martes, 20 de diciembre de 2011

ThemePark Experts Diciembre 2011

Ya es una tradición, se ha consolidado y cada vez tiene más seguidores y seguidoras. Pese a que las fechas no han favorecido esta edición del evento dedicado exclusivamente a los parques y a todo lo que los rodea, lo cierto es que el nivel de entusiasmo y participación sí se ha visto elevado y, con total probabilidad, auguran un año 2012 con nuevas ediciones más organizadas y con más participación, si cabe, que en este 2011.

Pero no adelantemos acontecimientos. Lo cierto es que esta semana pasada, en Barcelona, nos juntamos un nutrido grupo de entusiastas y seguidores del mundillo de parques, coasters y rides, para debatir, discutir, opinar y, sobretodo, aprender cosas, datos y experiencias sobre esta temática que tanto nos apasiona, la de viajar por los parques para encontrar, en cada jornada de aventura, la emoción que nos enamore de cada ride que montemos.

Hoy, en Bloggercoaster, analizo la última ThemePark Experts celebrada en este mes de diciembre, las anécdotas, lo que sacamos en claro y todo el material que se barajó en ella.

Folletos y mapas por doquier

Esta ThemePark Experts (de ahora en adelante la llamaremos TPE) presentaba algunas dificultades para su ejecución. La primera era las fechas, que no son propicias para organizar eventos de este tipo ya que la vida laboral de los entusiastas también debe tener hueco para cenas y comidas de navidad con sus respectivas empresas. La segunda dificultad es que, fuera de esas cenas y comidas de empresa, la vida familiar, el ir de compras o ahorrar para los últimos días del año impiden que la gente se movilice en busca de unas amenas horas de charla y compartir material.

Parte del grupo que nos reunimos en esta ocasión, un buen grupo de freaks de los parques

Sea como sea, y gracias a la PAC y su rincón para la organización de eventos, nos juntamos un buen grupo de seguidores de este ámbito en la Plaça Universitat de Barcelona, un lugar bastante concurrido estos días por quedadas y reuniones varias. De allí nos trasladamos a un nuevo cuartel general situado en la calle Tallers, un bar llamado RB Chirnu (si no me equivoco) que vendría a ser lo que en general se conoce como Bar Pepe: cervezas, tapas, un montón de mesas y, sobretodo, tranquilidad.

El cable de Expedition GeForce, todo un habitual ya en las TPE

Ya nada más llegar se empezó a desplegar sobre la mesa todo el arsenal disponible. Los primeros mapas nacionales e internacionales tomaron posesión de las mesas que, de manera paulatina también se veían alimentadas con botellines de cervezas y refrescos (algo básico para poder charlar de manera amena y romper el hielo en general).

Lugar de reunión, conocimiento, consulta, debate... y porqué no, pasarlo bien con los colegas

Se habló de multitud de temas, pero lo más destacado quizás fue Europa Park y su futura Wodan (que no es ya Mythos, cuidado), la coaster de 2012 de PortAventura y todo lo que la rodea (theming, estructura, promoción, etc.), los parques ingleses como nueva meca por descubrir (Alemania está ya explorada al máximo, ahora toca fijarse en Merlin-landia), lo exótico y desconocido de los parques americanos o asiáticos (ahora algunos ya sabíamos qué era montar en Kingda Ka o El Toro), el negro futuro de los parques españoles como Terra Mítica o Tibidabo o aspectos más generales como los Dungeon de Merlin.

Aprender, descubrir y compartir

Uno llega a la conclusión (totalmente personal y subjetiva) que los TPE no sólo sirven como punto de encuentro y actualización de datos ya que, desengañémonos, Internet copa totalmente esta fuente de aprendizaje y conocimiento, sino que también sirven para poder conocer aspectos no tan comentados y analizados por las grandes webs o bases de datos. Detalles que pueden ayudar, envalentonar o enseñar a diseñar un futuro viaje, inspirar para una escapada o predecir posibles problemas que nos encontraremos en viajes a parques totalmente desconocidos.

SeaWorld, Universal, Six Flags, Cedar Fair, Merlin, Parques Reunidos... y cervezas!

El hecho de que otras personas te puedan aportar su propio conocimiento de un parque, con absolutamente todos los detalles que su memoria retenga sobre esa visita, hace que los TPE sirvan como una casi inagotable fuente de historias que te ayudan a ordenar lo que tenías en mente sobre los parques. Sin prejuicios, sin etiquetas de "ser de ninguna web", sin marginación hacia absolutamente nada (de hecho, estuvimos un buen rato hablando de PPS Park...).

También hubo lugar para hablar de empresas, planificación de viajes y eventos como la EAS.

Por ejemplo, en Internet viste el video de una nueva coaster y te impresionó, pero resulta que alguien del grupo ya la ha riddeado y te confiesa, con sinceridad, que quizás vale más la pena fijarse en las novedades de otros parques porque esa coaster resulta no ser lo que parece. Y no sólo eso, sino que te nombra y te muestra los folletos de media docena de parques complementarios o, incluso, te nombra los hoteles o las poblaciones que vale la pena visitar en caso de que quieras ir a cierto destino en la próxima temporada.

El intercambio de folletos y mapas de parques es otra actividad común en las TPE

También tiene cabida en esta reunión el coleccionismo y el material difícil de conseguir, algo que poco a poco y con la proliferación de webs como Ebay, Amazon o foros de compra-venta de segunda mano, permitiendo conocer épocas remotas y hechos de parques que desconocíamos por completo. Supimos, por ejemplo, que PortAventura ofrecía un espectáculo de bienvenida a los usuarios del tren en su novísima estación durante la primera temporada o que donde se situaba Sea Odissey podíamos encontrar grandes cascadas con rocas artificiales y vapor durante las primeras temporadas.

Todo el mundo tuvo posibilidad de ver y analizar su material predilecto, sin excepción.

En definitiva, los eventos TPE no sólo comportan una buena tarde de charla entre amigos y conocidos, sino que poco a poco se encargan de promocionar el conocimiento de nuestros parques, la cultura de la visita a estos recintos y el amor por la conservación del valor que ofrecen: las emociones y gratos recuerdos.

*****

Una vez más, otra edición exitosa de la ThemePark Experts que, con total probabilidad, verá en enero o febrero de 2012 una nueva edición donde empezaremos a encarar ya las dudas que nos asalten a la hora de configurar y programar nuestras visitas durante el 2012.

Más mapas, más folletos, más objetos de colección y más participación será el objetivo de futuras reuniones como esta que demuestran que a nivel nacional hay el mismo interés por el conocimiento y la experiencia que puede haber en países con larga tradición parqueril como podría ser Reino Unido, Alemania o EEUU.

Falta mucho por hacer, pero ya estamos en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario