sábado, 7 de agosto de 2010

Six Flags

Bienvenidos a una entrada más de Bloggercoaster. Esta vez os voy a presentar la primera "novedad" en el blog. Desde ahora tenemos un nuevo colaborador, se trata de Kraken, un usuario de foros que much@s de vosotr@s conoceréis. He creído interesante captar la esencia de su conocimiento y proponerle la redacción de algunas entradas suyas a modo de artículo de opinión de vez en cuando. Asi que sin más dilación, os presento...


Hoy: Six Flags


Six Flags es una compañía americana fundada en el año 1961, dedicada a la gestión de recintos de ocio como parques de atracciones y parques acuáticos.

Desde su inicio, es una empresa que más que crear y construir ella misma los parques, ha comprado pequeños parques ya existentes y los ha dotado de una atractiva oferta a través de los años en las periferias de las grandes ciudades americanas. Compró parques pequeños, a los cuales les cambio el nombre y al estar bajo una gran empresa, empezaron a resurgir de las cenizas en las que estaban sumidos.

 
Six Flags siempre apuesta por la tecnología punta y las innovaciones en cuestión de coasters.

Desde siempre se ha caracterizado por tener grandes parques con grandes atracciones, sobre todo montañas rusas, siendo muchas veces sus parques los pioneros en instalar las últimas novedades del sector. Además de esto, habiendo sido propiedad de Time Warner en el pasado, más tarde llegaron a un acuerdo para explotar sus personajes. Esto conllevó que se ampliase y mejorase la oferta que ofrecían todos sus parques dándoles personalidad a las atracciones con personajes conocidos por toda la sociedad americana.

Una constante rivalidad

La compañía siempre ha querido ser la mejor y mayor. Siempre en competición con Cedar Fair por ver quién tiene la montaña rusa más grande, más veloz, el mayor número de estas, etc. En cambio mientras Cedar Fair tenía “pocos” parques y de calidad, Six Flags no paraba de aumentar su cartera de parques incluida la aventura europea, lo que hace al final que las cuentas no acaben cuadrando y muchos parques sean vendidos a otras compañías.

Se podría decir que de la experiencia Europea, la compañía aprendió bastante. Vió como el cliente Europeo era un cliente más familiar, que no buscaba sólo emociones fuertes en una montaña rusa y bañar todo con litros de Pepsi, sino pasar un día agradable en un buen ambiente fuera de la rutina.

 
El buque insígnia actual de Six Flags: Six Flags Great Adventure. Foto: Joel A. Rogers

El estilo Europeo lo empezó a trasladar a EEUU. Las grandes montañas rusas seguirían llegando, pero junto a ellas llegaba una especial atención al detalle y lo más importante, una atención a las familias y a los niños, dando un empujón a atracciones y áreas dirigidas a estos. Esto también sirvió para diferenciarse algo más de Cedar Fair, su gran competidora y que se basa aún más en un modelo de grandes atracciones adrenalíticas, aunque parece ser que desde hace poco ha empezado a seguir la estela de Six Flags: parques con grandes dosis de adrenalina, pero también una buena oferta para la familia y los más pequeños con personajes conocidos.

Tiempos difíciles

Todo esto, además por un cambio en la sociedad, viene por los problemas económicos de la compañía. Como ya se ha dicho, siempre ha habido problemas económicos, pero estos años han sido tan graves que el año pasado la empresa tuvo que sostenerse a unas leyes de protección para no suspender pagos tras una deuda de más de 1.000 millones de dólares, casi nada.

Como ejemplos pasados tenemos Geauga Lake, que lo vendió a Cedar Fair, para que ésta última terminase cerrándolo y trasladando las mayores instalaciones a sus otros parques, todo ello por que el parque no era rentable. Otro caso es el de Six Flags Astroworld(2005), en Houston, donde en el terreno en el que estaba el parque se iba a llevar a cabo una importante operación inmobiliaria con la que la compañía se llevaría una cantidad inmensa de dinero que le quitaría muchos problemas. Al final dicha operación no se llevó completamente a cabo y la compañía se quedo sin parque y sin los beneficios esperados.


Otro símbolo de grandeza de la compañía: Six Flags Magic Mountain.

Como se puede leer, la compañía que posee muchos de los parques que muchos querríamos visitar, dónde se encuentran algunas de las montañas rusas más vertiginosas del mundo, ha tenido una historia plagada de ventas, compras y un historial comercial bastante pésimo que le han llevado a donde está ahora. Recortes por aquí y por allá, además de una reestructuración de sus parques, le están dando por fin sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario