lunes, 31 de octubre de 2011

Las noticias de octubre

Nos adentramos ya en una nueva edición de las clásicas entradas recopilatorias de noticias importantes durante el transcurso de esta última mensualidad que dejamos atras, la de octubre.

En agosto dimos un amplio repaso a novedades presentadas por multitud de parques, en septiembre presenciamos una interesante "guerra" entre las dos grandes cadenas de parques americanas y ahora, en octubre, podemos hablar de una generosa variedad de novedades bajo los artículos más destacados del mes.

Presentaciones de parques, proyectos llamativos para la temporada que viene o actualizaciones de obras y proyectos forman parte de los ingredientes que hoy, en Bloggercoaster, cocinaremos para echar un vistazo a lo que nos deja este particularmente caluroso mes de octubre.

Nuevos parques temáticos en España

Y pese a que el titular puede ser esperanzador, sin duda la cantidad de titulares que han poblado estos días gran cantidad de rotativos no han transmitido, pese a todo, demasiada esperanza.

La oscura y desagradable sombra de Gran Escala, el por ahora fallido intento de un prácticamente desconocido grupo inversor extranjero a la hora de convertir el desierto de los Monegros en un gran centro de ocio internacional, ha sido sin duda el causante de esta inseguridad. España empieza a estar harta de proyectos y más proyectos de rebombo internacional, decorados con cifras que, a años de su finalización, ya se sabe que están infladas de manera sobrada bajo dudosos estudios de viabilidad (ejemplos los hay a pares, como Terra Mítica y sus anunciados 3 millones de visitantes desde la primera temporada, en la que apenas llegó al millón).

Así pues, este octubre se han puesto sobre la mesa dos grandes proyectos que, en mayor o menor medida, han arrojado cierta luz al supuesto interés de los grupos inversores en nuestro país y, en especial, en las zonas donde prolifera en la actualidad el turismo.

Paramount Park Murcia


La conocida empresa cinematográfica Paramount Pictures lleva siendo compañera inagotable de rumores desde hace ya bastantes años, cuando dejó de gestionar bajo sus brazos el recién construido Terra Mítica. La experiencia que por entonces dejó, acompañada de los constantes anuncios que ha hecho como franquicia para la construcción de numerosos parques en multitud de rincones del mundo, ha hecho que vuelva a la palestra una vez más aunque, por lo visto, en esta ocasión puede llegar a materializarse.

Plano del proyecto básico presentado por Premusa para Paramount Park Murcia
FUENTE: Premusa

La presentación a mediados de este mes de Paramount Park Murcia, seguida por multitud de medios y por absolutamente todos los foros y webs especializadas, ha llegado a despertar incluso la curiosidad de los entusiastas internacionales que ven la oportunidad de poner España y su red de parques de nuevo en las listas de destinos para estos años venideros.

Aspecto de una de las áreas tematizadas en el oeste con la mine-train de Vekoma.
FUENTE: Premusa

Un enorme complejo turístico, mitad ciudad spa, mitad ciudad de ocio que alberga en su interior multitud de hoteles y, lo que nos ocupa, un parque temático de proporciones aceptables aunque, por lo presentado, con un nivel de rides y coasters bastante inferior o discreto de lo deseado.

En la presentación se habló de la empresa encargada de la gestión (Parques Reunidos) así como del "alquiler" de la franquicia Paramount para decorar con generoso theming un buen puñado de rides que incluyen dark rides, flats y, cómo no, cierto número de credits.

El skyline se romperá, claramente, por una coaster intensa. ¿Intamin, eres tu?
FUENTE: Premusa

La especulación entorno al anuncio, en el terreno estrictamente coasteril, ha saltado también desde que se presentó el proyecto. Desde una spinning de Maurer, una mine-train de Vekoma, una launched de Intamin o una junior coaster también de Vekoma, se ha hablado de multitud de modelos, tamaños, constructoras y presupuestos.

Habrá que estar atentos pues a la evolución de este proyecto (con vistas a una inauguración en el ahora lejano 2015) que al parecer colocaría su primera piedra allá por la primavera de 2012, con lo que se daría el pistoletazo de salida al tardío quinto parque temático del país.

Evolution Park en Mallorca

Todavía con cierto shock por la espectacular presentación de Paramount Park en Murcia, un hasta el momento desconocido grupo inversor escandinavo (con el flamante nombre de ThemePark Group) se presentaba a las puertas de la prensa española para anunciar, quizás con menor bombo pero sin un ápice de imperfección, un proyecto igualmente complejo y cuyas cifras vuelven a mostrarnos un evidente interés por invertir en la construcción de un macro-recinto temático.

Plano previsto para el parque temático Evolution Park, en Mallorca
FUENTE: CBDsign

En esta ocasión el lugar elegido es la isla de Mallorca, destino turístico de más de 10 millones de personas al año (la mayoría de regiones del norte de Europa) que atraídos por la música, el ocio nocturno y la buena vida representarían un público potencial capaz de gastar parte de sus ahorros en una visita al futuro parque.

En los artworks presentados podemos ver confluencia de distintas culturas y temáticas.

Una inversión inicial de entre 200 y 300 millones de € (totalmente desproporcionado a mi parecer), una temática sólida mezcla de la tradición insular de la zona y de otros ambientes isleños repartidos por el mundo, una presentación convencida y, lo más importante, la promesa de que la totalidad del capital invertido sería de ámbito privado. Todos estos ingredientes conforman la base de un proyecto de apariencia inocente pero que, si me permitís el matiz subjetivo, creo que puede llegar a buen puerto y convertirse en una realidad en unos años.

La maqueta presentada nos muestra un raro modelo de custom shuttle coaster
FUENTE: CBDsign

En el terreno coasteril no hay demasiado presentado (porque, de hecho, no hemos visto más que un portafolio escueto, un puñado de artworks y multitud de fotografías de una enorme maqueta conceptual), pero se especula con un número de entre 2 y 4 credits (una buena cifra inicial) entre los cuales podría haber una mine-train de Vekoma, una eurofighter de Gerstlauer o una inverted coaster de B&M, además de una amplísima oferta de flats de todo tipo, spinning rides para los más pequeños (¿he oído packs Zamperla?) y, curiosamente, el amago de incluir en la construcción del parque una pequeña zona temática en forma de mini-parque acuático (algo que, según la tradición, suele pertenecer a futuras ampliaciones más que a la construcción inicial de cualquier proyecto).

Sobre el supuesto lago podemos ver una estructura que bien podría tratarse de una inverted
FUENTE: CBDsign

Otro de los motivos que hacen que confíe más en este proyecto es el hecho de que en ningún caso se intente mezclar el ocio de un parque temático con el marketing del relax en lujosos “spas” o las barriadas de zonas residenciales u hoteleras. En este caso se oferta únicamente un parque temático, sin pretensiones de nada más ya que (y aquí la lógica impera) Mallorca ofrece ya de por sí una amplia gama de hoteles y zonas de residencia de lujo.

De la misma manera que Paramount Park espera la luz verde para su construcción, es previsible que las obras de Evolution Park lleguen entorno a finales del año que viene o principios de 2013, siempre y cuando no se trate de una enorme y gigantesca bola de humo.

Llega la ¿Shambhala-manía?

Altísimo revuelo ha causado esta presentación, casi tan alto como los 76 augurados metros de la que parece ser que será la novedad-bomba este 2012 en la red de parques de España. PortAventura, tan clásica y austera como siempre en sus escuetas presentaciones, nos mostraba a finales de este mes el escaso poder mediático que tiene, aunque en pocas horas se daría a conocer la enorme capacidad de las comunidades de fans y seguidores del parque que, tristemente, siguen siendo ignorados por parte de la cúpula gestora del mismo, pese a su vital importancia como focos publicitarios.

El único artwork presentado, con el que se ha especulado acerca prácticamente todo
FUENTE: PAFans

Aparentemente la novedad se llamará Shambhala (y recalco lo de aparentemente, ya que a vistas oficiales todavía no se ha revelado el nombre final del proyecto aunque se conoce el registro por parte del parque catalán de esta marca y la adecuación de sus fines a merchandising y representación de una ride), medirá como ya he dicho 76 metros de altura (apenas unos metros más alta que Silverstar) y pasará a ser la más alta de Europa, así que ya tendrá PortAventura un récord más (únicamente europeo, no olvidemos) para mostrar en vitrina junto a sus otros dos récords: la hypercoaster con el drop más alto del mundo y la más veloz.

Apartando un poco la vista de la más que evidente Leviathan, en Canada's Wonderland, y teniendo en cuenta que, por aspectos meramente empresariales ésta se trata de una gigacoaster más que de una hypercoaster, Shambhala pasará sin duda a la historia como la gran coaster que los seguidores de PortAventura se merecieron siempre y que, tristemente, han tenido que esperar durante un montón de años hasta que, por fin, se les ha hecho cierto caso.

El President de la Generalitat, Artur Mas, colocando la primera piedra del proyecto

¿Recordáis mi propuesta presentada aquí mismo en Bloggercoaster a principios del año?¿Recordáis la segunda parte donde os ofrecía más luz sobre el proyecto? Todo hace presagiar, según la escueta e infantil (del "grupo de los hypercoasters" (sic)) nota de prensa ofrecida por el parque, que la temática rondará los mismos términos que ya me encargué de barajar durante mis presentaciones: temática de montaña, de expedición, Himalaya como telón de fondo y la aventura presente en todo momento.

Como nota personal, durante este mes de noviembre intentaré captar de nuevo nuevas instantáneas de la zona de obras del parque, ofreciendo un punto de vista algo diferente a lo que ya se encargan de mostrarnos desde otras webs como PA-Community o PaFans y como ya pudisteis comprobar en las entradas de agosto y septiembre, respectivamente.

Legoland Florida abre sus puertas

Tras una larga y triste hilera de retrasos ha abierto hace apenas unas semanas otro parque temático inspirado en la famosa franquicia LEGO (y ya van 6) aunque en esta ocasión no estamos hablando de un parque temático construido desde 0, sino que se partía bajo la estructura y herencia del mítico Cypress Gardens, convertido ahora en el hogar de los diminutos bloques de plástico de colores.

Colores ricos y multitud de nuevas y variadas rides, el principal emblema del nuevo Legoland Florida

Con tan sólo un credit nuevo (y sumando los 3 que han sido restaurados y re-tematizados para la ocasión) al parecer la intención de el parque es la de consolidarse como destino familiar en la conocidísima zona (algo que probablemente no le será demasiado difícil) y luchar temporada tras temporada en forma de posibles expansiones por convertirse en una auténtica referencia en la costa este.

Por lo pronto su esperada inauguración ha llegado ya, y con ella un credit tan llamativo y singular como una wild mouse de nueva generación de Mack Rides, que se suma a la lista de 6 proyectos realizados por la empresa alemana, y un buen puñado de rides que, seguramente, harán las delicias de los más pequeños en Orlando.

Polar X-Plorer para Legoland Billund

Y no cesamos de hablar de la conocida franquicia de los bloques plásticos para trasladarnos en esta ocasión a un buen puñado de miles de kilómetros más lejos de EEUU, concretamente a Billund (Dinamarca), hogar de uno de los parques Legoland más desconocidos pero que, con total seguridad, pasará a estar en boca de todos a partir de este año 2012.

A pie de calle la nueva coaster tendrá un aspecto parecido a este, una imponente cima nevada.
FUENTE: Web Legoland Billund

¿El motivo?: Polar X-Plorer, una novedosa coaster de Zierer (empresa que se ha catapultado por completo en este 2011 con sus proyectos coasteriles) cuya marca principal será el theming y un elemento sorpresivo que, se comenta, podría parecerse bastante al llevado a cabo por Intamin en Thirteen, la coaster familiar de Alton Towers en 2010.

Theming por doquier, una historia bastante sólida (expedición en motos de nieve a un recóndito paraje helado) y un presupuesto nada desdeñable de 75 millones de coronas danesas (o lo que es lo mismo, unos 10 millones de euros) presagian una más que válida novedad (tengamos en cuenta que la última coaster añadida por el parque fue en 2002 X-treme Racers, una wildmouse de Mack muy similar a la construida este año por el parque homólogo americano arriba mencionado).

Y en un plano más general podemos ver la práctica totalidad del curioso layout.
FUENTE: Web Legoland Billund

Todo apunta, claro está, a que la anunciada novedad no vendrá sola y, parece ser, que un restaurante, un par de tiendas y un posible añadido de dark-ride de cara a futuras temporadas será la oferta del pack completo, una tendencia de inversión por parte de los parques europeos en estos últimos años que viene a confirmar que ya no interesa solamente la forma de las novedades, sino también el fondo, la historia que nos transmitan.

Mythos sigue emergiendo

Como hemos podido seguir en Bloggercoaster durante varias entradas de noticias, una de las novedades más seguidas y esperadas por los entusiastas europeos para este 2012 es la conocida como Mythos (aunque todavía no se ha oficializado tal nombre), la woodie que se ha encargado a la magistral empresa Great Coasters International (GCI).

De sobras es conocida ya la amable y bien estudiada política de marketing de GCI, mientras el cierre en banda de otras empresas de cara a mostrar el progreso de su trabajo es total, en este caso es todo lo contrario y GCI muestra sin ningún tipo de problema la evolución continua de cada uno de sus proyectos, bien a través de sus cuentas sociales (Facebook o Twitter) o bien a base de ruedas de prensa y presentaciones oficiales.

En este caso nos llegan nuevas imágenes por parte de la página en Facebook de la empresa norte-americana donde se nos muestra un drop completado en su totalidad:

Y es que ante la visión de esta mastodóntica woodie, ¿quién se resiste a un viaje a Europa Park?

También se han visto ya imágenes de la culminación de la cumbre, que probablemente dará paso a un estirado y vistoso Lift por detrás de la estación, que actualmente se halla en proceso de construcción. Varias partes del layout se han empezado a ver también, por lo que probablemente la siguiente actualización fotográfica nos muestre multitud de rincones que nos serán familiares a quien hayamos visitado el parque alemán, pero que tendrán el aliciente de estar esta vez regados de madera, soportes y clavos.

Recordad que será en 2012 cuando este mito será una realidad y Bloggercoaster estará ahí para explicaros y analizaros la gran novedad.

*****

Aunque la proliferación de imágenes y material multimedia sobre otros proyectos (Wild Eagle en Dollywood, Verbolten en Busch Gardens Williamsburg, la invertida faraónica de B&M en Parc Astérix, The Swarm en Thorpe Park, etc.) ha sido una constante en este mes de octubre, he preferido dejar hueco en esta entrada a lo llamativo en cuanto a notícias realmente, ya que el resto no sería más que un diario de construcción que, sin problemas, podéis consultar a través de webs como NoLimitsProjects o Capte, así que os invito desde aquí mismo a acceder a ambas webs y consultar todo el extenso material que os puedan ofrecer.

También quiero aprovechar este final de entrada para agradeceros las casi 10000 visitas que ha recibido este mes de octubre Bloggercoaster, todo un récord ascendente y sin freno que, lejos de acongojarme, consigue darme ánimos día a día para hacer llegaros el máximo de información posible con cierto toque subjetivo, una perspectiva diferente y fresca en los tiempos que corren. Gracias también a los seguidores de Facebook y de Twitter por estar ahí e interesaros por la evolución del blog en las redes sociales.

GRACIAS a ti, a ti y a ti también, por contribuir día a día al crecimiento del blog. Pronto tendréis más novedades en agradecimiento a esta meta tales como entrevistas destacadas, nuevos concursos y... ¡el precio de unas fritas! ¡No os lo perdáis y estad bien atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario