domingo, 9 de octubre de 2011

EAS 2011 (parte 4)

Parte 4

A lo largo de las últimas tres entregas de este apasionante seguimiento a la última Euro Attractions Show celebrada en Londres hemos podido ver un sinfín de propuestas, ideas, proyectos y empresas que intentan luchar, temporada tras temporada, por otorgar el mayor y más variado número de novedades llevándose el mejor beneficio posible. Antes de nada os listo las otras tres entradas, para un más fácil acceso:
También, como os pude explicar en la primera entrega, vimos como el lugar de celebración de la feria, el Olympia Exhibition Centre ofrecía dos pabellones, de los cuales únicamente hemos hablado de todo lo que se podía ver en uno de ellos, el Grand Hall, pero también hay que tener en cuenta la enorme cantidad de material alternativo que se presentaba en el segundo pabellón.

Hoy, en Bloggercoaster, y para poner el broche de oro a la cobertura completa que os he ofrecido acerca de la feria multisectorial, vamos a hablar del segundo pabellón y de las novedades relacionadas con el ocio y los parques que se ofrecían, tales como videojuegos, transporte, inflables, acuáticos, animatronics o multimedia.

Galería de imágenes

Aunque de menor tamaño y capacidad, el segundo pabellón (llamado National Hall), tampoco desmerecía y ofrecía al visitante una enorme cantidad de stands (algunos de ellos incluso de mayor tamaño que los que se podían visitar en el Grand Hall) aunque tanto la temática, como la especialización de algunos de ellos, hacían que la concentración y afluencia de público fuese sensiblemente mejor. En resumen: se estaba más tranquilo, podías pasear mucho más bien, podías echar vistazos cómodos a los paneles de cada stand o a las maquetas y, sobretodo en la zona de videojuegos y recreativas, podías consumir un tiempo hermoso entreteniéndote en probar las últimas innovaciones:


Como os he dicho aquí arriba, en este pabellón se concentraba una gran cantidad de recreativas, máquinas arcade y entretenimiento para salones de juego. En todo momento jugar o probar las máquinas era totalmente libre, sin necesidad de pagar absolutamente nada ni de tan siquiera acreditarte, por lo que pude probar algunas de las nuevas invenciones del mercado (con marcado acento en lo táctil y en lo virtual, como veremos más adelante). En este caso SEGA nos ofrecía novedades en máquinas recreativas con videojuegos arcade, como esta donde podíamos probar las últimas generaciones de Sonic sentados cómodamente en unas butacas de plástico blanco que se iluminaban con luces LED dependiendo del lugar que atravesábamos en el juego, lo que contribuía de manera espectacular a situarnos y ambientarnos en él:


Podíamos encontrar también en el National Hall un sinfín de empresas que, por distintos motivos (probablemente por haberse presentado tarde) no habían podido distribuirse en el Grand Hall, como es el caso de Panel System, una empresa de theming y construcción de ambientes y estructuras, que tiene como buque insignia los principales parques temáticos de Italia (de ellos es el theming de Rainbow MagicLand, Gardaland o Miragica). Un stand bastante sobrio pero con multitud de información en su interior y en los catálogos que ofrecían al visitante:


La emresa Atlantics ofrecía un stand bastante llamativo con una propuesta muy especial y que contemplé con curiosidad (deberéis fijaros en la fotografía mejor). Se trata de una especie de dark ride acuática, solo que en esta ocasión no realizaríamos el viaje en una barca o una góndola como suele ser habitual, sino que lo haríamos en el interior de un pequeño submarino a escasos centímetros bajo el agua, lo cual nos ofrecería un punto de vista y unos recursos de theming a 360º totalmente, a la vez que se podría integrar con elementos totalmente nuevos: corrientes de agua, colorantes, animatronics bajo el agua, elementos flotantes, etc. Desde luego una propuesta totalmente innovadora aunque, me temo, tremendamente cara si se quiere llevar a cabo con un presupuesto moderado. Pero estoy seguro que de llevarse a cabo, muchos acuarios y museos podrían adquirir una de estas para mostrar fauna de manera artificial a la par de realista:


De nuevo toca fijarse bien en la fotografía y en la curiosa alternativa que nos presentan los británicos Bounce Abouts UK. En esta ocasión se trata de una especie de inflable enorme con una serie de cilindros puntiagudos que nos permiten, con un poco de destreza, sostener unas bolas huecas de plástico en el aire, bailando y contorneándose segun movamos los conos a nuestro antojo. Realmente es muy curioso el efecto (aunque tampoco llego a encontrar una aplicación realmente práctica a nivel de parques). Pero creo que se podría instaurar una tecnología parecida en castillos inflables y piscinas de bolas, que es algo que sí hemos visto en cierta cantidad de parques o ferias.


En el stand de Bandai-Namco pude encontrar una de las grandes joyas de esta visita, un auténtico vicio para la vista y para los sentidos en general y una gran idea que, de ser llevada a la realidad, provocaría adicción a niveles estratosféricos. Algunos de vosotros o vosotras habréis jugado o visto alguna vez una aplicación para Iphone o Android llamada Fruit Ninja, un sencillo juego donde van saltando una serie de frutas en la pantalla y nosotros, haciendo el gesto de la espada de un ninja, tenemos que cortar por la mitad las frutas. Pues bien, tomando como base esta idea, la gente de Bandai-Namco la ha transportado a gran escala, adaptándola a una televisión con sensor tactil, por lo que se puede jugar a escala algo más real (aquí realmente llegamos a hacer el gesto de "cortar" con el brazo entero). Pude jugar un par de partidas y os puedo asegurar que me hubiera tirado un buen rato de no ser porque el tiempo era oro. Todo un descubrimiento y una buena apuesta para salas recreativas de prestigio o con interés por instalaciones algo más complejas de lo normal. ¡Ah! Se me olvidaba... también jugué, en el mismo sistema, al archiconocido Angry Birds:


Quien haya salido un poco del país, especialmente a parques europeos de menor calibre y con cantidad generosa de dark rides, habrá visto seguramente alguna de sus creaciones en forma de animatronics. Se trata de Hoffman Figuren, una empresa encargada de crear animatronics de menor tamaño pero con una amplia gama de sistemas de movimiento y con ejemplos bastante realistas en su haber. Por citar ejemplos, quien haya estado en Europa Park recordará las entrañables colas de Matherhorn Blitz, su música tirolesa junto con los abuelos viviendo la vida del campo o los animales saludándonos a nuestro paso. Pues bien, todas estas colas son obra de Hoffman Figuren y sus animatronics, de los cuales el stand contaba con una treintena repartidos en un amplio espacio y con una variedad tremenda de tamaños (también pude ver las simpáticas hadas bailarinas de Efteling, como podréis ver en la fotografía):


Qubica AMF nos ofrecía la posibilidad de mezclar dos temáticas bien distintas en un sólo juego: carreras de coches con bolos. No pude comprobar exactamente qué variedad de productos ofrece esta empresa, pero sí pude jugar una partidita de bolos (gracias a la amabilidad de las azafatas del stand y su español "básico") y bueno, son los clásicos bolos en miniatura que ya hemos podido ver en distintas salas recreativas, sólo que esta vez el audio, la iluminación y, sobretodo, la información en pantalla es mucho más dinámica y atractiva de lo que suele ser en las clásicas pistas de bolos corrientes:


En ocasiones una sola maqueta o un panel vistoso venden totalmente el proyecto de una empresa, es el caso de Prime Play, una empresa canadiense que nos mostraba en una gran maqueta la totalidad de posibilidades que tienen para afrontar el estudio y construcción de espacios de juegos y urbanización dinámica para parques. En pocas palabras: si tienes un gran espacio en tu parque y lo quieres ocupar con una zona tematizada, bien estructurada, con un estudio de espacios y niveles, con un uso razonable de estructuras inteligentes y con una gestión de la energía y los recursos adecuada, Prime Play te ofrece sus profesionales que te diseñan desde los primeros artworks e ideas hasta el mantenimiento posterior a la construcción. Tienen en su haber numerosos ejemplos de parques, rocódromos y zonas de aventura y escalada de parques, principalmente norteamericanos:


Otra propuesta que no esperaba encontrarme en la EAS pero que pude ver y experimentar yo mismo es la ofrecida por LCI Projections, una empresa de la cual habremos visto su trabajo en numerosos videos virales y promocionales en plataformas como Youtube o Vimeo. El trabajo de esta empresa consta de una proyección virtual sobre una fachada de edificio o de estructura real, copiando virtualmente absolutamente toda la fachada y realizando una animación alternativa, dando la sensación que el efecto de la animación transcurre en la fachada original. Es un efecto muy curioso que ha conseguido, sobretodo en los últimos años, sorprender a miles de personas en diferentes celebraciones o campañas de marketing y que LCI se ocupó en la EAS de mostrar con esta simpática maqueta, que no cesaba de mostrar animaciones y efectos de iluminación varios y curiosos:


Volviendo de nuevo al Grand Hall de este Olympia Exhibition Centre, voy a dar un repaso final nombrando algunas de las curiosidades y empresas que me faltaban por analizar y que no quiero olvidar, muchas de ellas llegaron a sorprenderme mucho con sus propuestas. En este caso hablamos de KMG, dueña de uno de los stands más amplios de la feria y con multitud de detalles para el visitante, como es el caso de la silla con arnés que podemos ver a la derecha en la fotografía o las constantes muestras en forma de video de su amplia gama de rides para ferias y parques de atracciones:


SBF Visa Group son conocidos en España por haber aportado su particular granito de arena al área temática infantil de SésamoAventura en PortAventura. Factura suya son, por ejemplo, la ride de tractores de Elmo o las dos torres de caída controlada de Blas, por poner dos ejemplos vistosos. Sin embargo en su stand no me dio la sensación de que quisieran explotar demasiado esta faceta más cuidada y, posiblemente, cara. Mostraban eso sí una buena cantidad de rides disponibles para entornos más discretos como son pequeños parques de atracciones o incluso ferias (con una interesante gama de rides transportables). Destacar también el especial hincapié que hacían, como podemos ver en el plafón de la fotografía, a los distintos modelos de coaster que tienen disponibles:


Otro de los stands más simpáticos del evento era el de Whitehouse Leisure, una de las principales empresas en el diseño, creación y venta de peluches y figuras de tela de y para parques. Decenas de peluches, muñecas y mascotas decoraban las estanterías de este stand doble, desde figuras conocidas como Bob Esponja o Gardfield, hasta mascotas de parques como el EuroMaus de Europa Park. También mostraban, de una manera especial, una amplia gama de ositos Teddy customizados, así como una variedad de complementos para los típicos ositos rellenables que también podemos encontrar ya en algunos de nuestros parques:


Tengo un especial conflicto personal a la hora de clasificar los slides de acero y las llamadas alpine coasters. No están clasificadas como coasters en sí, aunque ofrecen ampliamente las mismas sensaciones e incluso el mismo mecanismo que una coaster al uso. Dicho esto, Joseff Wiegand presentaba un stand repleto de ejemplos de material disponible para parques rurales o con cierta capacidad de desniveles de terreno que puedan incorporar su tecnología punta en el concepto de toboganes al aire libre. En España tenemos un ejemplo muy claro de ellos: Tobotronc, aunque recordad que también os hablé de uno de sus productos en agosto, cuando pudimos ver la estructura del Calafell Slide. Ambas obras son factura de Wiegand, aunque también encontramos un claro ejemplo en WoodRacer, de Toverland, la que yo siempre proclamaré como la cuarta coaster del parque.


El stand más grande del evento sin duda fue el de 3DBA, una empresa belga que ofrece una buena gama de rides de mayor y menor medida para todo tipo de parques. En su portafolio podemos encontrar desde splash battles, dark rides, teatros (3D y 4D) o una de sus creaciones más raras y que hace años llamó tristemente la atención a los entusiastas: la Mountain Glider, una variedad de coaster suspendida cuyo transporte de trenes se realiza a través de una maraña de torres metálicas y cables y que se instaló a modo de prototipo en Walibi Belgium.

En el enorme stand, distribuido en 3 grandes zonas, se podían observar maquetas de theming adaptado a rides existentes de la empresa, ejemplos de adaptaciones reales en sendas pantallas situadas a los laterales e incluso una maqueta (vista ya en otras ocasiones) de otro concepto propio de la empresa: las robo-arms, que parece ser que sí están empezando a proliferar tímidamente en diversos parques europeos, aunque precisan de un último empujón que, seguramente, buscaban en esta reciente EAS:


Ellos mismos se definen como la empresa líder en generación e investigación de simuladores y rides multisensoriales, interactivas e inmersotas y, lo cierto, es que Triotech ofrecía una puesta en escena del todo espectacular y visual posible, convirtiéndose en una de las auténticas atracciones de la feria EAS. Ellos dejaban la seriedad y visión comercial de los stands y las mesas de reuniones para ofrecer, in situ, al cliente y futuro comprador, sus productos en forma de dos grandes instalaciones cuadradas. Por una parte un simulador 6D con multitud de efectos de todo tipo, movimiento, butacas independientes y una pantalla nítida al máximo y por otra parte un simulador 4D interactivo donde podíamos ser los protagonistas de tiroteos multiespaciales. Pude probar ambas y os puedo asegurar que la experiencia es brutal, con una tecnología extrema en el sonido (ambas instalaciones se podían oír claramente desde cualquier rincón del Olympia) y una curiosa aplicación sensorial del aire, el vapor, el humo, las luces e incluso el olor. Vale la pena echar un ojo a esta empresa canadiense:


*****

Y hasta aquí la última parte del análisis exhaustivo a la Euro Attractions Show de Londres en este 2011. Como es lógico, me quedan un montón de empresas, experiencias y fotografías por mostrar, teniendo en cuenta que apenas os habré hablado de 30 o 40 empresas cuando, en realidad, la participación en esta EAS fue de unas 360 empresas en total.

He intentado resumir y plasmar visualmente y por escrito las principales sensaciones que me otorgó este evento, pero lo principal vendría a ser que me di cuenta de la grandeza de este mundillo y de lo poco que se estira de la cuerda a la hora de hablar de todo lo que le rodea. Como ya he dicho en más de una ocasión, no hablamos sólo de empresas constructoras de coasters o de rides, que son ya unas cuantas, sino de miles de empresas repartidas por todo el mundo que se encargan de hacer que cuando vayamos a un parque ningún detalle escape a nuestros ojos.

En este evento encontré multitud de conceptos nuevos, pude entablar conversación con unos cuantos representantes de algunas de estas empresas, pude incluso compartir mi conocimiento con alguno de ellos e incluso pude "vender" el concepto de nuestro país, ya que os puedo asegurar que muy pocas empresas conocen España (y la inmensa mayoría no va más allá de PortAventura o Parques Reunidos). Vale la pena, pues, confiar en nuestro producto, incrementar su valor y darlo a conocer más allá de nuestras fronteras, así como confiar en la calidad que nos puedan ofrecer todas las empresas, desde las ya conocidas hasta las más pequeñas. Os puedo asegurar que no eché en falta en ningún momento a B&M, por ejemplo (aunque habría venido de perlas un stand donde mostraran sus innovaciones, como es lógico).

Espero pues que os haya gustado el análisis a lo largo de estos cuatro episodios y también espero que no tengáis ningún reparo en preguntarme o comentarme cualquier aspecto que os haya llamado la atención o tengáis curiosidad respecto a ello usando los comentarios de la entrada, que tenéis aquí abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario