domingo, 24 de julio de 2011

Cedar Point quiere más...

No hacen falta presentaciones en este sentido ya que Cedar Point, en Sandusky (Ohio) es ya el máximo representante del ocio hecho parque. Con más de 100 años de historia, el famoso parque americano ha perseguido, especialmente en la última década, uno de los récords más ansiados por los parques de atracciones: el de tener la mayor colección de coasters en un sólo recinto.

Lo ha ido logrando añadiendo auténticas joyas a sus filas: Millenium Force, Magnum XL-200, Top Thrill Dragster, Maverick, Gemini, etc. Pero pese a que la cantidad de credits asciende a día de hoy a la sorprendente cifra de 17, el trono al rey de las coasters le ha sido robado esta misma temporada de manos de Six Flags Magic Mountain que, de un sólo plumazo, ha elevado su colección de coasters a 18.

La competición está servida y el guante del reto ya ha sido lanzado por el grupo SixFlags, la respuesta no se ha hecho esperar y hace apenas unos días que el rumor de que Cedar prepara algo grande para las próximas temporadas se ha disparado. Hoy, en Bloggercoaster, analizamos las pistas de esta futura adquisición, basándome en las marcas encontradas en el mismo Cedar Point durante mi última visita con el RollerCoaster Team y en los puntos clave reflejados en foros y webs del sector.

El nacimiento del rumor

Este mismo año SixFlags Magic Mountain sorprendió a todos los aficionados a las coasters con 3 nuevas macetas en su precioso jardín:
  • La reconversión de Superman: The Escape en la nueva Superman: Escape from Krypton añadiéndole nuevos trenes (ambos en posición backwards), nuevos colores, un retoque en el theming.
  • Green Lantern: First Flight, la primera zacspin de Intamin en EEUU y con un layout totalmente igual al de Insane en Gröna Lund.
  • Road Runner Express, una junior coaster de Vekoma recolocada desde el difunto SixFlags New Orleans.
Los tres añadidos, pese a no ser especialmente espectaculares o atractivos, engrosaban la lista del buque insignia de SixFlags hasta una cifra récord, la de 18 credits, arrebatándole el puesto a su eterno enemigo, Cedar Point.

El macro-parque del norte de Ohio montó en cólera y, con él, los directivos de Cedar Fair que han visto como les han levantado la camisa en apenas unos meses. Pero el disgusto les va a durar bien poco ya que fue Screamscape, la famosa web que recoge noticias y rumorología de todos los rincones de Internet y del mundo real, la que publicó en mayo de este mismo año un rumor que indicaba que para 2013 se perfilaba Cedar Point como el próximo comprador de un gran "juguete" que volvería a colocarlo en la senda del record.

Segun los rumores de Screamscape, el proyecto para 2013 podría necesitar terreno del parking

Varios meses después, a principios de este mes, volvió a saltar la liebre y Screamscape, ratificando lo dicho, añadió la información de que el juguete en cuestión podría tratarse de una nueva creación de la factoría de origen suizo Bolliger & Mabillard (B&M para los amigos), lo que comportaría el regreso de esta célebre empresa a la península de Sandusky.

Y no sólo dejó ir este dato, sino que además aseguró que pertenecía a una fuente diferente, por lo que el rumor de que en 2013 Cedar Point movería ficha era ya un hecho contrastado.

Atreviéndose y arriesgando el nivel de rigurosidad, en Screamscape han manejado la posibilidad de que se trate del nuevo modelo de wing-coaster presentado en sociedad este 2011 en Gardaland y con una próxima construcción para 2012 en Thorpe Park o que hablemos de una dive-machine, modelo codiciado en EEUU, más sabiendo que las dos únicas que hay en todo el país las encontramos en parques Busch Gardens y se posicionan en los primeros puestos de los rankings de los entusiastas.

La zona de parking cerca de Ocean Motion y los viales internos podrían contener la novedad.

Rizando el rizo, Screamscape baraja la posibilidad de que la localización de este futuro proyecto sería junto a Disaster Transport, la bobsleigh indoor de Intamin que se sitúa en una de las esquinas del parque que dan al parking de la entrada, un punto bastante olvidado del parque que reune algunas de las rides más antiguas y obsoletas.

Mis sospechas: bye bye Iron Dragon.

Y aunque parte de esta conclusión pertenece a mi intuición, otra parte la puedo demostrar en imágenes exclusivas (ya que hasta el día de hoy no he visto que se hable de esto ni siquiera en las webs más importantes).

En mi reciente viaje a Cedar Point descubrí, maravillado, que tras los matorrales y bosque a través de los cuales viajamos metidos en los trenes de Iron Dragon (mítica suspended de Arrow Dynamics) se hallan multitud de estacas de marcaje de terreno y pintura de color rosa fosforito que indican una actividad reciente bien de inspección o bien de análisis. Riego esta entrada con varias fotografías donde se puede ver el lugar exacto donde se encuentran algunas de estas marcas.

Iron Dragon, todo un icono visual del parque difícil de substituir por la rareza de su modelo.

Si uno monta en Iron Dragon descubrirá que la distribución de estacas y pintadas en los soportes (sobretodo del lift y del first drop) es muy numerosa, llegando a encontrar una decena de ellas repartidas en pocos metros y algunas letras y cifras pintadas en los amarillos soportes de la suspended.

Puede parecer, en un primer vistazo, que la coaster de Arrow no tiene porqué tener papeletas en este sorteo para verse afectada por esta nueva adquisición, pero hay varios puntos que me hacen creer, conforme veo los rumores más arriba citados, que irremediablemente vamos a ver cambios por esta zona:
  • El ser una suspended de Arrow ya es de por sí indicativo de algo, pues el hecho de que en los últimos años hayan desaparecido dos de los máximos exponentes de este modelo (Big Bad Wolf y Eagle Fortress, esta última cerrada y a la espera de su desmantelamiento) hace pensar que deshacerse de Iron Dragon puede ser una pieza más del engranaje de desaparición de un modelo mítico, sí, pero también caro de mantener y pobre en cuanto a sensaciones hoy en día. Además nos encontramos con que de los 10 ejemplos de este modelo construidos hasta el día de hoy, 5 de ellos ya han sido borrados del mapa. Una cifra a tener en cuenta.
Las estacas (centro de la imagen) que pueblan la base de la coaster y el bosque.
  • La localización es idónea, teniendo en cuenta que pegada a Iron Dragon encontramos Mantis y que a pocos metros tenemos la desgraciada Wildcat, Cedar Point podría iniciar un proceso de desaparición de estos dos emblemas de la anterior era de las coasters donde las inversiones en ellas todavía eran demasiado arriesgadas para el público en general, convirtiéndolas en material familiar y poco atractivo hoy día.
De no ser así, de no abandonar el parque y continuar en su lugar y funcionando, las marcas encontradas alrededor de Iron Dragon podrían pertenecer ya a algún proyecto secreto o a algún plan inicial que podría llegar en las próximas temporadas en forma de gran coaster de B&M.

Más estacas (izquierda y derecha) pintadas con color rosa fosforescente.

No olvidemos, por otra parte, que existen también otros modelos y constructores que se han nombrado estos días en multitud de foros: EEUU no conoce todavía la experiencia de una mega-lite de Intamin, de la misma manera que Cedar Point podría plantearse plantar cara de nuevo a SixFlags añadiendo una versión de El Toro mucho más grande, larga y tentadora.

La zona donde más señales encontramos, justo antes de Mantis y junto a Top Thrill Dragster.

Mi conclusión es pues, analizando esto último, que la zona comprendida entre Iron Dragon y Wildcat, incluyendo el vial que las separa, podría tener dentro de unos años un nuevo aspecto y ofrecer las sensaciones de una mega-lite trepidante, algo más grande que sus hermanas japonesas.

*****

¿Podría ser el bulo de la construcción en la zona de Disaster Transport un simple movimiento de despiste sobre algo más grande o escandaloso? Quizás. Me imagino que los rumores y noticias alrededor de esto no cesarán en los próximos meses y probablemente antes de final de año tendremos ya datos más fiables y contrastados.

Al menos hoy, en Bloggercoaster, hemos visto otra posibilidad fundada en unas misteriosas marcas y estacas de marcaje de terreno que ya hay en esa zona y que podrían significar algo de cara al futuro.

Lo que está claro es que la humillación de Cedar Point va a durar poco y no han hecho más que despertar a una bestia que, en otras ocasiones, ha demostrado su valía con compras realmente estratosféricas y espectaculares. ¿Se repetirá la situación para 2013?

2 comentarios:

  1. La verdad es que lo de Cedar Point ya huele un poco. No han añadido una montaña rusa desde 2007, y eso es mucho, contando que el parque pobló la superficie con novedades a partir del inicio del milenio (Millennium Force, 2000; Wicked Twister, 2003, y Top Thrill Dragster, 2005).

    Personalmente, me daría pena que quitaran Iron Dragon. Tan importante es renovar la plantilla de atracciones como saber mantener y apreciar las joyas, que poco a poco ganan valor añadido, sea por su historia o por su calidad de raras. Creo que CP intentará como sea mantener todas las coasters de la plantilla, puesto que si quitan Iron Dragon, bajan a 16, hecho que supondría tener que añadir tres monstruos de acero para superar la cifra mágica, 18.

    A todo esto, si hay un parque en América capaz de sacar partido a una montaña rusa de las dimensiones de un wing rider, este es Cedar Point.

    Excelente entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, interesante...

    Se nota que los de Cedar Point quieren venganza y 18 o 19 coasters, pero... este nuevo "gran juguete" de verdad lo necessitan? yo creo que no, es un parque con una cantidad de credits que no sabes ni por donde empezar a probarlos... además de que tiene una bueníssima oferta de flats...

    Ahora la cuestión es si quieren 18 coasters o 19, si quieren 19 (que significaría arrebatarle el récord a Six Flags Magic Mountain) creo que será el gran juguete que se rumorea más una kiddie o cualquier coaster barata...

    Si el nuevo juguete es una joya de B&M, genial (a mi gusto la mejor opción sería una flying o una wing rider, una dive machine, si no la tematizan bien no atraerá tanto como Sheikra o Griffon) y si es una Intamin, a mi parecer sería una mala opción elegir una mega-lite teniendo a Millenium Force, hay muchos modelos que le irían mejor al parque...

    Has comentado algo de una wooden, para mí sería una mala opción, el parque ya tiene dos y una dueling híbrida, creo que es más que suficiente, además de que me de la sensación que cuando visitas Cedar Point las estructuras de las wooden no impresionan tanto teniendo monstruos de acero como Top Thrill Dragster o Millenium Force...

    Te felicito por esta entrada, no tenía ni idea de lo que traía entre manos Cedar Point. Muy buena entrada, sigue escribiendo así!

    ResponderEliminar