viernes, 28 de octubre de 2011

¿Cómo viajar de Hamburg a Heide Park?

Llegamos a viernes y echo el cierre a una semana monotemática en el blog. Creo que es la primera ocasión en la que hago algo parecido (exceptuando la semana de la EAS que también ha tenido lugar este mes) y también creo que he podido repasar aspectos muy importantes de Heide Park así como de su novedad este año 2011: Krake.

Pero todo análisis es en vano si no acabo explicándoos, de la mejor manera posible, cómo llegar hasta el parque si utilizamos transporte público, algo que como ya sabéis me gusta hacer ya que creo que es uno de los pasos más importantes (sobretodo cuando viajamos a un país donde el nivel de inglés no es lo suficiente que nos gustaría y perdernos es potencialmente más fácil).

Así pues hoy, en Bloggercoaster, os comento cómo viajar desde la gran ciudad del norte, Hamburgo, hasta el gran parque del norte, Heide Park. Todo ello teniendo en cuenta las opciones más prácticas y útiles, a la par de sencillas. ¡Tomad buena nota!
Todos los caminos llevan a... Heide Park

Y nunca mejor dicho, el abanico de posibilidades y alternativas que se nos abre a la hora de visitar el parque germánico es muy basto y amplio, pero quizás sea una trampa difícil de ver ya que igual que tenemos muchas maneras de llegar a él, también hay muchas maneras de perderse intentándolo.

Antes de nada dejadme recomendaros una importantísima web que os será vital para desplazaros no sólo en el recorrido al parque temático de Merlin Entertainment, sino también por toda Alemania. Se trata de DB Bahn, una basta y completa base de datos que nos ofrece el sistema ferroviario alemán pero que es válida para buscar cualquier trayecto que debamos hacer de una población a otra. Calcula trayectos en tren, metro, autobuses o cualquier sistema de transporte público existente (incluso barcos), así que con total probabilidad si visitáis esta web e introducís los datos correctamente, tendréis un buen listado de posibilidades.

El tren puede ser una opción muy válida para moverse por Alemania, aunque no para ir a Heide Park

Teniendo en cuenta esto, hay que nombrar (casi por obligación) los distintos métodos que tenemos para llegar al parque y ver el porqué, personalmente, me decanté por uno de ellos que será el que os explique hoy:
  • En coche: posiblemente el mejor de todos. El acceso a Heide desde Hamburg es bastante fácil aunque el tramo final (pongamos los últimos 20 kilómetros) se desarrolla en una maraña de carreteras de ámbito local que os pueden despistar mucho o incluso hacer perderos. Como ya comenté el lunes, lo mejor en este sentido es contar con un buen y fiable GPS.
  • En tren: como podréis consultar a través de la web de DB Bahn, es la opción que más variedad de horarios presenta a lo largo del día. El problema es que para llegar a la parada más cercana al parque os haga realizar varios transbordos (en ocasiones hasta 3) y el tiempo que debáis invertir en el viaje sea mayor. La única ventaja es que no estaréis tan acotados a la hora del viaje teniendo más posibilidades de volver tarde a Hamburgo. Por la parte negativa, indicar que aunque el tren para en la misma Soltau, posteriormente deberéis realizar un trayecto en autobús que os llevará hasta la misma puerta del parque pero que (avisados y avisadas quedáis) es tremendamente confuso, incluso en las indicaciones presentadas en el mismo parque. No apto para no germano-parlantes.
  • En bus: aunque es una opción rápida, sencilla y muy efectiva, la contra es que es cara y os va a restringir mucho el horario ya que directo desde Hamburgo sólo encontraréis un autobús para cada sentido y a una hora muy marcada. Aún así, esta es la opción que vamos a ver, la que pude realizar sin ningún problema y que me dejó una sensación de tranquilidad y seguridad que, al fin y al cabo, es lo que siempre buscamos.
Hacia el bus de buena mañana...

Como os he dicho, la opción que vamos a ver es la del trayecto de autobús que cubre la distancia entre Hamburgo (o Hamburg, puede que lo escriba de ambas maneras, disculpad) y Heide Park. El único horario que tiene este autobús es el de salida de la estación de autobuses de Hamburgo a las 9:00h de la mañana y luego el de regreso desde la misma puerta del parque a las 17:00h de la tarde. No hay ninguna otra combinación más, por lo que el primer consejo que os puedo dar es que os toméis la puntualidad al pie de la letra, ya que la estación de autobuses está céntrica, pero os podéis perder y más vale llegar antes que no llegar.

Hamburg HBF presenta un aspecto imponente y un bullicio muy singular.

Tomemos como punto de referencia la Central Station de Hamburgo, o como la encontraréis indicada en la mayoría de paneles y guías, la Hamburg HBF (Hauptbahnhof). Es donde encontraremos las principales salidas de trenes de toda la zona norte de Alemania, una zona neurálgica concentrada en un gran edificio de corte victoriano con grandes vigas metálicas y amplias zonas acristaladas.

Si hemos llegado en metro, apenas tendremos que salir a la superficie de la estación para cruzar la calle colindante (Steindordamm) en la cara sur de la estación (fijaos en la fotografía):

Aunque es la salida con la fachada menos agraciada, deberemos salir por esta parte

Pasamos la Steintorplatz, una plaza llena de circunvalaciones y cruces de direcciones y rápidamente llegaremos a la ZOB Hamburg, o lo que es lo mismo, la estación de autobuses céntrica de la ciudad:

El aspecto futurista de ZOB Hamburg ofrece bajo su "ala" servicios variados o incluso un McDonald's

Un edificio bastante frío y futurista que aloja la inmensa mayoría de compañías que realizan trayectos nacionales e internacionales (un muy buen lugar para buscar rutas a otros parques más lejanos ya que pude encontrar compañías que viajaban al centro y sud de Alemania). Aunque puede que varíe de un día para el otro, lo cierto es que creo que el recorrido que debemos hacer siempre tiene el mismo número de parada, por lo que si no me equivoco deberéis estar frente a la parada 15:00 a las 9:00h en punto de la mañana.

Una vez localizado el andén, toca esperar hasta la llegada de nuestro bus.

No os preocupéis porque los andenes están perfectamente señalados con señales luminosas que indican la ruta, la hora de llegada y la siguiente ruta, por lo que es fácil de encontrar. Aún así, en el hall central del edificio encontraréis un enorme panel donde se indican al completo las rutas de toda una hora, por lo que encontraréis el viaje indicado y el andén donde debéis esperar.


Como podéis ver, se marca el bus de inmediata llegada y el de siguiente llegada.

Heide Park a una hora

La compañía que ofrece el servicio de Hamburg a Heide Park es KVG y lo hace a través de unos autobuses completamente blancos con un aspecto similar al de esta fotografía:


El autobus de KVG ofrece un cómodo asiento, calefacción y amplias ventanas.

Llegará unos 5 minutos antes de la hora y espera unos 5 minutos, no más. No os es necesario comprar previamente el ticket ya que lo tenéis que pagar al conductor.

En este punto es clave tener 2 informaciones bien claras (porque el conductor NO sabe inglés):
  • 1) Si queréis billete de ida solamente o de ida y vuelta: si adquirís el billete de ida solamente creo que el viaje asciende a 10€ mientras que si adquirís el de ida+vuelta os saldrá por 19€ (además de ser mucho más práctico para la vuelta, sin dar más explicaciones al conductor).
  • 2) Si queréis solo billete de autobús o queréis un combinado con entrada al parque: se puede comprar un combinado (aunque olvidé preguntar el precio, ¡lo siento!) pero no es una opción muy recomendable ya que, tal como os dije en la entrada del lunes, lo mejor es comprar la entrada por Internet y ahorrarse unos euros extra.

Los tickets que debéis comprar tendrán un aspecto similar a estos (uno de ida y otro de vuelta)

Una vez seamos poseedores de nuestros billetes, sólo hace falta acomodarse y una de dos: o contemplar el paisaje del recorrido (que no es demasiado bonito, pero siempre anima) o intentar apaciguar el cansancio o el sueño con una pequeña dormidita. En ambos casos sabed que el recorrido no llevará mucho más de una hora de duración.

En el momento en que haya transcurrido este tiempo y pasados multitud de bosques y pueblecitos típicos (incluso veréis una enorme pista de esquí artificial o una casa construida al revés) llegaréis a las mismas puertas de Heide Park, en uno de los laterales, donde encontraréis una parada de autobús que será la que deberéis usar para la vuelta (llega y sale del mismo punto).


El theming se instala incluso en el mobiliario urbano a la llegada al parque.

¡Y de aquí a disfrutar del parque!

Lo negativo de este método (si hay algo negativo en tener segura la ida y la vuelta sin hacer transbordos, que para mi es comodísimo) es que la vuelta es a las 17:00h y el parque generalmente cierra a partir de las 18:00, por lo que es muy probable que no podáis estar hasta el cierre y se os coma una hora del total de tiempo para visitar el recinto.


Los edificios tradicionales y el aspecto pueblerino inundan por completo la entrada del parque.

Pero no os preocupéis, si planificáis mínimamente el recorrido y lo que queréis visitar del parque y si el attendance os es favorable, podréis visitar Heide Park en el tiempo que tengáis desde vuestra llegada hasta vuestra partida, sin problemas.

*****

Y hasta aquí, una vez más, una práctica guía de cómo viajar de manera sencilla y efectiva a uno de los parques más grandes del norte de Europa. Espero que os haya sido útil y que la podáis usar de referencia por si queréis visitar Hamburgo y tenéis un día dispuesto a visitar Heide también (no perdáis de vista la web de DB Bahn, muy útil para moveros por Alemania).

Os dejo a continuación la lista de las guías prácticas de pequeños trayectos en transporte público que he publicado hasta ahora en Bloggercoaster:
Espero que esto os ayude a planear vuestros viajes y escapadas para este año que viene y que os animéis a hacerlo si podéis. ¡Siempre vale la pena viajar a parques!

5 comentarios:

  1. Muchissimas gracias por la informacion. Me ha sido de gran utilidad. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leer el blog! Y gracias a este mensaje me doy cuenta de que Imageshack ha empezado a borrar fotografías que colgué varios años atrás, tendré que repasar el blog de arriba a abajo... un saludo!

      Eliminar
  2. Pero qué información tan detallada, prolija y efectiva!!! Mis felicitaciones desde Argentina!! Ya tengo mi ticket para el Heide Park!
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS!

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Gracias, todo detallado y fácil de entender, seguiré leyendote.

    ResponderEliminar