martes, 4 de octubre de 2011

EAS 2011 (parte 2)

Parte 2

Tal como os indiqué ayer, a lo largo de esta semana haré un seguimiento diario y gráfico a través de los stands y rincones curiosos o importantes que encontré en mi reciente visita a la Euro Attractions Show 2011, celebrada esta semana pasada en Londres, en el Olympia Exibition Centre.

Como podréis ver, la variedad y cantidad de empresa ha sido totalmente apabullante, de hecho recientemente la misma IAAPA se ha encargado de colgar en su página oficial una nota de prensa donde informa acerca de los más de 360 expositores que ha tenido el certamen, así como el éxito de asistencia y los posteriores frutos que darán las distintas reuniones de directivos que tuvieron lugar en el recinto.

Dicho esto y sin entreteneros más hoy, en Bloggercoaster, os presento la segunda parte de la galería de fotos correspondiente a la EAS 2011 de Londres.


Galería de imágenes

Le toca el turno a otro clásico de las ferias multisectoriales de ocio: Huss. En esta ocasión no puedo hablar de ninguna sorpresa realmente, sino que la empresa se ha dedicado más a explotar (o intentar colar) alguna de sus grandes estructuras, aunque como bien se intuye, las inversiones que se hacen últimamente en parque comprenden novedades que, si salen caras, sean más vistosas que alguna de sus rides. Igualmente pude ver promoción de sus más clásicos Top Spin, Frisbees o las Topple Towers, aunque cabe resaltar el hecho de que este año han arriesgado algo más (a lo que suelen ser amigos los de Huss) y han añadido, como postre, una mega-área con todas sus rides gigantes en plantilla: Land of Giants, cuya gran extensión comprende un Giant Frisbee, un Giant Top Spin, un Jump2 y el Delirium (su obra maestra jamás construida y de la cual llevamos años oyendo campanas).


Aun teniendo esta gran cartera de rides por vender (y estando ya muchos parques empachados de añadir coasters en su haber), Huss se dedicó a vender, visualmente, sobretodo una de sus obras más desconocidas y poco rentables (King Kong) del que os traigo una muestra gráfica. Aunque en sus años mozos esta maqueta funcionaba, sacaba humo o contenía audio, en esta ocasión (y por muchas veces que pasara por delante nunca sucedió) no funcionaba, era estática.

Volvemos de nuevo a recordar el stand de Maurer Söhne para ver un detalle de la maqueta de su Skyloop, presentada en uno de los pasillos colindantes al escaparate comercial. Podemos ver en esta fotografía el detalle conseguido en la maqueta que, dicho sea de paso, ha conseguido reportar numerosos beneficios económicos a los alemanes ya que en la actualidad se llegan a contar 7 proyectos, algunos de ellos en construcción todavía.


Y también de nuevo nos volvemos a fijar en el stand de Gerstlauer, echando un vistazo más detallado a la inmensa cantidad de maquetas que, quizás incluso de manera acumulativa, presenta la empresa creadora del modelo mágico llamado eurofighter. En esta ocasión vemos en primer plano Typhoon, uno de los ejemplos más claros de este rentable modelo, aunque si os fijáis en la parte trasera también se hacía promoción de la última construcción de la empresa en Japón: Takabisha, una exageradamente enorme eurofighter launched con el drop más inclinado del mundo (hasta ahora, claro).


Saltamos del mundo de las coasters a otro sector muy valorado y en alza en la actualidad (quizás por lo que comentaba antes, los parques están algo saturados de coasters y grandes proyectos multi-temáticos y necesitan novedades más discretas pero innovadoras), se trata de las dark rides, en cuya modalidad encontramos empresas dedicadas totalmente a su diseño y construcción como puede ser Gosetto. Esta empresa italiana ofrece alternativas amplias para varios bolsillos, otorgando novedades puntuales pero interesantes como el uso de lasers o luces LED's, así como una novedad que personalmente me llamó bastante la atención y os presento aquí:


Se trata de unos trenes para dark ride que correrían de manera similar a los de una coaster por raíles, con ruedas laterales e interiores que permitirían aplicar desniveles importantes o incluso peraltes. Pero para más añadido el propio tren está fijado en un eje electrónico que permite girar el tren, de manera similar a como giran las dark rides más tradicionales, pero con la programación individual del movimiento para cada tren, lo que permitiría un control total de los movimientos del tren incluso por parte de los mismos viajeros.

Llega el turno de una de las empresas que más me ha entusiasmado jamás, sobretodo por el buen hacer y la profesionalidad de sus acabados tanto en el aspecto técnico como en el temático, se trata de Sally Corp que se dedica en gran parte al mundo de las dark rides, aunque también profundiza en los animatronics y el theming.


Presenta esta empresa norteamericana varias maquetas de producciones propias, así como el animatronic que veis en la fotografía superior, que nos anunciaba alegremente y con un marcado acento italiano las novedades de Sally Corp para la EAS y para el mundillo en general. También ofrecían un vistazo a un clásico en sus filas: Forbidden Island, un proyecto que llevan años promocionando y que, por lo visto, todavía no han podido vender a ningún parque o recinto comprador, pese a la vistosidad de la maqueta es más que probable que el presupuesto se salga de los bolsillos de la mayoría de parques que miran, resignados, como pierden la oportunidad de ofrecer una buena dark ride indoor/outdoor a sus clientes.


Pasamos esta vez a Zierer, que nos ofrecía en un stand bastante amplio y vistoso el material con el que trabajan estos últimos años pese a no mostrar ni siquiera el trailer de Verbolten, la espectacular multi-launched que se "medio-anunció" este pasado mes de septiembre. Sí que se nos ofrecía, por ejemplo, un vistazo a su amplio catálogo de kiddies y familiares y un pequeño detalle respecto a la ESC Coaster, o la que vendría a ser la coaster más arriesgada del grupo, competidora directa de los grandes modelos de otras empresas y la que en principio tendría que ser Verbolten. Pero ya os digo, del proyecto norte-americano ni tan sólo pistas, nada:


Le toca a Mack Rides, uno de los stands más visitados en esta edición de la EAS, aunque ya os puedo decir que lo que realmente se ofrecía de atractivo era por parte de los comerciales y sus portafolios, porque en cuestión visual no ofrecían nada que no hayamos visto ya. Bombo y platillo para la nueva generación de spinning con el ejemplo de Le Twist (de la cual ya os ofrecí un completo análisis en Bloggercoaster), promoción de la nueva Twist'n Splash construida para Blackpool Pleasure Beach y de la cual se sabe que este año que viene veremos al menos un par más y la clásica muestra de los modelos más novedosos de youngstar, dark rides interactivas, "interactive boat rides" a.k.a. splash battle o su conocido modelo de water-coaster, con Poseidon como estandarte. Por supuesto Blue Fire, o lo que es lo mismo, la mega-coaster de Mack, también tenía un par de plafones dedicados íntegramente al modelo aunque, de la misma manera que con Zierer, no pude ver absolutamente ningún detalle de Manta, la coaster que ya se está construyendo en Sea World San Diego y que parece que será una vuelta de tuerca al ya perfecto modelo de los alemanes.


Y juntas, casi como cogidas de la mano, se encontraban Mack Rides y su apadrinada Great Coasters International. Tenía muchas ganas de poder visitar este stand, en especial por el mimo y detalle que ofrecían en su portafolio, decorado con láminas de vistas aéreas de todos sus proyectos hasta el momento (excepto, desgraciadamente, la enorme coaster de China) y por el hecho de que si GCI es visitada por los directivos de Europa eso quiere decir que probablemente veremos alguno de sus proyectos en el futuro.

No os engañaré, el stand estuvo bastante vacío durante todo el día, aunque sus comerciales estuvieron atentos con los directivos que se interesaban por su vistoso material y por la fama de sus layouts impecables.


Como ya os comenté ayer en la primera entrega de presentación de este seguimiento fotográfico, la EAS comprende absolutamente todos los sectores del ocio y los parques, por lo que también tienen cabida en ella las soluciones de movilidad para grandes cantidades de personas (y aquí entran desde carritos, trenes, autobuses o incluso monoraíles). En esta ocasión el stand de Dotto Trains, empresa italiana conocida mundialmente por sus trenes turísticos, ofrecía un par de ejemplos de sus más innovadoras cabinas con forma de locomotoras antiguas. Creerme si os digo que la inmensa cantidad de trenes en los que habréis montado en alguna ocasión para visitar aquella ciudad turística o para ir desde un punto a otro de la geografía son, con toda probabilidad, de Dotto Trains:


Muestra tímida en esta ocasión por parte de Fabbri que, como es lógico, ha visto manchada una de sus ideas más pioneras a la que le sacaban brillo en cada EAS e IAAPA y que en esta ocasión ni siquiera aparece en los carteles (me refiero al brazo mecánico de disparo, más conocido como Pndol). A pesar de ello los italianos se encargan de mostrar todas sus armas disponibles, incluso coasters de menor envergadura como su Power Mouse o productos más afincados en la mayoría de parques europeos y mundiales como son sus flumes, sus giant wheels o sus free fall towers:


Demuestran ser año tras año el stand más espectacular y precioso de toda la feria y este año los españoles (sí, españoles) TAA Industries volvían a ofrecer a los visitantes y directivos la majestuosidad de su Sea Snake. Son probablemente los mejores expertos en theming y decoración de rides de toda Europa, ofreciendo trabajos tan limpios como la nueva reconversión en forma de coaster indoor de Van Helsing's Factory, el theming y ambientación de Krake (Heide Park) o multitud de espacios temáticos para zoos, parques o dark rides alrededor del mundo.


Lo mejor del stand eran, sin duda, la cantidad de detalles que escondía. Desde las dos maquetas que se hallaban en el interior (una de ellas completísima con el layout y los detalles de theming de Van Helsing's Factory) hasta el segundo piso, por el que se accedía a través de una escalera de caracol de madera y el cual daba a una terraza donde podían negociar o hablar de proyectos más personalizados sin el barullo de la parte de abajo. Sin duda, una apuesta a tener en cuenta y muy cercana a nosotros.


Turno esta vez de Technical Park, con un stand grande y amplio, bastante espacioso quizás, nos mostraban su as más preciado: las norias o big wheels. Las ofrecen de todo tipo y medida y se especializan sobretodo en la recolocación y las móviles, ofreciendo medidas desde 20, 28, 32, 40 y un proyecto jamás realizado de noria de 60 metros de altura (a modo turístico).


Pero sin duda lo que viene sorprendiendo desde hace unos años es el tren de diseño y fibra de carbono que la empresa, no se muy bien con el afán de qué, presenta en su stand. Como podéis ver en la fotografía se trata de un diseño limpio y bastante estilizado, pero si nos remitimos al tipo de coasters que han diseñado hasta ahora los italianos de Veneto (únicamente 3 y las 3 kiddies) dan a entender que el diseño de estos trenes irían dirigidos quizás a coasters de otras empresas, algo parecido a lo que ya hacen en la actualidad empresas como Gerstlauer, Kumbak o Vekoma.

*****

Y hasta aquí una nueva entrega del repaso fotográfico a esta interesante y completa Euro Attractions Show de 2011 celebrada en Londres. Si queréis podréis acceder a la anterior parte (la primera) publicada ayer mismo a través de este enlace:

- EAS 2011 (parte 1).

Como habéis podido ver, hablaré en siguientes entregas de otros sectores y no me centraré únicamente en las coasters o las grandes rides ya que, como pude descubrir en primera persona, hay un sinfín de industrias que desarrollan productos diferentes y totalmente válidos para los parques que nos rodean. No todo es adrenalina a base de metros de altura o kilómetros por hora...

Mañana más fotografías y ya sabéis, estaré encantado de leer vuestros comentarios al respecto, así como dudas u opiniones que tengáis sobre la EAS o sobre cualquiera de los fabricantes que se encontraban en la feria (quizás los folletos que adquirí de cada uno de ellos puedan resolver vuestras cuestiones).

2 comentarios:

  1. Como pueden vender tan poco el King Kong de Huss con lo "way" que es?? exijo media docena para españa, uno en cada parke!! y ya que se ponen.. que cambien los top-spin y se saquen de la manga varias cgi. (Modo fantasía, OFF)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! ME ha parecido super entretenido a la par que ilustrativo, es cierto que no había oído hablar de muchas compañías que tenían stands vistosos, pero el stand de Fabbri (entre otros) como que esperaba algo mas! También ha faltado B&M, creo que buque insignia del mundillo, un stand de dos pisos con esa maqueta de su nuevo modelo: Wing Coaster.

    Algo que me ha llamado la atención fue la "invitación" de Proslide, ya podrían aprender de otras compañías mas potentes que te invitan pero a conocer sus novedades aunque seas blogger o fanático.

    Enhorabuena Jivo!!!!!!!! GRAN REPORTAJE

    ResponderEliminar