñas cantidades el acero), rebajaría considerablemente el peso de la estructura y ofrecería una alternativa barata a los caros soportes de acero.

 
El Diablo en Port Aventura es un ejemplo clarísimo de coaster híbrida de Arrow Dynamics

Por otra parte, el acero para la vía ofrecía versatilidad a la hora de moldear el recorrido y la posibilidad de añadir elementos mecánicos más precisos (sensores, frenos, lift de cadena, etc.).

En todos esos años Arrow Dynamics construyó un total de 17 coasters con estas características, lo cual indica que su recepción a nivel de los parques fue positiva ya que prácticamente tenían un encargo cada 2 años.

Sin ir más lejos, Port Aventura confió en este modelo en el momento de su construcción, ya que de la factura de Arrow Dynamics tenemos El Diablo, una coaster que ejemplifica a la perfección lo que sería un modelo de hybrid coaster.

 
Excalibur en ValleyFair es un buen ejemplo de alta estructura híbrida. 
Foto: Brian Spencer.

¿Se abre un nuevo futuro?

Debido a la lluvia de imágenes y noticias que van saliendo conforme se revela la nueva forma de Texas Giant, muchos foros y webs especializadas en la temática están especulando sobre si se podría estar o no rompiendo la frontera que cerró con su quiebra la empresa Arrow Dynamics.

Existen en la actualidad un buen puñado de wooden coasters que claman, prácticamente, o bien su demolición o bien su reconversión en este nuevo tipo de coasters.

 
Gemini en Cedar Point es la única dueling coaster híbrida del mundo.

Lo cierto es que todavía no se sabe bien si el resultado de la transformación de Texas Giant beneficiará o no la estructura, pues en esta ocasión la reconversión de las vías es demasiado radical (substituyéndolas por gruesas vigas de acero puro) y todavía no se ha revelado cuáles serán los trenes encargados de aguantar ciclos en esta nueva coaster.

Lo que sí es seguro es que el atrevimiento de Six Flags, de nuevo, abre la veda para otros parques que, desgraciadamente, tienen en su interior coasters de madera inutilizables, dolorosas o gastadas y que podrían dar así un nuevo giro a sus existentes woodies.

3 comentarios:

  1. Y no te da miedito que esa montaña de palillos se derrumbe en cualquier momento?? XDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Realmente, si lo de Texas Giant sale bien fliparemos cosa mala, porque la pinta que tiene es demasié.

    Y, pese a que bastante seguro podemos estar de que no ocurrirá, Coaster Expres es el vivo ejemplo de coaster suplicando por un cambio así, lo de Stampida espero que sea suficiente con volver al modelo de trenes antiguo.

    Por cierto, el dibujo de esta entrada me encanta especialmente, Bravo Y Viva!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de probar El Toro con su mítica hibridez. Me EXCITO cada vez que leo cosas de estas.

    ResponderEliminar