lunes, 11 de julio de 2011

El golpe maestro de Europa Park

No hace falta leer demasiado el blog para darse cuenta que desde hace unos años, concretamente desde 2008, soy un completo enamorado de Europa Park y de todo lo que afecta y concierne a este inmenso y precioso parque alemán que, dicho sea de paso, está valorado como uno de los mejores del mundo.

Uno cuando lee tan buenas noticias, tan buenas críticas y tantos logros, lo primero que debe pensar es que Europa Park está gestionado por algún grupo inversor repleto de billetes, alguna empresa que dirija miles de millones y que estampe su nombre en centenares de productos mundiales como películas, muñecos o producciones de animación. Y nada más lejos. Europa Park está llevado al 100% por Mack Rides, una empresa con un buen puñado de años de historia (como os expliqué en la entrada especial dedicada a Franz Mack, patriarca de la familia tristemente fallecido el año pasado).

Sabiendo este dato, uno no puede más que preguntarse el porqué de tanto éxito y de una gestión tan impecable. Y justo cuando los entusiastas empiezan a atar cabos, justo cuando parece que comprendes la filosofía del parque y de la familia Mack en sus decisiones, te sorprenden y te presentan algo que gira totalmente tus planes y los de todos los fanáticos de este parque que va ganando adeptos conforme pasan los años.

Hoy, en Bloggercoaster, vamos a analizar los dos últimos movimientos de ficha de Europa Park, uno previsto y otro totalmente sorprendente y vamos a intentar comprender el rumbo que el parque pretende tomar con estas estrategias.

 Bell Rock, el quinto hotel

Si por algo se caracteriza por encima de todo el parque germano es por la excelencia que persigue en absolutamente todos los aspectos: theming detallista, cantidad de rides amplia, cantidad de coasters variadas, precios generosos, operativas precisas y rápidas, gastronomía de calidad y espectáculos premiados. No se les escapa ni un detalle y, para desgracia de sus competidores, los hoteles tampoco son un punto flaco.

La familia Mack y todos los personajes del futuro hotel, posan ante la genial maqueta presentada.
FOTO: Europapark.de

Presentaba hasta este año un total de 4 grandes hoteles (todos de 4 estrellas) con los que, con una variedad de precios razonable, el visitante podía alojarse sin problema y, a la vez, aseguraba la visita al parque durante dos o tres días seguidos (ya que sí, Europa Park nunca me cansaré de decir que no se ve entero en un solo día).

Desde hacía ya bastante tiempo se sabía, bien por declaraciones de la familia Mack o bien por especulaciones varias, que se perseguía el quinto hotel y que su construcción iba a seguir la estela de sus antecesores. Así fue como a finales de mayo de este mismo año se presentó a bombo y platillo el Bell Rock Hotel, inspirado en la colonización europea durante los primeros años de vida de New England.

Detalles de la maqueta presentada, donde se observa la fachada del enorme proyecto
FOTO: Towers Times

Una vez más, todo eran vítores. Una edificación majestuosa, un nivel de detalle impresionante y puntos que, inequívocamente, demostraban que la marca predominante era la del parque y su filosofía: un enorme faro simbolizaría la millonaria inversión, presidiría un alargado lago y ofrecería la oportunidad de hospedarse en las habitaciones circulares de sus plantas.

Un render donde se puede apreciar al detalle la totalidad del Bell Rock Hotel.
FOTO: EP Fans

De nuevo Europa Park volvía a poner sobre el tapete una pieza millonaria y, hasta aquí, todo el mundo pensaba en lo mucho que iba a ganar tanto en cuestión de publicidad como en cuestión de attendance.

Pero la verdad es que las comunidades de fans no hacían más que confirmar un rumor que se venía extendiendo desde hacía ya 3 años y, como seguidores del parque, su visión iba más allá ofreciendo algunas pistas para los años siguientes:
  • 2012 - Hotel + restauración de EuroSat
  • 2013 - Dark ride millonaria.
Como vamos a ver, Europa Park pasa a ser un parque nada previsible.

Una woodie, una GCI, ¿un mito?

Pues sí. Los foros y las webs especializadas empezaron a soltar chispas el día 14 de junio cuando en Facebook el parque se encargó de colgar un fragmento de fotografía donde se podían distinguir algunas letras con una extraña tipología. Los datos lanzados eran claros: nueva atracción para 2012, inversión de 50 millones de euros y la convicción de que en apenas un par de días la comunidad de seguidores del mundo de las coasters y los parques iba a volverse completamente loca con este anuncio.

Saltaron rumores por todas partes como cuando se lanza un trozo de carne a un foso de hambrientos cocodrilos: una freefall, la dark ride de 2013 se adelantaba para competir con la de Disneyland Park París, etc.

Unos cuantos días más tarde (justo el día en que el RollerCoaster Team inició su viaje, el 17 de junio) y cuando la especulación había llegado al punto álgido, el de tener todos los fans expectantes, Europa Park mostró al mundo su novedad, parcialmente:

De nuevo, la familia Mack con las criaturas que poblarán la zona y una muestra de "madera"
FOTO: Europapark.de

¡Una woodie! Una coaster de madera, tan querida y tan preciada en estas tierras europeas pero, cuidado, venía el segundo bombazo: una woodie de GCI (Great Coasters International), posiblemente la empresa ideal para llevar a cabo el proyecto y la más galardonada en los últimos años.

Y a partir de aquí, se desveló la campaña de Mythos:


Revelando varios datos que, todavía a día de hoy, siguen alimentando discusiones y debates en grandes foros internacionales. El primer debate es: ¿Qué theming tendrá? La misma imagen nos puede dar una pista:



Por lo visto el mundo celta, las costas del norte y la mística de bosques oscuros y acantilados serán el ingrediente principal (incluso podemos llegar a intuir el artwork de lo que parece la futura estación de la coaster). El segundo debate es: ¿Qué layout presentará? De nuevo la imagen promocional nos puede echar una mano:



Y por lo que también hemos podido saber de parte de EPFans, la comunidad oficial de seguidores del parque (el hecho de que sea oficial da a entender que no se dedican a lanzar bulos) presentó el mismo día en el que estalló la noticia una batería de datos bastante interesantes, entre los que rescato algunos:
  • Nombre: Desconocido (no, Mythos NO es el nombre)
  • Layout: 1050 m.
  • Altura: 35 m.
  • Velocidad punta: 100 km/h.
  • Aceleración vertical máxima: 3,5G
  • Altura mínima para montar: 1,20m.
  • Constructora: GCI
El último dato que se facilitó es que la coaster pasará por encima de otras dos coasters (lo que dobla, prácticamente, la belleza del producto final) y que estas dos coasters son Atlantica SuperSplash y BlueFire, vamos... facilito.

Sabiendo la eficacia de operación del parque en cuestión de anuncios inminentes, las imágenes de construcción desde ese mismo día han empezado a florecer a base de bien ya que sí, por si no había quedado claro, la coaster YA se ha empezado a construir y podemos ver ya algunas fotografías del estado del lugar.

La zona de construcción en las últimas imagenes facilitadas por los fans del parque.
FOTO: Chris-space.net

Sencillamente magistral. Nadie, y repito, nadie, esperaba esta jugada. Sí que se comentaba en más de una ocasión, sobretodo cuando Silverstar hizo acto de presencia y desbancó la supremacía de Mack para las coasters, que de la misma manera que habían plantado una hyper de B&M en el parque podían llegar, en algún momento, a plantar una woodie. El hecho de que Europa Park sea una especie de mostrador de coasters hace pensar en ello casi inmediatamente después de abandonar el parque en tu primera visita.

Pero de ahí a que se confirme que la mejor empresa del mundo se va a encargar de ello, es algo que realmente es digno de admirar y pone en guardia a las demás empresas constructoras pues, se ha demostrado, que cuando Mack deja las riendas de la construcción a otra empresa no es pagando y esperando que llueva el dinero: Mack emprende cada construcción como un duro y detallado estudio de absolutamente todos los pasos a seguir, por lo que no me extrañaría que en un futuro, y de la misma manera que ha sucedido con BlueFire, vieramos como Mack se aventura a adentrarse en el mundo de las woodies o en alguna coaster que implique el uso de madera (¿quizás será el momento del retorno de las híbridas al estilo Arrow?).

Aspectos positivos... y negativos

Porque de todo hay que hacer crítica y saber valorar el ying y el yang, en esta ocasión Europa Park no se salva.

Salta a la vista que estoy terriblemente encantado con ambas novedades (y como es lógico, más con la construcción de una GCI, constructora de la que también soy ya un fanático empedernido), tanto el hotel como la coaster supondrán, casi sin ningún lugar a duda, el resorte que disparará el parque hacia los 5 millones de visitantes y que, una vez más, lo separará de Efteling, su competidor más cercano.

¿Podremos observar las curvas de GCI el año que viene en Europa? Todo apunta a que sí...

Creo que la inversión que está haciendo Europa Park tiene un aroma especial y muy digno, ya que se trata de invertir plenamente en la calidad y el esmero, en el trabajo y la perseverancia. No se paga con talonario para construir la coaster más grande del mundo ni el hotel más lujoso de Europa, no. Se construye para que el visitante tenga, si cabe, más experiencias completas y que, como he dicho, prácticamente se obligue a pernoctar en Rust al menos durante un par de noches para poder completar una visita a este mastodóntico recinto de ocio.

En ese sentido y contando con que Mack Rides "sólo" dispone de este parque como buque insignia, es simplemente admirable el trabajo que vienen realizando en la última década donde, sin más, se han convertido en los amos de todas las listas de calidad.

Pero (y siempre hay un pero), creo que hay un aspecto negativo en esta macro-inversión. Así a bote pronto, sin analizarlo con cuidado, creo que hay al menos 3 áreas en todo el parque que piden a gritos una renovación o inversión bastante elevada y cuidada. Kidsland, Adventureland y Inglaterra (aunque esta última obtuvo rides nuevas hace 4 años) son lugares del parque con encanto, sí, pero que piden a gritos una ride nueva, una estructura espectacular, algo que las haga destacar en el mapa ya que (y lo digo por experiencia) uno puede marcharse del parque sin haber visto absolutamente nada de estas zonas.

Sí que presentan infraestructuras atractivas (un gran lago en Adventureland, un enorme bosque en Inglaterra y una zona de juegos infantiles sublime Kidsland) pero carecen de la espectacularidad que puede tener cualquier ride o coaster del resto de áreas. Les hace falta un "boom" que las lance de nuevo al conocimiento y la fama que pueden tener áreas como Francia, Islandia o Grecia.

Y aquí es donde Europa Park se gana el beneficio de la duda. ¿Son estas tres áreas, las más pobres, dejadas de lado con intencionalidad de convertirlas en algo más en un futuro? Ahí es donde ya no me atrevo a especular más, sino más bien a esperar paciente, para ver el nuevo movimiento de ficha de cara a 2013 que, visto lo visto, podría ser absolutamente cualquier cosa.

*****

Y hasta aquí llego hoy con la entrada de opinión y análisis de este parque. Un dato es relevante para tener en cuenta el éxito de este coloso alemán: en 2008 no conocía, directamente, nadie que hubiera estado en Europa Park y me pudiera contar experiencias o datos del parque. A día de hoy, en 2011 y tan sólo 3 años después, puedo contar hasta 20 personas que me podrían enseñar fotografías o contar historias ya que ya han estado en él y han podido experimentar su magia.

Eso, teniendo en cuenta la lejanía del parque, hace que Europa Park gane año tras año protagonismo y, espero, se vaya convirtiendo de una vez por todas en la tercera alternativa de turismo de parques en España. Muchos españoles han estado ya en PortAventura o en Disneyland Park, va siendo hora que también vean de qué es capaz Europa Park.

3 comentarios:

  1. Todo fanático del mundo de los parques debería rezar en dirección a la casa de la família Mack. Lo que ha hecho esta gente, y sigue haciendo, para el mundo del entretenimiento no es concebible fuera de grandes marcas, como has dicho. Montar el primer parque temático de Europa y mantenerlo de esta manera, juntando el saber hacer empresarial con la excelencia para el consumidor. Es que tras esto, ¿qué viene? Una megacoaster sin inversiones de Mack? A saber. Son dios. En un principio piensas "bueno, 35 metros, 3.5G, 100 por hora... son datos relativamente suaves". Luego miras Troy y ves "30 metros, 2.5G, 85 por hora". Bah, viva EP.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada, en mi agenda esta desde hace un tiempo este parque y a mi parecer es de los 3 mejores de Europa sin lugar a dudas! Todo será pues, cuestión de visitarlo y juzgar...

    ResponderEliminar
  3. Esta gente no se toma las cosas de "su" parque a la ligera. Saben lo que hacen (puesto que Mack, como bien describe Jivo en su entrada, también es constructor de atracciones) y saben lo que quieren y cómo conseguirlo. Y si no pueden, humildemente aprenden de los demás dejando que trabajen para ellos. Sin ir más lejos: Silver Star. El parque necesitaba a gritos una atracción estrella, algo despampanante... ¿Tenía Mack el desarrollo industrial suficiente para llevarlo a cabo? No. Simplemente pidieron exactamente lo que querían a B&M y el producto fue ni más ni menos lo que querían: una atracción espectacular con un perfil bastante "familiar".

    El proyecto Mythos seguro que también va por el mismo camino. Otro punto para reflexionar es la capacidad: Europa Park SIEMPRE ha apostado por atracciones de altísima capacidad y de fácil operativa. La pregunta que tengo es la siguiente: en la web de fans oficial se dijo que la capacidad horaria estaría entorno a los 2.000 pph. Luego, ¿cómo lo van a lograr? ¿Veremos la primera GCI con más de dos trenes en circuito? Aún así, las coasters con dos trenes no pasan de los 850 pph... aún con tres, imagino que el margen que ganarían sería de aproximadamente 300 pph. ¿Puede que, además de ser la mayor GCI de Europa, también sea un modelo dueling?

    A esperar toca, que yo ya voy reservando billetes para el año que viene... :)

    ResponderEliminar