lunes, 3 de octubre de 2011

EAS 2011 (parte 1)

PARTE 1

Confirmado, la Euro Attractions Show es, hoy por hoy, el mayor evento europeo en cuestión de parques y empresas referentes al ocio de masas. Se sabía de sobras, pero esta semana pasada pude confirmarlo y comprobarlo con mis propios ojos, dándome una vuelta por los centenares de stands, asistiendo a sus conferencias y presenciando el ir y venir de miles de empresarios del sector.

Aunque la previsión de la visita a Londres, en cuestión del blog, no salió del todo bien ya que tuve problemas a la hora de acceder a Internet (el hotel me aplicaba tarifas carísimas por una simple hora de wi-fi y para más fastidio estaba capada, por lo que me era totalmente imposible actualizar a diario), sí que puedo decir que me he quedado totalmente satisfecho por lo visitado y disfrutado estos días (y pienso rendir cuentas en cuestión de entradas y análisis, podéis estar tranquilos y tranquilas).


Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, empieza un repaso exhaustivo en forma de 3 entregas a la inmensa mayoría de las cosas que pude ver, experimentar y analizar por mi propia cuenta en la Euro Attractions Show de 2011 en el Olympia Exhibition Centre de Londres.

Galería de imágenes

Empezamos con la imagen típica que muestra el aspecto que ofrecía el Olympia Exhibition Centre, un imponente edificio dedicado exclusivamente a la organización de eventos, conferencias y ferias de gran calibre como, en este caso, era la EAS. El edificio ofrece dos pisos (uno de exposición central y otro de exposición lateral en forma de balconadas que dan al primer piso). También alberga varias salas de conferencias, servicios tales como cafeterías, hall de entrada, pequeñas salas de exposición y un museo. Engaña mucho en el exterior ya que, desde su acceso en transporte público, únicamente se ve una de las arcadas de metal que completan la bóveda:


Y una vez accedemos al edificio, previo paso por las taquillas de acreditación y subidas las escaleras del hall de entrada, nos topamos de lleno con la zona más concurrida de la feria, el Grand Hall donde encontramos las empresas dedicadas a rides y coasters, junto con las dedicadas a theming, innovaciones en diseño y maquetación y las de maquinaria en general (motores, sistemas acuáticos, ambientaciones, luces, audio). Este es el mayor punto de choque, donde nos damos por primera vez cuenta de dónde hemos ido a parar:


Desde el segundo nivel, al que se accede mediante escaleras, podemos asomarnos a ver la práctica totalidad de los dos pabellones que albergan la feria. Desde esta altura se puede visionar casi todos los stands (aunque bajo los balcones quedan otros tantos de menor envergadura). En esta foto en concreto podemos ver el lado oeste del hall, donde se encuentra el meollo de la cuestión: Gerstlauer, Maurer, Intamin, Mack, GCI, Sally, S&S, Premier, Preston&Barbieri, Zamperla y un largo etcétera de grandes del sector.


Uno de los primeros stands que nos encontramos es el de Premier Rides, donde nos muestran su interés especial en el concepto de coaster de gran tamaño y, en un vistoso panel fotográfico y mediante fichas personalizadas, nos enseñan sus bazas más preciadas: Mine Train Coaster, LIM Double Lunch Shuttle Coaster, Back Lot Stunt Coaster, Revolver Coaster (la wheel que pudimos ver en el mal-logrado parque Hard-Rock Park), Launch Coaster y su emblema principal: la LIM Catapult Coaster:


Avanzando por el mismo pasillo encontramos Mondial Rides, cuya apuesta clara y primera es el archiconocido Windseeker, explotado hasta la saciedad en su stand y cuya muestra más genuina encontramos en forma de los asientos y arneses, que podíamos probar con total libertad, para conocer de la manera más próxima la sensación de estar a 80 metros de altura pero de manera totalmente segura. Cabe decir también que en un extremo del stand podíamos encontrar junto al asiento de las Windseeker una cabina de noria, ya que Mondial se posiciona también a nivel mundial por ofrecer alguna de las norias con mejores prestaciones en cabina, en esta ocasión enseñaban al personal una gran cabina blanca con aire acondicionado, puertas automáticas y capacidad para 6 personas en 2 asientos laterales.


Junto a los dos stands anteriormente mencionados encontré también el de Interlink, una empresa que puede pasar desapercibida pero que enseguida nos sonará si os digo que, por ejemplo, Riverquest (los rápidos de Phantasialand, en Alemania) son factura de esta empresa que aúna la tecnología puntera en la realización de trabajos acuáticos con el uso del theming extremo. En esta ocasión y como podréis ver mediante la maqueta que fotografié, se centraron en mostrar las virtudes de sus flumes, aunque también ofrecían fichas e información de sus "Water Battle" (splash battles al fin y al cabo) y de las Spin Boats, que podemos probar en parques como Europa Park:


Tiempo de dar paso a uno de los grandes: Maurer Söhne. En esta ocasión el stand se centró en dar bombo a una de sus últimas creaciones, Freischütz (en Bayern Park, Alemania) con pantalla mostrándonos continuamente el point-of-view y especificaciones técnicas, así como un panfleto dedicado únicamente a la coaster y poca información más. También se podía ver una muestra ya vista en anteriores ediciones de la EAS de los trenes de Fiorano GT Challenge, en Ferrari World Abu Dhabi y una enorme y preciosa maqueta de una de sus insignias principales: la Skyloop. Ni rastro de las spinning coasters, por cierto, lo que a mi parecer es realmente preocupante ya que, sin duda, en este concepto la empresa alemana es maestra, tal y como pude comprobar al día siguiente en Chessington World of Adventures:


¡Y otra de las grandes! No podían faltar los suizos (aunque ligeramente americanizados) Intamin AG, con un sinfín de material gráfico y un stand dedicado por completo a su famoso Inta-Bar, rodeado de pequeñas mesitas y sillas donde, creedme, se forjaron algunas de las grandes novedades de la temporada 2013 fijo. No ofrecían apenas material nuevo (salvo un par de prototipos en fotografía que me encargaré de mostraros más adelante) pero os puedo asegurar que es el stand donde más "mandamases" pude ver en todo el día: gente de Alton Towers, de Tripsdrill, de Phantasialand, de Parques Reunidos o de parques menores holandeses y franceses. Nunca estuvo vacío y sus mesitas raramente se quedaban disponibles. Me sorprendió sobretodo el saber hacer de sus comerciales: sonrisas, dinámica, buena presencia imponente, bombones y cargados con dossieres con centenares de fichas, cuadros presupuestarios y artworks. Y sí, pude ver un par de ellos que NUNCA he visto en ningún sitio, conceptos de extrañas coasters que, diría, se trataban de mega lites tematizadas o variaciones de la mega-coaster clásica:


¿Debería volver a repetir lo del anterior párrafo con Vekoma? La duda existencial es grande. Si nos guiamos por la imagen Vekoma ofreció un punto de vista muy novedoso, muy high-tech, de diseños serios, jóvenes y con una imagen de profesionalidad brutal. Pero por otra parte creo que únicamente ofreció un punto de inflexión sin repetir el mismo currículum año tras año: la junior shuttle coaster, que hemos podido ver estrenada este año en Drayton Manor. Si quitamos esto y la repetición (quizás demasiado cansina) del engañoso concepto dueling que estrenaron con Battlestar Galactica, Vekoma se queda sin ofrecer nada más como alternativa. Atrás quedaron las aburridas SLC o las multiplicadas junior coaster, Vekoma intenta limpiar imagen y reinventarse en forma de coasters poco innovadoras y de una imagen pulida y moderna:


Zamperla se postulaba como una de las grandes candidatas a ofrecer novedades jugosas y, aunque no fue así del todo, sí que me sorprendió por una puesta en escena espectacular y grandilocuente. Podíamos ver en primer plano dos conceptos que se nos vendían continuamente: las coasters familiares y su novedoso y sorprendente parque Luna Park, en Nueva York. Fueron las dos armas de una empresa con un stand de doble piso que, de la misma manera que con Intamin, pude ver casi lleno en toda la jornada, con multitud de negocios y acuerdos llevados a cabo. Por el contrario eché en falta el concepto de rides y zonas infantiles que tanto he elogiado y que, supongo, quedaba reducido a nombrar algunos ejemplos de su actuación en parques de gran calibre norte-americanos.


No lo voy a negar: ProSlide me cayeron mal. De acuerdo, es una gran empresa y el posicionamiento que han adquirido en estos últimos años en concepto de innovación para toboganes acuáticos es meritorio, muy genial. Pero su trato al público y, en mi caso, a los bloggers y entusiastas, deja mucho que desear. Tras un intercambio de ideas, preguntas y descubrir que yo escribía un blog personal y que no trabajaba para ningún parque en concreto, el encargado del stand me invitó amablemente a abandonar el lugar y a no sacar más fotografías de material que, según me dijo, mantenía copyright. Asi que aquí va la fotografía de ellos e indico, también amablemente, que si no creen conveniente que esté aquí, me lo hagan saber y será retirada. Actitud ligeramente chulesca o extremadamente comercial la de esta empresa, quién sabe...


Como os he dicho antes, Zamperla negociaba sobretodo con la familia como concepto de venta. Son expertos en ello, se han posicionado completamente arriba y lo explotan a más no poder. Fuera de ofrecer grandes coasters o caras estructuras, los italianos ofrecieron al público una pequeña muestra con este tren inclinado, cuyas ruedas y estructura interna quedaban totalmente expuestas a fotografiarse o visualizarse sin problema. Y como muestra del trabajo desempeñado podíamos ver dos ejemplos de la aplicación de esta coaster launched: el caballo de Steeplechase en Luna Park y el dinosaurio de Smart Shuttle, en Dinosaur Park (China), ambas variaciones de la clásica moto-coaster con theming distinto pero una finalidad similar:


Llega el turno de Gerstlauer, o como la llamaré en este mismo momento, la máquina de convertirte en un niño al instante. Si nos damos una vuelta por su vistoso stand encontraremos 5 maquetas repletas de detalles de sus variados proyectos, como Typhoon (la clásica eurofighter que encontramos en Bobbejaanland), una enorme noria mecanizada o Mammut, de Erlebnispark Tripsdrill, que es la que podemos ver en esta enorme maqueta de madera, repleta de detalles estructurales y que se podía disfrutar con la protección lógica de un cristal. Eché en falta más muestra de material gráfico tal como point-of-views o videos comerciales, ya que únicamente tenían instalado un monitor que no dejaba de mostrar imágenes de baja calidad de algunas de sus coasters y proyectos, pero ya os digo, mala calidad, a veces incluso daba la sensación de que el video estaba sacado directamente de un VHS de los 90...


Y aquí otra de las maquetas que decoraban el stand anteriormente mencionado. En esta ocasión se trata de otro de los buques insignia que Gerstlauer quiere vender a toda costa en Europa, su modelo de spinning coaster con trenes de asientos encarados al interior y como podemos ver en la fotografía la maqueta elegida es la de uno de los Pandemonium que vendieron a Six Flags, concretamente el de New England:


Ya por último y para cerrar este primer repaso gráfico de la EAS 2011, no podía faltar la clásica ride de inversiones presente en todas las IAAPA y EAS y que año tras año ofrece al visitante un porcentaje de adrenalina bastante válido. Se trata de la Gyro Loop de Moser Rides, una pequeña ride mecánica giratoria que, mediante dos góndolas equipadas con asientos y arneses, nos girará en varios sentidos y hará que cada góndola gire sobre su propio eje. La pude probar y os puedo asegurar que es una experiencia terriblemente dolorosa, a la par de incómoda, pero con un pequeño ápice de diversión que la hace válida para cualquier parque familiar o con poco attendance ,ya que la carga y descarga, así como el ciclo, pierden un tiempo que en grandes parques puede ser oro:


*****

Y hasta aquí la primera tanda de fotografías traída directamente de tierras inglesas. Como ya he dicho al principio, me hubiera gustado muchísimo poder mostrar todo esto desde el mismo martes en que pisé la feria multisectorial, pero por desgracia me fue del todo imposible y no ha sido hasta hoy cuando he podido colgar este primer bloque.

Pero no os preocupéis, os traeré bloques parecidos durante esta semana, para que vayáis viendo algunas de las características, innovaciones o secretos mostrados en esta Euro Attractions Show de Londres.

Mañana mismo podréis encontrar más imágenes y sus respectivos comentarios aquí, en Bloggercoaster. Mientras tanto, si tenéis cualquier duda la podéis expresar aquí abajo mismo, en forma de comentario o a través del canal de Facebook, o buscándome bajo el nombre de @Bloggercoaster en Twitter. ¡Allí os espero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario