jueves, 6 de octubre de 2011

EAS 2011 (parte 3)

Parte 3

Como reza el dicho, no hay dos sin tres, así que después de una pequeña y merecida pausa para descansar los dedos de tanto escribir me pongo manos a la obra para construir la tercera parte de la galería de imágenes de la Euro Attractions Show 2011 celebrada en Londres la semana pasada. Como podréis recordar, tuvimos una primera parte de contacto con las empresas más potentes y una segunda parte con más especializaciones y empresas conocidas del sector.

Hoy, en Bloggercoaster, repaso más empresas y stands que pude observar en la aclamada feria multisectorial en una tercera parte quizás menos comercial pero muy entretenida.

Nos queda todavía bastante por delante ya que, recordad, la EAS se componía de dos grandes pabellones y ¡apenas hemos salido del primero!

Galería de imágenes

Como no podría ser de otra manera, otra gran empresa que no podía faltar a la cita es S&S, con un stand más bien sobrio pero optimizando el producto que al fin y al cabo le interesa vender en Europa: la coaster 4D que ya se está encargando de montar en China (hace unos días en el blog os lo expliqué), la free fly coaster (una coaster que no es que tuviera demasiado éxito debido a la envergadura de la estructura y la subida de presupuesto que ello conlleva) y el conocido modelo "El Loco", que ya ha implantado en Europa con relativo éxito y del cual este mismo año han vendido otro proyecto para Australia. No demasiada innovación en un periodo, digamos, de madurez de modelos en el que me imagino que el equipo creativo de S&S estará ya trabajando para consolidar la empresa con un modelo más familiar o común, puesto que la rareza de sus otros modelos la convierte en una empresa casi exótica:


No todo son grandes parques perfectos y conocidísimos, también en el mundo del ocio encontramos pequeños parques, ferias fijas o móviles que necesitan de productos acordes a sus necesidades. Tal es el caso de Adalio, una empresa italiana que comercializa con productos de juegos/habilidad mecánicos creados exclusivamente para un cliente más apurado o ahorrador, pero de la cual hemos podido ver productos parecidos esparcidos por multitud de lugares, incluso sin llegar a ser ferias: maquinas de boxeo, de fútbol, martillos de fuerza, dispensadores de monedas, etcétera. En esta ocasión y aunque resulte chocante, los mismos ejecutivos y directivos se encargaban de probar una de sus piezas clave: Big Farm, aunque todos y todas habréis podido jugar en el modo camellos o caballos de carrera, no se trata más que de colar la bola por una diana de agujeros con más o menos fortuna y puntuación, aunque lo más característico de esta versión es que era totalmente independiente (no requiere de un speaker que controle la carrera) ya que la misma introducción de la bola en los distintos agujeros genera sonidos bastante entretenidos. Se podía jugar sin ningún problema y se jugó, por supuesto:


Aunque cuando pensamos en grandes constructores nos vienen a la cabeza nombres de gran calibre como Intamin AG o B&M, lo cierto es que en la industria de las coasters hay, en activo, más de 20 empresas distintas que se reparte, por decirlo de alguna manera, el bacalao. Una de ellas y totalmente desconocida hasta el momento para el que os escribe es I.E. Park, una empresa italiana que pese a que se dedica a hacer muy pequeños proyectos tiene ya la friolera de 14 coasters construidas y se ha ganado el reconocimiento en el sector de las empresas que se dedican a pequeños proyectos económicos kiddies y familiares. Pero mucho ojo, porque entre esos proyectos guarda bizarradas del tamaño de su Loop Coaster (de la cual, ojo, ya hay al menos un proyecto construido en India) o la kiddie que podemos ver a la izquierda de la fotografía, con un layout tan genial como corto: lift, hélice y a la estación. Sin duda alguna, una alternativa barata y cercana para parques que no pretendan gastar demasiado ofreciendo, bueno, ofreciendo algo:


Todos y todas, quien más quien menos, ha comprado alguna vez un photoride. Yo me confieso un enfermo coleccionista de ellos (atesoro unos 40 en mi haber) y siempre me ha fascinado ver como hay una estrecha relación entre el parque (que es el cliente intermediario) y las empresas que generan el negocio. Una de estas empresas, de las más influyentes quizás, es la inglesa Picsolve, a la cual conoceréis rápidamente porque gestiona las photorides de parques tan cercanos como Parque Warner Madrid o PortAventura. No mostraban demasiado más allá de lo que realmente hacen: photorides variadas en ambientes y tipologías de rides distintas como coasters o rides acuáticas, pero fue bastante simpático ver que ellos también pelean junto con otras empresas por mantener cierto liderazgo en el sector:


Como ya os dije en las anteriores entradas, la posibilidad en algunos stands de acercarte a la muestra es palpable, como en este caso con el stand de Zamperla y la posibilidad de acercarse hasta poder tocar las ruedas del tren de una motocoaster, estudiando su estructura, composición, soldaduras o tipo de ruedas:


Aunque ya he nombrado en las anteriores partes de este seguimiento tanto la labor de Sally Corp como la de los españoles TAA, hay otra empresa que me llamó mucho la atención, tanto por la dinámica de su stand (totalmente rodeable y repleto de detalles interesantes) como por la sensación que desprendían, de juventud y alegría. Ellos son Heimotion, una empresa alemana cuyo principal objetivo es poblar y acondicionar rides y dark rides otorgando animatronics y ciertas piezas móviles de theming. Son autores de, entre otras cosas, Capitán Balas en Isla Mágica o el revestimiento que luce King Kong en Le Pal para parecer un auténtico mono gigante. Pero tienen muchos más encargos en su haber, como por ejemplo el re-theming de Tabalugas, una dark ride acuática outdoor localizada en Holiday Park un parque que, recordemos, fue adquirido este mismo año por Plopsa y que con una inversión de 15 millones de euros a tres años pretende relanzarse como parque familiar y temático. Pude echar un vistazo al proceso y, la verdad, me encantó todo lo que pude ver:


Otras empresas del sector, en especial las más lejanas al concepto de Europa, presentaban stands más bien modestos y sin demasiada actividad. Es el caso por ejemplo de la norteamericana Philadelphia Toboggan Coasters que, con un stand discreto y bastante simple, nos mostraba su actual trabajo en el mundo de las woodies (de las cuales son auténticos expertos con una dilatada experiencia ¡de más de 100 años!). En los últimos dos años no es que hayan hecho demasiado, además de haber tenido que levantar la cabeza de una casi segura quiebra en 2007, en 2010 recolocaron una woodie familiar en SixFlags Great America y este 2011 construyeron una rarísima mezcla de coaster indoor y dark ride en Knoebels. Parece ser que los años que vienen serán clave para la empresa con sede en Pennsylvania que aquí en Europa se resigna a proveer a empresas y parques de piezas y recambios para las woodies existentes:


Turno ahora de una curiosa empresa de theming: Bernd Wolter Design, que sorprendía a todos los visitantes con esta enorme y atrevida estatua en su stand, perteneciente a su apreciada colección de estatuas de animales prehistóricos. Se dedican a ello, sin más. Diseñan, construyen y montan grandes piezas de theming estático de dinosaurios y bestias antiquísimas, además de gestionar también espacios con la misma temática (excavaciones arqueológicas ficticias, huellas y fósiles artificiales, etcétera). La verdad es que la fotografía hace poca justicia al respeto que imponía semejante mole de cartón piedra en medio de toda la EAS:


De la misma manera que en las coasters, como os he explicado con I.E.Park, hay empresas famosas y empresas mucho menos conocidas, en el mundo de las rides acuáticas encontramos también empresas con más o menos renombre. Es el caso de la alemana Hafema, enfocada principalmente al diseño, montaje y explotación de rides acuáticas alrededor del mundo. Ellos se encargan, entre otras cosas, de los elementos técnicos que facilitan puntos especiales en dichas rides (flumes y rápidos especialmente) tales como cascadas laterales, rápidos, rizos de agua, canales o sistemas de movilización. Obra de ellos es, por ejemplo, las cascadas laterales de los rápidos de Tripsdrill o el famoso ascensor y la estación móvil de los rápidos de Phantasialand. No siguen el proceso total de la construcción de la ride (es decir, no son constructores estrictamente hablando) pero sin ellos muchas de las rides acuáticas que pueblan los parques del mundo no tendrían aquélla cascada que mojaba o aquellas olas laterales que balanceaban alegremente nuestra barca:


Toca hablar ahora de otro aspecto que rodea a los parques y que, con la expansión de la información instantánea por Internet, van cobrando tristemente cada vez más protagonismo: la seguridad y los accidentes. Existen, como en todo, empresas encargadas de gestionar, supervisar y controlar la seguridad en todo momento en proyectos alrededor del mundo y de distintos constructores, según la conformidad del cliente comprador (en este caso un parque o una feria). En este caso se trata de TUEV Nord Systems, pero os puedo asegurar que vi unas 3 empresas más dedicadas a ello. Se encargan de comprobar y testar la ride que hayas comprado hasta poder aprobar todos los estándares de seguridad que se marcan a través de los distintos códigos de seguridad (regionales, nacionales y comunitarios). Gracias a ellos las coasters y rides del mundo son un poco más seguras cada año de su larga vida (si les contratas, claro):


Y como no todo el theming que encontramos en parques es egipcio, del farwest o de china, hay empresas que focalizan sus productos a una tipología de parques que aquí en España son relativamente poco conocidos pero que conforme subimos al norte y centro de Europa son bastante populares. Se trata de los parques de corte rural (como podría ser Tripsdrill o Duinrell, por ejemplo), parques que en la mayoría de ocasiones presentan numerosas estructuras de madera, cabañas, edificios de piedra y en general un aspecto marcadamente rural en sus acabados. Hablamos en esta ocasión de Kuenstlerische Holzgestaltung Bergmaan, una empresa de impronunciable nombre que otorga a este tipo de parques estructuras de madera y, en especial, cabañas en altura para fines lúdicos o restauración. Me llamó muchísimo la atención la cantidad de maquetas que presentaban (con vistosas alternativas a muchos metros sobre tierra) y el mimo con el que cuidaban cada detalle de las estructuras, para hacerlas confortables y agradables a la vista:


En la era de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y de la comunicación instantánea a través de Internet, hay empresas que nacen cubriendo las necesidades de ciertos y atractivos nichos económicos como podrían ser los aficionados a los parques o la gente que está enganchada a las nuevas tecnologías. En este caso surge una empresa con un producto bien definido: Theme Park Nerd. Estos chicos (muy jóvenes todos ellos, no hablamos de una empresa experimentada) ofrecen un sólido producto a los parques, mapeando por completo el recinto y adaptándolo a una aplicación móvil multi-terminal que facilitará al cliente final (el visitante) un mapa detallado con posibilidades de añadir datos y curiosidades de cada ride o rincón del parque en cuestión. El aspecto del stand y de sus encargados nada tenía que ver con el éxito que tuvieron ya que, varias horas después de abrir la feria, el stand se encontraba repleto de interesados empresarios y directivos de parques. Estos chicos han encontrado una mina y, probablemente, veremos su producto conforme llegue la temporada 2012 implantado en algún que otro parque, tiempo al tiempo:


Y de nuevo nos encontramos con una empresa menos conocida pero igualmente influyente, esta vez respecto a los toboganes y slides acuáticos. Se trata de Polin Waterparks, de la cual os he de confesar que desconozco gran parte de sus creaciones pero que, sin embargo, ofrecían una cantidad de material brutal tanto para encargos a realizar como de encargos ya facturados. En esta ocasión como podréis observar, promocionaban su producto estrella, una suerte de tobogán amplio con flotadores que finaliza en una especie de ala con forma de cobra. Una variación de toboganes que recientemente hemos visto implementados en distintos parques de la geografía española pero que no lo han hecho de manera temática, como en este ejemplo en forma de vistosa maqueta de Polin Waterparks:


Hace aproximadamente un año saltaba a la palestra de los foros y webs de parques (en especial los dedicados a PortAventura) una nueva empresa hasta ese momento totalmente desconocida llamada Neverland. Lo hacía por tener el honor o prestigio de encargarse de la tematización de SésamoAventura (empresa que como pude ver finalmente NO se encargó del proyecto), pero en realidad su fama y reconocimiento viene de muy atrás, de hace casi 10 años y con multitud de buenos ejemplos en su haber. Parques como los del grupo Plopsa, los del grupo Compagnie des Alps, Efteling o el mismo PortAventura han realizado encargos en más de una ocasión a una empresa que demuestra buen hacer en sus creaciones (la mayoría de corte móvil, tales como escenas o elementos de theming temporales). Aunque debería confirmarlo, no me extrañaría que por el estilo y técnica las calabazas con las que más de una vez os habéis hecho fotografías en Halloween en PortAventura fuesen factura de Neverland, por ejemplo. Y como muestra de su maestría, su stand no dejaba ningún tipo de dudas:


Para finalizar este análisis exhaustivo de empresas y ocupaciones del sector, voy a nombrar una empresa que me llamó muchísimo la atención, no ya por la obviedad de sus productos, sino por el hecho de que también se comercialice de manera pública y ofrezca una variedad de producto a un público tan distante como lo son los directivos o clientes de parques. Hablo de Vulkoprin, una empresa especializada en ruedas de caucho para coasters, dark rides y rides acuáticas. Y su stand no mostraba más que eso: ruedas. Siempre hemos querido tener una en nuestras manos (para comprobar lo mucho que pesa) y esta empresa ofrecía la posibilidad de hacerlo. Lo más curioso es que guardaban en su mostrador una enorme pieza de no menos de 40 centímetros de altura y unos 15 de grosor, imposible de levantar con una sola mano y, a mi parecer, nunca vista hasta ahora. Mucho más grande que cualquier rueda de coaster que podáis imaginar, incluso las de gran tamaño como las de dive machine de B&M o las de wing walkers de Intamin:


*****

Y doy por acabado aquí el capítulo tercero de hoy, donde habéis podido observar una variedad mucho más salpicada de pequeñas y medianas empresas de las cuales en muchas ocasiones desconocemos su existencia pero que no debemos ignorar, pues su trabajo día a día completa muchos de los parques que visitamos asiduamente año tras año. Recordad eso sí que podéis consultar en este mismo momento las dos entradas anteriores donde encontraréis un sinfín de fotografías y análisis como el de esta:
En la siguiente entrega me centraré en el segundo pabellón de la Euro Attractions Show, donde mayoritariamente encontré empresas de ocio menor, transportes, urbanización, parques acuáticos, inflables, máquinas recreativas y sistemas de audio y video.

Espero que os gusten estas entregas y que podáis aprender, me conformo con que al menos sea una pequeña parte de lo mucho que pude llevarme en el recuerdo durante mi visita a la feria la semana pasada. Ya sabéis, cualquier duda, opinión o crítica estaré encantado de leerla en forma de comentario aquí, más abajo.

3 comentarios:

  1. Me encanta esta serie de entradas Jivo! me encanta todo el negocio que rodea a los parques temáticos, y tiene que ser una gozada poder verlo de primera mano. Eso sí, me queda una duda tras estas 3 entradas, no tenía B&M un stand?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues no. Me han hecho la pregunta un montón de veces y algún día explicaré la versión extendida, pero digamos que la mentalidad comercial de B&M no encaja en la mentalidad organizadora de la EAS. Cuando se cambió de IAAPA Europe a EAS (el concepto era el mismo pero cambiaban nombres, organizadores y gestión) se le dijo a B&M que tendría un stand grande, sí, pero igual al de los que también lo tuvieran grande. Y ahi tienes... nunca han participado en ninguna EAS. Aun así sí veremos un stand suyo en la IAAPA de Orlando, que está ya al caer.

    ResponderEliminar
  3. jajajajja todos nos hemos preguntado lo mismo o que??? en fin, es que extraña que uno de los gigantes no esté presente en un evento así de importante! Me han gustado mucho todas la entradas y lo detallado de todas la explicaciones... creo que más de un parque entabló relaciones en esta feria para sus novedades futuras...

    Sigue así con esta calidad!

    ResponderEliminar